Hace 3 años | Por --564530-- a bridgman.tripod.com
Publicado hace 3 años por --564530-- a bridgman.tripod.com

Siempre hay cierto debate sobre si funciona mejor componer música en el instrumento de uno o hacerlo en la cabeza lejos del instrumento. Es sabido que algunos compositores como Beethoven o Stravinsky preferían escribir en el piano [...] Shostakovich y Prokofiev sentían que componer lejos del piano llevaba a temas e ideas de mayor calidad. Otros compositores como Bach y Mozart solían componer música completamente en su cabeza, arreglando y organizando las obras en papel [...] Cada método tiene sus ventajas e inconvenientes.

Comentarios

Ecl3ct1c0

Este envío me recuerda a un libro estupendo de Gil Goldstein, "Jazz Composer's Companion", que dedica uno de sus capítulos a relatar el proceso de composición, las rutinas, los hábitos y las manías que envuelven a dicho proceso, según la experiencia contada en primera persona por músicos como Carla Bley, Chick Corea o Bill Evans, entre otros. Al final, la cosa se torna en poco menos que un ritual sin ningún tipo de sentido ni ciencia detrás que termina en algo tan sencillo como: Siéntate de una vez y ponte a escribir ya con lo que tengas a mano.