Hace 4 años | Por ANAYO a m.europapress.es
Publicado hace 4 años por ANAYO a m.europapress.es

Compromís lanza en varias instituciones una iniciativa para impulsar una reforma de la Constitución que otorgue la máxima relevancia al derecho a la salud e impida prácticas de descapitalización del Estado en favor de la sanidad privada, además de garantizar un mínimo de inversión en la investigación sanitaria.

Comentarios

ramsey9000

#1 ya verás como la derecha termina lanzando una propuesta similar para blindar la privada y que no se puedan quitar conciertos ni otros acuerdos de financiación

D

#10 no creo que ahora se atrevan, al menos públicamente.

ramsey9000

#12 dales un par de meses... Y encima dirán que debemos estar eternamente agradecidos a las.empresas gerentes de los hospitales privados, remarcó lo de la empresas

D

#12 De esa gente algunos ya nos esperamos cualquier cosa.

D

#1 Pues si, todos son iguales. Estamos a punto de pegarnos una hostia económica que no hemos visto nunca, la deuda del estado se va a disparar más que en la crisis de 2008 pero lo primero de todo blindar la sanidad pública. No tenemos ni puta idea de como vamos a pagar todo lo que debemos y lo que vamos a deber, pero lo más importante es seguir aumentando el gasto público.

Porque nosotros lo valemos.

D

#13 si no empezamos haciendo bien lo más básico difícilmente haremos bien todo lo demás.

D

#14 Y que es lo más básico. seguir gastando más dinero del que recauda el estado? Ya debíamos el 100% del PIB (1,4 billones de euros) con un paro del 14%. Este año se estima una caída del PIB del 10% (que seguro que acaba aumentando) y una pérdida de entre 1 y 2 millones de puestos de trabajo (que pasan de ingresar al estado de cobrar del estado).

En 2008 por el estallido de la crisis pasamos de tener un superavit de casi el 2% a un déficit del 11% y eso que teníamos menos gasto público que ahora. Con lo que, este año con la falta de recaudación que se va a producir nos podemos plantar en un déficit del 15% o el 20%.

¿Quien cojones va a ser el suicida que va a comprar deuda pública sabiendo que la única intención del gobierno es seguir gastando más y más dinero?

D

#20 pues nada, sigamos privatizando todo, ya hemos visto que a la larga es mucho mejor

D

#22 Pues nada, llevad el país a la completa ruina y a ver de donde sacáis el dinero para pagar las pensiones y la prestación de los parados.

D

#24 eso ya lo hizo la derecha (incluído el PSOE) durante años, la idea ahora es intentar otra cosa.

Tampoco veo que aportes soluciones más allá de quejarte del gasto. ¿Vendemos el país?

D

#26 Que se intenta? a ver ilumíname.

D

#28 a ver si te centras, blindar la sanidad, de eso va el artículo.

A parte de eso propongo inversión desde abajo hacia arriba y no al revés (pymes antes que grandes empresas), nacionalización de servicios básicos (acabar con todo lo privado a cargo de lo público, véase colegios, residencias, carreteras, hospitales, etc), apuesta total por las renovables y creación de una industria nacional nueva, subida de impuestos masiva a rentas altas, legalización de la marihuana y creación de industria propia, prohibición de la especulación inmobiliaria, multiplicar la inversión en i+d, creación de una banca pública, impuestos masivos a multinacionales con dinero en paraísos fiscales, acabar con el.concordato y reclamar todo lo no pagado, etc, etc, etc


Sino seguiremos siendo la misma mierda de siempre orientados al sector servicios.

D

#31 Vale, así que lo que propones básicamente es gastar miles de millones nacionalizándolo casi todo (No se si lo sabes, pero para nacionalizar empresas tienes que pagarles una compensación según establece la C.E.) y pretendes pagarlo subiendo los impuestos a las rentas altas que ahora mismo pagan el 45% de IRPF y lo cual supone unos ingresos anuales de 16.000 millones de euros, con lo que sus ganancias brutas ascienden a 36.000 millones.

El estado ya está gastando 20.000 millones de más todos los años, tu propones gastar sin ton ni son y solo puedes sablear de esos 36.000 millones si no es que esas rentas altas acaban decidiendo marcharse y entonces no tendrás de donde sablear.

En serio, con esa forma de pensar no encontrarías ni un banco que te otorgase una hipoteca para comprar un piso, no creo ni que te diesen un prestamo para comprar un coche de segunda mano.

D

#33 no sabes ni cómo funciona el IRPF (infórmate del tramo máximo a partir del cual se deja de pagar), no aportas soluciones, ni te enteras de que todo lo privatizado sigue chupando de lo público hoy día y hay aún así hay que andar rescatando cada dos por tres (o no te quieres enterar).

Infórmate un poco antes y ve aceptando que toda esa monserga neoliberal se la van a tener que ir metiendo por el donde amargan los pepinos todos sus defensores.

Y te repito, sólo te quejas, aporta una solución.

D

#36 Tu solución es aumentar deuda pública a base de nacionalizaciones e inversiones masivas. No tienes de donde sacar el dinero porque ya se debe 1 billón de euros y te están poniendo muchas pegas para comprarte más deuda.

Quieres hacer un montón de cosas para las que no tienes ni un duro y tu esperanza se basa en intentar sablear a unos contribuyentes que podrían desaparecer y dejarte sin nada.

Tu solución son las cuentas de la lechera.

D

#37 la tuya es ninguna, sólo quejarte. Mucho mejor lol

D

#38 Es mejor no abrir la boca y parecer imbécil, que abrirla y demostrar que lo eres.

Show me the money.

D

#39 pues tú llevas rato largo hablando

D

#40 Si, pero yo "no doy soluciones" lol lol lol

D

#41 ya, solo sirves para quejarte, mucho mejor, para sentirte orgulloso

D

#42 Sólo sigo el espíritu del 15M

D

#43 un poco fantasma sí que eres

K

#44 #45 #47 Por mucho que se expongan ideas y por muy razonadas que estén, siempre encontrarás a alguien incapaz de entenderlas. Algo así como tratar de enseñar a un cerdo a cantar, perderás tu tiempo y fastidiarás al cerdo.

D

#31 Y eso sin tener en cuenta que la legalización de la marihuana lo único que provocaría sería crear un nuevo mercado negro, como pasó en California.

m

#34 ¿como puede la legalizacion de la marihuana crear un mercado negro?

si ese mercado negro ya existe....

D

#45 Precisamente porque al existir ahora mismo un mercado ilegal, al legalizarlo va a haber más gente que se anime a plantar en sus casas y para que vas a pagar marihuana con impuestos si puedes pillarsela al colega que planta y te ahorras los impuestos.

m

#46 pero entonces, el mercado negro ya existe. no se crea de nuevo.

y por cierto, lo de pillar a colegas esta por ver. anda que no has de tener plantas para que llegues a compartir tu cosecha.

D

#13 Tienes toda la razón, que mejor que rebajar la deuda sanitaria que importar el modelo USA. Quien quiera sanidad, que se la pague a una aseguradora, que esas si que salen baratas al estado. Que sería de nosotros en esta crisis sin los hospitales privados que tantas i tantas vidas están salvando.

D

#18 Tu le prestarías dinero a alguien que lo único que hace es gastar más de lo que gana?

D

#21 A quien no prestaría dinero es a ti que presentas la falacia de considerar la sanidad publica en términos de perdidas y ganancias. Dinero para la sanidad hay de sobra si se dejan de saquear lar arcas del estado.

D

#23 Saquear las arcas del estado... lo que saquea las arcas del estado es el llamado "estado del bienestar" o no lo sabías?

m

#27 mira, la primera vez que leo que Punica o lo ERES es estado del bienestar....

sera el estado del bienestar de los políticos, desde luego no el de los ciudadanos....

D

#48 Y quien controla el "estado de bienestar" mediante el gasto público más que los políticos?

Queréis darles más poder a los más ladrones. Idea más suicida no se puede concebir.

m

#49 ahí te saliste por la tangente....

D

#13 El gasto público en sanidad se puede controlar si la sanidad es pública. Las privatizaciones sólo aumenten el gasto.

Asegurar que la sanidad sea pública es la mejor manera de conseguir que el gasto no se dispare. Es positivo para el déficit y para la deuda.

En lo demás completamente de acuerdo. Es muy preocupante.

D

#25 Como se va a controlar el gasto público en sanidad si lo que se está pidiendo es blindarlo y encima invertir más? Que clase de control es ese?

D

#29 Porque si se permite privatizarlo el gasto público aumenta de forma descontrolada.

Sí es público el gasto está bajo control.

D

#30 bajo control de quien? del gobierno que solo piensa en gastar más?

Ese es el brillante plan? dejarlo en manos de los que no saben controlar el gasto?

D

#32 Pero si en España el gasto es bastante estable.

https://datosmacro.expansion.com/estado/gasto/salud/espana

Compáralo con un sistema semiprivado como alemania o uno privado como EEUU, multiplican lo que pagaban en el 2000.

D

#52 A mi no me lo cuentes, díselo a los que se quejan de las privatizaciones. Son ellos los que dicen que están disparando el gasto ahora mismo.

Ptha

El artículo 135 se modificó en un pispás. No debería ser un problema.

Penetrator

Secundo la moción.

Pues ya que en este país se legisla en caliente, esta sería una oportunidad cojonuda para hacerlo y que por una vez sirviera para algo positivo.

N

¿Y como se blinda exactamente? Para ello entiendo que el Estado debería primero quitarle competencias a las CCAA. Por que como maneja sus presupuestos cada comunidad, y hacia que modelo se declina es competencia de cada CCAA. Entiendo que el modelo Vasco, y el modelo Andaluz (poniendo dos ejemplos) serán diferentes. Ojo, que tampoco lo se. Pero supongo que habrá comunidades, como la Valenciana, que habrá privatizado mas y otras que no. Es decir, habra "subcontratado" a empresas privadas para que se hagan cargo de su sanidad.

Al final lo que esta crisis nos llevara a la cuestión de que si queremos un sistema mas centralizado o no. Lo que esta claro es que cada CCAA, dependiendo de su color politico ha remado en una dirección u otra. Y esto se ha visto claramente en la Comunidad de Madrid en los constantes ataques de Ayuso hacia Sanchez, y viceversa.

Esteban_Rosador

No van a querer los constitucionalistas. El texto actual les parece inmejorable.

PauMarí

#7 lo dudo, seguro que lo mejorarían quitando las autonomías, por ejemplo....

Kuishi

#7 dicen que les parece inmejorable, pero luego les hablas de "la riqueza y el interés general" y les parece de comunistas...

La derecha también tiene sus contradicciones supongo.

D

Qué parte de "pactos de la moncloa" no se entiende?

D

#11 De lo mejorcito que tenemos en política ahora mismo, Joan Baldoví.

D

Y la vivienda.