Hace 3 años | Por Cruasan a eltotbadalona.cat
Publicado hace 3 años por Cruasan a eltotbadalona.cat

Un juzgado penal ha condenado a un conductor a seis meses de prisión y cuatro años sin carné por circular a 137 kilómetros por hora y causar un accidente con heridos graves en 2014 en Badalona. Se estableció la velocidad del coche gracias a la 'caja negra' o EDR (Event Data Recorder) del vehículo contra el que chocó. Este aparato registra una gran cantidad de datos como las revoluciones del motor o la velocidad del vehículo hasta cinco segundos antes de un impacto y permitió calcular la velocidad del vehículo infractor.

Comentarios

ur_quan_master

Titular racista.

C

Un juzgado penal ha condenado a un conductor a seis meses de prisión y cuatro años sin carné por circular a 137 kilómetros por hora y causar un accidente con heridos graves en 2014 en Badalona. La sentencia es pionera porque se estableció la velocidad del coche gracias a la 'caja negra' o EDR (Event Data Recorder) del vehículo con el que se topó. Este aparato registra una gran cantidad de datos como las revoluciones del motor o la velocidad del vehículo hasta cinco segundos antes de un impacto y permitió calcular la velocidad del vehículo infractor, algo muy poco habitual. Además, el conductor había consumido alcohol.

Según la sentencia del juzgado penal número 27 de Barcelona del 22 de junio pasado, se considera probado que sobre las 3:15 horas de la madrugada del 15 de agosto de 2014, Ibán CG, de 35 años, circulaba con un Volkswagen Golf habiendo bebido alcohol por la calle Llull de Badalona en dirección a Mataró. Iba, como mínimo, a 137,8 kilómetros por hora en una calle con limitación de 50 km/h, y llevaba una mujer y dos hombres como pasajeros. En la esquina con la avenida Alfonso XIII cruzó la intersección sin frenar. Por la avenida circulaba un taxi que paró en el semáforo en rojo. Atravesó el cruce, sin poderse dictaminar si lo hizo aún en rojo o cuando ya se había puesto verde, y chocó con el otro coche, que circulaba a gran velocidad. El taxista sufrió lesiones leves, pero la pasajera, de 38 años, estuvo un año en tratamiento por numerosas lesiones importantes en el abdomen, extremidades y cabeza, y quedó con secuelas permanentes. Los ocupantes del coche infractor sufrieron lesiones como fracturas vertebrales y de costillas, con varias semanas de baja. La patrulla de la Guardia Urbana de Badalona que llegó al lugar comprobó que el conductor del Golf olía mucho a alcohol, tenía alteraciones del estado de ánimo, hablaba de forma nerviosa, ininteligible y repetitiva y admitió haberse drogado y bebido. En la prueba de alcoholemia dio 0,45 miligramos de alcohol por litro de aire expirado. Las pruebas de drogas no se incorporaron al expediente judicial. La novedad de la sentencia es que se basa sobre todo en el informe pericial de un ingeniero que utilizó los datos del EDR para establecer la velocidad de los dos vehículos. Esto hizo cambiar la postura de la fiscalía, que inicialmente había pedido la absolución de los dos conductores al no poderse establecer cuál de los dos se había saltado el semáforo. La 'caja negra' del airbag del taxi determinó que este había salido del semáforo a 34 km/h mientras el Golf iba a 138. Las conclusiones surgen de los cálculos de velocidad, frenado, porcentaje de aceleración y revoluciones del motor en los 4,7 segundos anteriores al impacto.

D

Y digo yo, que cruzando esos datos con los datos de los semáforos, que me imagino que habrá un registro, sería más fácil saber quién se saltó el semáforo.
O a lo mejor me estoy colando y esos datos de semáforos no existen, o en los datos de la caja del coche no se puede establecer la hora con la exactitud.


El taxista pudo haber parado en el semáforo y arrancar antes de tiempo. A las 3 de la mañana se hace mucho.
A mí me parece muy arriesgado condenar a alguien por los datos de velocidad del otro coche implicado. Y es cierto que todo indica que lo más probable es que la culpa haya sido del que circulaba a alta velocidad, borracho y drogado. Pero para condenar a alguien debería haber casi certeza absoluta.

D

#11 pues a mi no me parece nada arriesgado. La gravedad de las lesiones no dependen de quien se saltó el semáforo si no de quien iba casi triplicando la velocidad máxima y en un estado que le impedía reaccionar a cualquier imprevisto.

blockchain

#8 claro.

Porque esto demuestra que no han habido juicios que no se ha podido probar nada porque solo había cinco segundos ¿no?

Como en uno se ha sido suficiente para probarlo, ya es suficiente en todos los casos...

Lógica aplastante la tuya

blockchain

Está bien, pero joder... solo graba 5 segundos? Al precio que va la memoria, me sorprende

D

#7 Los datos registrados de los ultimos 5 segundos antes de un impacto son mas que suficientes en estos casos, tal y como demuestra la sentencia

D

Mas bien traduciria EDR como "registro de datos de evento" o algo asi

xamecansei

Data no es lo mismo que date

C

#1 cosas del traductor automático...

Solucionado, gracias (aunque me ha costado pillarlo )

x

EDR (event fecha recordar) del vehículo contra el que chocó.

Me vendría bien uno porque se me da mal recordar fechas, por ejemplo aniversarios.

Este aparato registra una gran cantidad de datos como las revoluciones del motor o la velocidad del vehículo hasta cinco segundos antes de un impacto.

Es que las ciencias avanzan que es un barbaridad. Sabe que habrá un accidente hasta cinco segundos antes. Es mucho. Cuando lo puedan predecrir con un minuto de antelación será posible parar el coche evitando así el accidente.

blockchain

#6 bro science