edición general
756 meneos
755 clics
La concertada asume 13,5 puntos menos de alumnado inmigrante del que le toca

La concertada asume 13,5 puntos menos de alumnado inmigrante del que le toca

En Primaria y Secundaria, el sistema educativo privado financiado con fondos públicos, mayoritariamente controlado por la Iglesia, tiene un 28,98% del total del alumnado y un 15,46% de los inmigrantes. La diferencia es de 13,52 puntos. El sistema educativo privado financiado con fondos públicos acoge, en toda la educación no universitaria, a un 25,37% del alumnado (2.103.054 de 8.286.603 alumnos), pero sólo asume un 14,45% de los extranjeros (124.641 de 862.520). La diferencia es de 10,92 puntos. Pero las brechas se agrandan en Primaria...

| etiquetas: educación concertada , españa , alumnado inmigrante
Comentarios destacados:                                  
#9 #7 Claro que tiene demanda.
El que quiere que sus hijos no se junten con chusma pero a precio de lo que cuesta un gym
Pero esos privilegios los pagamos todos.

Coles públicos o privados, los concertados son una aberración
Pero hay que mantener a la iglesia y a la casta
Y, sin mirar las estadísticas, también menos alumnado con necesidades educativas especiales.
#1 Aquí tienes un informe sobre ello:
Informe 2021 sobre segregación del alumnado ACNEAE en la escuela concertada
www.cgtaragonlarioja.org/fedens/informe-sobre-segracion-de-alumnado-ac

Cinco años se lleva denunciando esta situación en Aragón que se repite año tras año.
#4 Pues gracias, ojalá se acabara ya esta falacia de la necesidad y ventajas de la educación privada-concertada. Pero no creo, han vendido muy bien la moto.
#5 Hay casos especiales.

Por ejemplo, en algunas zonas de Valencia, si hay tres o cuatro colegios en el barrio ,sólo los concertados tienen línea en castellano.

En este caso, y supongo que en otros casos puntuales, los concertados ofrecen una solución a un problema que no quieren arreglar.

No me gusta la existencia ni la idea de los concertados. Pero en mi caso ofrecen una solución a un problema
#8 En mi zona de Zaragoza hay 2 coles públicos y 6 concertados. Si la pública tuviera que absorber con esos medios a todo el alumnado, más de la mitad tendrían que irse a 4-5 kilómetros de su casa. Yo creo que hay que caminar hacia una oferta totalmente pública pero no demonizando a los que llevamos a nuestros hijos a coles concertados. Entre otras cosas porque no siempre hemos podido elegir. No sé cómo será en Madrid, pero viendo muchas críticas a los padres de la concertada me da la sensación…   » ver todo el comentario
#12 Eso es como si fue primero la gallina o el huevo...
Claro, se primó a la concertada por encima de la pública y se le dio toda suerte de facilidades. Ahora es muy difícil revertir un modelo viciado de origen.
Pero luego resulta que nadie quiere guetos de inmigrantes ni problemas sociales. Y luego, si tales cosas suceden, nos preguntamos qué habremos hecho mal. #14
#16 No se primó a la concertada, es que es lo que había en ese momento

Pero cuando arranco la democracia, muchísimo % de alumnos estaban en colegios católicos (si os acordáis hace 40 años de los coles de vuestros barrios, seguramente hubiera más coles privados que públicos) -herencia de Franco-

Y claro, el estado no tenía la fuerza de hacer tantos coles nuevos existiendo ya privados, por eso se llego a un acuerdo con la Iglesia en temas de escolaridad. Además las concertadas les salía a los…   » ver todo el comentario
#16 si si, muy bonito pero si te toca la escuela gueto...
#79 Es que las escuelas gueto pueden dejar de serlo.
Hilarión Gimeno, uno de los colegios mejor valorados de Aragón, hace 20 años era el típico centro al que nadie quería llevar a sus hijos. Ahora mismo no tiene plazas ningún curso y no por ello deja de haber alumnado diverso.
En cambio colegios concertados que tienen mucha fama (Teresiano del Pilar por ejemplo) tienen una calidad educativa como poco cuestionable. Y todo son blanquitos.
#82 Pueden dejar de serlo, perfecto, pero mientras es normal que no queramos ser las víctimas impulsoras del cambio no?
#86 Pero luego no vengas llorando cuando se reproduzcan esquemas de guetos como los de Francia.
#89 Lo que quieras. No veo raro que no quiera llevar mi hijo a una escuela gueto en que cada año se retrasan más en comparación a colegios normales. En estas escuelas muchos niños salen de la obligatoria sin a penas saber leer y han lastrado la educación a muchos otros niños.

No tienes hijos o no te ha tocado llevarlos a una escuela gueto.
#93 Pleno al quince: tengo una hija, va a cole público y vivo en un barrio con un 10% de población gitana.
#93 entiendo que estarás de acuerdo en que tus hijos no vayan al cole con niños más listos y/o con más posibilidades que ellos para no lastrar a los demas
#86 No.

El cambio se hace cambiando, no siguiendo igual.
Se puede empezar por repartir el alumnado problemático en lugar de concentrarlo
#82 Lo mismo pasó en Cáceres con el Alba Plata. De cole marginal a cole donde hay hostias para entrar por el nivel de inglés con el que salen los niños.

La propia administración educativa es la que crea "escuelas gueto" permitiendo homogeneidad en las aulas y con la política de asignación de plazas a mitad de curso. Creo que la Ley Celaá establece que todos los centros deben reservar plazas para cubrir los traslados de centro a mitad de curso, esperemos que eso se cumpla.
#82 será en tu zona. Metete en un colegio del extrarradio barcelones y me lo cuentas. En el colegio concertado de mi hija, más de la mitad de su clase son de origen latinoamericano. Quien puede huye de las escuelas ghetto publica. Enormes, porque en la escuela pública allá donde hay problemas meten una macroescuela pra que el director no pueda con toda y dure dos días, y que absorben toooda la problemática, no inmigración tanto como problemática social.

Yo te digo que ves la puerta y no metes…   » ver todo el comentario
#16 Hay maneras de verlo, imagino pero también las entidades -mayormente pertenecientes a la iglesia- asumieron aceptar el sistema de asignación de plazas público y la limitación en cobros y otras cosas a cambio de dar un servicio que el sistema público no podía (ni puede) dar de manera completa.
En serio te digo que si vieras las cuentas de algún concertado verías que no van sobrados de dinero ni les sirve para ganar más dinero. Es siempre deficitario en lo económico. Ojo, igual que la pública, pero es que la pública la sostiene el estado y la concertada no la sostiene, sólo la subvenciona pagando el sueldo de los profesores y muy poco más. Y un colegio que no se caiga a cachos tiene muchos más gastos que el sueldo del profesorado.
#16 Eso que dices no es cierto. El estado no pudo asumir en origen la totalidad del alumnado en escuelas públicas, por eso necesitó de la iglesia para completar el parque de escuelas.
#12 ya se encargan políticos e iglesia de que no se vote a quien propiciaría una educación pública. La derecha crea la necesidad de privatizar, para justificar que privatiza. Es de primero de ciencias políticas.
#24 ¿De verdad crees que la iglesia tiene mucho poder sobre la gente para empujar los votos hacia un lado o hacia otro? ¿hace cuánto que no vas a misa? porque yo lo que veo es que cada vez tiene menos influencia política que además es lo que desde el principio de su pontificado ha dicho el Papa Francisco que quiere.
#12 El problema es cuando los dirigentes regalan terrenos a la concertada en lugar de construir un colegio que saben que se necesita, cuando la concertada se supone un parche y no una solución. Si quieres coles privados y publicos y mientras construyes los publicos subvencionas los privados para cumplir la educación me parecería bien pero es que se esta usando al reves.
#32 No te voy a quitar la parte de razón que tienes. La concertada fue un buen invento en la transición para que todos pudiéramos estudiar porque para todos hubiera plazas públicas. Pero 40 años después se ha hecho muy poco para caminar hacia una solución únicamente pública.
#12 ¿No se ha cerrado ningún colegio público en los últimos 10-20 años en esa zona? En Salamanca también hay más concertados, pero porque se han ido comiendo a los públicos poco a poco.
#63 No, en la zona centro-Sagasta-Camino de las Torres no se ha cerrado ningún aula en los últimos 12 años al menos.
#12 En Madrid, la cosa está peor, hay muuuuchas zonas sin colegios y sin posibilidad de que los haya porque no hay terrenos. Es muy fácil decir: Eliminemos la concertada, pero no hay colegios publicos suficientes ni posibilidad de construir nuevos
#12 A la concertada se le subvenciona con grandes cantidades de dinero público. Si se destina ese dinero a colegios públicos, quizá sí que se podría dar ese servicio.

Estoy de acuerdo con #8 en que en zonas como Valencia, si no quieres que tus hijos reciban su enseñanza en valenciano como lengua vehicular, no te queda más remedio que llevarlos a concertado o privado. Pero, claro, el gobierno valenciano tiene una agenda nacionalista de apariencia moderada, pero que en el fondo buscan que nos parezcamos al sistema catalán.
#12 Hay sitios en Zaragoza dónde la concertada tiene sentido al no haber alternativa pública. Pero en otros sitios de Zaragoza como el barrio de Casetas, se ha concertado 1 colegio de 1 vía cuando en los otros 2 colegios (de 2 y 1 vía) suman mas de 25 plazas libres. Ese gasto es innecesario. Además ese centro, como todos los concertados, cobra (ilegalmente) una cuota a las familias
#8 Pues si no te gustan los concertados, no lleves a tus hijos. Coherencia.
#45 Entre el blanco y el negro hay grises.
#8 El problema no es su existencia; de hecho en el espíritu de su creación estaba dar, de forma transitoria, una escuela gratuita en aquellos sitios en los que el estado no llegaba.

El problema de la concertada está en la deriva que ha cogido en muchos casos, rechazando alumnos "poco convenientes", cobrando a los padres y al estado a la vez o poniendo unos sueldos disparatados a sus directores pero ridículos a sus maestros (aquí cobran del orden de 600€ -, en Madrid me llegaron a…   » ver todo el comentario
#8 En Valencia ya no hay línea ni en castellano ni en valenciano.
#8 el "problema" según tú es que los niños vayan a linea en valenciano?
#8 ¿En tu caso no hay privados que ofrezcan "solución a tu problema"?
Porque, por lo que dices, parece ser que la privada es donde está tu solución.
#8 Que los niños aprendan valenciano a través del colegio no es ningún problema. Tranquilo, seguirán escribiendo y hablando castellano igual o mejor.
#5 Sobre todo porque los padres que tienen a sus hijos en la concertada y pagan la cuota "voluntaria" están convencidos de que son ellos los que están pagando la educación a los niños que van al colegio público.
#10 hombre si cobras entre 30 mil y 60 mil al año o más la verdad es que por impuestos progresivos sí que lo estás pagando.
Los que pagan = reciben serían los de la franja 20 mil a 30 mil.
#15 los que más pagamos somos los que no tenemos hijos.
#15 #22 Me parece que es un debate que no lleva a ningún sitio. Los impuestos son solidarios, eso significa que pagas por cosas que no usas tu, pero por otra parte, pienso que el beneficio (en general) que te revierte es mucho mayor que el que obtendrías en un mercado totalmente privatizado en el que tu te pagaras tu cosas plenamente.
#22 No digas gilipolleces. Cada vez qur he tebido un hijo, la cotización me ha bajado siempre una cantidad que no da ni para los panales.


Con el IVA de los gastos extra ya se paga mucho mas que lo que tu pagas de mas por no tener hijos.
#15 Estas pagando lo mismo que quien los lleva a la pública, ni más ni menos. La puta cuota voluntaria es una miseria en comparación a lo que pagarían si fuese extrictamente privada.
#10 Eso no se iba a acabar con la Ley Celaa?
#40 Eso estaba ya prohibido con todas las leyes anteriores. Lo que suele suceder es que los padres de concertadas son bastante sumisos y acatan las imposiciones mafiosas del colegio sin rechistar. Hay decenas de ejemplos de abusos donde los padres agachan la cabeza y pasan por el aro.
#10 ¿Seguro que estos padres piensan eso? No deben ser muy listos entonces. Sobre todo los que pagan 30 o 40€ al mes.
#5 ?Falacia de las ventajas de la conceratada-privada, en qué te basas?
¿Solo educación pública entonces?

Está claro: comunismo o libertad sigue vigente.
#44 publica o privada, no capitalismo de amigotes.
#1 Eso va por ccaa, algunas dan un plus de financiación por los NEE, y entonces si montan buenos sistemas de educación para ellos.
Pues no lo entiendo. Se supone que esta gente enriquece a la sociedad. ¿Por qué no querrán los padres mandar a sus hijos con ellos'?

¿Serán todos racistas?

¿O habrá otros motivos?

Yo creo que nadie quiere mirar cara a cara el problema.

Lo mismo que dice #1
#51 Por que asumes (asumen todos) que "ellos" son los inmigrantes y no los españoles? Los inmigrantes suelen relacionarse mas con ellos que con españoles y creo que no quieren estar en concertados porque hay más españoles.
#73 No lo asumo. La noticia va de eso.
#51 espera, que te digo otra.

¿Por qué mi padre cuando vio el otro día que su nieto se había echado en el parque tres amigos chinos (con uniforme de un colegio concertado de bastante nivel) con los que estaba jugando y mirando cartas de Pokémon estaba encantado con la diversidad?

¿Y si se hubiese juntado a hacer lo mismo con otros niños de padres inmigrantes pero del otro lado del Atlántico le habría parecido también estupendo?
#51 Estás asumiendo que el problema son esos inmigrantes, que pueden serlo, pero no tienen por qué. Al final como dice #70 es que juegas con esa ventaja de "derecho de admisión", por llamarlo así. Al menos en mi caso, yo pasé por un instituto que fue un auténtico tormento, y no era precisamente por los inmigrantes que serían un 25%. (5/20 que recuerde) Los peores eran el resto que formaban un grupito que no quería estudiar pero estaba obligado a estar ahí.

A mi juicio el principal problema es ese, y nadie quiere mirar a la cara a la forma en la que se plantea la enseñanza obligatoria. Si un alumno no quiere estar en clase, no va a portarse bien porque le obligues a estar ahí.
#51 No creo que sea una cuestión de racismo sino de clasismo.

Mi mujer trabaja como maestra en una pública y yo como maestro en una concertada.

Por lo menos yo tengo mucha diversidad en mis clases. Eso si. Por lo general, hay pasta.

Por cierto sobre eso de mirar a cara el problema... No sé, estamos hablando de infantil y primaria no sé qué idea tienes de como es una clase pero por lo general los alumnos de primero de primaria no suelen ser disciplinados y los problemas que te puedan…   » ver todo el comentario
#1 Está claro que la privada y concertada para poder compararse ventajosamente con las instituciones públicas tienen un método infalible, aquí y en casi cualquier ámbito:

"Se reservan derechos de admisión"

Todo lo que pueda estropearles sus preciosas estadísticas o los números de sus cuentas lo echan a su equivalente pública.
#70 La concertada no tiene derecho de admisión. Otra cosa son las "cuotas voluntarias", que si te pones burro, pues no las pagas que nadie te puede decir nada, y eso estando ya dentro. Aunque entiendo que sería una situación seguramente no muy cómoda... lo que pone una barrera de facto.

Yo soy pro-pública, pero claro, según está montado ahora el sistema, el cambio a un sistema de solo colegios públicos y privados debería ser algo muy gradual. No se puede dejar colgado a una gran cantidad de padres (me incluyo) que han optado por la concertada por no haber más alternativas en el barrio. Por cierto, que no todas las concertadas son católicas, yo llevo a mis hijos a una escuela concertada laica (cooperativa de profesores).
#84 Educación: Niño problemático/no rentable -> a la pública (si es rentable o porque es hijodé y tal, se maquillan los datos, hinchando aprobados, etc. y listo).
Medicina: Enfermedad problemática/no rentable -> a la pública (es raro que trabajen enfermedades a las que no les pueden sacar jugo económicamente... o curiosamente no tienen el equipamiento necesario, o no tienen los especialistas adecuados... sin embargo si hay muchos especialistas trabajando en la pública que tienen su…   » ver todo el comentario
#96 Si el problema viene que de un parche han creado una necesidad. Hay barrios donde la concertada es imprescindible ya que no se han construido los colegios públicos necesarios. Mi barrio es una locura, hay un colegio público y cuatro concertados (2 laicos y 2 católicos), siendo uno de los católicos un monstruo en cuanto a alumnado que acoge... La solución pasaría por expropiar alguno de esos colegios, ya que terrenos para construir más tampoco los hay. Quizás este disminución demográfica que…   » ver todo el comentario
#96 Eso de que se maquillan notas y datos... puedes ver qué colegios obtienen las mejores notas en Selectividad en tu ciudad y luego me cuentas si se hinchan aprobados.
#70 Vaya invent te has montado
#95 Con un montón de argumentos me has rebatido.
#70 Experiencia propia, desde dentro, al niño problemático: si te vas el curso que viene apruebas todo.
#1 Mismo caso que con la sanidad privada. Se quedan los casos 'rentables', el resto a la pública.
#1 también habría que mirar la diferencia entre públicos y privados a la hora de acoger a hijos de políticos, sobre todo de la izquierda que a fin de cuentas es la que más reniega de los privados y la concertada.
#1
Matricule a sus hijos en educacion concertada, no se juntara con chusma ni retrasados.
Elija siempre su concetada de confianza, ahora con un 15% menos de moros y anormales.
#13 ¿Qué prejuicios? La concertada fue un parche de los 80 que se debería haber revertido ya. Pero claro, eso exigía gasto público en educación y ya sabemos como va eso.

Ahora, como dicen más arriba, a ver como deshaces el entuerto.
#17 cualquiera le corta las mamandurrias a las que llevan décadas acostumbrados los colegios religiosos.
#17 Expropiando. Totalmente en serio lo digo. :coletas:
#26 Reinmatriculando, en neolengua queda mucho mas fino.
#47 Versión historia: Otra desamortización !ya!
#26 Creía que ibas a decir mudándonos a zonas bien, y luego yendo a la pública de esa zona que no tienen inmigrantes y los estudiantes son menos conflictivos. :coletas:
#7 Los números a mi no me salen para revertir el tema
#26 Expropiar sin problemas y me parece correcto y para nada criticable

Creo que son unos 9 mil concertados (por 20 mil públicos) aprox 1 de cada 4 alumnos esta en concertada

¿Por cuanto expropias un centro así? Creo que ya el valor del inmueble mínimo tiene que rondar los 4-5 millones de media
¿Cuánto cuesta al estado?
el coste de una plaza en la pública ascendía a 6.379 euros por alumno mientras una plaza en la concertada tuvo un coste…   » ver todo el comentario
#83 Los costes de las plazas que dices son unas cuentas del Gran Capitán sin tener en cuenta muchos factores. Es un coste viciado en origen, ya que estás comparando redes educativas muy distintas. Con un CRA Público ya destrozas cualquier media pecuniaria que quieras hacer. No hay CRA Concertados, no son rentables.
#17 Eso es totalmente cierto. Fue un parche y como tal funcionó. Eso sí, nadie avanzó en poner una estructura que nos permitiera caminar hacia un sistema público. Eso se hace pensando a 20 años vista y llegando a acuerdos. Creo que sólo Gabilondo cuando fue ministro de educación se acercó en algo a esto. Eso sí, se retrasó lo suficiente para que al PP le preocuparan más las próximas elecciones que el llegar a un acuerdo duradero de educación. La ley actual (Ley Celaá) no es una ley nefasta pero nace con la limitación histórica que han tenido todas las leyes. Está condenada a durar como mucho 6-7 años. Si no son menos.
#17 El partido que se ponga serio con eso ya sabe a lo que está condenado.
Nosotros no hemos tenido suerte y el niño no entrará en la pública que queríamos. Segurente por descarte nos toque una cercana pero conflictiva en la que hay tanto extranjero (y gitano) que hasta dan las clases en latino. Estamos buscando concertada. El problema es que las cercanas son todas religiosas y no nos gusta, pero seguramente no tengamos más remedio.
#14 ¿y cómo se da una clase en latino?, no me digas que ponen reguettón en clase de música...
#19 No has visto algun tutorial en youtube ultimamente ? pues eso...
#36 Es verdad, que tendrán que les atraen tanto los video tutoriales, los hacen para cualquier cosa.
#19 suena... raro.
#14 cuidado que te acusarán de voxemita por no querer que tus hijos vayan con gitanos y latinos :troll:
#23 No, con acusar de racista y xenófobo es más que suficiente.
#25 cuando tienen que dar clases en castellano, hablando casi estilo apache sordomudo, pq la mayoría de los alumnos no entienden catalán (y muchos ni siquiera castellano) es evidentmente un problema porque baja el nivel y el ritmo una barbaridad. Racista y xenófobo? Puede ser, ahora todo lo es... Pero también es normal preocuparse por los hijos y querer que tengan una educación decente.
#77 te entiendo, yo vivo en Sant Martí y determinados colegios públicos son no go zones (Horts, l'arc de Sant Martí, bac de roda) y otros auténticas delicias (Octavio Paz, Sant Martí...) Però por zona me tocaban los primeros, solo queda la opción concertada. Una cosa que se debería eliminar son los distritos escolares. No veo lógico que una calle representante una frontera insalvable entre tener 35 y 5 puntos.
#23 Ser xenófobo y racista es requerimiento necesario pero no suficiente para ser voxemita.

Gilipollas hay en todas partes, y buenas y malas personas hay en todas partes.

Es como la religión, se puede ser buena persona sin ser religioso y se puede ser religioso sin ser buena persona, pues para esto lo mismo.
#14 Yo que tú me lo replantearía. La evidencia científica demuestra como los colegios donde hay mayor diversidad socioeconómica producen mejores resultas y mejor empatía en los estudiantes. greatergood.berkeley.edu/article/item/how_students_benefit_from_school

Por cierto, ¿qué problema tiene el español con acento latinoamericano? Yo vivo en Estados Unidos y he adaptado mi español cambiando ciertas palabras para que se me entienda mejor. También les enseño palabras y expresiones de España porque es enriquecedor. Me parece muy provinciana tu actitud.
#28 No es tema socioeconomico, a otro con esa cantinela... es un tema CULTURAL. Yo creo que con los latinos no hay problema, tienen nuestros mismos valores ( incluso en algunas cosas tienen las cosas mas claras que nosotros mismos, como ocurre con gente del este, mas occidentales que nosotros ). Ahora, lo que viene de Africa... :-S
De eso se trata la tan cacareada "libertad" es la libertad de escoger como se llaman los amiguitos de mis hijos, que no haya ningún mohamed ni ningún Dimitri, además, como dice #41 Imagínate que tu hijo tenga amigos negros o moros además de pobres, menudo chasco, esas fotos de cumpleaños quedarían feas.
Joder con la culturalidad...
#41 De ¿África? ¿De qué parte? ¿Senegal, Congo, Zambia, Ghana, Bután?
#65 Buthan está en Asia :troll:
#28 La evidencia científica no dice que los colegios con mayor diversidad socioeconómica ofrecen mejores resultados académicos. De hecho no hay que mas que mirar los datos. Los colegios privados y concertados dan mejores resultados académicos. No entro a valorar la empatía puesto que una encuesta no es un método demasiado científico para medir algo como la empatía.
#56 Cuando controlas por nivel socioecónomico de las familias no es verdad. Una familia de clase media-alta, normalmente de padres con educación universitaria va a tener hijos con mejores resultados académicos independientemente del tipo de escuela al que asistan.

eldiariodelaeducacion.com/2019/11/25/lo-unico-que-hacen-mejor-las-escu;   » ver todo el comentario
#28 me refería a castellano.
#28 Hay que cogerlo todo con pinzas y con la investigación en educación más todavía. Hace años que dedico buena parte de mi tiempo a ello y se hacen aseveraciones muy gruesas con muy mala base y peor divulgación.

- La diversidad en el aula produce efectos positivos, cierto. En un aula donde las diferencias son evidentes, como donde hay una mezcla proporcionada de autóctonos con diferentes razas y culturas, o en aulas multinivel como en la escuela rural, tiende a haber menos competitividad,…   » ver todo el comentario
#14 Pero si votas izquierdas no busques concertada, se coherente y apechuga. Porque es lo que deseas para los demás.
Si votas libertad, en cambio, buena suerte, menos mal que tenemos opciones distintas al modelo único que nos propone la izquierda autoritaria del pensamiento único.
#14 Para solucionar lo de las clases en latino tienes que entrar en menú, lenguajes y seleccionar castellano (España). También recuerda desactivar subtítulos.
Y contando tambien que gran parte del alumnado inmigrante es musulman y la concertada es mayoritariamente cristiana se autodescartan.
#2 no sé yo si se autodescartan, a todos los inmigrantes que conozco les encanta la idea de la concertada: uniformes, codearse con gente "bien"...
#20 Gente de "bien" en la concertada xD

Algunos parece que no habeis pisado un colegio en vuestra vida.
#20 #55 ahi teneis razon, se me habia olvidado poner eso. He visto a bastantes sudamericanos que van con a colegios concertados.
#50 me cuesta creer eso, pero no te lo voy a discutir.
#69 vienen de países donde los uniformes son una especie de status de padres privilegiados. Eso también pasaba en España hace algunos años ahora creo que es una molestia para los padres por los precios abusivos que algo deseado. A mi de hecho los uniformes es una idea que no me acaba de disgustar y de hecho lo plantearía incluso para los colegios públicos.
#2 No podrías estar más equivocado. En Lavapiés donde vivía todos los musulmanes preferían llevar a sus hijos al colegio concertado de monjas que al público dos calles más abajo. Islam y cristianismo no se autodescartan: ambas son Abrahamicas. El Islam acepta a Jesucristo como profeta de dios anterior a Mahoma, luego tu en casa tan solo tienes que actualizar a tus hijos en la interpretación de Dios Único más moderna que es la Islamica y pista. Dónde jamás les llevarían sería a un concertado laico.
#50 #55 Aguafiestas.
#50
Sectas lavacerebros.
#2 Gran parte es musulman? En el norte desde luego la mayor parte del inmigrante es sudamericano, y son muy cristianos, muchos van a concertados religiosos.
#2 Cierto, el 60% de la concertada está gestionada por instituciones cristianas. Pero, ojo, el 40% restante no.
#71 Eso será en Madrid supongo. En Aragón el número de concertados no católicos asciende a la impresionante cifra de uno.
#2 Caso real: Colegio concertado religioso: Hay musulmanes y chinos. Por no decir, que a los latinoamericanos les gustan más los concertados religiosos
#27 No sé, lo que sí he visto es que ante un problema, intentan taparlo, hacer que el problemático (o la víctima) se vaya del colegio
Tienen una gestión horrible del "diferente". No quieren hacer trabajo extra.
Es que es un negocio y no un servicio público aunque se pague como tal.

Circulen, que no hay nada que ver. Sigan votando "libertad", gracias.
Relacionadas:


Así segrega socialmente la concertada en España (datos, enlaces y tácticas)
www.meneame.net/m/actualidad/asi-segrega-socialmente-concertada-espana
mobile.twitter.com/Otrosvendran/status/1206260307179528193

¿Por qué habría que eliminar la educación privada-concertada?
www.meneame.net/story/habria-eliminar-educacion-privada-concertada

CEAPA denuncia que los centros concertados discriminan al alumnado inmigrante, gitano y con…  media   » ver todo el comentario
#57 El titular debería ser algo así:

La concertada asume la mitad del alumnado inmigrante del que debería
#72 déjalo en: se queda solo con los que pagan la aportación "voluntaria"
Muy a mi pesar, creo que la concertada tiene poca vuelta atrás. A la feroz resistencia de la iglesia sobre todo, se une que tiene demanda
#7 Claro que tiene demanda.
El que quiere que sus hijos no se junten con chusma pero a precio de lo que cuesta un gym
Pero esos privilegios los pagamos todos.

Coles públicos o privados, los concertados son una aberración
Pero hay que mantener a la iglesia y a la casta
#9 Un comentario lleno de prejuicios seguramente basados en la experiencia o en la observación de zonas muy concretas de España. En el centro de Zaragoza simplemente es díficil que todos elijamos educación en colegio público porque no hay tantas plazas como para absorber a todos.
#13 Zaragoza es una ciudad manejable, a lo mejor no cabéis todos en el público más cercano, pero ¿no podríais ir al siguiente (en bus, bicicleta o tardando más).. Yo he ido al colegio con mis hijos y tardábamos 30 o 35 minutos andando.. Había gente que iba en coche, en transporte público o autobús de ruta
#18 Además se podrían crear unevos centros.
#33 Sí, aunque de eso, olvídate.
Construir un colegio es una inversión que no van a hacer de ninguna manera.
Y la verdad es que con la bajada de la natalidad, tampoco tiene mucho sentido
#38 En mi pueblo se construyó un nuevo instituto hará unos 15 años y un colegio público. Algo increible además estando el PP en el gobierno autonómico :-D Pero, sí, con la tendencia actual a la privatización, complicado eso de hacer un nuevo centro.

Se deberían cambiar los gobiernos por unos más socialdemocratas, ya ni digo socialistas, con que fueran socialdémocratas de verdad (pero eso no existe). La socialdemocracia lleva desde el siglo XIX (Alemania como mayor ejemplo) traicionando a la clase obrera y haciendo lo que la derecha no se atrevería a aplicar por miedo a las protestas.
#18 Coger el coche para ir al colegio me parece un disparate mayúsculo, bus o media hora andando... me parece un lastre para los niños. Van a perder 1 o 2 horas al día en el transporte (según horario, si no quieres dejarles en el comedor), más madrugón, más tarde a casa, van a depender más de los padres en cualquier cuestión escolar, vas a limitar sus amistades que seguramente serán de otros barrios... si no queda otra, de acuerdo, pero de primeras, ni por asomo.
#13 Ahora me dirás que en Zaragoza no han cerrado ningún colegio público en los últimos 30 años.
#67 Pues no tengo el dato, la verdad. Sí que sé que se han hecho colegios públicos nuevos en Rosales del Canal, Valdespartera, etc. Porque cuando la gente decide irse a vivir a un barrio nuevo, no mira si hay colegio pero cuando empiezan a tener hijos se dan cuenta de que a las instalaciones públicas no se le pueden poner ruedas y llevarlas a donde hagan falta. Así que no sé si se han abierto más o se han cerrado.
#13 Nadie pide que sea algo fulmininante, puede ser gradual.
De todas maneras la batalla futura es otra: el número de alumnos viene descendiendo por la bajada de natalidad. Hay años donde puede subir algo, pero la línea es descendente. Cada año se cierran líneas en primaria en muchos sitios. ¿Cuando haya que elegir entre cerrar una línea en concertado o en público...que se hará?
¿Estamos dispuestos a que los públicos vayan absorbiendo los nuevos alumnos conforme se van cerrando líneas de concertados? ¿O al revés?
#13 Y en lugar de protestar para que se vuelva al status quo de los 80-90 donde NO era problema conseguir plaza en colegios públicos en la mayoría de sitios, vamos a seguir fomentando el negocio de la concertada-privada....

#9 y qué curioso, para mucha gente estar en un colegio RELIGIOSO no es "adoctrinamiento".... o sólo nos fijamos en un tipo de adoctrinamiento?

En fin, todo correcto, sigan votando :-P
#9 No se yo si has visto los concertados que he visto yo...
La educación privada da miedito, mucha gente piensa lo siguinete: mi hijo es un bala perdida, pagare para que lo enderecen, y por eso en muchos centros privados/concertados estan llenos de gente problematica....
#9 si vamos a un sistema de "pago por uso" como han dicho con las carreteras, entonces que descuenten a la gente que lleva a sus hijos a un colegio privado su parte de educación pública no?

A mi me gusta el sistema francés, cheque escolar, colegios públicos o privados, pero te dan un cheque que si llevas a un colegio publico te sale gratis peor si lo llevas a uno privado, te descuentan una parte.
#43 Pero eso funciona porque no hay concertados.
Concertados con chanchullos de regalarles suelo público, dejarles que cobren extras,.
#46 Conviertes a todos los privados en concertados, y ya cada colegio es libre de cobrar 100 o 200 o 0 (los públicos).
Mira de chanchullos con suelo o dinero público estoy hasta las narices, yo fui a un colegio concertado con muchos años ( 124 tenia cuando termine el colegio) y no recibió suelo gratis, pero no veo mal que cedan temporalmente suelo público si es para educación, al final es un bien común.

El problema es cuando esos chanchullos se ponen en empresas privadas que no son un bien…   » ver todo el comentario
#66 No, la solución es al reves, conviertes a todos los concertados en privados. Se recupera el suelo cedido/regalado y se reinvierte el dinero de la concertada en la pública, más un plus, menor que el del rescate de la banca y "hay mucha gente que un público no le vale" que se busquen un colegio privado... Es como la seguridad social, si no les vale, a pagar un seguro médico privado y todos contentos.

P.S. Lo de la concertada actual es como el que invitaba pero pagaba otro.
#43 el modelo francés, la gente de derechas le gusta, porque facilita la competencia entre centros. Intentar que tu centro sea mejor que el de los demás para que el alumno te elija

#46 Lo que esta explicando el #43 es exactamente una especie de que todos los privados son concertados, dado que puedes usar el dinero del estado para bajar el coste, de verdad que no lo ves?
#85 a mi me gusta, por muchas cosas, porque entiendo que la educación pública es necesaria, pero si yo pago por un servicio que nunca voy a usar, también quiero mi parte , como digo han abierto la caja de Pandora con las carreteras... ahora que apechuguen con todo
También estoy de acuerdo en la mochila austriaca por ejemplo.
#46 No se de donde saca la gente la idea de que en Francia no hay colegios concertados. Buscar en google écoles / enseignement / education "privé sous contrat" y se van a llevar una pequeña sorpresa. No estara tan extendido como en España pero existe (entres el 15/20% del alumnado). "Sous contrat" equivale mucho a nuestro concertado. Hay un contrato de asociación con el estado, que pone dinero a cambio de que el colegio cumpla unas reglas. Los "hors contrat"…   » ver todo el comentario
#43 y a los que no tenemos hijos que nos lo descuenten del todo. A ver porque tenemos que pagar la educación de los vuestros, no?
#90 si vamos a un sistema de "pago por uso", como ha dicho el gobierno con las carreteras, abre la puerta a muchas cosas... entre ellas a eso... no mates al mensajero. Yo simplemente me planteo que ante una situación ( la de las carreteras) pues vamos a jugar con las mismas normas en todos los terrenos, educación, sanidad, paro, servicios, etc etc...

La del cheque escolar francés que digo, lo que convierte es a todos los privados en concertados, lo que me parece una solución muy buena. Yo pago unos impuestos por educación , pero si decido ir a la privada pago yo la diferencia.

Por ejemplo los funcionarios tienen derecho a ir a una sanidad privada sin casi coste, porque ellos si y el resto no?
#9 ¿Por qué los concertados son una aberración?

En Madrid la mayoría hemos votado por partidos favorables a ello. Lo que es una aberración es tener solo una educación pública adoctrinante de izquierdas y monolingue en varias regiones españolas donde no se puede estudiar en español
Eso es aberrante.
#48 ¡Abuelo, la pastilla! Menuda sarta de chorradas acabas de soltar. Ningún niño catalán, vasco o gallego no sabe hablar castellano, sí que hay niños castellano parlantes que no saben catalán, vasco o gallego en estos lugares. Pero los madrileños os creéis las bolas que os sueltan como el juego aquel de los 80 con hipopótamos. Deberíais saber que hay vida más allá de la M40 y leer menos vuestros panfletos.
#61 No es que no sepa hablar. Es que yo quiero que estudie en lengua española. Así de simple es.
#99 pues yo quiero vivir en catalán y tampoco puedo. A joderse. Yo tengo que aprender español porque lo dice la constitución, pues quien viva en Catalunya, que aprenda catalán, así de sencillo.
#48 Tienes razón. La alternativa a algo que está mal en este país, siempre es algo mucho peor.
#48 en varias regiones españolas donde no se puede estudiar en español

Hemos votado por partidos favorables a ello.
#9 Y bien que hacen. Mi hijo va a una concertada y a pesar de ello está en clase con gente de todos lados, musulmanes, africanos, españoles, rusos, latinos y lo que sea. Una vez le pregunté qué opinaba de que hace muchos años se considerara a los negros como "inferiores" y me dijo que le parecía una estupidez. Tiene 8 años. Y al parecer mucho más cerebro que algunos adultos con pelos en el pecho. Enseñadles valores de verdad a vuestros hijos, no las paranoias con las cuales habéis crecido.
#49 ¿Cuando y quien les ha considerado inferiores?, en mi opinion el principal problema y no es que sean inferiores o superiores, es que son diferentes, se sienten diferentes y quieren ser diferentes, muchos de ellos practican una religion excluyente y antagonica con los valores, en este caso europeos, sienten que los occidentales son sus enemigos, por lo tanto en el fondo nos desprecian, tan solo preguntale a cualquiera sin importar su raza o religion si "aceptaria" que su hermana…   » ver todo el comentario
#74 ¿Cuando y quien les ha considerado inferiores?

Racismo, apartheid... Te suenan?

Paso de leer el resto. Paranoias.
#9 No todos los concertados se dedican a excluir alumnado extranjero o con necesidades. Esto es obvio, si no las cifras serían otras.

Hay públicos donde se produce cierta exclusión, en algunos lugares asociada al bilingüismo.

No todo lo privado o concertado es religioso.

Lamentablemente, existen centros ghetto en los que no hay diversidad y de los que se tiende a huir. Algunos funcionan muy bien y no se valoran lo suficiente, otros son zona catastrófica. En estos casos no parece justo…   » ver todo el comentario
#87 No hay debate entre público y privado.
El debate es con los concertados.

No sé si has tenido un lapsus o es lo que querías decir
#9 Por eso con la última república, tras construir esta más de 10.000 nuevas escuelas en 2 años, se permitió, aprobó y aplaudió un artículo como el 26 de su Constitución:

Artículo 26. Todas las confesiones religiosas serán consideradas como Asociaciones sometidas a una ley especial.

El Estado, las regiones, las provincias y los Municipios, no mantendrán, favorecerán, ni auxiliarán económicamente a las Iglesias, Asociaciones e Instituciones religiosas.

Una ley especial regulará la

…   » ver todo el comentario
#9 La educacion tiene que ser publica lo que no quiere decir que sea obligatoriamente ofrecida por funcionarios

Si puedo tener un colegio concertado de calidad (demostrado en selectividad) en el que los profesores trabajan 40 horas semanales y 11 meses al año a mejor precio que uno publico porque lo tienes que prohibir?
Por eso, el que está dentro y le gusta esa segregación, va a luchar por todos los medios para conservarla y que vaya a más
#6 Luego nos quejaremos de barrios marginales, de inflación de vivienda en barrios de no extranjeros, de que los extranjeros delinquen, y toda la pesca, cuando la base está precisamente en una educación que integre y permita que no se formen esos ghettos. Que pobres, ricos, clases medias, españoles, y extranjeros convivan y se integren para salir de los círculos viciosos que lleva a gente a anclarse en pozos sin futuro.
#30 A mí me parece de lo más enriquecedor
#30 No. Dejad ya de repetir las mismas mentiras.
#37 ¿Qué mentiras?
¿Que no nos quejamos de esas cosas?
¿Qué no existen esos círculos viciosos?
¿Qué la integración no puede ayudar a salir de los círculos viciosos y arreglar los problemas de los que digo que nos quejamos?
#30 me da que no es cierto y que van a reventar lo que toquen.
#54 Quiénes?
Sería de los que le toca en el titular.
Mientras se reparta dinero publico sin exigir cumplir las condiciones seguira pasando , si no hay consecuencias. Porque no lo van a hacer?
Si se llena de chusma deja de ser interesante para los papás guays.
Hay que elegir, o que les laven la cabeza con la religión católica o las ideas progres pro comunistas pro lenguas minoritarias de los públicos (si vives en comunidad con lengua cooficial).

Luego en casa hay que tomarse su tiempo y limpiarles la cabeza de tanta mierda, que pena.
#81 en Euskadi la mayoría de centros con ideologia pro lengua minoriaria han sido tradicionalmente centros concertados...
Libertad de enseñanza. Que cada uno matricule a sus hijos en el centro que quiera... y yo también pago mis impuestos... posiblemente más que muchos de los que cobran paguitas...
#68 Hola Santiago
Si , el problema va a ser que se meten menos alumnos inmigrantes, miremos el dedo y no la luna:

www.youtube.com/watch?v=Kj6HJRrVc78
"Por cierto, ¿qué problema tiene el español con acento latinoamericano?"
Es muy interesante y enriquecedor, pero igual la gente quiere que sus hijos estudien con el acento español. Qué locura ?verdad?
#62 Mucho blablabla de idioma global pero luego la gente quiere que sus hijos estudien con acento español.

Luego alguno pone el grito en el cielo por lo de la educación en catalan
«123
comentarios cerrados

menéame