Hace 15 años | Por sixbillion a 20minutos.es
Publicado hace 15 años por sixbillion a 20minutos.es

La concejala del Partido Popular en el Ayuntamiento de La Solana (Ciudad Real), Mari Carmen Márquez, ha comparado a los revolucionarios cubanos con los terroristas de ETA a propósito de la proyección de la película Che: el argentino. Márquez ha lamentado la proyección de esta película en el Cine Cervantes municipal y ha lamentado que se le ofrezca a la juventud estas alternativas de ocio, en lugar de que acudan a otros como la Medalla Milagrosa y el certamen poético de Pan de Trigo, a la que ella sí asistió el pasado sábado.

Comentarios

Valdreu

#6 Te falta la diferencia fundamental

terrorismo.

1. m. Dominación por el terror.

2. m. Sucesión de actos de violencia ejecutados para infundir terror.

Que yo sepa la revolución cubana no tenía como objetivo (o estrategia) infundir terror.

¿Para ti todas las guerras y estados que participan en ellas son terroristas? Lo digo porque lo único que las diferencia de tu comparación es que no son de ultraizquierda, el resto se cumple matar es lícito, libertades y derechos individuales no tienen valor...

Fingolfin

#12 Claro, la Revolución Cubana no pretendía infundir terror. Tan solo fusilaban, pero como era por el bien del pueblo, no había nada terrorifico que temer. Solo se fusilaba a los traidores que no querían formar parte de la Revolución (caso real de asesinato por el Che Guevara), asi que siendo una obediente ovejita, ¿quien había de tener miedo de nada?

D

Pues en cierto modo no le falta razón. La revolución cubana no se gesto regalando flores en las esquinas. Ya lo comente en otra noticia:
canciller-espanol-recomienda-ee.uu-dialogue-cuba/1#comment-19

Hace 15 años | Por Zomatho a prensa-latina.cu

En este link, mas información:
http://aguadadepasajeros.bravepages.com/cubahistoria/terrorismo_cuba_1958.htm

selvatgi

Hay una gran similitud, y es que los revolucionarios cubanos lucharon contra una dictadura por algo que no podian obtener mediante el voto, y una diferencia, los revolucionarios cubanos una vez acabaron con la dictadura impusieron otra, y otra vez una similitud, y es que ninguno de los dos ha pensado dar voz y voto al pueblo por si creen lo mismo que ellos. Si el pueblo quiere algo, que lo exprese mediante el voto, no mediante las armas.

D

Las comparaciones son odiosas.

tocameroque

Se critica que el PSOE, que nunca recomienda ninguna actividad lúdica a los jóvenes, les recomiende ver "Che:El argentino". donde "... indica que en la película se hace ver a los jóvenes que un grupo armado, financiado por quien sea, que asalta cuarteles y hace descarrilar trenes con soldados, son unos héroes." Ahora de eso a decir la estupidez de "...en lugar de que acudan a otros como la Medalla Milagrosa y el certamen poético de Pan de Trigo, a la que ella sí asistió el pasado sábado."
Vas lista pepera si piensas que los jóvenes van a ir a tu certamen de poemas...el PSOE que recomiende lo que quiera pero a "título personal" como partido, no desde la tribuna municipal y el PP lo mismo. Menos papanatismo político.

D

Así ya ha modo de curiosidad. ¿Da incluso para una noticia en un periódico (ya no hablo de meneos) lo que opina una concejal de un pueblo de Ciudad Real de 16000 habitantes cuya formación fue votada por menos de 3000 personas? Vamos, es que se le está dando pábulo a cualquier cosa que largue el primer político que abra la boca delante de un micro. Y sí, que lo de la libertad de expresión y todo eso está muy bien y hay que defenderla hasta las últimas consecuencias pero no se yo que interés y peso pueden tener las opiniones de esta señora.

D

Joé, cómo sois. Los correligionarios del PP se parecen a los requetés y nadie se ha echado las manos a la cabeza. Oh wait!

D

#4 Estoy de acuerdo con #5, pero...
Desde el punto de vista de un etarra, el diria que lucha para recuperar el control de su pais, de las manos de los opresores españoles, no crees? Quiero decir, que a ninguno le faltara una justificacion para su violencia puestos a buscar, ni al revolucionario cubano, ni al etarra, ni al de sendero luminoso, ni al..

An66

Esta, ¿que quiere ahora recomendar lo que durante muchos años fué impuesto en España?
Pues vá lista, que cada uno vaya donde crea oportuno.

OrcoSiffredi

Condeno todo tipo de asesinato, como los que se llevaron a cabo en la Revolución cubana, o los que provoca ETA. No justifico la violencia que se sufrió en Cuba, pero por favor, que esta Señora no me compare a unos "valientes" que lucharon por recuperar el control de su país de las manos de la dictadura de Batista (títere de los EEUU) con unos encapuchados que matan a sangre fría y por la espalda para conseguir una quimera que ni algunos de ellos comprenden realmente.

P.D: No defiendo con mi comentario los cauces políticos que se tomaron en Cuba tras la revolución.

OrcoSiffredi

#7 No te falta razón, pero es más comparable lo que pasó en Cuba con lo que pasó en España durante la invasión de los franceses, que los deseos de autodeterminación de un grupo de personas que no tienen en cuenta la opinión del resto de un país al que han pertenecido durante siglos. El etarra mata personas que no entraron en un conflicto armado, lo contrario que pasó allá, es por eso que para mí no tiene comparación. Es mi humilde opinión, un saludo

m

Lo que me temo es que más de un etarra está de acuerdo con esta señora. Lo que no sé es que hará la concejela cuando se dé cuenta que con estas comparaciones lo que está haciendo es justificando la lucha de ETA, que vaya con cuidado no la ilegalicen

globalizake

#7 ...ni al presidente del país que decide invadir otro amparándose en la lucha antiterrorista...