Hace 11 años | Por Moderdonia a financialred.com
Publicado hace 11 años por Moderdonia a financialred.com

Tres son los tipos de índices que existen para seguir el desarrollo de los precios de los pisos: de tasación, de oferta y de compra-venta.

Comentarios

anxosan

A día de hoy, lo que se paga de alquiler en un año es menos de lo que se devalúa esa vivienda en ese mismo año, en muchos casos; es una situación que yo no recuerdo haber vivido antes.
Por otra parte, la mayoría de los pisos que se ofrecen en venta son de proyectos anteriores al Código Técnico, con que lo que no se haya vendido cuando empiecen a hacerse edificaciones nuevas (ya no digamos en el 2020 con edificios de consumo energético casi cero) no merecerán que se pague por ellos ni el coste de construcción.

D

#2 ¿y comprarla para vivir compensa?

Porque aquí se habla de su valor a los 20, 30 años... pero tienes una casa para tus hijos, tus nietos, etc ahí...

Vamos, eso compensa si puedes permitirte comprarla.

Ahora, si es para especular, todo es perder dinero ahora, obviamente.

anxosan

#3 Si te satisface, por supuesto, en ese caso el valor de uso es altísimo.
Pero no vale una casa miserable, en esa situación es mejor alquilar; estamos hablando de una casa donde uno quiera vivir.

Plissken

En este país, hay tantas formas de perder dinero (mientras te hacen creer que en realidad lo vas a ganar), que yo no diría que la compra de una vivienda sea la mejor para dicho fín.

fofito

No estoy deacuerdo.
Todos los datos que se dan son en un plazo temporal excesivamente corto.

La inversion en vivienda no ha funcionado nunca asi,Siempre ha sido a largo plazo.Hasta que comenzo la"burbuja".Hay se nos fue la cabeza,incrementos del 12-15℅ anuales,la vivienda nunca iba a bajar(decian),mucha ambicion por hacer dinero rapido.
Que los precios den un bajon brutal,cuando anteriormente sufrieron un incremento igualmente brutal es perfectamente logico.
Quien compro en 2005 lo hizo en pleno boom,con precios irreales.Ahora se encuentra con que su vivienda no vale lo que pago.
En mi pueblo diriamos que "se la metieron doblada".
Los que compraron unos años antes,con precios mas acordes con la realidad,no pierden dinero.Otra cosa es que no se forren.

Hay (habia) una maxima en los creditos hipotecarios que consistia en no dar mas de 30℅ de tus ingresos.Eso no se respeto en los años del boom y ahora....
Quien compra una vivienda,un hogar,en el largo plazo hace "negocio".Si no en el valor de la vivienda,si en que en un plazo determinado terminara de pagar,no asi en el aquiler,que pagas hasta morir.
Y esto ultimo con una prevision nefasta en el asunto de las pensiones.