Hace 3 años | Por Ze7eN a infolibre.es
Publicado hace 3 años por Ze7eN a infolibre.es

Queda algo menos de un mes (en algunas comunidades se arrancará el 4 de septiembre) para la vuelta al cole más difícil de las últimas décadas: el curso 2020/2021 estará determinado inevitablemente por el covid-19, toda vez que la pandemia está lejos de estar controlada en España. Y hay muy pocas certezas sobre cómo va a funcionar el regreso a las aulas. No hay ningún plan concreto en la mayoría de regiones que explique cómo se van a reducir los ratios y cómo se va a garantizar la distancia suficiente.

Comentarios

montaycabe

#2 a la chita callando y sin aspavientos ni declaraciones pensando en las elecciones generales

StrongWind

#2 Eso es porque el plan que nunca falla es no tener plan Está todo pensado

T

#20 El plan es echar mierda a otro, las autonomías al gobierno central, el gobierno central a las autonomías, los padres a los profesores, los profesores al centro, el centro a la Consejería, cabildo, concejo...de turno, y así el ventilador de mierda nos llenará a todos y nadie tendrá culpa de nada, está todo super estudiado.

Varlak

#9 por? Si cada clase sale a horas distintas al patio y está en aulas distintas, difícilmente se van a contagiar unos a otros. Otra cosa es dentro de la clase

Yomisma123

#45 Claro, eso es.
Si ya digo que a mí me parece la mejor de las soluciones.

Pero perfecta, no es.

Varlak

#47 totalmente de acuerdo, pero es que no hay opcion perfecta, sobretodo no sin gastarse ingentes cantidades de dinero

M

#45 Estas 3 objeciones que te he dado son dentro del mismo centro, y son irrealizables:
- Que un único docente se encargara de es clase para todas las materias, ya que sino ese docente haría de vector de contagio entre aulas. Esto es directamente imposible en secundaria, y más en bachillerato, y bastante difícil en primaria.
- Que los docentes no se reúnan entre ellos, ni siquiera en departamentos, o harán de nexo de contagio entre burbujas.
- Que los alumnos no solo no compartan recreo con otras clases, sino tampoco translados por los pasillos ni horario de entrada y salida del centro. Directamente imposible si no aumentas la jornada laboral de los docentes.

#73 Estoy deacuerdo en que la Comunidad Valenciana es la que mejor lo está haciendo y con diferencia, a pesar de que sus medidas no son suficientes. Llevo comentándolo por aquí un tiempo, porque el plan de la mayoría de las CCAA es pasar la pelota a los centros sin dotarlos a penas (o sin penas) de personal o medidas de protección.

m

#78 usando mascarilla, de la forma que se usan, no contagais y al. Mínimo sintoma baja y a casa.
El tema deos. Profesores y las materias en la antigua diversificación, 3 y 4 de la Eso se hacía uno daba lengua castellana, historia, geografía y otro daba matemáticas, biología, física. En primaria se podría hacer, en muchos centros tienen 2 profesores por aula como mucho.
Y está claro que este año no va a ser el mejor hablando de contenidos pero quizás sirva para aprender otras cosas también necesarias

m

#28 supongo que el tema de las burbujas es más, por tema de si se contagia un niño se cierra ese aula y no el centro entero, que está claro que se pueden contagiar fuera, y que el niño de 1a juege por la tarde con el de 1b,pero así reduces el cierre a gunas aulas.
El tema de que los profesor hacen de vectores de contagio, si usan mascarilla, aún estando infectados no deben de contagiar
Por otro lado estamos en una situación dificl en la que no se puede querer que el estado lo regule todo y nos dé todo masticado, como ciudadnos debemos de tener algunas responsabilidades también, como docentes y como padres.
Para terminar pienso que lo único que falta es decir que este año ventanas abiertas el 100%del tiempo a no ser que haya mucha lluvia o viento, que el frío con abrigos se combate.
P. D. Remarcar que la comunidad Valencia fue la que más aviones de provisiones trajo en el. Momento más difícil y la única que ha intentado regular algo la vuelta al cole, para que luego digan que todos son iguales. Vemos como en valencia lo hacen mejor que en aragon, por comparar mismo signo politico

Yomisma123

#16 #15
Esa burbuja es un poco falsa.
Yo entiendo a los coles. Se cubren las espaldas y además dejan que los niños se relacionen que es lo ideal.

Pero un niño tiene hermanos, al salir juega con los de la clase de al lado, es vecino de otro, va a guitarra con otro..

La burbuja funciona dentro del cole, pero fuera se estropea

#9

marola

#15 Porque ya van juntos en los autobuses, porque están juntos en los parques, porque tienen hermanos en otros cursos, porque van a extraescolares y academias, porque de las clases entran y salen profesores (inglés, música,

editado:
física, religión), porque hay comedores y servicios de madrugadores ...

Varlak

#68 y aún así, estos sistemas seguirán reduciendo muchísimo el riesgo, aunque a veces no se cumplan

CC #66

marola

#74 Será una burbuja pinchada por demasiados sitios, hará aguas por todas partes y para que funcione sería necesario un compromiso real en las familias: nada de parques, cumpleaños, fiestas, extraescolares, ni contacto estrecho con otros niños mientras dure el curso escolar.

Varlak

#80 Es que cada parte debe actuar por separado, los colegios no pueden hacer otra cosa que no sea limitar el contagio dentro del colegio, si fuera hay contagios poco se puede hacer

Es que yo creo que os pensáis que están intentando hacer un problema infalible, lo que es absolutamente imposible tratando con críos, y más sin gastarte una increíble cantidad de dinero, y por supuesto que seguirá habiendo contagios, pero es que no hay otra alternativa excepto encerrarnos en casa por tiempo indefinido

marola

#82 Dices que cada parte debe actuar por separado. Pues no estoy de acuerdo, yo creo que deberían de actuar coordinados e involucrar a los padres que son los más interesados en el bienestar de sus hijos, eso sería un plan "burbuja"adecuado de vuelta al colegio y no éste que tenemos.

Varlak

#83 es que van a involucrar a los padres, obviamente, pero luego muchos de esos padres se lo pasarán por el forro, obviamente.

¿Que vas a hacer? Poner policías en cada casa?

marola

#96 Yo, Evidentememte nada. Solo comentaba lo que entiendo sería lo correcto cuando se habla de la burbuja escolar. ¿O es qué no se puede poner en cuestión lo que proponen?
Y ya me dirás cómo van a involucrar a los padres si aplican el método del "yo lo guiso pero no me lo como" y no cuentan con nadie de los afectados al establecer medidas y protocolos.

T

#74 A ver, que hacerlo está bien, es lo que hay que hacer, pero vaticinio que no va a funcionar, por los motivos que he expuesto. Pero mejor eso que nada, solo que haya gente que tiene fe en lo de las "burbujas" y creo que se equivocan.

Varlak

#88 claro que va a funcionar! En vez de que un Nino contagie a otros 1000, contagiará a 50 antes de que salte la liebre, y De eso se trata, no de reducir los contagios a cero, sino a una cifra relativamente controlable

T

#95 Pero funcionará por el control de los casos, no porque la burbuja funcione, la burbuja va a durar 8 horas, desde que entran el primer día por la puerta, hasta que salgan por la tarde del colegio, en ese momento, cuando los niños de la A se junten con los de la B, los del fútbol se junten con los de otro colegio, y así sucesivamente ¿Que burbuja va a haber?

Varlak

#98 ¿entonces solo va a funcionar durante 8 horas al día en el rato en el que van a estar en un sitio cerrado y con una densidad brutal de chavales? Pues menuda mierda de sistema!

T

#15 Porque cuando salen se van al parque y se mezclan... Luego quedan, con otros niños de otras clases para jugar, o en clases extraescolares o en equipos deportivos, bandas de música, club de ajedrez...
La teoría es.buena si se cumple, pero a la realidad me remito para saber que no se va a cumplir.
CC a #16

ipanies

#15 Yo tengo dos hijas, una de 10 años y otra de 6, las dos va al mismo colegio... a tomar por saco burbuja. Por cierto, mis cuñados tienen una niña de 11 y otra de 7 que van al mismo colegio. Solo con mi familia ya he desmontado 4 burbujas de esas.

ipanies

#16 Muchos niños tienen hermanos en el mismo centro y eso hace que esas burbujas tengan poco sentido...
Go to #91

Varlak

#92 no, no hace que esas burbujas tengan poco sentido

Varlak

#91 que pesados sois...

ipanies

#93 Gran argumento, enhorabuena!!

B

#9 Buenas
Lo de la burbuja quiere decir que solo se relacionarán con los niños de su clase. Yo pienso que eso sí es viable. Para los más pequeños no es lo ideal porque es bueno que se relacionen con el máximo número de niños pero es lo que nos ha tocado

z

#16 luego no van a ir al parque?

B

#35 Al parque van ir de todas formas.
Que sí, que es imposible el riesgo cero, pero por lo menos se está intentando minimizar el impacto. Pero bueno siempre será mejor quedarnos quejándonos de todo sin aportar ideas. ¿Tú cómo lo harías? Si me dices algo razonable te daré la razón.

D

#16 En primaria podría funcionar si los padres colaboran para que se mantenga fuera del colegio.

En secundaria el sindicato de profesores catalanes ante la medida de mantener grupos estables que no se relacionen entre sí respondió algo como que el que había redactado eso no tenía ni idea de como se relacionan los adolescentes si creía que mantener eso era posible.

r

#1 Mis 2 hijos van a un instituto del sur de Alicante. El plan es:
3º, 4º de la ESO y 1º de bachillerato van a clase un día si y el otro se quedan en casa.
El resto va a clase todos los días en grupos más reducidos que antes.

¿Cómo crees que va a ser el año escolar para quien va a clase solo la mitad de los días?

snowdenknows

#6 que los abuelos vayan despidiendose de ver a los nietos hasta la vacuna

d

#6 con la misma que los abuelos a las residencias

Valquiria

#21 Mandar a un abuelo a una residencia es una opción. Mandar a los menores de 16 al centro escolar es obligatorio.

Burrofleta

#6 "consensuado con profesores y sindicatos"

Eso también lo sé hacer yo... Ofrezco a los profesores una ratio de 10 alumnos y sólo un día a la semana de clase, para que los deberes los hagan los padres... ¡y ya está!

Valquiria

#60 Sería mejor si el plan fuera impuesto y pusiera en peligro a toda la comunidad educativa, en la que se incluyen las familias. ¿No?

p

#4 a mi me parece “bien”, siempre es mejor un día sí un día no, que 15 días seguidos y luego que se suspendan las clases por contagios. Es verdad que ir la mitad de los días no evita al 100% los contagios, pero reduce el riesgo. Lo ideal sería reducir los ratios a 10-15 alumnos.
La pregunta es, los días que el niño se queda en casa, de quién es responsabilidad?? Quiero decir, las familias que todos los progenitores (1,2, los que sean) trabajen, que hacen con los niños esos días que no van al cole?? Se pueden quedar solos en casa?? Si queman la casa o tiran una maceta por el balcón y matan a un viejo, es responsabilidad de los progenitores/tutores legales?? Les van a dar los días libres para cuidado de menores??

penanegra

#18 debería ser

l

#31 #49 #49 #31 #18 Pues el vecino del portal de al lado vino de fiesta puso el aceites para hacer unas patatas a calentar, se sento en el sofa y se quedo traspuesto.
Moraleja: si teneis mucho sueño no friais cosas.
Saco a su madre arrastras, el perro se le murio y quemo toda la casa. Todos los vecinos en la calle.
19 años.

A mi me paso parecido pero dejarse el coche en doble fila no fue tan dramatico, me quede frito dormido en la alfombra y no me entere de los pitidos. +30 años.
Un primo aun mayor se olvido del coche en doble fila toda la noche y se llevo un sobresalto al ver que el coche no estaba en el garaje.

La Edad no nos libra de estas cosas.

T

#84 Mi abuela siempre decía" "el que no es de 15 no es de 20". Santa mujer, que razón tenía.

s

#18 Yo de hecho creo que, para ciertos delitos como el que esta mencionado, incluso podriamos meterlo en la carcel con perpetua revisable y no ibamos a perder mucho, sabuste?

z

#31 poder se pueden quedar solos pero tienen razón quienes dicen que a ver quién se hace responsable si pasa algo.

T

#39 Pues los padres, que para eso tienen que haber educado a sus hijos en no abrir la puerta a desconocidos y comportarse como un ser humano.
La gente tiene que hacerse responsable de las acciones que han tomado, basta ya de buscar responsabilidades en otros, si no has sabido educar a tu hijo, ahora que no vengan buscando a quien cargarle la culpa.

z

#49 la gente ha tenido hijos contando con que estén en el colegio o poder estar con ellos, no que les obliguen de repente a tener que dejarles en casa con 13 años.

Yo no sé si os acordáis de lo que es ser adolescente.

T

#94 Yo me acuerdo qué era ser adolescente en mi casa, y con mis padres no se jugaba, si te decían una cosa, más te valía cumplir.

z

#99 porque tus padres estaban. Que es a lo que yo voy

s

#94 Si que me acuerdo, si. Y mi preocupacion, y mayor ocupacion, en ese momento era conseguir que una chica llamada Lorena me enseñara las tetas. No tirarle macetas al vecino a la cabeza.

llom

#94 Yo sí. Y recuerdo quedarme en casa sola algunas veces con 11 y 12 años. Con 15 incluso he pasado el fin de semana sola en casa sin montar fiestas ni quemar la casa. Igual es que mis padres me consideraban una persona responsable (y así era).

montaycabe

#39 Coño, pues su padre, no se va a hacer cargo el estado.

Ommadawn

#31 No, 13 años tienen cuando acaban 1º ESO / empiezan 2ºESO. Esos asistirán presencialemente al 100% de las clases.
Ya hablamos de chavales de 14 para arriba (de 3º en adelante)
Así, que esto refuerza aún más tu tesis

T

#42 Si, lo he puesto a conciencia, un joven de 13 año (joven, que no niño), ya debe de estar educado, si no es así mal asunto. De más edad ni hablamos.

l

#42 #50 Con esas edades y la mitad de la clases sin escuela a lo mejor llevan amigas/os a casa.
#41 #44 Luego esta lavar las cosas. Una vez me dejaron solo y metia las cosas en el lavavajillas sin mirar, cuando me di cuenta hay habia un selva de hilillos de hongos. Y algunos no se fueron con el lavado. No juntaba para ponerlo....

K

#86 a ver yo fregar ya me apañaba, no había lavavajillas en mi casa en esa epoca, pero 1 taza de desayuno y 1 ó 2 platos de la comida por la noche los dejaba fregados hasta el día siguiente

p

#63 ya, pero esos días entran dentro del calendario escolar, estos días van a ser escolares?? Cuentan como falta? Cuantos días pueden “faltar” los días que no han de ir para que se de parte a asuntos sociales (la eso es obligatoria)??? Han de fichar de alguna manera?? Todo eso es muy bonito, yo, no tengo hijos, pero son preguntas que me vienen partiendo de la base de que todo el
Mundo es gilipollas (con perdón de quién se sienta aludido). A los hechos me remito. No hay más que ver imágenes de conciertos, corridas de toros, dj. Y... sé a ciencia cierta que los jóvenes ahora mismo lo están petando. Fiestas en casa de amigos de 50-60 personas de las que igual conocen a 2, ve y rastrea.
Yo también pienso que debe ser responsabilidad de los padres, pero legalmente?? Un juez supongo que puede preguntar, qué hacía este niño en horario escolar y día escolar solo en su casa?? Por qué no estaba en el colegio? Por qué no se ha informado que este niño no ha ido a clase la mitad de los días??
Seguro que algún padre antes de que le caiga un multon busca la responsabilidad en la conselleria.
No sé... es que son muchas preguntas, supongo que deben tenerlo muy bien escrito/pensado para que no haya lugar a dudas y problemas.
#41 la hora de la comida no es horario escolar.

#57 #114 #31

K

#8 A mi con 14 años, me dejaban solo 1 semana, cuando tenían que volver a nuestra ciudad de nacimiento a resolver algún problema de papeleo / salud que no se podia retrasar.

eso si me dejaban la nevera llena de comida preparada, para que no tuviera que cocinar y solo usará el microondas.

Gry

#8 lo de la maceta creo que te lo cubre el seguro de la vivienda, pero si tus hijos tienen tendencia a hacer esas cosas yo guardaría todas las fuentes de ignición bajo llave y también pondría cerraduras en las ventanas. ;-p

japeal

#8 Pues de los mismos que en semana santa, vacaciones de navidad y verano.

llom

#8 Un chaval de 12-13 años ya debería poder quedarse solo sin acabar quemando la casa, creo yo. Además, se supone que tiene que aprovechar la mañana haciendo las tareas que le tocan. Los docentes tendremos que preparar la clase para los que van y para los que no van, además de dedicar alguna sesión presencial en ayudarles a organizarse el trabajo en casa.

GatoMaula

#4 Regulero no más, yo sólo iba por clase los primeros y últimos días del trimestre y los días de exámen, y ya me parecían demasiados.

D

#4 En secundaria se han instaurado ámbitos, en los que dos o tres profesores se encargan de toda la clase. En educacion infantil el patio se departamenta y salen a distinas horas, Igual con el comedor y la siesta.
El resto con desdobles y días alternos se suple. El pero que veo ahí es la responsabilidad del niño al quedarse sólo en casa.

E

#11 Y en la calidad de la enseñanza no le ves un pero? Porque que dos o tres profesores den todas las materias en secundaria...

gustavocarra

#4 Hola, yo doy clase en Torrellano y llevamos buena parte del verano preparándonos por departamentos para resolver la papeleta. Bueno, si es del sur de Alicante capital, hay alguno por el que no abriría la boca

Ako3

#17 Aprovecho, ya que eres profesional de la enseñanza, para hacerte una pregunta/propuesta. ¿Qué tal dos turnos, mañana y tarde, diferenciando por edad? Así el centro sería el doble de grande.

valzin

#4 Bueno, los que se quedan en casa son alumnos de 14 a 18 años. Si a esas edades no pueden quedarse solos en casa...
Con esta medida se baja la ratio de los que acuden a clase y se facilita poder desdoblar también a los de 1* 2* y 3* de la ESO

r

#27 Soy muy consciente que estamos en medio de una pandemia. Pero después miro a mi alrededor y pienso.... a la M........
He ido a la policia local reclamando: "el domingo pasado 2 agentes de policia estuvieron más de media hora retirando un coche mal aparcado con la grua, justo delante de un pub. Nadie llevaba mascarilla en ningún momento y ni siquiera llamaron la atención a 1", respuesta del jefe de policia "Es que es complicado, porque es cierto que la ley dice que a cada trago o mordisco hay que quitar y ponerse la mascarilla, pero....."
Misma reclamación en el pleno municipal, sin respuesta por parte del alcande.

Asi que a cuidar mi familia y a mi, la gente es idiota.

D

#4 Pues depende de las tareas que manden para trabajar los días que están en casa.

Burrofleta

#4

A éstos los alumnos y los padres les importan tres cojones. Con un día de cada dos ya tienen suficiente para imponer su ideología, que es de lo que va ésto.

¿Recuerdan al Juanito Libritos, que se quejaba de no haber adoctrinado lo suficiente a sus alumnos y les espiaba en redes sociales para ver si seguían a VOX?

¿O la profesora canaria que defendía la castración de los varones?

Pues para eso, pocas horas lectivas hacen falta

t

#62 Vergüenza te debería dar venir a generalizar sobre todo un colectivo con tus neuras.

D

#4 y los padres...

llom

#4 Yo soy docente de secundaria en la provincia de Valencia. Los que se quedan en casa van a tener trabajo para hacer, no es que van a quedarse durmiendo. Se reducirán contenidos pero es mejor eso que enviarlos todos a casa. También se intentará ayudar a los alumnos a que se organicen el tiempo cuando estén en casa.

En algunos centros quieren que en Bachillerato y Ciclos, los alumnos que están en casa puedan ver la clase online. Y en otros centros, si tienen aulas y personal suficiente, podrán ir todos los alumnos todos los días (que también es un problema porque, a más alumnos, más riesgo de contagios).

marola

#1 Es que no se van a reducir las ratios en la mayoría de las comunidades. No veo diferencias entre la forma de afrontarlo de Madrid, Andalucía y Galicia, por ejemplo, en donde no se pone un euro. Volvemos igual que estábamos más, como dice el artículo, toneladas de gel hidroalcohólico y mascarillas, a veces. Lo del aula burbuja es un paripé que queda muy bien en los papeles y suena muy "profesional".

s

#1 No tener un plan es tener un plan. Peor es decir tengo un plan y luego no tenerlo.

D

#33 Pues deberías de saberlo, enseñar electricidad via teleformación no parece muy dificil la verdad.

I

#56 Síiii, luego es cuando el alumno agatta el destornillador cómo si fuese un tenedor y las tijeras cual costurera. Haciendo las prácticas en el cuadro eléctrico de su casa y cagandose patas abajo cuando abran el armario de cualquier máquina

D

Y aún así nos va ir casi igual de mal que a las demás.
Sabremos cuándo cerrar, cuándo "cuarentenar", tendremos protocolos para poner gel y distancia de seguridad, pero en cuanto veas a los chavales el primer día ya jugando tranquilamente en el patio al fútbol o a las tinieblas... más de uno pensará "¿y para qué me lo curro?"

Está mal el asunto.

sauron34_1

Gracias, Compromís. Menuda diferencia con el anterior gobierno.

RSS

Yo vivo en el norte Alicante, mis hijos de infantil y primaria van a un colegio concertado, según nos han dicho, cada clase será una "burbuja", tendrán patios escalonados, etc. Pero no faltarán a clase. Lo que no se es cómo queda el tema comedor, se supone que también, escalonado. No habrán extraescolares.

Herrerii

#7 ¿Y que os han dicho del número de alumnos por clase? Porque esa es la clave, clases de 15 alumnos y muy separados, lo que conlleva contratar mas profesores. Y los profesores de los concertados también los paga la administración, osea que aunque estén en la concertada tienen el mismo problema que en la pública.

En el colegio donde da clase mi madre hay incluso clases vacías porque se han reducido lineas, solo habría que contratar mas profesores al menos para infantil y primaria y no están por la labor.

outfazer

#7 #12 en el colegio de mi hija, que va a infantil, son 75 niños, pasan de 3 a 4 clases, es decir de 25 a 19 alumnos por clase, y son grupos burbuja, todo lo hacen juntos y comen en el aula.

Herrerii

#51 Con el mismo profesorado? La clave esta en contratar profesores como ha hecho Italia y España no esta por la labor de gastar mas dinero en educación.

RSS

#51 el cole de mis hijos es grande, para infantil hay tres clases por curso y para primaria 4, el tema ratio al menos ellos no pasan de 19.

S

#7 Yo soy de Castellón, y de colegio público. Aquí, el comedor se realizará dentro de las aulas, manteniendo la burbuja. Supongo que en Alicante será igual.

RSS

#76 creo que sí, algo leí, ya veremos como se resuelve el tema

e

Habrá que incluir a los padres con hijos en edad escolar en los grupos de riesgo.
Que el cierre de escuelas sea una de las primeras decisiones que se toman en estas circunstancias no es casual.
Ahora pretender que abriéndolas el riesgo de reduce con medidas de seguridad no es cierto. Lo que se reduce es la probabilidad, el riesgo sigue siendo el mismo ya que no hay vacuna.
Espero que todos esos padres e hijos no vean a sus familiares más mayores durante toda la duración del curso (pero ya veremos por las estadísticas que eso no será así)

D

Es lo que tiene tener un Gobierno que no roba y que pese a estar el PSOE tiene a Compromís haciendo fuerza para hacer políticas socioliberales de izquierda de verdad.

jaitrum

#69 Lo más gracioso es ver al PP apoyando esa huelga, jajaja. Pa mear y no echar gota:

https://www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/3499/sanidad-valenciana-sufrira-cinco-huelgas-quince-dias/289437.html

D

#69 Se quejan de Ana Barceló del Partido Socialista del País Valenciano. ¿En qué momento yo he alabado al PSOE señor?
Primero lee y luego me intentas atacar con una noticia. Gracias.

anasmoon

¿Y si el resto lo copia? Más fácil imposible....

D

El plan en el resto de las comunidades es “a ver qué pasa”.
En mi opinión las clases deberían ser online mientras estén los casos descontrolados. A ningún niño le gustaría saber que él puede ser la causa de la muerte de su padre o de su abuelo.

i

mal articulo titulo sensacionalista.. en valencia... le han soltado el muerto a los directores ya que hay de todo.. centros con dias alternos de 2 a 2 batx y centros que han metido horario de tarde para garantizar la escolarizacion... v. gr. Elda

D

#32 La Generalitat ha dado opciones y en base a los medios cada centro ha implementado la solución. ¿eso es un problema? A mi me parece mas idóneo que cada centro basándose en sus medios implemente la solución que mejor se acoja a sus medios. No todos los colegios son iguales, ni tienen los mismos ratios de ocupación.

Arlequin

Siempre está el instituto de bachiller a distancia, nunca lo oigo mencionar a pesar de que ha existido desde hace décadas y sería una opción para este año.

dragonut

En Madrid Ayuso construirá 3 colegios concertados con los 1500 millones y asunto arreglado.

D

En primaria lo hace un sólo profesor. Que pasen a uno de ciencias y otro de letras no lo veo mal. Muchas veces quien le gusta la literatura se empapa de historia.

g

En Madrid, el plan de la consejería es no hacer nada, no hay más medios y punto... dejar que se coman el marrón los equipos directivos y después culpar del desastre al mal funcionamiento de la enseñanza pública... (otra vez)

Maitekor

El resto en un mes los críos en casa

anv

Lo único en lo que parecen coincidir al 100% tanto las familias como los profesionales, así como todas las regiones y el Gobierno central, es en una frase que la titular de la cartera a nivel estatal, Isabel Celáa, repite en cada comparecencia: "La enseñanza presencial es irrenunciable

Pues a ver qué dicen las familias cuando vuelva el niño a casa contagiado y termine toda la familia en cuarentena (o en el hospital).

D

Pues ya tiene mérito con lo especialitos que son los colectivos y sindicatos.

Monsieur-J

¿Y el coladero de Barajas, qué, eh?

lainDev

#24 y el cambio climático, qué, eh?

CheliO_oS

#37 ¿y el asesinato de JFK, qué, eh?

D

Yo preferiría un plan pactado entre camareros y cocineros. Tienen los mismos conocimientos médicos que los profesores y los sindicatos, pero al menos me darán algo de comer.

Angel_Monzó

Tengo una familiar directo que es directora de un colegio público en un conocido colegio de valencia donde el covid más ha afectado. Le pregunté que plan tenía para la vuelta al cole y no supo que responder... No había ninguno que pudiesen cumplir: bajar ratio de alumnos, más profes, más aulas... Nada.... Pero oye, este año se han cogido antes las vacaciones y han disfrutado más del apartamento de la playa roll

D

#29 El viernes estuve discutiendo del tema con un amigo profesor, que veía imposible la vuelta al cole. Lo discutíamos en un restaurante tomando cervezas en una mesa llena de gente sin distancia ni mascarillas.

El colofón fue cuando me dijo que hacía clases extra de refuerzo durante el verano (clases que solo cobra si las hace).

1 2