Hace 2 años | Por Silvia_Folk a threadreaderapp.com
Publicado hace 2 años por Silvia_Folk a threadreaderapp.com

Conmemorar el Día del Holocausto sin mencionar a Francisco Franco es falsificar la Historia e insultar a las víctimas. El dictador español llegó al poder gracias a Hitler, fue aliado de Alemania durante la II Guerra Mundial y ¡sí! fue cómplice del Holocausto.

Comentarios

Derko_89

#2 Y a colaboracionistas nazis, como León Degrelle o Ante Pavelic

P

#2 Y también con un diplomático como Ángel Sanz-Briz el llamado ángel de Budapest por salvar a 5000 judíos.

D

#13 Muyyyyy bonico

Pero el problema es que esa parte de la historia,se ha olvidado, tapado, escondido y no sólo en España, en toda Europa

D

#31 Se le ve muy entendido

Sólo que quien hizo que la guerra de España, la ganarán los fascistas, por orden de importancia fueron:

Los hijos de la gran bretaña
Los franceses
Los nazis y los Nazisyanquis, estos en el mismo lugar ya que representaron el mismo daño
Y los Italianos

Y ya deje de leer con la mierda de la equidistancia que gastais con los extremos.

Y tiene razón en que los foros están infectados de poca realidad, bulos, mentiras, desinformación y manipulaciones y una de las mayores es comparar a los fascistas, con los antifascistas

yatoiaki

#31 Todo un esfuerzo por tu parte, pero baldio, la plaga de troglos que pulula por aqui solo entiende de.....feixismo a la carta, segun les interese. Pero bueno, animo en tu esfuerzo pedagogico.

d

#79 Gracias, Con que a algunas personas le sirva para despertarle la curiosidad me sirve

D

#79 #31 De gris nada. A blanquear a su puta casa. El ABC publicó artículos racistas totalmente vomitivos
que harían palidecer a Sabino Arana.

D

#79 Melitón Manzanas:

Entró a formar parte del Cuerpo General de Policía en 1941, con el grado de inspector en Irún, desde donde pasó a la Brigada Político-Social de Guipúzcoa, de la que terminó siendo jefe, y colaboró activamente con la Gestapo alemana (durante la ocupación nazi ayudó a detener a judíos que trataban de huir a través de la frontera del sur de Francia)

Son UDs una panda de blanqueadores miserables.

c

#13 😯
Osea, que el regimen de los bombardeos civiles, los paseillos, las cunetas... eran los Schindler ibericos.

d

#37 No, por dios, jamas he dicho eso ni era mi intencion. Es mas que tu me contestes eso significa que o me explicado mal o eres un marrullero.

El regimen franquista fue un regimen asesino, revanchista, traicionero y muhcas otras cosas. Pero no nos podemos quedar solamente en esa lectura, en aquella epoca tenemos regimen muy por el estilo en muchos lugares de europa y eso nos hace ver que habia una tendencia fascista en muchos paises.
Por otro lado y en relacion a la guerra civil, no podemos obviar que en españa en 100 años hemos tenido 4 guerras civiles, Y se estima que en la 1ª Guerra carlista murieron 200k personas, sobre una poblacion estimada de unos 16 millones.
Un pais que en 100 años tiene de media una guerra civil cada 25 años. Algo no funciona, y repito, guerra civil, una mitad contra otra mitad, nada de golpes de estado.
En el caso de la guerra civil, la del 39 siempre me he preguntado que hubiera pasado a nivel de "revanchismo" sin las tropas republicanas hubieran ganado terreno en vez de perderlo campaña a campaña. ¿Se hubieran portado mejor que las franquistas?.
Sinceramente no lo se, Los del los buenos buenisimos y los malos malisimos tratan de vender que el bando republicano eran buenos y los otros malos malisimos, generalmente se esfuerzan en ver lo malos que eran los otros.

No se trata de blanquear a nadie. La historia es al historia y los problemas salen cuando en vez de estudiarla se trata de reescribirla y mostrar solo lo que le interesa al fulano de turno para su discurso del presente.

c

#51

solrac79

#51 Se puede estar más o menos de acuerdo pero da gusto leerle caballero.

D

#51 >En el caso de la guerra civil, la del 39 siempre me he preguntado que hubiera pasado a nivel de "revanchismo" sin las tropas republicanas hubieran ganado terreno en vez de perderlo campaña a campaña. ¿Se hubieran portado mejor que las franquistas?.

Con la influencia de Francia? Sí. Una España republicana a imágen de Francia, recibiendo
fondos de EEUU del Plan Marshall, sin fachas ruralistas conviertiendo el país
en un follacabrismo hispano con 0 nociones de ciencia hasta que los OPUSinos vieron
lo que hacían los rusos y americanos en tecnología y se les quitó la tontería ruralista rápido.
Hubiéramos tenido un país sin 30 años de atraso, donde la generación de mis padres apenas completó
la educación básica y gracias. Imagina lo que hubiera dado España de sí.

Si lso gabachos tuvieron algo como Minitel en sus casas gracias a esa educación y progreso,
en España hubiera habido Ibertex hasta en pueblos perdidos de las Castillas, y en España
me atrevo a decir que hubiéramos superado a Francia ya que con el eje iberoamericano hubiéramos
sido un faro de progreso para ellos y el comercio hubiera crecido exponencialmente.


Es más, ETA no hubiera existido.

d

#54 Leopoldo II muere en 1909 la epoca en la que estamos hablando es 1939-45 hay menos de 50 años.
epoca 1939-45 a la actualidad 80 años. La epoca de la que se habla en el enlace esta mas cerca de leopoldo II de que de la actualidad. Bajo mi punto de vista si es importante entender el contexto historido de la epoca, donde estabamos ( no nosotros sino la sociedad en general) y de donde veniamos.

No estoy en contra ni por lo mas minimo de no condenar el Franquismo, ni el Holocausto. Estoy en contra de usar documentacion historica de hace 80 años sacarla de su contexto historico y presentarla al presente para decir mira que malos malisimos.
Y la realidad es que en esa epoca eramos nosotros y todos los demas, unos mas y otros menos.
Eso no es excusa ni justificacion pero para sacar documentos y hechos de hace 80 años hay que entender la sociedad de hace 80 años

ewok

#78 No estoy en contra ni por lo mas minimo de no condenar el Franquismo, ni el Holocausto ... Las dobles negaciones... roll

En el franquismo le dijeron al pueblo, por ejemplo, que los rojos habían incendiado Guernica. El Holocausto sí fue publicitado, porque los nazis perdieron, pero luego vino la guerra fría, España pasó a ser Estado títere de EEUU y la propaganda hizo mella. La gente incluso en la Europa liberada pasó de creer que la URSS fue el principal actor en la derrota del nazismo a creer que fue EEUU. Después, la Transición prohibió mirar al pasado, hoy algunos dirigentes del partido formado por ex-ministros franquistas siguen en esa línea (lo de la guerra del abuelo) pero otros no.

En 2005 la ONU pensó que ya había pasado suficiente tiempo tanto del Holocausto como de la Guerra Fría como para que todo el mundo pueda reconocer ese horror, que se terminó con la liberación de los campos de concentración por los soviéticos. Es historia objetiva, en Galicia el PP lo reconoce y así lo vota cada año. En Génova se ve que cuesta más.

d

#96 totalmente de acuerdo, pero repito el debate, la crítica por mi parte viene del texto original que se enlaza que me parece que falta todo el contexto histórico para poder juzgar o valorar esa información que se da

Graffin

#9 No te quedes solo hombre.
Los que votan negativo a este envío son unos hijos de puta fascistas!

D

#38 ah, entonces cuando UK y Francia regalaron Checoslovaquia con el pacto de Munich, también eran aliados de los nazis?

Y de lo sorpresa, ya me dirás dónde está la sorpresa: después de que rechazaran la oferta de formar una alianza contra el fascismo a Stalin no le quedó otra que tratar de ganar tiempo como fuera para prepararse para la inevitable guerra.

inventandonos

#42 No lo sé muy bien lo que preguntas.
Si quieres más info sobre el pacto soviético
https://es.m.wikipedia.org/wiki/Pacto_Ribbentrop-M%C3%B3lotov#:~:text=El%20Tratado%20de%20no%20Agresi%C3%B3n,de%20estos%20pa%C3%ADses%2C%20Joachim%20von

no entro a discutir lo que ocurrió antes o después

D

#46 Sí, sí, si ya lo conozco, todo lo que digo es que UK y Francia hicieron un pacto similar (o incluso peor) antes que URSS y no veo que digas que "fueron aliados de los nazis"

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Acuerdos_de_M%C3%BAnich

D

#47 Y lo que digo de la sorpresa es que los franceses e ingleses ignoraron la oferta de los soviéticos para formar una alianza, lo cual hizo inevitable el pacto Molotov Ribbentrop
https://segundaguerramundial.es/politica/fallida-alianza-antinazi-de-stalin/

inventandonos

#47 ¿puede ser que te refieras a lo que comento en #39?

No mencioné a Francia porque en principio quiso apoyar a la republica pero UK le apretó las tuercas, aunque eso no le reste responsabilidad

inventandonos

#50 super interesante, gracias

Pinchuski

#42 Argentina y Chile escondieron nazis, USA se los llevó a trabajar sin esconderlos, todos nos aprovechamos de los avances obtenidos con torturas, muertes y experimentación forzosa en humanos... La línea es todo lo borrosa que se pretenda.
El holocausto es el holocausto, y ahí Franco era un alfeñique que no intervino.

D

#58 Cuidado al decir "todos nos aprovechamos" porque primero habría que establecer quienes son todos. Y por otro lado no estábamos hablando de eso, el tema era que si la URSS se considera aliada de los nazis por Molotov-Ribbentrop entonces UK y Francia son aliados de los nazis por Munich, eso es todo.

Pinchuski

#71 Todos somo todos. Nos aprovechamos todos de avances médicos a tutiplén; en ginecología, uso de la radiación para el tratamiento del cáncer, estudios genéticos, estudio de los efectos de la hipotermia, cohetes, "fumar mata"... son muchos avances y es muy hipócrita tratar de censurar o tildar de "inmoral" o "nazi" todo lo relacionado con ese momento de la historia.

La URSS se repartió Polonia a pachas con Hitler para entrar ambos por la violencia. No es lo mismo. UK y Francia sacrificaron en más ocasiones a terceros (y entre ellos) para salvarse a sí mismos. Stalin no le temía al alemán. Su pacto respondía a intenciones expansionistas de los rusos.

D

#76 Una cosa que me flipa de esta web es lo fàcil que la peña se anima a hacer afirmaciones absolutas del estilo "Stalin no le temía al alemán" sin despeinarse lo más mínimo.

En realidad, Stalin SÍ que temía al alemán, más que nada porque tenía el ejército hecho unos zorros. Por ejemplo, en este documento podemos ver cómo la readiness (no sé cómo se dice en castellano) de las fuerzas acorazadas es sólo del un 30% [1] y lo mismo en el TO&E [2]. El pacto Molotov Ribbentrop se tiene que entender en este contexto, dónde Stalin sabe que no está preparado para una guerra con los nazis y trata de ganar tiempo y buffer como sea, después de la negativa de UK y Francia de aliarse con él.

[1] http://www.tankarchives.ca/2016/01/plans-for-1941.html?m=1
[2] http://www.tankarchives.ca/2021/06/war-plans.html?m=1

D

#81 En lo relativo a que "como que nos hemos aprovechado de los avances tecnológicos producto de los experimentos poco éticos de los nazis, no tenemos derecho a criticarlos" no me voy a molestar ni a contestar.

Pinchuski

#82 Estupendo, porque no tengo ni fruta idea de a quién citas con ese entrecomillado. Tú sabrás a quién respondes.

D

#91 no hay nada como no darse por aludido para vivir feliz y convencido de uno tiene la razón.

Pinchuski

#92 Enséñame a usar el entrecomillado en castellano correctamente, por favor. No hay nada mejor que cometer errores para aprender, y si he interpretado mal no me gustaría volver a tropezar ahí en el futuro.


https://www.fundeu.es/recomendacion/comillas-uso-de-este-signo-ortografico/

D

#94 mis disculpas, el castellano no es mi lengua nativa.

Pinchuski

#95 Haya paz

Pinchuski

#81 Está bien. Stalin estaba acongojado.
¿Planeaba la invasión a Polonia o también eso es una afirmación fácil sobre las intenciones expansionistas de la URSS? No hay posibilidad de igualar moralmente los pactos que has mencionado. Son malo y peor. El tema es que se está tratando de nazificar todo contacto con Alemania a conveniencia ideológica.

D

#90 Como ya he afirmado, y luego si quieres cuando llegue a casa te busco los documentos, la invasión de Polonia simplemente responde a tratar de poner un buffer entre la URSS y los nazis, es decir, espacio de por medio para tener tiempo de reaccionar, como efectivamente pasó y así pudieron mover las fábricas a los Urales. No tiene nada que ver con ninguna política expansionista.

Pinchuski

#93 Pobre Stalin. Quiso invadir Polonia por amor. Si además era sólo un poco, la puntita nada más.

Ok. De aliados nada. ¿Y Franco pues? ¿También se disculpa como "no nazi"?

D

#97 Mi castellano no es muy bueno, sí, pero si de todo lo que he puesto lo único que has entendido es que "Quiso invadir Polonia por amor" pues igual estamos en el mismo barco.

D

#98 por otro lado, que yo recuerde Franco no ganó la segunda guerra mundial contra los nazis.

D

#58 Intervino Melitón Manzanas. https://wikiless.org/wiki/Melit%C3%B3n_Manzanas?lang=es

Entró a formar parte del Cuerpo General de Policía en 1941, con el grado de inspector en Irún, desde donde pasó a la Brigada Político-Social de Guipúzcoa, de la que terminó siendo jefe, y colaboró activamente con la Gestapo alemana (durante la ocupación nazi ayudó a detener a judíos que trataban de huir a través de la frontera del sur de Francia)

Jiboxemo

#38 1939 - 1941, no tan pequeño, y las materias primas rusas hicieron mucho por el rearme de la Wermatch.

p

#32 ¿nunca te has planteado porque Inglaterra y Francia no ayudaron a la republica?

yopasabaporaqui

#35 La idea más extendida es evitar el inicio de una nueva guerra europea. A Hitler eso le importaba poco.

D

#35 No hace falta que me lo plantee, la historiografía nos ofrece la respuesta: hay documentos que muestran que preferían a Franco antes que un gobierno socialista. Ah, las democracias occidentales defensoras de la libertahahahahaha.

a

#35 Por lo mismo que no ayudaron a Checoslaquia y por lo mismo que Chamberlain firmó un pacto de no agresión con Hitler, y por lo mismo que se firmó el pacto de no intervención en la Guerra Civil Española, que Musolini y Hitler incumplieron. Evitar la WWII

https://es.wikipedia.org/wiki/Comit%C3%A9_de_No_Intervenci%C3%B3n

El miedo al comunismo en España es un mito, el PCE solo obtuvo 16 en las elecciones de 1936, por cierto La Falange cero.

s

#15 En 2021 estamos en el puesto 22 del índice de democracia, clasificados como democracia plena, por delante de países como Francia. Pero oye, que nadie te quite el derecho a llorar porque en tus sueños vivamos en una dictadura fascista en la que franco controla el país una vez muerto.

s

#23 Ah bueno, no me acordaba que si el índice no dice lo que queremos (que Cuba es un parangón de democracia, por ejemplo) no nos sirve.

K

#26 Aunque dijese que Cuba es la mejor o la peor democracia de la tierra seguiría siendo un puto invento de un periódico.

Ribald

#17 En qué te basas? #23 Ah, ya veo...

yatoiaki

#17 juasssssssss, que buen zasca a@GeneWilder. Hay bobos que no saben que lo son.

GeneWilder

#80 Solo puedo responderle lo mismo que le dijo Fernando Fernán Gómez a un fiel admirador.

s

#88 Aún estoy esperando a que nos pongas un índice de desarrollo democrático que consideres válido que no sea el índice MC.

GeneWilder

#107 Quizá pensaste que mi respuesta en #88 iba dirigida a ti al haberme dirigido de usted al bocachancla de #80. En realidad estaba de acuerdo con tu comentario en #11 y de hecho lo voté positivo.
Saludos.

s

#80 Yo trato de charlar pacíficamente, lo de "zasca" se lo dejo a los millennials.

(Otra cosa es que siempre me llamen facha cada dos por tres, porque lo soy supongo.)

D

Y los payasos de ACOM blanqueando a Vox. No saben estos idiotas lo que les espera.

s

Ni un solo día sin Franco en portada de Franquéame.

GeneWilder

#11 No sea que empecemos a cuestionar la miseria a la que nos vemos abocados por mucha libertad y democracia que nos vendan.

h

#15 tell us more

D

#11 Normal que os moleste que mostremos las vergüenzas de los hijos de la gran puta de los fascistas, Genocida y ladrones

O

#11 franqueame, ayuseame, podeame, ....a ver si un día entre todos nos ponemos de acuerdo con el nombre, que uno se acaba liando!

Yo sugiero "blanqueame"

s

#22 ¡Blanquea el culo de Franco! (Con Ariel, lógicamente)

Pinchuski

#11 no va a estar, si tiene la culpa de todo lo malo.

Ribald

#11 Pelillos a la mar, eh?

P

#11 A mi me parece perfectamente normal que, en el día del Holocausto, se hable de la colaboración franquista en el mismo.

inventandonos

Recordad que Reino Unido fue el morlaco que se puso en la puerta de la discoteca a impedir que entrara alguien a ayudarnos mientras Franco y Hitler nos daban de ostias.

Parece que ahora los buenos y los malos están claros pero no fue así. A la comunidad internacional "se la soplaba" los genocidios, no declararon la guerra a Hitler hasta que éste no había invadido varios (si, varios) países aliados, constituyendo una amenaza para sus intereses.

Pero antes de todo eso, bien que se ocuparon de dejar hacer a Franco a sus anchas, protegiéndole e impidiendo textualmente que la republica pudiera defenderse.

F

#39 La comunidad internacional me recuerda a cierta organización morada con el "no a la guerra". O el "no se nos ha perdido nada en Ucrania". Cuando ya lleva 3 años invadida. Ese caso fue un, "no se nos ha perdido nada en Polonia", hasta que vieron que después de Polonia vendría el resto de europa.

Enheduanna

A Franco y a Estados Unidos también, que le dio a Franco gasolina barata a través de Texaco durante la guerra y Ford vendió a los sublevados el triple de camiones que Italia y Alemania juntas... o todos o ninguno.

D

#20 Un tubo es otra cosa roll

Aún siendo cierto que hubo muchísimo lío en ambos bandos, que a Franco le salían los enanos y solo controló a los falangistas cuando se cargaron a Rivera, en ningún momento pudieron hacer nada contra el ejército alemán e italiano.

Ningún ejército del mundo podía, en esos años, hacer frente a la maquinaria militar alemana. Y hay que sumar a los italianos.

La República solo obtuvo armas de poca calidad y no en demasiada cuantía por el oro de Madrid. Quizás ni siquiera entrando Francia en la guerra hubieran tenido oportunidad alguna.

tul

#18 y de empresas gringas como la texaco

crateo

#33 que tengas que preguntar eso tiene delito lol

D

#59 Que no tengas nada para contradecirlo tiene aún más lol

urannio

#4 y definitivamente sin la ayuda de la Alemania Nazi y la Italia Fascista, jamas hubiera ganado la guerra

p

#18 La guerra no la ganó Franco, la perdió la República por el jaleo interno que tenía montado y la falta de colaboración de socialistas, comunistas y anarquistas que se liaban a tiros entre ellos. Franco solo tubo que esperar a que se auto destruyeran.

Lagunas_M

#20 Y qué esperas? los otros son militares que se dedican precisa y exclusivamente a eso. Y ya hemos visto que unica utilidad tienen.

OrzonWelles

Y Stalin, que también se alió con Hitler. No lo olvidemos

D

#24 Cuando se alió con Hitler? Cuando acabó con la mayoría de su ejército y le derrotó? Cuando entró en Berlín? Exactamente cuando?

D

#41 ya me disculparás, pero ahí pone tratado de no agresión.

D

#61 Hombre, otro que no distingue entre un pacto de no agresión y una alianza.

Jiboxemo

#69 Wikipedia

"No obstante el tratado contenía un Protocolo adicional secreto2 (solo para conocimiento de los jerarcas de ambos gobiernos, no reveladas al público) donde Alemania y la Unión Soviética definían el reparto de la Europa Oriental y central fijando los límites de la influencia alemana y soviética mediante mutuo acuerdo, determinando que ambos fijaban pactos para no interferir en sus zonas de influencia mientras reconocían los intereses de cada uno sobre ciertos territorios de Europa Oriental.

Así, el Pacto establecía que Polonia quedaría como zona de influencia que se repartirían entre ambos estados mediante un común acuerdo que tuviese en cuenta los intereses mutuos, mientras que la Unión Soviética lograba que Alemania reconociese a Finlandia, Estonia, Letonia y Besarabia como zonas de interés y, más tarde, también a Lituania, aunque a cambio la Unión Soviética se comprometía a respetar los intereses especiales de Alemania sobre la ciudad de Vilna.3 "

D

#72 Sigo sin ver dónde pone que era una alianza. Claramente el texto habla de un pacto de no agresión dónde se reparten áreas de influencia, en lugar de un documento dónde definen operaciones militares conjuntas contra objetivos comunes.

Jiboxemo

#73 ¿Entonces lo de Alemania y Japón tampoco fue una alianza?

D

#74 Tenian enemigos en común, no? Qué enemigos en común tenían la URSS y los nazis? Llegó la URSS a atacar a UK o Francia? Y qué ocurre con UK y Francia, también eran aliados de los nazis?

yatoiaki

#33 En serio preguntas cuando se alio con Hitler y vienes a opinar en meneame.... los comunistas deberiais ser mas leidos.

D

#83 normalmente cuando una hace esta clase de afirmaciones aporta algún tipo de documento o prueba, pero supongo que para los blanqueadores del fascismo eso no es necesario.

yatoiaki

#84 No pierdo tiempo con pelanas, siga usted a la siguiente puerta a ver si le atienden.

D

#85 Seguro, negarse a reconocer la importancia de aportar evidencia que sostenga las afirmaciones en una discusión es un duro trabajo necesario para poder mantenerse en la más absoluta ignorancia, que en ningún momento quisiera estorbar.

yatoiaki

#87
a) Que parte de no pieredo tiempo con pelanas no entendiste.
b) https://es.wikipedia.org/wiki/Pacto_Ribbentrop-M%C3%B3lotov -->Pacto Ribentrop - Molotov
c) Rae alianza: 3. f. Pacto, convenio o tratado en que se recogen los términos en que se alían dos o más partes.
d) Circule.

dilsexico

#24 No olvidaremos que no tienes ni puta idea de lo que dices...

p

A mi también me parece que escribir un artículo sobre lo nazi del franquismo sin mencionar a Melitón Manzanas es un tanto extraño:https://es.wikipedia.org/wiki/Melit%C3%B3n_Manzanas

D

#56 Porque lo mató ETA, y si te mata ETA es como el cristianismo, te cura de todo pecado aunque fueras el Sacamantecas y hubieras hecho grasa con 80 viejecitas y 20 escuelas de críos.

D

Y nombrar el franquismo y no citar la cúpula empresarial, la conferencia episcopal, el pp y bocs entre otros... También es quedarse corto. Yo entiendo que escueza a los derecharras, pero la verdad es que sus burdos intentos de defender lo indefendible son apenas un blanqueo de la dictadura que masacró este país durante 40 y aún se sufre sus secuelas en lo más hondo. Así es para cualquier demócrata que se precie.

Janssen

Me uno al titular, no hace falta explicar nada más.

D

La división azul...

borteixo

Muy buen envío.

Caravantes

Otro hilo de twiter enlazado a través de threadreaderapp. Otro meneo. Gracias #0

D

Si eso, fue Franco, el solo. Los demás no.

1 2