Hace 6 años | Por nunme a electomania.es
Publicado hace 6 años por nunme a electomania.es

Con la reforma constitucional, se abren nuevas posibilidades para conseguir una buena solución que respete las particularidades de nuestro país a la vez que garantice una unión entre todos: la famosa “confederación ibérica". La clave puede ser asumir de una vez por todas que España es mucho más que la meseta central, respetando las particularidades de cada “nación” y resaltando los lazos comunes. Por supuesto, esta visión choca contra la tradicional castellana, pero la incorporación de Portugal al conjunto podría hacerla asumible para todos.

Comentarios

c

#21 Vaya, como el que se niegan a hacer en España...

D

#24 Depende del partido político, si eres del PP no pasará nada, te matarán antes de declarar o te indultarán antes de entrar a la carcel.
Si tienes otras idéas puedes acabar en la carcel sin delitio siquiera.

D

#22. Es otro ejemplo falaz. En GB no existe una constitución que fije claramente reglas del juego democrático, ni determine sobre quién recae la soberanía nacional. Por tanto, salvo veto del o de la monarca británico, que lo tiene, la soberanía de un territorio determinado sí puede someterse a referéndum, o incluso enajenarse por decisión gubernativa, por decreto y sin más ni más.

En España sí existe una constitución, y la soberanía nacional no recae ni en manos de la corona, ni del gobierno del estado, luego no es siquiera negociable; recae sobre todo el pueblo español y requiere para modificarla referéndum vinculante en todo el país, y posteriormente una reforma constitucional.

Esto, que tú también sabías, y otros como tú, incluidos los vascatalanazis recalcitrantes; parece que hay que explicároslo una y otra vez, machaconamente, para contrarrestar esas simplezas falaces del "votar es libertad" y chorradas parecidas.

En cualquier democracia se respetan las leyes fundamentales, o te atienes a consecuencias muy serias, como es el caso.

c

#32 Blah Blah....

No fui yo el que sacó al Reino Unido como ejemplo.... eso del país con más autonomía de europa y blah blah...

D

#40. ¿Y?, porque sí fuiste tú el del "por lo menos allí les dejan votar", o algo así.

c

#44 Eso fué cuando sacaron que en RU "tienen menos nivel de autonomía"

D

#11. Menos mal, un atisbo de sentido común en todo el hilo.
Me estaba costando contener las carcajadas con lindezas como la idoneidad del camarada Turrión, ese ilustre caudillo, para llevar a buen puerto semejante chuminada... ^^

g

#11 Escocia tiene bastante más autonomia que Cataluña o el País Vasco (y no lo digo por el referéndum).

Rhaeris

#45 Jajajaja, pues va a ser que no. El Parlamento escocés comenzó a funcionar en 1999, con competencias limitadas en materia de seguridad social, vivienda y algunos impuestos.

D

#6 Efectivamente, porque parece ser ahora que Cataluña ha sido un territorio aislado completamente de Iberia que nada tiene que ver con Iberia.

Lo cierto es que Cataluña ha estado muy íntimamente ligada a Hispania, o la Iberia, o a las Españas o a España, o como queramos llamarlo, muy especialmente, desde siempre.

c

Ojalá. Es un ideal a perseguir. Una Iberia de naciones formando parte de la UE.

D

#2 Me va a crujir la mafia, los acólitos, los monaguillos y demás amebas pero creo que un líder político capaz de conseguir eso es Pablo Iglesias.

Y sí, para los dudosos, lo digo sin ironía.

xyria

#10 Toma, que se te olvidó:

D

#14 Pues no sé si se me olvidó, pero Pablo Iglesias es un gran referente en Portugal y bastante apreciado.

xyria

#18 No, si no te lo discuto. Pero proclamarlo aquí, con la caterva acorazada Brunete al acecho...

D

#18 Portugal es coger todos los males de la España profunda y elevarlos al cuadrado.

¿Alguien en España sabe quién es el primer ministro portugués y el Presidente de la República? No, porque Portugal no interesa, esa es la cruda realidad.

Dain

#10 No creo que los portugueses se quieran juntar con la chusma que es toda la clase política española. Empezando por la derecha y acabando por la izquierda. Aunque la idea de la que habla el artículo me gusta.

ur_quan_master

#10 eso es difícil de digerir hasta para los que en alguna ocasión hemos votado a Podemos. lol

Por otro lado lo de la Confederación ibérica es tan buena idea en todos los sentidos que jamás llegará a realizarse. Egoístas, envidiosos y cretinos podrían todas las piedras posibles a ese camino. cry

D

#2 Una Iberia de naciones como alternativa a la UE.

c

#36 Yo en realidad veo bien unos estados unidos de Europa.

D

Pero si los de Escocia también decían eso de que Londres ens roba.

D

Pobres portugueses, ¿por qué queréis que también sufran el excepcionalismo y el supremacismo catalanista?

Pasaríamos de "Madrit ens roba" a "Lisboa ens roba"

D

Confederación ibérica, capital Badajoz

D

#28 teruel es mejor,que el mundo sepa que existe!

F

#34 Olivenza, y así se termina con el conflicto fronterizo

AJierro

A los españoles aún les jode que haya gente en su país que no piense en castellano, como para añadir ahora el portugués

D

#13 ¿ a cuáles ?

AJierro

#26 Presta un poco de atención a tu alrededor y en redes sociales, y verás cómo hablan muchísimos españoles de la lengua catalana, por ejemplo. Porque la lengua de España es el español (no el castellano), y el resto son dialectillos sin importancia.

D

#27 también veo racistas y no todos los españoles son racistas.
También leo comentarios machistas y no todos los españoles son machistas.
A veces nos quedamos con la parte y nos olvidamos del todo.

xiobit

#13 Españoles o castellanos, ¿a cuales te refieres?

D

La solución al secesionismo es clara y evidente: no votar a políticos corruptos, ni en Madrid, ni en Barcelona, ni en ningún sitio. Podríamos vivir en un paraiso si el dinero de nuestros impuestos revertiera en los ciudadanos y no terminase en Panamá, Suiza o el país enano que está en los pirineos y que ahora no me acuerdo.

D

Desde el iberismo, sobre todo desde Portugal, se sobreentiende que una confederación ibérica estaría formada por los dos estados actualmente existentes, Portugal y España. Y si queréis Andorra. Lo que no quieren es que les pongan al nivel de una comunidad autónoma.

D

Suena a compañía de embutidos y demás choriceos...

D

#5 ¿Ya estamos poniendo palicos a las ruedas?

D

#7 No estoy en contra del federalismo, pero lo de ibérico siempre me recordó a los embutidos y también podríamos rescatar de mi subconsciente a los famosos machos...

D

#12 Bueno, bueno... lo Ibérico es mucho más que el salami metro-sexual, es decir, es una suerte de pueblos de mar de norte a sur, de regiones al paso de tropecientas civilizaciones y culturas que nos hicimos a la diversidad ajena. Si algo nos caracteriza a los Ibéricos, creo yo, es la riqueza cultural de todos y de lo otro.

Deberíamos estar ya políticamente unidos, mucho más de lo que ya estamos y converger hacia un fin común en pos de todos y de lo nuestro.

Lo catalán, lo vasco, lo portugués, lo andaluz, lo gallego, lo manchego... es cosa, casa y herencia nuestra (pese a las escaramuzas divisorias de unos pocos)

D

#17 Que lo cambien por Celtiberia y tendrán todo mi apoyo...

D

#19 claro,ya teniamos que mezclar rl futbol

xiobit

#5 Todo lo ibérico es bueno.

D

Menudo cortijo distópico tenéis montado en MNM... ¡mae mía!
Con semejantes pajas mentales, da para novelilla de aventuras (o más bien sainete cómico, yo me parto la caja a veces, sobre todo con algunas elucubraciones descacharrantes. Lo que viene siendo pensamiento lisérgico en voz alta). lol

D

Los portugueses podrían votar? O eso lo decidiría el conjunto? Porque como puedan votar la lleváis clara...

PorAqui

A tope con el Ulster entonces

E

Respuesta corta: No

M

Me parece nien... si Catalunya es Irlanda.

Arturmc

Bonita idea, pero los portugueses no son tan tontos. Para que van a confederarse para recibir mamporros en cuanto se les ocurra rechistar. Ya lo dicen los catalanes. La independència que ens cal és la de Portugal.