Publicado hace 8 años por MLeon a diariodeavisos.elespanol.com

El VII Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE) se ha inaugurado este martes 15 de marzo en Puerto Rico con la intervención del Rey Felipe VI, quien durante su discurso ha sido rotulado en las imágenes ofrecidas por la organización con una errata: ‘su Magestad‘.

Comentarios

s

#2 Se ve que los Borbones, desde el principio lo escriben así

D

#12 Si pero el profe me ha dicho que eso no será castigado con la muerte. No problem.

D

#13 Tienes que intentar parecer humano. Han actualizado tu IA.

D

#20 Claro que sí... Algunos dicen que fui a hacer un curso de la OTAN... JA JA JA JA JA JA JA JA JA

maria1988

#12 Un «qué».

MLeon

#30 Hombre, ya puestos, los signos de interrogación.

maria1988

#76 No hacen falta signos de interrogación, es una pregunta indirecta.

m

#12: Es que son puntos suspensivos de rodaje B, no C.

A mi lo que me mola de verdad son las comas suspensivas.

maria1988

#10 Normal... no sé de qué os extrañáis.

D

#31 Bah... eso no quita puntos...

Franxus

Magestad, con M de Merde.

D

En Puerto Rico no hay monarquia y le ha puesto el Rey Mago, es decir: Su Magestad. Está claro, no?.

D

#14 ni monarquía, ni educación básica.

ziegs

¿Una rata?

No nos pongamos nerviosos, la compiyogui s'anfadao y "el preparao" s'a echao a temblar.

BillyTheKid

Es el resultado de la ESO

SergioSR

#7 La culpa es de Papa Noel. Si en Puerto Rico le escribiesen la carta a sus MaJestades los Reyes Magos no hubiesen cometido ese error.

m

#1: Siempre decían de la ESO, pero anda que no hay gente de la EGB que se ha apuntado a escribir sin interrogación de apertura, ni tampoco la de cierre, entre otras muchas cosas. lol

D

#1 que es eso? eso es ESO!

L

#50 Que ESO es?

D

#1 ¿en puerto rico tambien tienen la ESO?

Azucena1980

Mmmm... el congreso de la Lengua Española no comete faltas de ortografía, sino erratas...

D

#6 #23 #27 El colmo de los colmos, algo antigua (2008) pero vigente viendo lo que anda por la casta que nos gobierna.

D

MArca ejpanha !

Rorschach_

Bono andaba por ahí cerca... y no hagáis chistes con Pijus Magnificus

D

"Durante su intervención, el monarca ha celebrado que el español haya 'dejado de ser una lengua marginal de emigrantes para integrarse como lengua social y de cultura en la sociedad americana'."

¿De qué país de América?

Edito, es error de transcripción de un felador de EEUU. El Rey dice "norteamericana". http://noticias.terra.com/mundo/videos/felipe-vi-el-espanol-ha-dejado-de-ser-una-lengua-marginal-de-inmigrantes,8049662.html

D

Sería hermoso que sea sarcasmo: ortografía de unos cuantos siglos atrás para burlarse del anacronismo de la RAE que sigue pensando (aunque ya no suela afirmarlo en público) que en España es donde se habla EL castellano y que lo demás son derivaciones más o menos espurias según cuánto se le parezcan.

D

#19 esas idus de nonas en claases de paleografía; qué tiempos.

#6 está usted fatal, caballero.

borteixo

#19 eso ke diseh ke eh?

D

#19 Aqueſte es el ſímbolo que neceſitais.

Charles_Boycott

#78 Mil gracias para usted, caballero. No lo encontraba y tuve que utilizar el que más se asemejaba.

Un cordial saludo.

chinpin92

#6 Solo faltaria que en España no se hablase el español...que yo sepa el inglés se sigue siendo ingles y no americano o usano.

D

#51 Me refiero a que muchos se comportan como si la variedad del centro-norte de España fuera "el verdadero castellano" superior a las otras.

Arista

#6 Esa es una idea que planea más en los hablantes "de calle". En todos, es decir, cada uno piensa que el mejor español es el que se habla en su zona o pueblo. Los lingüístas suelen reconocer todas las variedades en un mismo plano de valor y un estandar basado en el uso general de todas las zonas.

D

#59 Cierto, pero la RAE tiene pocos lingüistas entre sus filas y aunque ahora habla del panhispanismo (!) y la norma policéntrica, sigue comportándose como si la variedad española fuera el punto de referencia. Por ejemplo, en el diccionario todas las acepciones van automáticamente sin marca Esp. a menos que todas las academias restantes nieguen su uso en sus respectivos países. Si una sola peca de pereza o descuido, la acepción queda como "castellano común": beicon, currar, molar, ratón (en informática), tiovivo y miles más.

Barrenos

Magestad = Rey magufo

Sofrito

#48 Tampoco es eso Pero yo cambiaría todas las normas ortográficas. Por ejemplo, eliminaría los acentos, la h y la v. Y sustituiría la "gu" por la "g". Y usaría "je ji" en lugar de "ge gi".

Con estos mínimos cambios, cualquier cani podría escribir perfectamente. Porque, la fin y al cabo, las faltas ortográficas se deben, principalmente, al mal uso de los acentos, la "g", la "j", la "v" y la "h". Normas que, por otro lado, parecen arbitrarias.

D

#71 Ya se intentó una vez, la idea era ir modificando la ortografía progresivamente, pero solo se adoptaron los dos o tres primeros pasos.

https://es.wikipedia.org/wiki/Ortograf%C3%ADa_de_Bello

https://commons.wikimedia.org/wiki/File:FrontisEscueladeInjenieria.jpg

mciutti

Si la g y la j estuvieran juntas en el teclado sería una errata. Así es una falta de ortografía.

yoma

Estos talibanes ortográficos...

D

HOYGAN SU MAGESTAD

D

#32 GRASIAS DE ANTEBRASO

borteixo

#32 Felipe empezó su discurso: "Keridos shurmanos..".

Waskachu

Uuuuh han tenido erratas! A portada!

ojoalparche

Ajpaña ens roba

g

Otro usuario de Menéame haciendo de las suyas...

España se rompe

Graffin

#3 Llebava rompida mucho tienpo.

inar

#3 Y así Madrid logrará por fin su anhelada playa

Xtrem3

Gegegegege, que salvages (lo siento, tenía que decirlo, ya me voy).

Arzak_

Majnífico y magestuoso el monijote

D

Qué razón tenía Juan Ramón Jiménez. Qué hostia más grande tiene más de uno.

robustiano

Qué más dará Magestad, Magefesa o lo que sea, qué manera de cogérnosla con papel de fumar...

soundnessia

gran ejemplo

D

Mis hogos

Arista

#73 La regla vigente es esa, tenga apoyo o no. La ortografía no es una democracia. Si me pones un renglón de la Ortografía que diga lo contrario (no en el caso de ambigüedad, que no es el del artículo) me lo creeré. Pero me la sé, y pone que no se acentúan, en caso de ambigüedad creo que sí lo deja en recomendar que no se ponga. Casos de ambigüedad hay poquísimos con los demostrativos.

D

¿Una errata? lol

He visto niños de cinco años llorando al ver este guiñol, que detengan a su Magestad y a FIES.

D

#48 Bien podría escribirse con coherencia y con nuevas normas, basadas en la pronunciación de fonemas distintivos y no en la etimología. Fuera h, v, w, ce, ci, ge, gi, gu, gü, x, w y tildes diacríticas.

Se simplificaría mucho la escritura con el pequeño prezio de perder ziertas pistas etimolójicas que a pocos les servirán de algo en la bida. Persistiría la dificultad para los que no distingimos s de z y para los que no distingen ll de y, pero azerlas desaparezer de la escritura no me pareze adecuado mientras sean fonemas contrastantes.

Sofrito

Las normas ortográficas son una suerte de trampas ideadas por algún genio maligno para ponernos en evidencia. Nadie está a salvo, por muy culto que nos parezca.

D

#28 as norma hortoagrcas son d'señoricos q s'e creen mu cultos i kieren acernos paresé mu tontos a tos.

¡Sí señor, escribamos sin coherencia y sin normas!

albandy

¿Como diría errata alguien con dislexia?

f

Es todo Magia.

Uzer

D

grammar nazi wars

Victor_Martinez

penas capitales en la política española

faltas de ortografía
...

camvalf

Ya estara camino de ser fustigado en acto publico el hacedor de esa errata.....

D

La que están liando en Cataluña con el bilingüismo!!

Todo esto es culpa de la cabalgata de reyes del ayuntamiento de Carmena. A lo que hemos llegado. No te lo perdonaré jamás Manuela Carmena, jamás.

J

Erratas podemos cometer todo el mundo pero ellos son expertos, académicos. Me parece muy fuerte, vamos...

D

Pa una vez que ponen el topónimo en aranés... lol lol lol

d

Puede que pensaran que en vez de felipe iba a acudir su padre y querían adaptar los textos a su particular pronunciación. Eso o usaron la función de youtube de que ponga subtitulos automaticos lol.

Martull

En el artículo, criticando la errata, no hacen caso a las recomendaciones de la RAE, por lo que se les puede considerar también "erradores"
http://www.rae.es/consultas/el-adverbio-solo-y-los-pronombres-demostrativos-sin-tilde

D

#55 Como dices, es una recomendación, por lo que nos son "erradores".

Arista

#58 Es una recomendación en tanto en cuanto no te meten en la cárcel, pero la regla es que los pronombres demostrativos no llevan tilde.

D

#65 No, es una recomendación en tanto no es una regla ortográfica que pueda ser considerada como falta de ortografía, y que la propia RAE ya ha reconocido en varias ocasiones que no tiene apoyo:
http://www.elmundo.es/elmundo/2013/01/09/cultura/1357735373.html

Regla =propuesta normativa=|= Recomendaciones= consejos que no son reglas obligadas a seguir para escribir de forma ortográficamente correcta