EDICIóN GENERAL
487 meneos
2252 clics
El Congreso debate mañana la propuesta del PSOE de avanzar hacia la desaparición del pago en efectivo

El Congreso debate mañana la propuesta del PSOE de avanzar hacia la desaparición del pago en efectivo

La Comisión de Hacienda del Congreso debatirá este martes una proposición no de ley del PSOE en la que esta formación de Gobierno aboga por eliminar gradualmente el pago en efectivo, "con el horizonte de su desaparición definitiva".

| etiquetas: efectivo , dinero , cash , covid , pagos , digital
#244 ¿Pero no dices que nos vigilan todo lo que quieren ya?
#255 A ti y a mi sí.
#258 O sea ¿que a nosotros nos controlan pero a los poderosos no?
#259 No nos controlan como a alguien que le han puesto un chip de control mental con una vacuna (:tinfoil:) sino más bien como al burro que sigue una zanahoria colgada de un palo.

Y no nos queda otra. Si quieres vivir una vida medianamente decente, más te vale seguir la zanahoria y tirar del carro. "El trabajo dignifica" nos dicen. Nos inculcan la idea de que recibir algo sin haber trabajado por ello es una atrocidad. Nos dicen constantemente que todo cuesta dinero y que cuanto más…   » ver todo el comentario
#241 suelo bloquear a quien habla de comprensión lectora. No es de recibo.
#211 Si no se hace, entonces, el problema sería más grave
Estamos en este caso.
Por ejemplo, currar 60 horas semanales y cotizar sólo 20 (a la larga, esas otras 40 en B, salen caras a los currelas).
Esto ocurre todos los días, lo sabe todo el mundo, también el estado y no se quiere erradicar, con lo fácil que sería.
Para que te hagas una idea, cuando se fotocopiaban libros, se eliminó la práctica en unos pocos meses. ¿ Cómo se hizo ? Iba un inspector a cada local y si pillaba una…   » ver todo el comentario
#212 Esa comprensión lectora, lo que digo no es que tengamos que renunciar a nuestro derecho de privacidad, sino que ya hemos aceptado ser rastreados, tener anuncios personalizados, dar información sobre dónde hemos almorzado, comprado, ido a mear... Entra en la configuración de Google en cualquiera de tus dispositivos y mira toda la información que guardan sobre ti, ya que les diste tu consentimiento al crear tu cuenta o vincular tu teléfono a la nube.
Es más, aunque borraras ahora esos datos,…   » ver todo el comentario
#38 Leí dos veces tu comentario. Y aún no encuentro que has dicho de malo para que te voten negativo. Te compenso.
#235 Bueno, al final da igual lo que debatamos. Acabo de ver el debate y han aprobado la PNL con los votos de UP, PNV, Cs y Grupo Mixto tras añadir enmiendas de Cs y del propio PSOE. VOX ha sido el único que se ha posicionado en contra del punto 11, que era el que proponía la reducción gradual del efectivo hasta su desaparición. UP ha matizado que antes de quitar el efectivo hay que acabar con la pobreza extrema en la que se encuentra el colectivo que no tiene acceso a bancos y a la que más duele pagar impuestos. El resto de los grupos estaban a favor de ese punto.
#256 Precisamente la crisis de 2006 fue una crisis de deuda, no entró para nada el dinero en efectivo, que como bien indicas está en otra capa. Que hay PYMES que ocultaron el B para evadir pagar sus deudas, no lo dudo. Igual que usan el coche de empresa como propio o se pagan el alquiler de la segunda residencia como si fuera la sede de la empresa. Esa gente son defraudadores y usarán todas las herramientas a su alcance para delinquir, pero lo hacían antes de la crisis y lo hicieron después.…   » ver todo el comentario
#215 Me has pillado... ¿como sabes que voy al Rabal a por hachís? ¿me estás espiando con las cámaras de los cajeros? xD

Los ejemplos que te he puesto no son nada distópicos, con cosas que ya han pasado, no lo he sacado de Black Mirror, sino de los periódicos. ¿que andar cambiando dinero como el que cambia cromos puede ser un atraso? Claro que si. Pero entonces busquemos un sistema alternativo, pero sin perder las propiedades del dinero en efectivo. cof... cof... criptomonedas...

…   » ver todo el comentario
#216 Del concepto "soberanía sobre tus ahorros" se puede añadir que son esquilmados por la propia economía intrínsecamente (por ejemplo la propia inflación) y que no tiene un estado porque aplicar la anulacion del efectivo para dejarlos con un valor irrisorio. Tenerlos guardados en un colchón no te va a hacer mantener tu soberanía sobre ellos, ya que lo que realmente quieres es mantener su valor. Ni su cantidad, ni su utilidad si no que lo que te interesa es mantener el reconocimiento del trabajo realizado para obtenerlos y poder usarlo en un futuro.
#219 Yo no estaba hilando tan fino, pero te lo compro. Si además de controlar tus ahorros no te los pueden quitar de forma indirecta subiendo artificialmente la inflación, mucho mejor. Pero si lo que ofreces es tenerlos en un banco a un tipo de interés alejado de la inflación real (como es el caso ahora) y con la posibilidad que que haya una quita cuando lleguen las vacas flacas, no me vale. Si tienes el dinero en el colchón el banco puede tentarte con tipos de interés altos en las cuentas corrientes para que se lo ingreses. Cuando no tengan ese incentivo los intereses serán, como mucho, del 0%.
#221 Lo que vengo a decir es que siempre hay métodos para destrozar tu idea de soberanía y lo que vengo a decir es que hay que encontrar el modelo adecuado para mantener justicia, evitar estraperlo, evitar mercado negro, mantener derechos y libertades etc.. Un equilibrio que puede ser un ideal pero siempre será mejor tratar de ir en esa dirección que ir parcheando el asunto. Añado otro uso ilícito del efectivo que es el hecho de poder decidir no pagar deudas justas que es muy habitual en concursos de acreedores...
#229 Tener dinero en efectivo no es sinónimo de ser un defraudador igual que tener un cuchillo no te convierte en asesino. El diero lo puedo usar para pagar la compra o para pagar en B al jardinero. El cuchcillo lo puedo usar para cortar jamón o para cortar cuellos. Es al que comete el fraude al que hay que perseguir no prohibir herramientas útiles. Podrían prohibir los cuchillos y obligar a que el jamón se cortara en empresasas autorizadas por el estado. De esa forma se acabaría con los asesinatos con arma blanca. Pero resulta que los mayores defraudadores no usan dinero negro en efectivo, usan transferencias bancarias a paraisos fiscales, ingeniería financiera, facturas falsas... Es a ahí donde hay que atacar primero. Primcipio de Pareto.
#233 Entonces no entiendo dónde está el problema en que no exista el dinero efectivo. Si el estado respeta las normas y nosotros ya las respetamos, estamos ya en el subconjunto que no nos molesta a nadie el hecho de deshacernos del efectivo.
#235 Que le damos todo el poder a unas instituciones privadas (bancos) que velan por sus propios intereses y nos hacemos totalmente dependientes de ellos. ¿que puede salir mal?. Y si me dices que hay un estado omnipotente y buenista que los está controlando, explícame por favor como dejaron que ocurriera la crisis de 2006, el agujero de Banesto, la estafa de las preferentes, etc. No, no es buena idea. Como he dicho antes, si el sistema fuera distinto (auditoriias cuasi-perfectas o un banco público y transparente, un sistema basado en criptomonedas descentralizado, auditable y privado... ), otro gallo cantaría. Pero tal como esta montado el sistema... muchas cosas pueden salir mal, como se ha demostrado por hechos pasados.
#236 El hecho de tener dinero efectivo rizó el rizo de la crisis del 2006. Vamos a verlo desde otra perspectiva... Por un lado teníamos un desastre en los derivados crediticios que se trata de un valor en una capa superior al dinero líquido efectivo. Eran capas o niveles diferentes pero con conexión y con una absoluta libertad en el caso del efectivo. Es decir que aquel empresario endeudado y arruinado decidiría en aquel entonces hacer un levantamiento de bienes, por ejemplo sacando todo su…   » ver todo el comentario
#189 Entonces da igual si el dinero es en metálico o no.
#220 Para ti y para mi sí. Para los que no da igual es para los que se pasan sobres con billetes de 500.
#222 ¿Por qué? ¿A esos no les vigilan?
#239 Es un poco difícil vigilar qué pasa con los billetes de 500€. Si fueran datos en cuentas bancarias sí se podría auditar.
#52 En Liberbank si no tienes nómina te piden ese ingreso mínimo.
#38 como alguien dijo alguna vez, no puedes hacer excepciones a la privacidad solo para los buenos, al final por esa puerta tarde o temprano entrarán los malos.
#49 no es nada enternecedor, es como tener el enemigo en casa, ciudadanos que aplauden cada clavo en el ataúd de su libertad. Deberían mandarlos a Corea del norte
#89 pues te aseguro que es cierto. Dime tú una entidad donde puedas abrirla sin que te pidan eso. En Liberbank te digo yo que imposible, y si la intentas abrir, eso te dicen. Pruébalo y luego hablas.
#173 na, muchos bancos siempre cobraron, el Sabadell, de hecho, con su cuenta nómina, fue de los primeros en quitarlo...

Santander empezó a cobrar hace unos 4 años... con su cuenta 123...

El Sabadell, en su nueva política, quiere cobrar, y ha cobrado, al menos a mi, en Marzo... Se la pela todo...
#245 Cómo dije:

Trasladar su desfalco, funcione o no, al cliente, no es justo. Es otra la forma correcta de hacerlo, y no destinan recursos, no le interesa ese desfalco tanto,.... pero que curioso! Justo ese es el motivo para colarnos la obligación del eléctronico. Ya.
#179 la comisión ha de ser proporcional, según la RAE. Lo que generalmente cobran los bancos es un fijo
#188 Vaya, argumentazo. Pero no para pagarle 20€ que le debías a tu amigo, no?
#213 Pero no para pagarle 20€ que le debías a tu amigo, no?

¡No me digas que todavía no usas twich para pasar dinero a tus amigos! (pronto llegará whatsapp con un servicio similar)

A ver si me entiendes: a medida que nuestra sociedad se hace más compleja, cada vez dependemos más de la tecnología, de las empresas, de los bancos, etc. etc. Es cierto que esa dependencia es un poco preocupante, pero no viene de ahora. Constantemente nos estamos haciendo más y más dependientes de cosas como esta y lo aceptamos porque las ventajas superan con creces a los inconvenientes.
#218 ah sí? Qué ventajas? En el comercio online sí hay ventajas, pero no para todo, pequeños pagos del día a día no tienen ninguna complejidad. En el caso este de pagar una pequeña cantidad a un amigo:

Inconvenientes metálico :

Tienes que llevarlo encima
El BCE debe tener solvencia.

Tu twich:

Configuración, alta, que tu amigo también lo tenga.
Dependes de la app (caídas de sistema etc)
Dependes de la operadora
Dependes de tu banco
Del banco de tu amigo
De qué el móvil no quede sin batería, colgado.. Etc
Hoy es muy barato o gratis directamente, mañana? Cuando no quede otra?

Nadie niega las ventajas del dinero electrónico, lo uso de hecho. Pero que no me limiten porque también soy consciente de las ventajas del metálico.
#227 Te faltan las ventajas de la transferencia electrónica:

Traspasas instantáneamente la cantidad que quieras (con céntimos) a cualquier amigo aunque estés en la playa panza arriba. Te lo digo por experiencia: mi hija tiene cuenta de twip (lo tecleé mal antes) y yo también. Es completamente gratis y rápido de instalar y usar (aunque me parece confuso que separen el saldo de Twip de la carga de la tarjeta Twip). Uso la cuenta de twip para mis compras online porque al ser recargable fácilmente…   » ver todo el comentario
#228 Si no te parece mal el dinero en metálico, no sé de qué hablamos, porque ya te dejé bien claro que no me opongo al electrónico.

Lo del DNI no lo veo viable,ni las ventajas.
#230 La ventaja de usar el dinero electrónico es clara. ¿Cuál sería la ventaja de hacerlo obligatorio?

Yo creo que la principal es luchar contra la evasión de impuestos y contra algunas actividades delictivas.

¿Que tu vendes coches robados? Tendrás que justificar el dinero que ingresas. ¿Que usas técnicas de blanqueo para justificarlo? Si te pillan vas preso, tal vez no por robar coches pero al menos por blanquear dinero. Recuerda que el famoso mafioso Al Capone fue a la cárcel por evadir…   » ver todo el comentario
#237 Les costará, pero lo seguirán haciendo. A cambio acabaré pagando al banco por tomarme una cervecita.

Que un bar desfaclque se soluciona con más inspectores, no haciendo pagar comisiones a los clientes y haciéndoles perder la privacidad de sus gastos. Soon ellos los que defraudan, no yo.
#243 Les costará, pero lo seguirán haciendo.
Como dije:
1) al hacerlo tendrán que pagar por lo menos el IVA
2) al dejar registros será posible rastrearlo, cosa que ahora no se puede
3) al dejar registros tendrán que cometer más delitos asociados para ocultarlo. O sea más posibilidades de atraparlos.
#260 se de sobras lo que és, el que no sabe de que habla no soy yo...
#261 Parece que sí eres tú si crees que una factura legal no está conocimiento de Hacienda otra cosa es ilegalidades.
#267 no sabes de que hablas, solo estás alargando esto para tener la última palabra... No pienso contestar más por tanto tienes la oportunidad de tenerla, bien por tu, supongo que te hará muy bien, paraces necesitarlo.
#268 Para no necesitarlo tú veo como argumentas las sandeces que has dicho sobre el control del IVA en las transacciones digitales.
#170 Yo he vivido en 3 países y en este es el único que he visto que cobran por cosas como tener tarjeta o tener una cuenta.
#217 la mayoría de esa gente que dices es dinero negro, que es precisamente lo que se quiere evitar con esta medida. Y ojo, yo no estoy de acuerdo con esto de eliminar el pago en efectivo.
#19 muy poca gente guarda el dinero debajo de un colchón, las comisiones no se cobran o se dejan de cobrar por el efectivo, sino por la competencia entre bancos, que seguirá existiendo
#214 mucha gente necesita del dinero en efectivo para subsistir, sin posibilidades de trabajar con bancos
#162 ¿En qué movimiento bancario aparece la factura detallada con los tramos de IVA? porque ese movimiento bancario es la información que tienen los bancos, si te refieres a la declaración del IVA por parte del comercio o por parte de los autónomos que soliciten la detallada cuando compran es AJENO al sistema bancario.
#238 lo del movimento bancario te lo sacas tú de la manga solo para querer tener razón, aquí se hablaba del control del estado....
#251 El Estado ya tiene acceso a las facturas ahora mismo de quien te las emita cuando declaran el IVA. ¿Te suena el SII?
#60 Ni así.
Quitar el dinero físico, no daría más que beneficios a la ciudadanía honorable, osea el 90% que no engañamos a Hacienda, que no estafamos a nuestros empleados, que no trapicheamos, etc., en fin, a todos los que queremos hacer las cosas bien, por nosotros, nuestra descendencia y nuestra sociedad.
Estar en contra de esta medida es querer esconder algo o estar mal informado.
Pero vamos, el que piense que va a salir adelante, cuando su aprobación está en manos de los propios corruptos (que ni han querido bajarse los sueldos en plena crisis), que me pase el número de su camello.
Que busquen otra forma de robar, que el BCE ya les ha dicho que esa que no. Maldito Sánchez y sus mentiras.
#195 No es por que metan o no mano, es por poder guardar el dinero en una entidad pública que no te cobren comisiones. Aunque no ofrezcan préstamos e hipotecas, sólo para guardar el dinero.
Yo suelo animar a entrenarla a quienes ponen en boca de otros algo que no han dicho o escrito, como es el caso.
Si entiendes que pido que tengamos que renunciar a unos derechos, por decir que ese derecho está siendo violado desde que Google es Google, y que nadie ha abierto el pico hasta ahora, pero se abre la boquita porque, supuestamente, se violará nuestro derecho a privacidad por sacar una medida para luchar contra la corrupción y el blanqueo de dinero, es que no has comprendido nada de lo escrito.

Erq simple, pero que si quieres bloquearme, en lugar de debatir, allá tú, que yo no pierdo el sueño.
#197 Se desmorona el mundo y se mantienen los precios no? no me parece realista eso. Si pasan esas catástrofes tendré que cambiar la gasolina del coche por comida o similar, no 20€.
#201 No tiene por qué desmoronarse el mundo. Miremos la crisis griega. El fantasma del corralito planeó entonces. Los precios subieron, pero no se dispararon a niveles argentinos o venezolanos.
#10 Tiene una gran ventaja, que no se pueda esconder dinero, pues siempre sería rastreable. Si no existieran políticos corruptos, narcos, empresas opacas, etc., no haría falta, pero para acabar con la lacra del mundo, sería la única opción viable, acabar con el efectivo.
Que se crearía una moneda, para la gente de a pie? Puede, pues el humano siempre ha tenido algo físico, con lo que comerciar. Pero ya no tendría el mismo valor, ni se podría abusar de las arcas del Estado.
Lo que sí, yo empezaría por cobrar a PSOE y PP por todos los años de desfalcos pasados, antes de que quiten el dinero en efectivo. Con todo lo que han mangado ambos, recuperaríamos la economía del país y superaríamos esta crisis en dos telediarios.
#204 los corruptos existen ahora y hacen transferencias.
La desaparición del dinero físico no ayuda a eliminarlos.
#208 Ayuda a rastrear esos movimientos injustificados. Si no se hace, entonces, el problema sería más grave, pero lo que sí es seguro es, que con la existencia de dinero físico, se cometen atrocidades.
Por ejemplo, currar 60 horas semanales y cotizar sólo 20 (a la larga, esas otras 40 en B, salen caras a los currelas).
Aparte del trapicheo, llámalo drogas, prostitución, sobornos, 25% de la compra de una vivienda, etc.
Y sí, seguirían existiendo los trapicheos, ya sea en forma de trueque o…   » ver todo el comentario
#184 Te has ido por los cerros de Úbeda, creo que de lo que hablas ya tiene que ver más con una ley de protección de datos que con la idea de eliminar el efectivo porque esa información ya está disponible en tu banco. Me podrás venir diciendo que tú recibes tu nómina en mano cada mes y todo lo haces en efectivo porque te resulta más cómodo pero no es así para un muy buen porcentaje de la población.
#203 Es casi obligatorio domiciliar nóminas y recibos de suministros. Pero sobre el resto de los gastos e ingresos (cantidades, conceptos y localización), puedo decidir si quiero ceder su gestión a un banco o no. Si prohíben el dinero en efectivo no existirá opción. Una vez esté todo auditado tienes que confiar en las buenas prácticas y en la palabra del gestor (el banco) para mantener toda esa información privada. Aún sin cambiar las leyes actuales, ¿quien te dice que no va a haber una…   » ver todo el comentario
#209 Estás teniendo unicamente la visión distópica de control de tus ahorros en la que alguien filtra tu información y la utiliza de forma perversa. Quién te dice a ti que no puedan conocer con otras prácticas, cuándo, dónde y cómo compraste tu ultimo huevo de hachís? a qué te dedicas yendo cada día a la esquina del arrabal donde siempre te proveen? vas a dejar de usar cualquier tipo de tecnología que sirve como espía de nuestras vidas?
Considero que la solución óptima es que exista un estado y un servicio financiero que permita tanto la libertad, la privacidad y la justicia. El objetivo es alcanzar una solución óptima y pragmática, no sólo opinar sobre supuestos distópicos y delictivos aleatorios por parte del poder.
#138 El dinero fíat B siempre crea distorsiones en la economía que no son socialmente buenas y para nada significan libertad. Para la libertad y privacidad siempre existirá el trueque de trabajo y bienes más reales que el dinero fíat.
#206 el dinero no-físico sigue siendo fiat.
#231 He puesto B de black o negro.
#198 No creo que las ventajas superen a las desventajas.
#252 Es que desventajas hay muy pocas y sólo se notan en situaciones de poca importancia. En cambio las ventajas afectan a situaciones muy relevantes como delitos y evasiones de impuestos. Cosas que nos afectan a todos constantemente. Cada vez que tengas que vayas a comprar algo que vale 100€ y te cobren 121, acuérdate que es tanta la diferencia porque hay muchos que se están quedando con ese dinero. Y lo consiguen fácilmente gracias al uso de efectivo.
#158 No sé, el BBVA por ejemplo cobra 28€ anuales por tener una tarjeta de débito con la que acceder a tu dinero remotamente.
#250 eso es un coste o precio del servicio, no es ni una comisión ni un interés

Que conste que mi comentario era jocoso en cuanto al tema del famoso vídeo. A ambos dos les deseo lo mejor
123»

menéame