Hace 3 años | Por --433235-- a europapress.es
Publicado hace 3 años por --433235-- a europapress.es

La Comunidad de Madrid adquirirá medidores de CO2 para conocer si la ventilación de las aulas frente al coronavirus es la adecuada, tal y como recogen unas instrucciones remitidas este miércoles desde el Gobierno regional a los centros educativos madrileños.

Comentarios

anv

#7 Sí, y a demás estando todos con mascarilla y limpiándose las manos con alcohol a cada rato, debería ser casi imposible que cojan un resfriado o una gripe por más frío que haga.

E

#12 pues COVID no sé pero los míos si han pillado resfriado (estornudos, mocos). Menos que otros años pero también ha hecho más calor en octubre.

anv

#18 Eso indica claramente que si hubiera habido algún infectado de covid por ahí, se habrían contagiado también porque las vías de contagio son las mismas.

E

#35 sí, y lo que es peor, este año mis hijos van de casa al colegio y a actividades al aire libre, pasear por el campo, parques, montar en bici... La única actividad a cubierto que hacen es la clase semanal de natación y porque en la piscina han metido un filtro hepa que parece un avión despegando.

Han dejado de visitar a familiares, han dejado de ir a la compra con nosotros, no van en metro, no vamos a comer a restaurantes (salvo tres veces contadas en agosto, en terraza), centros comerciales, parques de bolas y biblioteca pública tampoco...

Vensier

#12 los resfriados se cogen por los virus no por el frío.

anv

#23 Se ha comprobado experimentalmente: se puso a voluntarios con los pies en agua fría y tuvieron 30% más de probabilidad de coger un resfriado.
Los científicos piensan que se debe a que con el frío el cuerpo contrae los vasos sanguíneos de la nariz para perder menos calor y con eso se reducen las defensas.

Vensier

#34 Ese experimento se haría seguramente en un sitio cerrado sin ventilar. Con las mascarillas puestas y ventilando, no creo que haya muchas probabilidades de coger un virus del resfriado. De hecho el virus de la gripe este pasado invierno en el hemisferio sur ha casi desaparecido por las medidas higiénicas.

anv

#40 No, el experimento fue poner a la gente con los pies en agua fría un rato y después dejarlos ir a hacer su vida normal (nada de mascarillas porque esto fue hace un tiempo).

Lo que demuestra es que el frío sí favorece el ataque de resfriados y gripe.

Obviamente si estás todo el tiempo cuidándote del covid por más frío que pases no deberías pescarte nada de eso.

P

#8 lo de utilizar medidores de CO2 es para saber si hay suficiente renovación de aire y por lo tanto si hubiese una persona transmisora el riesgo de infección . Esta medida entiendo proviene de J.L Giménez el científico promotor del documento que alerta de la propagación por aerosoles dé la virus y que ha terminado por ser aceptado por la OMS
Ojalá se implanten en todos los recintos cerrados porque permitiría estar o trabajar con bastantes garantías

D

#17 Ya hizo el colegio de ingenieros técnicos industriales un estudio sobre eso: https://www.cordobabn.com/articulo/nacional/ingenieros-industriales/20200814150429056577.html

areska

#17 Son la clave de toda esta mierda y la política lo sabe desde febrero. En la reunión que tuvieron en A Toxa ya tenían filtros HEPA los muy cabrones. Ellos bien que se cuidan.

D

#8
CC #13 #17 #27
Exacto, con las prisas no tuve tiempo de especificarlo.

D

En vez de poner ventilación mecánica con filtros HEPA... compramos medidores para saber si las ventanas están abiertas.

En Andalucía llevan años quejándose del calor en las aulas. Podrían aprovechar ahora y gastarse un poquito en poner cacharros de AC y ya de paso que filtren el aire.

Pero 500 euros por aula debe ser un gasto imposible de asumir.

areska

#4 No hace falta tanto dinero. Yo estaría dispuesta a pagar algo si garantiza seguridad tanto en un colegio como en un puesto de trabajo.

D

A ver si es verdad y las familias no tienen que seguir poniendo dinero para adquirirlos, tal y como se explica en la noticia relacionada.

D

#2 eran filtros hepa. Los medidores pueden ser complementarios

sotillo

#8 Los medidores son como la cuchara, si no hay cocido no sirven de nada

Rojista

#13 Uri Geller no aprueba tu comentario .

areska

#8 los medidores son primero, así es como se sabe si es necesario purificar o no. Habrá sitios que con abrir las ventanas cada x tiempo, llega. Por 50 euros hay medidores buenos.

D

#27 tu abre ventanas y reducirás riesgo. Y/O pon la maquinita de los filtros hepa a toda máquina con el mismo objetivo. A ver si vas a decir ui co2 a 300, no hay peligro, voy a cerrar ventanas. Y tienes un supercontagiador cerca

D

#27 y por menos en aliexpress. Mi termómetro es de alli e igual que los de 45€. Por otro lado siempre has de ponerte en lo peor y ventilar lo máximo no sea que haya estado cerca un supercontagiador

D

El co2 por si solo no garantiza nada. Si hay poca gente, pero uno de ellos es un supercontagiador, existirá poco co2 y mucho coronavirus.

f

#9 El CO2 te da una buena medida de si un sitio está bien o mal ventilado. El tema está en exigir que esté siempre bien ventilado y la forma de hacer eso es abrir un par de ventanas.

D

#11 Eso es limitar las posibilidades que te dan las ventanas. Mejor dejarlas abiertas lo máximo posible, siempre.

E

#11 en el cole de mi sobrino ya les han pedido que lleven plantas, deben estar pensando en trucar el medidor...

D

Y las pondrá al lado de las veletas...

arka

Yo soy profe de tecnología en Andalucía, y mi proyecto de 4º ESO de este año van a ser medidores de CO2 baratos con Arduino.
No serán precisos, pero podremos comparar espacios y detectar cuales están peor ventilados.

blockchain

Si lo siguiente es montar ventilación Forzada cuando detecten niveles altos de co2, lo compro

f

Los medidores de CO2 electrostáticos son una especie de generador de números aleatorios. Para obtener un número que signifique algo es necesario usar uno de laser de infrarojos (NDIR) pero son bastante más caros. No bajaría de 100 leuros por cacharro.

areska

#25 Sí que dura un año. Infórmate con@jljcolorado en Twitter.

thorpedo

#30 ok lo miraré

nitsuga.blisset

LA Comunidad...

estoyausente

Poder al menos una pita medida decente. Lo suyo sería filtros y ventilación artificial, pero es comprensible que eso se vaya de presupuesto de primeras, pero que menos que esto.

sotillo

Si fuera aire por conducto tienes soluciones, si no es imposible

thorpedo

el tema es cuántas veces tienes que cambiar los filtros para ser eficientes. Lo mismo los tienes que cambiar cada 2 o 3 semanas

Vensier

#22 un filtro true Hepa dura bien a gusto un año.

thorpedo

#24 yo tenía entendido lo contrario ( según un amigo mío arquitecto especialista en temas de climatización) . De todas formas en que queda la medida , porque con políticos por medio, lo mismo son capaces de comprar cuatro para hacerse la foto y ninguno más

D

Venga gastar dinero. No se puede sencillamente obligar a dar las clases siempre con ventana abierta? Y los niños y profes con polar q no pasa nada

D

Y mandará duendes imaginarios a medirlo