Hace 6 años | Por pepitadinamita a cuartopoder.es
Publicado hace 6 años por pepitadinamita a cuartopoder.es

La noticia saltó el lunes en Twitter: José Diego Yllanes, el asesino de Nagore Laffage en los Sanfermines de 2008, formaba parte del equipo médico de un centro psiquiátrico con sedes en Madrid y Sevilla. La Organización Médica Colegial afirmó que Yllanes no estaba colegiado y, por tanto, no podía ejercer. Sin embargo, los registros dicen otra cosa. Esto es lo que dicen las leyes sobre los antecedentes penales y el ejercicio de la medicina.

Comentarios

Uzer

#2 no se pueden hacer excepciones, guste mas o menos (A mi personalmente no me gusta)

D

#3 Si se pueden hacer excepciones (inhabilitaciones para hacer ciertas cosas), pero las tiene que hacer un juez con suficiente justificación para que no se considere que está prevaricando.

Sin embargo esas excepciones se hacen junto con la condena, no decadas más tarde y porque lo pida la prensa.

tul

#23 la condena lo inhabilito durante la duracion de la misma pero como es del opus hace lo que quiere, aun no sabeis en que pais vivis?

D

#36 Para cargos públicos. No está en un cargo público.

tul

#37 que coño cargo publico, ni que fuera un politico, le inhabilito para ejercer la psiquiatria

powernergia

#2 Eso es válido para los permisos, aunque este tipo de presos suelen ser ejemplares y se portan bien, que es lo que el juez analiza. En cualquier caso, cuando se cumple la condena, está oficialmente reinsertado, y sale a la calle si o si.

D

#5 #1 Creo que está en tercer grado. Vamos, que va sólo a dormir. Porque le cayeron 12 años, esto fue en 2008.
No creo que pueda considerarse que ya ha cumplido su condena o que esté reinsertado.

powernergia

#14 #7 Estaba respondiendo a la pregunta del titular, y naturalmente me refiero a condenas cumplidas.

D

#7 ¿Cuando se cumple el total de la pena se reinserta mágicamente, es algún tipo de hechizo mágico judicial? ¿Si sale un cuarto antes aún es malo pero en cuanto pasa el otro cuarto, bum, y se reinserta? ¿Si se le permite legalmente salir a la calle e interactuar, encontrar un trabajo y existir entre las personas de fuerza, que empiece a establecer vínculos fuera no es precisamente para reinsertarlo en la sociedad? ¿No es eso mucho mejor que pensar que tenerlo aislado durante doce años y tirarlo luego a la calle lo va a reinsertar?

oso_69

#2 Si ha cumplido la condena se le considera reinsertado. Si no ha sido inhabilitado para ejercer su profesión -normalmente se inhabilita si el delito está relacionado con el cargo o puesto de trabajo- no debería tener ningún problema para ejercerla.

Otra cosa es que queramos que todas las condenas sean perpetuas revisables y no salgan de la cárcel hasta que un comité esté convencido de su rehabilitación.

D

#12 Un comité no. La prensa y las redes sociales son las que parece ser que tienen que estar de acuerdo por lo que veo.

f

#2 El cumplimiento de la pena exime de la culpa al reo.
Si no cumplimos normas tan basicas, ¿que respeto merecemos como sociedad?

D

#2 Esta página me sorprende, siempre llamando magufos a psicólogos y psiquiatras y diciendo que no es una ciencia y que es solo sentido común excepto cuando decir lo contrario les sirve para justificar mantener a alguien en la cárcel.

(No me refiero a ti)

D

#14 No se le puede hacer un informe psicológico a un psiquiatra que ha matado y pensar que no va a disponer de herramientas (y utilizarlas) para torcerlo a su favor si hace falta.

delcarglo

#15 Docentes y todos los profesionales que tengan contacto con menores de edad.

D

#15, docentes con menores de edad. A los profesores de universidad no, como es mi caso. Aunque como he estado haciendo unos talleres con alumnos de instituto al final también he tenido que solicitar dicho papel.

Abaumanii

#15 a los médicos también se les exige ese certificado, sean mujeres u hombres y sea la especialidad que sea (también a los anatomopatólogos, que no tratan con vivos)

tiopio

#1 Sí, debemos aceptarlo.


¿Cuál fue la chispa que provocó que Yllanes agrediera con un objeto contundente a la muchacha? ¿Qué cables se cruzaron en el cerebro del joven médico para acabar asfixiándola y estrangulándola?
(…)
Hubo un violentísimo forcejeo en el cuarto de baño y en el salón de la vivienda, como prueban los indicios hallados por la Policía Foral, lo que evidencia que la víctima se resistió al ataque, pese a la mayor corpulencia y fortaleza del agresor.

Al ver que la muchacha no respiraba, el presunto criminal se dio cuenta de lo que había pasado: estaba muerta. Transcurrió un buen rato sin saber qué hacer. Luego, cogió un cuchillo y le seccionó la yema del dedo índice de una mano, comprobando lo difícil que resulta cortar un miembro. Le despojó de las joyas. Y después cogió tres grandes bolsas de basura y cinta adhesiva para envolver el cuerpo y así hacer un paquete.

powernergia

#17 No lo se, viene en la Constitución, y parece que ahora la Constitución va a misa.

powernergia

#18 Si, creo que lo del juicio es otro asunto aparte.

D

#9 #18 fue un jurado popular el que no dictaminó el crimen máximo, lo que habría llevado a una pena mayor.
Dejad de haceros pajas con lo del juez del Opus.

Emilyplay

#30 El delito y la pena la pide un fiscal y la sentencia y condena final la establece el juez...gracias y buenos dias

D

#30 tú de praxis jurídica, npi.
No es casual los juicios que se llevan o no a jurado.
Claro y los de Alsasua..... 32 años por una supuesta pelea de bar.
Tu ideología no cuadra, hazlo mirar.

D

#1 Era psiquiatra que asesinó y parcialmente dedcuartizó! a una compañera de trabajo. Lo que no se entiende es que no le hayan inhabilitado para ejercer de psiquiatra!
Loa buenistas me sacais de quicio. Como se nota que no fue tu hija!
Ni que su hermano no fue a tu clase cuando la mataron. Si le hubieras visto la cara al chaval no dirias lo mismo. Te lo aseguro

powernergia

#28 Os gusta mucho la palabra "buenistas" sin venir a cuento.


Cuando encuentres alguna parte de la ley que le impida ejercer de médico (es lo que yo decía en mi comentario), me pones el enlace.

D

#46 Ya te he dicho. El juez decide si inhabilita. En este caso debió hacerlo. Por la especialidad y por matar a una compañera abusando de su confianza. Esta clarisimo. Pero es un niño incocable del opus y ella una ramera enviada por satanas para tentarle

D

#1 Si es asesinato valiéndose de sus conocimientos médicos se inhabilita de por vida.

D

#40 siguiendo esa lógica, valiendote de tus conocimientos médicos debes saber si lo que haces puede llevar a la muerte y este artículo viene a portada al caso del ESTRANGULAMIENTO de Yllanes.

D

#44 Cierto y me gustaría corregir y cambiar conocimientos por prerrogativas médicas, refiriéndome a recetar medicinas y valerse de la confianza de la víctima.

Frederic_Bourdin

#40 ¿Se hace así habitualmente? Primera noticia.

m

#1 Todavía no está reinsertado ya que sigue cumpliendo condena, sólo que en 3er grado y, por lo tanto, debería estar inhabilitado (como poco, hasta que termine la condena).

Lekuar

#1 Se supone que, aparte del proceso judicial, ha violado el código deontológico médico y el colegio de médicos deberia haberlo expulsado, o es lo que a mi me parecería mas lógico.

powernergia

#64 Si, supongo que eso podría hacerse.

Battlestar

#1 Exacto, "vacío legal" ninguno, es algo bastante claro. Otra cosa es que a la gente no le guste la idea.

D

#1 jajaja invent ajjajaja que le cure a uste o su familia si tanto asi cree que no le susedera nada

kucho

#9 12 años y medio por un asesinato no me parece desorbitado. a un conocido le metieron 7, aunque las circunstancias no eran las mismas.

D

#10 Lo condenaron por homicidio aunque en el titular digan que fue asesinato.

El 20 de noviembre, el juez condenó a Yllanes a 12 años y medio de prisión por un delito de homicidio con el agravante de abuso de superioridad y los atenuantes de reparación de daño y embriaguez. "Del jurado popular, seis dijeron que era asesinato y tres homicidio. Hacían falta siete"

La penas por asesinato.

Redacción anterior a la reforma
Art. 139

Será castigado con la pena de prisión de quince a veinte años, como reo de asesinato, el que matare a otro concurriendo alguna de las circunstancias siguientes:
1.ª Con alevosía.
2.ª Por precio, recompensa o promesa.
3.ª Con ensañamiento, aumentando deliberada e inhumanamente el dolor del ofendido.
Artículo 140
Cuando en un asesinato concurran más de una de las circunstancias previstas en el artículo anterior, se impondrá la pena de prisión de veinte a veinticinco años.

Redacción dada por la reforma de 2015
Art. 139

Será castigado con la pena de prisión de quince a veinticinco años, como reo de asesinato, el que matare a otro concurriendo alguna de las circunstancias siguientes:

1.ª Con alevosía.

2.ª Por precio, recompensa o promesa.

3.ª Con ensañamiento, aumentando deliberada e inhumanamente el dolor del ofendido.

4.ª Para facilitar la comisión de otro delito o para evitar que se descubra.

2. Cuando en un asesinato concurran más de una de las circunstancias previstas en el apartado anterior, se impondrá la pena en su mitad superior.
Artículo 140

1. El asesinato será castigado con pena de prisión permanente revisable cuando concurra alguna de las siguientes circunstancias:

1.ª Que la víctima sea menor de dieciséis años de edad, o se trate de una persona especialmente vulnerable por razón de su edad, enfermedad o discapacidad.

2.ª Que el hecho fuera subsiguiente a un delito contra la libertad sexual que el autor hubiera cometido sobre la víctima.

3.ª Que el delito se hubiera cometido por quien perteneciere a un grupo u organización criminal.

2. Al reo de asesinato que hubiera sido condenado por la muerte de más de dos personas se le impondrá una pena de prisión permanente revisable. En este caso, será de aplicación lo dispuesto en la letra b) del apartado 1 del artículo 78 bis y en la letra b) del apartado 2 del mismo artículo.

maria1988

#10 La condena en este caso, de doce años y medio, es muy inferior a la que suele darse porque el jurado popular lo declaró culpable de homicidio en lugar de asesinato.
En casos como este, teniendo en cuenta los agravantes de alevosía (ocultó el cuerpo tras intentar descuartizarlo) y ensañamiento (le dio más de treinta golpes), la condena es de veinte a veinticinco años: http://noticias.juridicas.com/base_datos/Penal/lo10-1995.l2t1.html
Y a esto habría que sumar la pena por violación.
cc. #9

Observer

#26 «teniendo en cuenta los agravantes de alevosía (ocultó el cuerpo tras intentar descuartizarlo)»
Eso no es alevosía.
https://es.m.wikipedia.org/wiki/Alevos%C3%ADa
«Supuestos de alevosía
Delito proditorio: Al hecho delictivo le precede la acechanza (observar, aguardar cautelosamente con algún propósito) o la ocultación del victimario. Por lo general, se ve en el homicidio proditorio. La acechanza y la ocultación son sinónimos de la emboscada (ocultación de una o varias personas para atacar por sorpresa a otra u otras).
Aprovechamiento de un estado de indefensión: Se trata de sacar provecho de la falta de defensa de la víctima. Lo esencial es que el sujeto pasivo no pudiera defenderse antes de la acción del agente. Es importante destacar que, para configurarse la circunstancia agravante, el estado de indefensión de la víctima debe ser la causa o motivo por el cual el agente actúa, procurando así un obrar sobre seguro y sin riesgo.
Procedimiento insidioso: Insidioso es aquel medio usado para cometer el delito en donde el autor oculta la agresión misma, la intención delictiva como tal. Por ejemplo, utilizar veneno para matar a víctima.
»

D

#10 que interesante cuéntanos más. Me dejas en ascuas. Y sino calla para siempre.

D

#9 que es cOPUSñero coño!

kucho

#6 la información al respecto es contradictoria.

La condena era a cárcel, no cárcel e inhabilitación.

tul

#6 eso han mentido los opusianos de la empresa pero en su pagina web dice que atendia a pacientes a 100 lereles la consulta asi que como siempre los fanaticos catolicos retuercen la realidad para saltarse las leyes.

M

#39 ... creo que cuando el fiscal general acabe de investigar los papeles de Monedero se mete en este asunto rapidamente ... ¡ah! y Montoro que ¡a ver! como pagaba a la Hacienda si en la clinica aparece un dia si y otro no con los 100 lereles esos.

tul

#52 fijandote en lo importante, veo que os entrenan bien

M

#54 ... a los que entrenan bien es a los borregos para que os deis cuenta de que lo importante es quien cobra en Venezuela.

D

#6 que ejerza de conejillo de indias por no llamarlo rara de laboratorio, y ya puestos que ejerza aplicando eutanasia que tiene buen currículo. Ah es ilegal e inmoral.

r

#6 Lo que pasa es que la gente debería criticar a la justicia y no a los criminales. Te caen 15 o 20 años por matar y no llegas a 10 en prisión.

D

#13 Claro, pero la ley no se construye (ni debe) en torno a la gente que se espera que abuse de ella. Si algo se centrará en que no se pueda abusar de ella.

Manolito_

#24 Pues nada, si alguna vez descubres que el profe de la guardería de tus hijos o su entrenador de fútbol, tiene condenas por pederastia, seguro que no te importará.

D

#29 me importará, si yo opino que la prisión en españa está mal focalizada, pero, si está así, hay que aceptarlo, como dicen por ahi, y si la condena es erronea? y si 2 años depues de estar metido en la carcel, resulta que era inocente? la ley no contempla que si pueda trabajar en esos campos si se le declara inocente después, porque ya ha sido condenado.

lo que no se puede es pretender aplicar la ley como te salga de los huevos "este condenado si, este no, este me lo pienso"

D

#29 pero si es un asesino, maltratador o traficante de drogas entonces seguro que no te importa a ti, no?

Lekuar

#24 Que yo sepa, ser expresidiario te inhabilita para cargos en los que se exige un certificado de penales limpio para poder ejercer.

D

#67 #65 si, hay alguna cosa, y me parece mal, lo dicho si mi pareja me denuncia falsamente y me condenan (una encerrona) y luego se descubre la verdad, porqué voy a tener que ver limitada mi vida laboral por la acción de una hija de su madre?

Si la carcel es reinsertativa, lo es para todo, lo que no se puede es "quieres ser dependiente? vale, puedes ser expresidiario, que quieres ser profesor? ah, no eso no" cuando es perfectamente posible que me hayan condenado por robar para comer, y luego podría ser un profesor cojonudo, pero claro, por un robo, todo a la mierda. No me parece justo

s

#77 Si se descubre los antecedentes desaparecen. Para los profesores, suelen pedir certificado de delitos sexuales, que no es el mismo que de penales.

Entiendo que marca y es una putada, como entiendo que hay ciertos puestos, que requieren mucha confianza y tampoco creo que se le cierre todo a un expresidiario. Yo en mi vida, sólo en un proyecto me han solicitado el certificado, para el resto, no me hizo falta.

De todas formas, si está en tercer grado, creo es obligatorio la empresa esté al corriente de la situación. La empresa, no todo el mundo

s

#24 estando de acuerdo contigo, en el fondo, he de decirte que no es así. Para algunos trabajos como docencia, se pide el certificado de penales sexuales. Yo en algunos proyectos, trabajando como informático, se me exige el certificado de penales para poder cooperar. Si hubiese estado en la cárcel lo pondría el certificado y no podría ejercer. Otro tema es si lo comete siendo menor, que al cumplir los 18, desaparece todo rastro de el delito. No soy experto y me puedo equivocar, si es así, decidme.

Eso si, con tu dices su ha cumplido la condena, para casi todo es libre.

D

Si la familia de este tío no fuese del Opud, de buen pedigrí y Navarra no fuese la fulana de la"obra" este tío estaría pudriendose en la cárcel. Por lo tanto y mientras la justicia no sea justa y se base en ideología o el pedigrí del acusado para ejecutar sentencias, me veo no solo en el derecho, sino en la obligación de denunciar este tipo de tropelías y que este pueda vivir como si nada hubiese pasado, mientras Nagore y su familia se pudren por no ser parte de esa élite que siempre sale de rositas de todo lo que hacen.

m

#84: Cadena perpetua a los asesinos, o mejor dicho, salir de la cárcel a condición de que la víctima salga del cementerio.

TarekJor

#85 Cadena Perpetua, según que casos me parece razonable, sobretodo ante Asesinatos por Psicopatía, pero eso tendría que ser sostenible y viable, y el proceso en Unanimidad, que incentivos tendría el Reo, para no matar a otros en la cárcel...

Es otro debate, aunque relacionado, y ya no habría "rehabilitación" sino "Castigo" puro y duro... y eso en el Pragmatismo? (evitaría que se cometieran más crímenes?) o sólo destrozaría una Vida más?

La Justicia no es Venganza, aunque a veces nos parezca poca (desde luego en este caso creo que han sido 9-10 años en la Cárcel, pocos me parecen)

No tiene Derecho alguien que cometió un Asesinato Brutal a rehacer su Vida? (tu piensas que no, yo pienso que depende del caso y que al final hay formas de saber si es peligroso o no, objetivas)

Por poner un ejemplo "muy gris" la mujer que quemó vivo al Violador de su hija, es eso razonable?, debería esa mujer ir a Cadena Perpetua? o ya es otro caso?

Lo veo sólo en casos extremos, de "peligros para la Sociedad", en Asesinatos con mucha Violencia.
Desde luego si me pongo en el lugar de familiares de la víctima, no haría Justicia, sembraría Venganza, y eso es muy peligroso.

m

#86: Que lar rehaga, pero primero que devuelva lo que ha quitado.

Al menos que pague el coste de mantener el cuerpo congelado por si la ciencia pudiera revertir algún día el asesinato, es lo menos que podría hacer alguien que tenga una muerte en su conciencia.

TarekJor

#88 Si fuera, posible sería "Restitución" del daño en forma de "Resurrección", sería "lógico" y positivo.

ziegs

"...sino como investigador...", ¿investigando cómo y porqué un médico psiquiatra no admite una negativa por respuesta y mata?, está bien, a ver a qué conclusiones llega para que no le vuelva a suceder.

g

¿El delito lo cometió en el ejercicio de su profesión? ¿Esta persona no va a poder trabajar en toda su vida? ¿En qué sectores sí y en cuáles no? ¿qué pena es esa?

Hablando de un tema infinitamente distinto y de menor responsabilidad (advierto) ¿Un medio de comunicación puede seguir informando a pesar de haber sido condenado en reiteradas ocasiones por difamación?

angelitoMagno

Están haciendo una investigación sobre violencia contra las mujeres. Lo mismo le tienen como sujeto de pruebas

D

si hay vacio legal ya esta todo dicho.

eso si, me parece increible que pueda pasar esto

D

"Según expusieron, no hay "ninguna duda" de que fue una muerte violenta y añadieron que las lesiones que presentaba la víctima "indican que el tiempo de actuación sobre ella fue relativamente prolongado",

Señaló que José Diego Yllanes presenta "rasgos compulsivos, pero que no llegan a ser trastorno de personalidad", "no es un inadaptado, es una persona normal". "Ví que tenía rasgos compulsivos u obsesivos, es una persona perfeccionista, que le gusta hacer todo bien, obsesivo por el orden, poco expresivo y bastante rígido en los patrones de comportamiento", manifestó.


Inhabilitado para ejercer profesión sanitaria ? debería.

m

Y siquiátrico, adivinad qué dirá cuando acuda una víctima de violación.

O simplemente cuando haga la evaluación de otras personas..

D

Se que es ficción, pero yo...

por cierto, buena película https://www.filmaffinity.com/es/film565861.html

d

Hace relativamente poco salio una noticias donde el Gobierno se planteaba impedir, que exmiebros de organizaciones terroristas y pederastas que habían salido en libertad pudieran ser profesores y dar clase a niños... De aquella varios medios próximos a izquierda abertzale pusieron el grito en el cielo por valor una medida asi, sobretodo porque la medida había salido de una polémica de un profesor, condenado por pertenencia a eta, precisamente en navarra. Hoy son los mismos, entre otros, que piden que un medico condenado por asesinato no pueda ejercer.

No entro a valorar. Pero pido coherencia. Si se supone que las cárceles sirven para rehabilitar pues adelante nos gustara más o menos pero es lo que hay. Y si no tendremos que hacer lista de delitos y profesiones que tendrán que estar prohibidas a expresidiarios.

D

#43 estás mezclando temas que te suenan pero no tienes ni idea de lo que estás hablando.

Enlaces a lo que denuncias por favor o entenderé que te lo estás inventando

D

En España hasta lehendakari puede ser.

Esfingo

Legalmente si, pero moralmente no (ciñéndonos a a este caso)

simiocesar

¿Si fuera albañil antes de entrar en la cárcel le prohíbiriamos ser albañil al salir?

Ehorus

A ver, no hay quién mato a una persona, conduciendo un coche sin carnet,. que además mintió y manipuló; y a día de hoy esta encima de escenarios, y la gente va a verlo...
La doble moralidad es acojonante en esta nación.
(personalmente opino que no hay manera de compensar, que hay retirar de la sociedad a la gente que quita una vida)

TarekJor

Según la Legalidad actual sí "es legal".
Una persona tras Condena tiene el Derecho de rehacer su Vida (y enmendar el error)

Prisión como "Rehabilitación y Castigo" no como Infierno en la Tierra, sino como "Purgatorio".

Ahora bien, en casos concretos por delitos contra la "Humanidad" (Psicopatía, brotes de Ira), desde luego se podría abrir una "excepción" en la Ley para tres casos concretos: con un veto al "consulta" o atención directa a Humanos.

Educación, Sanidad, Psicología... etc (dentro de la Ciencia y los Trabajos que hay, hay otros donde no hay Riesgos de tensiones tan grandes)

Una persona que hace eso no tiene claro "Bien vs Mal" no puede por tanto tener un trato "emocional" con Empatía o Inteligencia de Emociones, con personas (por mucho que lo aprenda, o lo intente aplicar), pero debe poder rehabilitarse y "rehacer su vida".

Hace poco han hecho una entrevista al "Asesino de la Katana" (aquel tan sonado hace 17 años) sobre si es una Psicopatía-Sociopatía, o si ha encontrado un momento de Lucidez.

Desde luego personalmente, prefiero no tratar con personas (que cuando hay impulsos o ira, o negatividad) puedan reaccionar con furia y Violencia atroz... lo tengo muy claro.

A mi juicio, en este caso, puede dedicarse a cualquier Trabajo que no implique "asesoría emocional vital o educación" a otros, en estos casos tan "bestias", de "Asesinatos" o "Homicidios" (debate técnico).

Sobre la Psicopatía, hay quien sostiene que en el Modelo actual, los que más arriba suben (pisando al resto) lo hacen precisamente gracias a la ausencia total (o parcial) de Empatía).

Eso último explicaría el binomio de Psicopatía con incentivos de Utilidad (y porque no están en el Paro y terminan trabajando, muchos ene estos casos), porque tienen una "Inteligencia pragmática" muy viable para la conciencia de Humano como Máquina de Producción... aunque carezcan de Empatía, Sentimientos de afecto etc.

m

#72: ¿Dónde queda el derecho de la víctima a rehacer su vida? roll

TarekJor

#83 Quieres Infierno en la Tierra como Prisión?, Castigo o Liquidación con Pena de Muerte?, es un buen debate, pero seguirías sin acabar con un porcentaje amplio de Crímenes Impulsivos, y hay estudios que así lo corroboran.

Si sólo es Humor Negro, sin duda es bueno, le felicito.

D

¿Asesinato o Homicidio?
Yo he leído por ahí "homicidio" no asesinato.
Aunque el resultado final sea el mismo hay que diferenciar.

H

Moralmente esto es vergonzoso.

A

Lo de los currículums se nos está yendo de las manos.

¿Qué es "publicaciones científicas en forma de póster"?