Hace 3 años | Por Ripio a elretohistorico.com
Publicado hace 3 años por Ripio a elretohistorico.com

Entre las casas nobles que formaban parte de los reinos medievales, de lo que hoy es España, existieron una serie de conflictos a pequeña escala, unos mas conocidos que otros. En palabras de Jeronimo zurita, cronista, " estaban los nobles muy arriscados unos contra otros"... Guerras privadas y guerras civiles menores que asolaban a los territorios de la corona de Castilla en los años de mayor debilitamiento del poder regio.

Comentarios

M

En todos los sitios, las noblezas serían igual de conflictivas.

themarquesito

#3 No vas errado, aunque no conozco los pormenores de otros lugares salvo Génova con sus luchas entre los Adorno y los Fregoso, los Doria y los Fieschi, y tantas otras luchas de bandos enmarcadas en los conflictos entre güelfos y gibelinos.

Cehona

#5 La serie los "Medici, maestros de Florencia" Va sobre las luchas entre los Medici y los Albizzi.

D

#8 Sí, la he visto, por ejemplo. También salen un poco de las luchas en Roma entre las distintas familias nobiliarias por hacerse con obispados y con el propio papado. Durante el renacimiento estaban los Della rovere y los medici. Pero antes había otros. Ahora mismo no recuerdo sus linajes, pero algún apellido es conocido porque esas familias sirvieron luego al imperio español.

Cehona

#11 Igual hablas del Papa luna en Aviñon y de los Borgia.

D

#12 Me refería a familias como la de los Gonzaga, aunque estos estuvieron más implicados en la ciudad de Modena y su rivalidad era con los Bonacolsi. Los gonzaga sirvieron luego a la casa Hasburgo. Pero en Roma concretamente me refería a los Orsini y a los Colonna, con los citados della rovere también en el ajo de las luchas nobiliarias. Un descendiente, Marco Antonio Colonna, acabó como vurrey de sicilia y como general dentro del imperio español. Luchó en Lepanto y murió en España al servicio de Felipe II.

DeepBlue

#4 Génova... 13?

v

#4 y juego de tronos esta inspirado en la época de las 2 Rosas en Inglaterra.

Ainur

Este es nuestro auténtico legado

Peter_Coyote

Cáceres y sus torres dentro de la parte antigua son no para defenderse de los enemigos exteriores, sino en las luchas internas entre distintas familias. Al final Isabel la Católica mandó desmochar todas aquellas torres de familias que no le habían sido fieles en sus luchas con Juana la Beltraneja.
https://www.ocesaronada.net/torres-desmochadas-de-caceres/

leitzaran

Las guerras banderizas sucedieron en Gipuzkoa y Araba tanto como en Bizkaia. Ya estamos llamándole Bizkaia a todo.

D

#10 De hecho sucedieron en todo el reino de castilla y en el de navarra. Aunque en la zona norte, cantabria incluída, cobró más intensidad debido a que eran tierras de la pequeña nobleza con muy pocas tierras a repartir. De hecho aquí no había latifundios como los que se generaban en el sur gracias a la guerra contra los moros. Muchos de estos nobles subsistían y armaban sus huestes no de la renta de tierras, sino de las rentas que tenían con las iglesias locales mediante una institución llamada "patronazgo". Eran patrones de las iglesias y se llevaban parte de su recaudación (aparte del cepillo, que aunque parezca mentira recaudaba bien, de los negocios que tenían estas iglesias en las villas y de los intereses que se llevaban por transacciones comerciales). De hecho a veces luchaban entre ellos para arrebatarse estos patronazgos, no luchaban por arrebatarse tierras que no poseían. También vivían de las rentas que les proporcionaba la corona como hombres de armas. Estos hidalgos o jauntxos formaban gracias a esas rentas una especie de ejército de reserva, tanto de tierra pero sobre todo de mar, que en tiempos de paz no hacía nada mas que aburrirse y pelearse entre ellos pero debían estar dispuestos a levantar sus huestes (que solían ser de unos pocos escuderos y ballesteros cada uno) si eran atacados por podersos vecinos como Francia. Eso convirtió a la flota castellana en bastante poderosa sin ser dependiente de grandes nobles ni de mercenarios. Pero la pequeña nobleza armada originó estas continuas peleas por demostrar quién valía más.

D

En otros países hacen novelas, series y películas sobre su misma época con un notable realismo pero parece que el conflicto cae siempre del mismo lado de los Pirineos. La mejor forma de naturalizar un conflicto impostado es hacer creer que ha sido "eterno".
https://es.wikipedia.org/wiki/Los_reyes_malditos

jepetux

El concepto del “feudalismo bastardo”, acuñado para la baja edad media inglesa ( https://es.wikipedia.org/wiki/Feudalismo_bastardo ), describe bastante bien la situación y se puede extender a prácticamente toda Europa, concretamente a la Corona de Castilla tras la entronización aquí de los Trastámara a finales del s. XIV: https://es.wikipedia.org/wiki/Casa_de_Trastámara