Hace 8 años | Por Arc a elconfidencial.com
Publicado hace 8 años por Arc a elconfidencial.com

En comunidades como Galicia, el precio que se les paga a los ganaderos por el litro de leche no llega ni para cubrir los costes de producción. Varias partes implicadas en el sector ofrecen su explicación a esto.

Comentarios

sotillo

#15 Nada dentro de poco alguna multinacional te venderá un plan de alimentación junto a uno de datos y voz,el bono transporte y te regalará una camiseta y una entrada de cine para que te hagas una permanencia de 18 meses

TocTocToc

Entonces que no la vendan tan barata.

D

#3 Una cosa básica del capitalismo no sé si es, pero si al agricultor o ganadero se la compran por 1 y el de la tienda la acaba vendiendo por 10, pues es lo que hay.

Si el agricultor o ganadero vendiera más directamente (como pasa en los sitios que no son grandes ciudades) y la vendiese por 5, entonces todos saldríamos ganando y dejaríamos de regalar dinero a los 4 intermediarios que viven del esfuerzo ajeno cobrando por unas horas de trabajo varias veces lo que gana el agricultor o ganadero por días de trabajo.

En mi pueblo, de unos 70.000 habitantes, puedes pillar la fruta, verduras, legumbres... a mitad de precio que en un mercadona, por ejemplo.

tiopio

#4 se siente, son las cosas del neoliberalismo, lo demás es cosa de rojos bolivarianos.

D

#5 No, los rojos bolivarianos la compran con intermediarios y regulación de precio.

http://www.superintendenciadepreciosjustos.gob.ve/sites/default/files/Providencia%20Administrativa%20N%C2%BA%20047-2014%20-%20Adecuacio%CC%81n%20de%20Precios%20Justos%20-Leche.pdf
http://themoneyconverter.com/ES/VEF/EUR.aspx

Tenlo en cuenta para cuando quieras jugar a sin antes mirar si lo que dices tiene algún sentido.

h

#5 No hay nada menos liberal que el sector agropecuario europeo.

u_1cualquiera

#4 lo que dices tiene sentido con la fruta y verdura. Pero la leche requiere un post-proceso que no pueden realizar los agricultores a no ser que monten una cooperativa. No creo que puedan vender la leche de la vaca directamente

ccguy

#7 Pues que la monten...

sotillo

#9 Están cerrando explotaciones y se van a dedicar a invertir un montón de millones para competir con multinacionales,mejor que cierren y prueben con el turismo

ccguy

#17 Coño pues si el sistema de procesar la leche cuesta tantos millones lo mismo es lógica la diferencia entre el precio al que venden ellos y el que paga el consumidor.

En muchísimos procesos la materia prima es lo más barato y lo más fácil de conseguir. Vamos, como que una CPU se hace a partir de arena...

sotillo

#22 Hombre, ordeñar arena... Mañana se lo digo

mund4y4

#9 hubo un intento de montar una compañía láctea gallega,que funcionase con las cooperativas de la zona.
Te dejo un enlace de El País en el que explican qué pasó con Deleite y Muu:
http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/06/23/galicia/1372016175_062132.html

borteixo

#24 vamos que fue una tienda de piñas lo que montaron.

D

#24 Fue una pena por Deleite en relación calidad estaba entre las mejores en el análisis de la OCU del 2011, tenia una puntuación de 76/100 con un precio de unos 0,75 €, Muu tenía una puntuación de 74/100 siendo compra maestra con un precio entre 0,49 € y 0,53 €.

Yo ahora compro Larsa que no es la más barata pero sí es buena en calidad y es Gallega.

mund4y4

#33 nosotros también la consumíamos. Ahora nos hemos pasado a Feiraco, no me gusta tanto, pero es del pueblo de al lado, así que es como aportar un pequeño granito de arena.

hijolagranputa

#4 Hay una cosa más básica en el capitalismo: la libre competencia, o lo que es lo mismo, igualdad de oportunidades y de tratos para todos.
A estos lecheros habría que rescatarlos también, como a los dueños y amigos de tantas y tantas empresas con pérdidas... ¿no?
Si Florentino fuese dueño de una explotación lechera otro gallo cantaría para los productores del sector.

s

#3 O se usa el ceteris paribus para valorar las cosas y dejar fuera las consideraciones sobre el ganadero cuando en el mundo real el ganadero es una de las partes que conforma el mercado y que pueda funcionar.

Es decir que la economía está mal al separarse o obviar partes relevantes de la realidad implicadas y acaba causando daños en lugar de ser una mera herramienta

TocTocToc

#3 Pues dejas de producir leche y produces apreciada carne de buey, que es como nos venden la vaca vieja. Y que está mucho mas rica que la ternera.

sotillo

#1 O mejor que cierren la vaca y disminuyan el exceso de producción para ajustar la oferta a la demanda

ipanies

Lo que le sucede al sector primario con el sistema capitalista es inexplicable a cualquier extraterrestre, que mueran seres humanos de hambre y a la vez se destruyan producciones alimenticias para mantener un precio artificialmente, demuestra que somos mas tontos que las amebas, la evolucion se equivoco de especie lol

garnok

#8 o la evolución tiro por el camino incorrecto

H3noruRojo

Yo lanzo otra pregunta: ¿Sí compras leche de 1,5€ el litro, cuanto se lleva el ganadero?.

D

Segun la Xunta y el PP la economia va de puta madre y los autonomos mejor. ¿ Seguro que los ganaderos lecheros NO VOTAN A ESOS PARTIDOS...? Igual si son votantes. Yo compro lo que quiero donde quiero, para eso pago el IVA. Ellos votan a quien quieren. Ves? Libertad para todos...

mmlv

Organización de ganaderos para vender en común sus productos y campañas para promover el consumo de productos lácteos locales.

El poder del capitalismo está en el individualismo, una sociedad organizada trabajando en común es la única forma de enfrentarse a este sistema

arolasecas

La gente adora el capitalismo hasta que ven de manera directa qué tan mierda es

Nova6K0

Eso compramos la más cara para que a los ganaderos les paguen lo mismo. Por cierto... para recordar:

http://www.europapress.es/economia/noticia-economia-cnmc-multa-882-millones-cartel-lacteo-repartirse-mercado-pactar-precios-20150303185716.html

Salu2

elpayito

Por supuesto los ganaderos no intentan ahorrar cuando hacen la compra en el super, solo compran el producto más caro porque es seguro que eso nos hará vivir en un mundo mejor.

D

Lo barato sale caro...

D

Vender por debajo de coste es ilegal, ya hubieron sentencias contra supermercados que vendían leche por debajo de coste.
La leche es uno de los productos gancho para atraer a consumidores.

capitan__nemo

¿Si el precio está mas bajo cómo les resulta bien o rentable el gran aumento de producción realizado en Holanda, Reino Unido y Alemania?

D

Lo que me gustaría saber es porqué los ganaderos no hacen una empresa vertical y sacan todos los productos derivados que puedan, sean o no de alimentación.

Jap007

En Inglaterra llevan desde hace semanas con el mismo problema: http://www.bbc.co.uk/news/uk-33953963

D

Joder cuanto individualista por aquí.

Luego os putearán a vosotros y queréis solidaridad. Que asco copón.

Reiner

Entonces compro la más cara, ¿no?

D

Noticia patrocinada por la marca...