Hace 3 años | Por Condetino a lainformacion.com
Publicado hace 3 años por Condetino a lainformacion.com

¿Hay demasiados funcionarios? La cuestión lleva años rondando por las cabezas de los españoles. La realidad es que los empleados de la Administración Pública no se distribuyen igual por todo el territorio nacional que, en total, cuenta con 2.597.712 trabajadores al servicio del sector público.

Comentarios

Kasterot

#5 pero es una forma de medir.

blockchain

#10 también podemos pesarlos, es una forma de medir, que tampoco responde a las preguntas de verdad.

Si solo queremos comparar a bulto, sin ver la realidad de lo que hay detrás... vale. Pero sirve de poco (más bien, de nada)

editado:
este tipo de comparaciones burdas solo sirven para hacer titulares someros que rozan el amarillismo

Kasterot

#14 si tan amante de la exactitud eres, podíamos proponer medir el retorno y efectividad de cada funcionario en su trabajo, sumamos todos ponderamos y vemos que nos da.
Eso sí para hacer esto hace falta una buena metodología.

blockchain

#15 como digo en el primer comentario es casi imposible.

Lo que rechazo es que Se hagan cuentas con datos que no significan nada y a partir de ahí se extraigan conclusiones que puedan ser erróneas.

Hacemos una comparación a sabiendas que no tiene sentido, para luego darnos golpes en el pecho por lo bien que controlamos el cotarro. El reporte por el reporte es un mal muy generalizado.

D

#5 Eso no se hace por qué canta mucho.

D

#2 En extremadura el 50% chupa del estado. Acojonante.

Olarcos

#8 ¿Que? El 50% de la población de Extremadura son 500mil personas. Creo que has equivocado la cantidad de funcionarios que hay en Andalucía con la población de Extremadura. ¿Casualidad? No lo creo.

Usuario creado en marzo de 2020. Eso lo explica todo.

D

#8 si a una región le robas la industria, le jodes la agricultura y los dejas envejecer, suele pasar que los únicos que trabajan lo hacen para el estado. Si hay algyien a quien echarle en cara eso, es a los gestores que permiten el espolio (me juego un huevo a que la central nuclear pertenece a una de tantas empresas que cotizan en Lacapital.

Olarcos

#33 En Bilbao y la hidroeléctrica de Alcántara, adivina. Lo mismo pasará con todas las solares y molinos que se han instalado.

lorips

#33 Es lo que votan.

D

#37 el tipo de problemas de los que hablo tienen poco arreglo local. Es como cuando desde madris negociaron una mierda de cuotas de pesca en europa. Nos ha jodío!

lorips

#39 Es lo que votan.


El proyecto de los que votan es engordar Madrid. Se conforman con la indecencia del subsidio, no quieren progreso.

Olarcos

#40 ¿El progreso eres tú y lo que votas tú? Si es que los demás no saben votar, deberían aprender de ti, que sí que sabes.

Olarcos

#37 Mira, el que dice que no le importa donde nazca la gente aquí vomitando más bilis.

mmpulido

#8 La población de Extremaura es de 1.065.000 personas. No sé de donde sacas esa patraña, pero me imagino que de los bulos y mentiras de la derecha por un lado y algunos independentistas por otro para promocionar su presunta efectividad. Por otro lado no está privatizada la sanidad ni la educación, por lo que la mayoría de funcionarios pertenecen a dichos sectores.

mmpulido

#11 goto #45 y después a #9 o viceversa.

D

#2 Si nos ponemos así tampoco tiene sentido por habitante, por ejemplo las comunidades que no tienen costa no tienen funcionarios de salvamento marítimo o de puertos, las que no tienen frontera con terceros países no necesitan un destacamento de la Guardia Civil que se ocupe del control de las mismas, importante sobre todo en zonas no Schengen como Ceuta i Melilla o la costa andaluza, y así seguro que se pueden sacar muchos más ejemplos que tienen que estar pero solo en determinadas circunstancias que no se dan en todos los sitios.

Kasterot

#26 correcto. Las que tienen policía
Autonómica, las que tiene ciertas competencias ( prisiones Cataluña por ejemplo)

martins

Faltan sanitarios, faltan cuidadores en residencias de mayores, faltan profesores, faltan jueces, faltan inspectores de trabajo, todas las comunidades tienen demasiados pocos.

r

Lo que hay son muchos cargos políticos, que no son funcionarios en su mayoría, y están ocupando cargos a dedo cobrando un pastizal. Muchos de ellos no han ejercido ni tienen idea del cargo que les asigna su partido ni han pasado una oposición que certifique su capacidad para ejercer su trabajo. De empezar a recortar, que empiecen por ahí.

derethor

#3 La mayoría de la gente que está en la política son funcionarios.

r

#30 cada vez menos.

Waskachu

Todas las comunidades tienen demasiados.

b

La gente a veces olvida que los médicos, profesores, policía... Son funcionarios

Pepepaco

Sinceramente si el dato no se contextualiza con la población, la población activa o algo parecido la noticia es una chorrada descomunal porque no aporta nada.
Un montón de cifras lanzadas a lo loco y pintadas en un mapa bonito no permiten hacerse una idea de ningún valor.
Voto irrelevante por lo tanto.

Olarcos

#12 No sólo tiene que contextualizar con la población, también lo tiene que hacer con el territorio, porque no es lo mismo la cantidad de institutos u hospitales en una provincia como Guipuzcoa que Badajoz, o la distribución de bomberos, policías, guardas forestales... el espacio también cuenta.

Pepepaco

#20 Sí, de acuerdo también. por eso digo que los datos así en bruto sin contextualizar no significan nada.

D

#20 a muchos se les olvida eso, la distribución geográfica. Los pueblos aislados necesitan servicios, con lo que habrá más cantidad de funcionarios (las empresas nunca dan servicio, venden servicio, y si no hay beneficio, el libremercado hamijo te dice jo-de-te).

C

#41 Bueno, ya especifico "sin ir más allá". Si vas más allá te lo compro, pero lo que no te compraré es que me des solo el número de funcionarios. Y generalmente nos quedamos ahí.

D

En Madrid pones un gran Hospital y cubres muchísima población. En zonas con poca densidad de Hab/km necesitas varios pequeños hospitales para cubrir menos habitantes. Ya tienes más funcionarios. ¿ les quitamos el derecho a la sanidad?

mmpulido

#21 Además que si son hospitales privatizados no habrá ni un funcionario por lo que aparenta más eficacia por número de funcionarios por habitante...

mmpulido

Me hago algunas preguntas...
Si una comunidad no tiene privatizada la sanidad, o casi nada ¿todos sus sanitarios cuentan como funcionarios? Médicos, enfermeras, ATS, limpiadoras...
Los colegios concertados supongo que no, pero en la pública los maestros son considerados funcionarios, supongo.
¿Dónde computan los del ejercito, donde tienen la base?
Estos números depende mucho de lo externalizado que esté la administración, no creo que se pueda medir número de funcionarios por habitantes y hallar directamente la eficiencia de la Comunidad, pienso es más complejo. Pero esto extrañamente favorece a las que menos eficiencia tienen y que más externalizan sus obligaciones...

C

#9 Ese es el gran tema. Puedes presumir de tener pocos funcionarios si privatizas la sanidad y la educación. Puedes seguir con la seguridad pública y las cárceles. Privatizando te quedas sin funcionarios y puedes decir que con pocos funcionarios te bastas.

Pero eso es hacer trampas.

Así que esa maldita manía de mirar el número de funcionarios, sin ir más allá, me parece una tontería.

B

#22 No es una tontería. Es un primer indicador, y muy necesario. Luego hay que proceder a ajustes como los que propones, y otros derivados de las características del propio territorio, Por ejemplo, la dispersión de la población obliga a abrir más centros educativos y sanitarios.

D

#9 todos funcionarios y se termina la discusión

D

Lo explicaría, pero mejor que lo haga xkcd:

https://xkcd.com/1138/

limondelcaribe

Extremadura, siguiente pregunta.

Olarcos

#11 No, Andalucía, Madrid y Cataluña, por ese orden.

T

#16

Densidad de funcionarios (n. funcionarios/n. habitantes):

1. Extremadura.
2. Cantabria.
3. Castilla y León.
...

Baleares, Valencia y Cataluña son las que menos tienen, por ese orden.

Véase la figura del artículo:

https://www.ticbeat.com/empresa-b2b/estas-son-las-comunidades-autonomas-con-mayor-densidad-de-funcionarios/

Olarcos

#49 Ahora haz la misma comparación en función del territorio.

Extremadura tiene 80mil funcionarios y Cataluña casi 320 mil. ¿En qué región viven más funcionarios? En Cataluña. En Cataluña hay 4 veces más funcionarios que en Extremadura. ¿Qué región recibe más dinero del Estado por este medio? Cataluña.

T

#51 Los funcionarios realizan trabajos pagados con el dinero público que sirven de un modo u otro al ciudadano. Por tanto, es el número de funcionarios/habitante lo que da una idea de cómo de bien atendidos están esos ciudadanos en ese territorio y de cómo de bien invertida está esa partida de dinero público.
Es en Extremadura donde el estado invierte más dinero por habitante en forma de servicio público, y en Cataluña donde menos.

Olarcos

#54 Falso. Sería así si la gente estuviera repartida del mismo modo en un territorio similar, pero no es el caso y lo sabes bien. Extremadura es más grnade que Cataluña y está mucho más despoblada.

Un hospital en una gran ciudad atiende a un gran número de ciudadanos, un hospital en un área más despoblada atiende a menos cantidad, pero tiene que tener los mismos servicios: médicos, enfermeras, bedeles, mantenimiento... ¿Dejamos a la gente en los entornos despoblados sin hospital? ¿Que recorran 200 o 300 km en ambulancia para ser atendidos? Lo mismo sucede con los institutos. ¿Levantamos a los chavales a las 4 de la mañana para que a las 8 estén en el instituto porque tienen que recorrer decenas de kilómetros? ¿Cerramos los institutos? ¿Qué pasa con los bomberos forestales? ¿No atienden los bosques? ¿Tenemos un retén o dos para una región más grande que Cataluña? ¿Los policías patrullan en una ciudad y luego se desplazan a otra a 100 km? ¿Los carteros pasan una vez al mes?

La relación funcionario/espacio es básica. Todo esto lo sabes perfectamente, pero necesitas de tu mentira para continuar con el odio.

En Extremadura hay 80mil funcionarios. En Cataluña 325mil. Hay 4 veces más funcionarios en Cataluña que en Extremadura. Si alguna de las dos regiones vive del funcionariado es Cataluña. Allí hay 4 veces más funcionarios y allí van los recursos. Eso por no hablar de las subvenciones a las empresas y las inversiones en transportes y demás.

T

#55
La relación funcionario/espacio es básica.

Ya al comparar la primera comunidad con mayor densidad de funcionariado con la segunda: Extremadura (8,8%) y Cantabria (8,3%), deja de cumplirse lo que dices.
Cantabria tiene una densidad de funcionariado solo un poco menor que la de Extremadura.
Pero tiene 5 veces más densidad de población y ésta vive en un territorio 8 veces menor.
Pero debe de estar llena de bomberos y de guardabosques.

Olarcos

#56 Claro rey, claro que no se cumple lo que digo roll roll roll Las cifras son las que son: 80 mil funcionarios, en Extremadura. 3250 mil en Cataluña. ¿Dónde hay más funcionarios? En Cataluña, 4 veces más. ¿A qué comunidad llega más dinero? A Cataluña: 4 veces más.

Olarcos

#57 Denuncio el comentario por insultos directos.

ctrl_alt_del

Empleados no sé, pero concordancia de número no hay mucha, la verdad.

(Sin embargo en el títular original está bien)

M

La que tenga, más funcionarios.

mmpulido

#24 La que menos privatice?

D

Ahora tiene iglesias una buena oportunidad ,hay que hacer funcionarios a todos los españoles, o todos moros o todos cristianos. La administración se está apoderando del estado y eso nos lleva a un estado fallido

D

#7 Meterá a los suyos.

D

#19 yo me refiero a todos los españoles funcionarios,ya está bien de que uno sean unos privilegiados y el resto de españoles no

D

#25 Eso todos iguales. Hay que ver cómo va China con el maoismo.

Olarcos

#25 Cucha, que te puedes presentar a las oposiciones cuando tú quieras. Están abiertas para todos, tú incluído.

D

#53 escucha payaso, ya me presente hace muchos años y las aprobé

Olarcos

#7 Claro que sí, rey, España es Haití Sabrás tú lo que es un estado fallido.