Hace 3 años | Por APolaDoTupé a 20minutos.es
Publicado hace 3 años por APolaDoTupé a 20minutos.es

La Audiencia Provincial de Madrid ha condenado al exalcalde de O Grove, José Alfredo Bea Gondar a indemnizar al autor del libro Fariña, basado en la vida del narcotraficante gallego, y a la editorial, Libros del KO, por los daños y perjuicios ocasionados por el secuestro de la edición. En su resolución, la sala ha acordado que Bea Gondanar indemnice al autor, Ignacio Carretero Pou, con 3.437 euros, y a Libros del KO con 13.042 euros. La sentencia de 2018: http://menea.me/1rxy8

Comentarios

borteixo

#1 indemnización negativa

OdaAl

#7 y en diferido, como la de Barcenas

Cesc_

#1 No sé yo, no poder vender el libro durante su periodo de mas popularidad es una putada bien gorda.

Que sí, que lo de el libro prohibido siempre tira mucho, pero no sé yo si les acabó compensando incluso con las indemnizaciones.

D

#1 con el palillo en el diente
Cree que le salió bien a la editorial
Que cuando prohibieron el libro
Dejó de ganar un dineral

Ellos mismos comentaron
Que perdieron mucho de ganar
Mientras la gente compartía por whatsapp su libro
Y nadie lo podía comprar

Magog

#2 para mi la parte mas interesante es la del principio, cuando cuenta la historia de Galicia

Eibi6

#2 yo desde mis años de copas por Santiago puedo atestiguar que la mayoría de las batallitas que cuenta en el libro ya las había escuchado alguna vez entre cervezas y güisquis. Pero para uno de fuera de Galicia es un libro interesante y novedoso

box3d

#6 Para uno de Galicia, muchísimos nombres le van a sonar, y situaciones que tu padre o tu abuelo te podría haber contado.
Cosas como lo de amarrar un carguero lleno de Winston en el puerto de algún pueblucho de las Rias Baixas, que hiciesen una cadena de hombres para descargarlo a plena luz del día, y la guardia civil mirando. A fin de cuentas por hacer la vista gorda les caían un par de Cartones roll

box3d

#10 La serie, comparada con el libro, sí que exagera algunas cosas, aunque en general lo hace bastante bien.

Oes, non terás Winston de batea, non?

pinzadelaropa

#11 y menos mal que lo hace, ya va siendo hora de igualar la "mistica" de todo lo que hacen y dicen los usamericanos.

Izartxo

#8 hombre, conozco la zona que da al océano Atlántico, y no hay ningún pueblucho. Pueden ser pueblecitos mas o menos grandes, pero puebluchos, todos preciosos.

Raziel_2

#17 Bueno, tampoco nos pasemos. Siendo gallego te diré que en la época en la cual se desarrollan los hechos, el feismo campaba a sus anchas (aún lo hace, pero se han rehabilitado miles de viviendas dejándolas con la piedra a la vista y embelleciendo un poco los pueblos) y había aldeas marineras por toda la costa que entre lo feo de las casa y lo abandonado de las infraestructuras, daban puta pena.

box3d

#17 #18 La costa de los 70/80 no era precisamente lo mismo que son ahora, que Toda la costa gallega está generalmente bien.

pinzadelaropa

#17 Pues Caion por ejemplo sigue siendo 4 casas ....

johel

#22 yo no se mucho de nombres. Me refiero a este señor del que nadie habla y al que suelen referirse como Rajoy;

Donpenerecto

#24 tiene pinta de ser el capitan

b

Si indemnizan tres veces más a la editorial que al escritor será, supongo, porque tiene tres veces más pérdidas.
No me extrañaría que la editorial gane también tres veces más que el escritor. Lo que sería un abuso.

Carnisobas

#12 Normalmente es así. El autor un 10% y la editorial un 30%. Lo demás para distribuidores y puntos de venta. Cómo te quedas?

Belu84

Aún recuerdo una vez que salió una noticia del libro y Susana Griso defendía a capa y espada la publicación del libro y la libertad de expresión. Y no sólo ella sino sus colaboradores también.
Me quedé muy descolocado y no entendía nada. El cambio tan radical de Susana.
Y luego dijeron que A3media producía la serie. Ahí entendí todo.
Pero es que además en el mismo programa, justo después, otro autor criticaba algo de la sociedad (no recuerdo exactamente el qué) en su libro. Recuerdo que el autor era extranjero pero no recuerdo de que iba el libro. Allí Susana y sus colaboradores lo atacaron a saco. Ni libertad de expresión ni pollas en vinagre.

ramsey9000

Lo fuerte es que un juzgado de primera instancia tenga potestad para hacer esto, tal vez debería haber sido directamente dirigido al Supremo... Y por otro lado me alegro que suspendieran el secuestro y diera publicidad al tema

D

Nacho Carretero afirma que la sentencia lanza un mensaje "poderoso" a quienes intentan "amedrentar" al periodismo "serio y riguroso"

D

que barato sale ser un mafioso, en españa viven como dios

D

Bien poco me parece, claro que el PP lo tiene todo atado y bien atado.

Herrerii

Yo no entiendo algo, haber si alguien me lo explica ¿el alcalde quien es para "secuestrar" un libro? ¿Eso no es cosa de jueces? Y si es asi ¿no habría que condenar al juez que lo hizo? Haber si alguien que sepa de estas cosas me lo puedo explicar. Gracias.

Malinois

Poco dinero me parece. Desde la ignorancia total y absoluta,¿tan poco gana un escritor?

Donpenerecto

Esperando la segunda parte que dicen cuenta las travesías en yate del freijoo

johel

#14 ¿ sabes si sale rajoy en el yate poniendo cara de "no me hagais fotos"?

Donpenerecto

#19 ¿a cual de los dos te refieres? ¿A Mariano Rajoy o M.Rajoy?

sieteymedio

A joderse y a aguantarse.