Hace 3 años | Por Stiller a abc.es
Publicado hace 3 años por Stiller a abc.es

La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado este martes que implantará nuevas medidas para la reactivación de la economía tras la crisis sanitaria del COVID-19, como suprimir licencias urbanísticas y sustituirlas por una declaración responsable, reducir los trámites burocráticos y impulsar la «flexibilidad horaria y la apertura comercial». En una entrevista con EsRadio, Ayuso ha explicado que la Comunidad de Madrid otorgará concesiones de licencias «de inmediato» para que ni ayuntamientos ni particulares pierdan «tiempo y dinero».

Comentarios

manuelpepito

Empieza el circo

sieteymedio

#2 Será payasa, pero tiene buenos directores de pista.

d

#24 Pues mira, esta no es la mejor forma de hacer la economia, pero en las circunstancias actuales a Madrid le va a venir muy bien. Bajos tipos de interes y suelo nuevo, habiendo demanda de vivienda, bajaran los precios de las casas y se reactivara la economia. No estamos para elegir mucho con el paro y la crisis que se avecina. Esto funcionará.

¿Dónde está el pero? En tratar de no crear una burbuja de nuevo, y por otro lado en que esto no es incompatible con favorecer el que nazcan empresas nuevas de tecnología, que es donde deberíamos poner el foco del futuro de nuestra economia.

Lo que tengo claro es que si no hacemos nada y no favorecemos la creación de empresas no vamos a salir de esta ni ahora ni nunca.

SilviaLibertarian

#1 Buena noticia.

silvano.jorge

#45 no es un tropiezo, son conscientes de lo que hacen

keiko_san

#63 "Tu no vienes aquí a cazar"

j

#45 #63 #27 Y además tienen muy claro de antemano que la culpa de lo que pase consecuencia de esto será de Podemos.

Pelafustan

#63 y no es una piedra, es un ladrillo

M

#75 ¿Seguro? Quizá la entendemos cada uno de la forma que nos interesa. El PP vive muy el ahora, pero no es responsable de cara al futuro a medio o largo plazo. Mira lo que pasa con la atracción de la "inversión extranjera", que estamos rodeados de inversores inmobiliarios extranjeros que ponen los precios de vivienda que les rota. Si crees que el "viva la pepa" funciona está demostradísimo que no, y menos cuando los propietarios, por hacer lo que les rote sin control, para no pagar los impuestos que les toque, que seguramente será en parte lo que suceda.

Esa entrevista no la he visto, pero viniendo de donde viene, ni ganas de perder el tiempo.

r

#88 Lo de las licencias en este país es de vergüenza ajena. No sé si habrá países donde te pongan mas trabas para abrir un negocio. Que luego lo utilicen para favorecer a los colegas.. seguro

q

#88 siempre podrá decir que los males del mar menor y del ladrillo en Madrid es de los gobiernos del coletas en Murcia y Madrid

mperdut

#89 En la declaración responsable ya se da la información justa, es decir, se indica lo que se va a hacer y donde. Si es un sitio que directamente no se puede hacer nada, o bien, habria que hacerlo con muchisimo cuidado, pues ya no te van a dejar. Pero si es un sitio que se puede empezar a hacer sin ningun problema mas que el hecho de que lo que se haga cumpla toda la normativa, pues ya te lo revisaran, pero de entrada lo que se busca es que el proyecto arranque cuanto antes y por consiguiente la creación de empleo. Como he dicho antes, al primero que no le interesa hacer las cosas mal es a la empresa que lleve la obra, no vaya a ser que te venga el ayuntamiento, te tire todo y pierdas pasta a saco.

#91 el problema es que muchas veces los periodistas no se enteran de lo que escriben y claro, luego el meneante de turno, o el lector de turno, sabe menos, y entra a lo facil, la critica, la difamación, la calumnia o el insulto. Esta medida por lo menos es muy positiva ya que busca acelerar la creación de empleo. Lo que construyas o hagas, antes o despues te lo van a revisar, no es que como ya está hecho asi se queda.

s

#95
Si esto está perfecto y funciona bien ¿Por qué no se hacía así antes?

mperdut

#97 Eso es otro tema, sin necesidad de entrar en temas de corrupción, muchas veces las cosas no se cambian tan fácil, es como cuando entras a trabajar en una empresa, ves una cosa absurda, y cuando preguntas te dicen que es que desde toda la puta vida se ha hecho asi, punto.

Muchas veces se necesita algo gordo, como esto que estamos ahora, que provoca muchos cambios en todos los ámbitos y luego pues como siempre, unos a mejor, y otros no tan a mejor que precisaran ser optimizados.

d

#97 Con tu teoria igual no cambiabamos nunca nada

#95 Lo que construyas o hagas, antes o despues te lo van a revisar, no es que como ya está hecho asi se queda.

Esto me suena a algo parecido a lo que pasa con unos socios del gobierno de Madrid ... que se lo revisaron mas depués, mucho después, que antes.

https://elpais.com/ccaa/2020/01/20/madrid/1579536274_220546.html

/Esto no va a ser otra cosa que otra impresentable merienda de pijopaletos corruptos. No puede ser mas obvio.

H

#95 así lo único que protegerías es lo que ya está publicado, sin los estudios previos de campo (que cuestan su tiempo), se va a perder mucho patrimonio, la mayoría desconocido... eh, pero la pela, es la pela, proteger el patrimonio es de rojos pulgosos...

santim123

#75 Siendo así no me parece mal. Aunque la entradilla parezca que dice lo contrario, los ayuntamientos no iban a renunciar a las tasas de las licencias.

L

#75 teniendo en cuenta que se puede pedir licencia con un proyecto básico para ir ahorrando tiempo y que las leyes tienen ambigüedades interpretables y subjetivas que donde yo veo A asi de claro tu ves B...pues una declaracion puede ser una mierda. Teniendo en cuenta que en España pocas veces te hacen tirar algo ya construido... (Vease todo lo que no cumple la ley de costas) pues andamos apañaos en Madrid. ¿Quién va a tener y querer firmar eso? El arquitecto que ya tiene 10 años de responsabilidad sobre la obra? El constructor?

mperdut

#92 Pero es que en ese caso que me pones, corrupción urbanistica, pues te daría igual. Que mas da que sigas el proceso de siempre, y te aprueben todo previo trespercent, a que presentes una declaración responsable, y luego cuando te lo revisen, te lo pasen todo previo trespercent tambien.

L

#99 porque despues pueden haber diferencia de interpretacion en la normativa y que no te lo acepten. Y quien va a firmar eso? Si simplemente la diferencia es que se tarda menos en empezar a lo mejor simplemente tienen q contratar más gente en urbanismo, porque total, si no deberian hacerlo para inspecciones

e

#75 Para eso existen los arquitectos, que son los que construyen o reforman segun la normativa vijente.

tunic

#75 ¿Y no te parece un poco idealista pensar que nadie se va a aprovechar de esas facilidades?

j

#75 Conociendo al PP te lo tirará abajo a menos que seas amigo de un amigo o que te guste regalar sobres...

harapo

#75 ah, si, si. Que se lo tiran abajo.
- Ya, pero, el Algarrobico por ejemplo...
- No hombre, no compares, eso era en Andalucia, y además reclamaron y la justicia es lenta. Pero en Madrid, en Madrid eso no pasará.
- ya, bueno, espero que tengas razón, claro, pero...
- nada, nada, tu confía en mí, y firma. ¿Qué podría salir mal?

redscare

#75 Ojalá funcionase así, pero no. En Madrid municipio ya desde hace años se puede hacer eso en ciertos ámbitos. El resultado? Política de hechos consumados. Bares sin salida de humos correcta, talleres que se saltan la normativa de tratamiento de residuos peligrosos, etc. Luego los vecinos hartos de ruidos, olores, molestias, etc; son los que tienen que demandar. Va la policía, el tío tiene su declaración responsable en regla, hay que ir a juicio... con la espera que eso supone. AÑOS con negocios que se saltan la normativa abiertos a la espera de revisión y /o juicio.

ioxoi

#75 sobres mediantes y no hay inspección que valga dentro de plazos.
Por otra parte, todo el que haya presentado un proyecto de obra mayor, sabe que dos o tres retoques va a tener que hacer para ajustarse a la interpretación y completitud de la documentación requerida.

H

#75 Claro, cuando ya hayan destrozado el yacimiento/zona a proteger, entonces les llegarán los papeles de uys, aquí no se podía construir... en fin, una burrada más...

t

#27 Menuda estupidez...

D

#27 Desgraciadamente, no. Esto viene a apuntalar la totalmente iliberal, anticapitalista, tóxica y recuperadora de elementos del feudalismo, cultura del Real State.

d

#1 Todo lo que facilite la construcción en zonas donde la demandas es superior a la oferta redundará en beneficio de todos, unos pagarán menos por la vivienda y el alquiler y otros encontrarán manera de rentabilizar sus ahorros. Los únicos que pueden perder son los que hoy tienen una vivienda en propiedad; su vivienda perderá parte de su valor al haber más oferta. Pero esa pérdida no es injusta porque era un ganancia consecuencia de un monopolio regulatorio estatal de los políticos corruptos de turno que se llevan tajada al decidir quién puede o no construir.

manuelpepito

#59 Ahora somos nuevos y los mamoneos de todo tipo en la construcción nunca han existido. Y esto no los fomenta tampoco.

d

#62 No sé a qué te refieres con mamoneos. Con esta medida los políticos no tienen el poder decidir quién construye y quién no, así que te quitas el problema de las tajadas políticas (si se aplicase totalmente). Por supuesto, una cosa es que se te permita construir en terreno urbanizable y otra cosa que lo hagas saltándote las reglas necesarias de seguridad; pero lo que han dicho es liberalizar las concesiones no las condiciones mínimas de construcción.

En Estados Unidos por ejemplo el suelo está mucho más liberalizado en muchos Estados y no les veo muy mal en cuestión de vivienda (de hecho me dan bastante envidia desde mi piso de alquiler de 30 m^2 con un solar enorme enfrente de mi, inutilizado en medio de una ciudad con alta demanda de vivienda), ¿por qué no podemos tener viviendas más amplias para el ciudadano medio en un país con menos densidad poblacional que la estadounidense? No sólo están mejor en EEUU, échale un ojo a la gráfica sobre gente viviendo en pisos para cada país europeo: https://www.indy100.com/article/a-map-of-the-european-union-based-on-where-people-live-in-flats-or-houses--Zkxo77Z06Kl

manuelpepito

#86 En las licencias urbanísticas los políticos tienen poco que decir. Normalmente las revisan los técnicos. Es un control antes de.
Con las declaraciones responsable los técnicos revisan la obra durante el transcurso o la finalización ( también se puede hacer con la licencia). Es un control después de.
El problema es que no hay técnicos suficientes, y esto abre la puerta a mil tropelías, porque habrá obras que nunca se fiscalicen.

Los políticos trincan con las recalificaciones, y eso no lo han tocado.

#59 Claro, al que viva en un primer piso y le planten un pepino de 50 alturas a cinco metros no le perjudicarà.

d

#72 El que tenga en propiedad un piso debe de saber que su propiedad como cualquier otra propiedad está en riesgo de ser empeorada por la competencia, su inversión conlleva riesgo, y si no lo sabe más vale que se lo hubiese pensado antes de endeudarse de por vida, ¿prohibimos a Carrefour para salvar a la tienda de barrio?¿A Ryanair para salvar a Spanair?¿A Amazon para salvar a un proveedor local?¿A Google para salvar a Yahoo?¿Al creador de los ascensores automáticos para salvar a los ascensoristas? Poseer vivienda conlleva riesgo.

#94 Cuando la casa es tu vivienda habitual no es una propiedad empeorada por tu vecino está perjudicando tu calidad de vida.

Por mucho que a tí te guste emborrachar te y poner música a tope a las cuatro de la mañana no puedes hacerlo si molestas a alguien. Es muy sencillo de entender; no todo es mercado, la sociedad está por encima.

t

#59 Como la última vez que se hizo...¿Qué podría salir mal con solo la declaración responsable?

d

#84 La última vez no se liberalizó el suelo, eso es un bulo, las competencias a ese respecto son autonómicas: (

).

La burbuja se produjo por una estafa financiera provocada a su vez por las influencias de bancos en agencias de calificación para que calificaran algo como de calidad cuando era basura, lo que lleno el mercado de créditos insolventes que compraba todo el mundo por su fe ciega en la solvencia de las hipotecas y en las agencias de calificación. Por otro lado los hipotecados aceptaban sin rechistar una hipoteca que era imposible que pudiesen pagar al mínimo tropiezo. Los culpables fueron en primera instancia los bancos y se salieron de rositas pagando nosotros el desaguisado mediante impuestos actuales o diferidos (deuda), aunque todos tengamos una parte de responsabilidad.

d

#98 La viví goto #90.

B

#90 de todos los "bulos", ahora que están tan de moda, uno de los más repetidos jamás es el de la "la ley del suelo de Aznar".

- ni liberalizaba nada, únicamente acortaba algunos plazos y trámites.

- y sobre todo, NO llegó a entrar en vigor. El TC la derogó porque en España, la totalidad de las competencias legislativas en urbanismo es de las CC.AA.

cosmonauta

#59 Si el capital se invierte en tocho, no se mueve a otros sectores. Los beneficios que citascson ciertos pero probablemente habría que mover ese capital hacia áreas que generen más riqueza.

d

#93 En Madrid es necesario que el capital se ponga a construir vivienda porque la demanda sobrepasa y por mucho a la oferta, es dónde la sociedad tiene una mayor necesidad, es uno de los sectores donde más valor se puede crear (y por tanto hacer negocios).

e

#59 no vivirias la crisis del ladrillo, supongo.

R

#59 eso sería si el mercado funciona cono debería
Aquí si en una zona de vende la segunda mano a 10
Se ponen a construir nuevos y los ponen a 20
Todos los propietarios dicen, eh que los nuevos valen 20
Los Segunda mano se ponen a 18
Y volvemos a la conocida burbuja

thorpedo

#59 te recuerdo lo que paso en el 2008... banco malo ... SAREB . Y lo pagamos todos ideas "magnificas" como esta.

eldarel

#59 “ Todo lo que facilite la construcción en zonas donde la demandas es superior a la oferta redundará en beneficio de todos”
¿ Dónde estabas en la última burbuja inmobiliaria?

pitercio

#1 el circo está muerto, yo lo que voy a abrir con declaración responsable es un casino. Con furcias

woody_alien

#87 ¿Habrá parque temático?

D

#1 Mi abuelo tenía un dicho: "Cuando un tonto coge un camino, el camino se acaba y el tonto sigue...."

Stiller

#4 "juegue" = Juguete

a

#42 pero porque NYC no tiene terreno para construir. Asi que necesitan controlar mucho lo que se construye.

currahee

#50 No tiene nada que ver con eso.

currahee

#105 MENTIRA DEL TAMAÑO DE UNA CATEDRAL
Que en Suiza se construye sin licencia... lo que hay que leer. Y aún te atreves a acusar a otro usuario. Y curioso que además seas el único que vota negativo mi comentario en #42

Fíjate, las catedrales sí se construían sin licencia.

cc/ #29 #32 y también a #4 para que más usuarios sepan lo mentiroso que eres.

D

#4 sacado del texto:

El objetivo de la Comunidad es animar a que las empresas extranjeras se ubiquen en la región ya que en España los plazos de obtención de licencias son muy superiores a la media de países de la Unión Europea.

Mira que me extraña!!!

Con la declaración responsable, que garantizará que la actuación urbanística cumple con los requisitos exigidos por la ley tanto urbanísticos como medioambientales, la intención es repercutir en la eficiencia de las administraciones locales que intervienen en este proceso, y el crecimiento y el desarrollo económico de la región.

D

#4 La forma más rápida de salir de una crisis, en España, seguramente sea con el ladrillo.

Y quizás no solo en España.

Construcción, suelo, reformas, compra de viviendas, empleo... a corto plazo seguramente sea la mejor opción para reactivar la economía.

Luego, las herramientas que usan para conseguirlo ya nos pueden gustar más o menos. O darnos miedo.

trigonauta

#4 Esto es equivalente a la X en la servilleta

J

#4 "Con carácter general, se someterán al régimen de declaración responsable en materia de urbanismo las obras de edificación de nueva planta de escasa entidad constructiva y sencillez técnica, la primera ocupación de las edificaciones de nueva planta o los cerramientos de parcelas y solares, entre otros."
Tu a lo tuyo

WarDog77

#73 Yo he sufrido lo que supone algo tan tonto como que no sea exigible cédula de habitabilidad o primera ocupación y los problemas que trae. No me quiero imaginar si todo el proyecto se lleva a cabo sin control.

D

#4 Pero es que encima son subnormales y malintencionados.
Si de verdad quieren flexibilizar y agilizar los tramites para construir (Respetando el ordenamiento urbano y el medioambiente) existe un concepto en otros países que es algo así como licencias de obras pre-establecidas.
El ayuntamiento define exactamente qué se puede construir en cada parcela, y que requisitos debe cumplir la construccion. Y cualquier empresa que quiera construir puede hacerlo casi de un dia para otro respetando esos términos.

Es algo que se podría desarrollar en España perfectamente, ya hay muchísimos ayuntamientos que desarrollan sus PGOU al milímetro y poco más haría falta para poder implementar un sistema dinamico y respetuoso al mismo tiempo.

V

#4 El precio del inmobiliario seguirá igual, porque la mayoría de los legisladores tienen intereses en el sector, la gran mayoría de ellos, tienen pisitos en alquiler con el que sustraen las nominas de los curritos.
En los próximos meses bajara el precio por cojones, debido al desastre económico del Coronavirus, pero en cuanto amaine el temporal, aplicaran todas las políticas necesarias para especular y que el precio vuelva a subir, ya lo vimos en la crisis del 2008, que sucedió lo impensable, esta vez volverá a ser igual.

manuelpepito

#3 Negativo por error. El puto móvil

Lonnegan

#5 se lo compenso

noexisto

#5 le meto 20 karmidólares

Grymyrk

#18 Pues no vas a tener ni una cosa ni la otra

Eibi6

#38 por eso mismo digo que si se quiere establecer ese recorte de papeleo hay que aumentar (y mucho) la capacidad y la cantidad de inspecciones, una declaración responsable significa que tienes (o estás en proceso de tenerla) toda esa documentación en regla a punto para que en cualquier momento te la vengan a revisar

Eibi6

#48 siendo Madrid y los gobernantes que votan los madrileños les presupongo también esa mala fe.

Aunque a nivel utópico no vería mal buscar una fórmula como la que propongo, y la idea tendría que ser los funcionarios que antes revisaban la documentación a priori ahora lo hicieran a posteriori. Y con la perspectiva liberal que se presupone al tomar está medida al quitar trabas burocráticas saldrían adelante muchos más proyectos y con ello habría muchos más ingresos para poder sostener/ampliar ese cuerpo de funcionarios. Pero como todo lo ultraliberal es una utopía inverosímil

Psignac

#53 Pero si es con contratos firmados y los incumplen desde el día 1. Firman una concesión donde tienen que pagar un canon de X al año, y desde el primer año no pagan inventándose mil excusas peregrinas. "Como pasó un burro volando, no te pago", y luego le toca a la Administración perseguir durante años en los tribunales al moroso y puede que ni llegue a cobrar nada porque se declaren en quiebra después de haber sacado los beneficios de la empresa de turno. Eso es un ejemplo como otros miles que hay. En estos temas, u obligas a cumplir por adelantado, o te comen vivo si das algo de manga ancha. Si ya lo tienen estudiadísimo como engañar ahora, imagina si dices que no vas a pedir ni un papel, a no ser que "a lo mejor" inspecciones luego. Eso no es más que fomentar el desmadre y la picaresca, y luego ve tú después a intentar arreglar nada. ¿Cuántos años lleva el Algarrobico en Almería sin que lo hayan podido demoler? Y eso que éstos supuestamente tenían que pedir la licencia primero. ¿Cuántos problemas no tenemos ya hoy en día por ilegalidades urbanísticas? Imagínate si empiezas a dejar actuar a la gente sin licencias. Desde las grandes compañías hasta tu vecino de al lado que quiere remodelar su tienda. Y que te saque tu vecino entonces una ventana en la pared medianera...y ahora vas y le denuncias y a esperar a que mande la Administración a sus inspectores y resuelva,... y hasta que le obliguen y cierre la ventana, te puedes haber jubilado tú ya.
Por cierto, un tema que no es rentable, no va a serlo porque les dejes empezar sin papeles, y al contrario, si es rentable, lo seguirá siendo unos días o meses después cuando consigan la documentación. Eso sí, me parece correcto que se exija reducir los plazos para obtener los papeles y que todo sea más ágil. Pero todo lo demás es negar la realidad de cómo funcionan las cosas.

Varlak

#18 Bueno, pero para eso está la declaración de responsabilidad, además no vale crucis.

Eibi6

#61 no sabía lo de la UE, pero si, la clave tiene que estar en una sanción muy gorda (multa+inabilitación) para el que no cumpla y aumentar la capacidad de inspección

M

#18 #61 Y ya conocemos de antemano cómo funciona el PP en cuanto a recortes en sanidad. Esta medida funcionará, y tanto, para atraer al inversor extranjero como reza el artículo y que nos intervenga sin que nadie se de cuenta hasta de aquí a equis años, como siempre pasa cada vez que el PP mete la mano.

m

#61: El problema es que si alguien hace algo mal... ¿Está garantizada la reposición del daño?

O sea, si yo construyo donde me da la gana, que luego no sea "es que si derribamos el edificio dejamos sin vivienda a estas personas", que es lo que me temo, que esto favorecería las políticas de hechos consumados.

thorpedo

#18 no interesa tener inspectores...esta medida es el salvaje oeste.. Podrían decir agilizar la concesión de licencias ( que lo llevan diciendo años y es su curro) y ahora pasamos al todo vale.

Fibergran

#18 a mí no me parecería una mala iniciativa SI FUERA LEGAL.

m

#18: Inspecciones y sanciones firmes, que no puedas dedicarte a la construcción en 20 años y tengas que pagar con tu patrimonio personal... pero aún así, creo que lo mejor es dar licencias, no ponerte a construir con una declaración responsable, porque cuando se quieren dar cuenta ya has construido y vendido la urbanización, entonces vendrán las quejas en plan "es que si haces cumplir la ley dejas sin vivienda a estas personas", haciendo responsable a quién cumple la ley y excusando sin querer a quién la incumple.

tul

#3 los que llenan la caja B y los sobres del partido podrido obviamente.

Herumel

#19 ¿Han tirado el Algarrobico?.... pues eso.

o

#35 pregúntale a los de las casas de la costa lucense, con todo aprobado por el ayuntamiento

D

#19 Pues iran a por el patrimonio de la persona.

La declaración responsable es personal. Como pedir un crédito, por mucho que sea para la empresa, el que da la cara es el empresario.

o

#57 parece que no has hecho primero de empresario de la construcción

Nunca se monta una empresa de construcción a nombre de una persona que haya declarado tener algo que no sean deudas o un palillo de dientes, para hacer obras, sobre todo si tu objetivo es ganar dinero fácil.

Si lo quieres hacer bien no será dinero fácil, ni harás ese tipo de obras, pero siempre hay gente dispuesta a hacerlas

Tontolculo

#19 O que se vengan abajo solas

bitman

#19 y si hay suerte igual hasta lo firma una arquitecta que no es arquitecta (por rematar la faena digo)

Stiller

#10 Construyendo y sin control urbanístico.

Nada puede salir mal.

D

#13 Si habiéndolo ya hacen lo que les sale del níspero lol

a

#13 Luego aparecerá un bloque de pisos en mitad del parque del retiro, pero oye, que juraron por el niño Jesús ser responsables.

El_Cucaracho

Menuda desescalada nos va a quedar en Madrid. Estilo U-S-A, comida basura y liberalismo económico.

Arzak_

El estudio de Monasterio y Espinosa frotándose las manos con unos locales lofts que tienen en mente.

D

EsRadio ... medio de "centro derecha".
En fin...en Alemania mandarían a los antidisturbios con palos a desalojar radios como esa.

Sabaoth

#8 da tiempo a que en Alemania gane AfD y le darán subvenciones...

Imag0

Qué podría volver a salir mal???

asola33

Esto supongo que ya lo hacen en algún país y se habrá visto que funciona. Si simplifica los tramites y acorta los plazos, me parece un acierto.
Si, por el contrario, es un experimento inedito, habria que ir con precaución.

Grymyrk

#29 En Somalia, sí. Creo que les va de puta madre

m

#32 Lo hacen en Suiza, por ejemplo, pero oye, que la demagogia no te quite de ganar un poco de karma.

a

#32 más bien se refería a cualquier otro país de Europa. Especialmente los más ricos.

Que tengas que esperar 18 meses con el solar vacío hasta que te den el papelito tiene tralla.

D

la Monasterio aprueba esta barbaridad, y por cierto, hace tiempo que no se sabe de ella, ¿la han deportado a Cuba?

Jack-Bauer

No hay más que leer la noticia para darse cuenta de que será a algunas construcciones y es para simplificar tramites basicamente...
pero claro, esto es meneame y hay que dar "pal pelo" a Ayuso haga lo que haga.
Os pego "Con carácter general, se someterán al régimen de declaración responsable en materia de urbanismo las obras de edificación de nueva planta de escasa entidad constructiva y sencillez técnica, la primera ocupación de las edificaciones de nueva planta o los cerramientos de parcelas y solares, entre otros."

ipanies

Declaración Responsable... Que bonito suena y que inútil es

manuelpepito

Estas cosas tienen sentido con una administración moderna y con medios. Tal y como está hoy día la administración los único que crea son chanchullos.

Se decía que con las comunicaciones a la administración, si querías comunicar algo que sabías que te iban a rechazar por ejemplo para Huelva (hablo de Andalucía) echabas el papel en Almería en el último registro y de otra consejeria (se supone que hay registro único). Cuando el papel llegaba al fulano adecuado los tiempos habían pasado y se tenían que tragar el tema.

S

"Me voy a portar bien, y si miento que mi alma se la lleve el Demonio. Amén."

Paibon

Ejemplo de declaración responsable:

Hola mi nombre es Pedro García soy promotor y prometo construir un edificio muy bueno para mucha gente y con muchos metros y baño y todo!1! y con puertas y ventanas y cocina para que las mamás puedan cocinar agusto y tambien una caseta para mi perro tobi porque es muy buen chico gracias por leerme un saludo

Leni14

#39 Proyecto concedido, y te doy una subvención.

PD: Ya hablamos "sobre" lo mío.

Res_cogitans

Ayuso ha sido bien aconsejada por Monasterio, que de licencias sabe un rato, pues siempre le han molestado para hacer de arquitecta cuando no lo era.

T

Declaración responsable de que solo me quedaré el 3%.

Declaración responsable y empresaurios de la construcción en españistán. Ya se huelen los brotes verdes.

c

Esto es una burrada. ¿No habrá algo en el término medio entre la barra libre o tardar 12 meses en obtener licencia?

Gry

¿Y si resulta que se construye ilegalmente quién paga los daños producidos?.

¿No sería más apropiado aumentar el número de funcionarios encargados de revisar las licencias para evitar problemas?.

Rigal_

#25 al final los amigos construirán lo que les salga de los cojones y no se descubrirá nada hasta que haya prescrito.

Mientras tanto todos los que no sean amigos ni pasen por la caja recibirán supervisiones y posiblemente sanciones por ser competencia de los amigos.

Para hacer ese control sobra con los funcionarios que ya hay.

a

#25 aumentar el número de funcionarios me parece una manera muy cara de resolver el problema.

D

Y quien firma la declaración responsable? El promotor?! lol lol lol

D

#51

No hombre, eso no sería ético.

Lo hace un cuñado suyo que vive en un país (casualmente) sin acuerdo de extradición.

XavierGEltroll

Nadie va a querer construir en este páramo.

Varlak

#20 Bienvenido a España, supongo que eres nuevo por aquí

dudo

Llega la Anarco-construcción

C

Resumiendo: Aquién Dios se la de, San Pedro se la bendiga- La ley de la jungla

Walldrop

whot?? Autocontrol, autoregulación,... está claro para qué usan y como subvierten conceptos tan auténticos. Malditos!!

Escheriano

Se me saltan las lágrimas de rabia y pena. Pero mira, si Madrid se convierte en un pozo hediondo a lo mejor insufla vida al resto del país. Es más, si se impulsa el teletrabajo a lo mejor antes de lo esperado...

g

No sé dónde está la novedad esto se lleva haciendo mucho tiempo.

aupaatu

Solo necesitaran permiso los de obras menores y re patacones caseras.

D

Las políticas del PP para salir de la crisis promulgar otra burbuja inmobiliaria...

En realidad se la suda la crisis es que en la anterior burbuja se forraron a base de sobres con dinero negro de las constructoras.

CEOVAULTTEC

Ya solo falta que aparezca otra vez el iluminado ese que quería hacer Las Vegas en mandril.
En lo que a mi respecta las medidas son cojonudas porque van en la dirección de destruir españa. Grandes!!

D

Venga. Todo el mundo como locos al Corte Inglés.

X

Ya nos la ha colado el mundo today. ¿También la votaréis cansina?

Grymyrk

El anarcocapitalismo ha llegado

teseo

He leído hasta y impulsar

V

Es como mono con dos pistolas gobernando una comunidad autónoma ¿Qué puede salir mal?

Black_Txipiron

Los estudios de arquitectas sin arquitectas aprueban esto...

1 2 3