Hace 7 años | Por --66745-- a politikon.es
Publicado hace 7 años por --66745-- a politikon.es

La red de trenes de cercanías operada por Renfe en el área metropolitana de Barcelona, los Rodalies, es el objetivo de un sinfín de críticas. Lo que no es cierto, sin embargo, es que la red sea un desastre apocalíptico, ni comparada con Madrid, ni con redes en otras ciudades comparables en Europa. Los problemas de la red, además, tienen arreglo complicado, y es probable que gastar dinero de la forma que pide la Generalitat empeore las cosas en vez de solucionarlo.

Comentarios

k

#23 consultando otras fuentes en el año 2016 entero 90% en cercanías y 57% en regionales.
http://elmon.cat/noticia/184372/la-puntualitat-de-rodalies-de-barcelona-el-2016-ha-estat-del-90-i-del-57-en-els-regionals

Duke00

#25 Las fuentes son siempre las mismas, Renfe. Lo que cambian son las fechas:

"Renfe ha detallado este viernes que Rodalies de Barcelona ha alcanzado una puntualidad media del 95% en los dos últimos meses de 2016, transportando a un total de 108,2 millones de viajeros, un 1,6% más que el mismo periodo del año anterior. (...) una vez se eliminó la limitación temporal existente a la Estación de Francia y se adecuó el horario de las líneas del corredor sur el pasado 12 de noviembre."

http://www.elnacional.cat/es/sociedad/95-puntualidad-rodalies-barcelona-renfe_132717_102.html

"A pesar de las incidencias derivadas de condiciones meteorológicas adversas y arrollamientos, en el pasado mes de marzo se ha alcanzado una puntualidad del 94,16 por ciento."
http://www.vialibre-ffe.com/noticias.asp?not=21692

Y además de tu fuente:
"Durant el 2015, els trens que van arribar a la seva hora o amb tres minuts de retard a la rodalia de Barcelona van ser el 94%"

Por lo que si la juntas con las anteriores informaciones ves que en el 2015 fue del 94% pero bajó en 2016 por alguna limitación en la Estació de França que se resolvió a finales de año cuando volvieron al mismo nivel de retrasos que en el 2015. Nivel que se mantiene ahora en el 2017 rondando ese 94%.

Así que definitivamente no, no depende de las fuentes.

lorips

#29 Entonces el sistema cojonudo y los que se quejan es por deslealtad a Rajoy, ¿esta eficiencia sería gracias a Pujol? jajajajajajajajajajaa

lorips

#32 A vale, que sabes que el sistema es una mierda pero los representantes políticos de los afectados no deben quejarse porque eso es hacer política, ¿la política es para ti felicitar a quien pone un sistema de mierda? eso no es política, eso es ser un lameculos como los de "vamos a hablar de lo que importa a los catalanes" y no de infraestructuras.

#31 pues será eso, donDuke00Duke00 ya te ha indicado que los malos catalanes son los que reclaman buenos servicio públicos "porque es hacer política". Son malignos los políticos que hacen política! Podrían hacer tertulianismo y poner pantallas para ver el fútbol!

Duke00

#36 Tampoco he dicho que sea una mierda en ningún momento. Pero tranquilo puedes seguir tergiversando mientras loas a tus líderes del partido.

lorips

#41 ya, no sabes si el servicio es bueno o malo pero además te tiene que dar igual porque al no ser catalán no te afecta.

Duke00

#43 Y como siempre te equivocas prejuzgando a la gente...

lorips

#45 No me equivoco, solo te recuerdo que tu apoyas la política de infraestructuras que provoca que Catalunya tenga un mal sistema ferroviario. Pero como la culpa es de Pujol y a ti no te perjudica pues te va bien, ¿a que no se te ocurre como cambiar eso?

e

#32 Es que sea la realidad que sea van de victimas da igual lo que ocurra. Siempre van a estar amargados aunque pongan los trenes de oro. El Prat ha superado en pasajeros internacionales a Tokio y Nueva York y la Generalitat ha tenido los huevazos de decir que AENA deja mucho que desear y que no es suficiente. Así que ni caso pq siempre van a estar llorando.

D

#40 El hecho de que el estado español haya firmado 111 tratados internacionales privilegiando las rutas internacionales desde Barajas en detrimento de El Prat no lo comentas:

http://www.ara.cat/societat/possible-puntualitat-Rodalies-govern-espanyol_0_1361864117.html

http://politica.e-noticies.cat/espanya-veta-vols-des-del-prat-a-23-paisos-30010.html

¿No lo sabías o simplemente mientes? Tranquilo, es una pregunta retórica, ya conozco la respuesta.

Duke00

#52 No, eso no es cierto, lo de los 15 min es lo que te da derecho a reclamar el precio del billete.

Si ves la fuente que envió #25 y que resalto al final de #29 cuanta como tren puntual el que lleva menos de 3 min de retraso y esa es la cifra que ronda el 94% de los trenes.

D

#29 Tantas fuentes que citas y te has olvidado de citar la que explica que los retrasos por debajo de 15 minutos Renfe no los cuenta. Si acaso ya lo pongo yo:
http://www.ara.cat/societat/possible-puntualitat-Rodalies-govern-espanyol_0_1361864117.html

Duke00

#54 Pues se contradice con el otro artículo del mismo periódico. Aunque el otro artículo es una información más actualizada. No se si en el pasado se hacía así, pero el propio ara confirma que al menos en los últimos años se cuentan solo los que llevan un retraso de 3 min.

Por cierto, el usar negritas no te da más razón...

D

#55 Las negritas son para resaltar la parte importante del texto, no para dar la razón. Así el mensaje se puede leer diagonalmente de un solo vistazo. Para eso está el botón con una "B" en la parte superior derecha lol

Duke00

#58 En mensajes tan cortos es sumamente molesto usarlo. Entendería que lo utilizaras si escribieras párrafos enormes, pero no es el caso en ninguno de tus comentarios.

D

#59 Errr... vale, oye, déjalo. No eran negritas, es que había apretado demasiado las teclas y me han quedado las letras más marcadas. Un saludo, sin acritud

Duke00

#62 Lo has sacado de un artículo periodístico de un periódico que en otro artículo más reciente se contradice y confirma la versión de los 3 min.

Vamos, a ver, si las estadísticas las hace Renfe y la propia Renfe confirma que se cuenta como retraso a partir de 3 min. Tienes dos posibilidades:

-Te lo crees por que las estadísticas las hacen y las publican ellos, es la propia fuente oficial la que confirma el dato.
-No te las crees por que te parece que mienten y no es cierto lo de los 3 min, y por que una tercera fuente (también parte interesada por cierto) afirma que Renfe ha dicho que solo cuenta retrasos a partir de 15 min.

El problema es que en el segundo caso que parece que es el que quieres seguir, el periódico también está mintiendo por dos razones:
-Una: En un artículo posterior se desmienten a ellos mismos.
-Dos: La fuente a la que aluden para hacer esa información afirma algo distinto a lo que escriben en el artículo.

El problema no lo tengo yo, por que en tu caso tienes que autoconvencerte de que la fuente oficial miente y la fuente a la que quieres hacer caso por que encaja mejor con tus ideas preconcebidas también miente...

De cualquier modo también existe una tercera posibilidad y es que hace 3 o 4 años contaran retraso solo a partir de los 15 min y desde hace 2 años a partir de 3 min. Aunque realmente dudo que sea posible ya que los porcentajes de puntualidad no parece que hayan dado un gran cambio.


#63 Encima que te enseño para que se usan las negritas...

Duke00

#54 #52 #51 Vale, confirmado, no son 15 min son 3 min los que empiezan a contar como retrasos.

D

#57 ¿Confirmado por un Tweet?
Lo siento pero no. Renfe/ADIF llevan años con la cifra de los 15 minutos.
Si encuentras una información más fiable de que han cambiado el criterio ya me lo dirás.

Duke00

#60 No es confirmado por un tuit cualquiera, es confirmado por la propia Rodalies que es la fuente de esas estadísticas. No entiendo que fuente más fiable que esa puedes encontrar. Tú en cambio antes has puesto un artículo de un periódico que en realidad no confirma de donde saca esa información.

Si no te lo crees de la fuente oficial es que en realidad no estás buscando informarte si no reafirmar tus ideas preconcebidas aunque no coincidan con la realidad.

D

#61 Vale. Yo saco los datos de diversos artículos periodísticos independientes ampliamente desarrollados y según tú no son válidos.
Tu basas tus argumentos en un Tweet de una línea de largo escrito por la propia parte interesada y es palabra de dios.

¿Y el que tiene ideas preconcebidas e intenta esconder la realidad soy yo? Creo que tienes un problema
Dejémoslo aquí.

D

#23 Renfe define "tren puntual" como aquel que llega con 15 o más minutos de retraso. Eso invalida totalmente la cifra del 94%

talaspelotas

#52 Yo trabajo en ADIF, no en RENFE. En Adif, para nuestras estadisticas internas, y para el calculo de la parte variable del salario, se tiene muy en cuenta la puntualidad. Lo que para Renfe es puntualidad en un Cercanias el llegar a destino con menos de 15 minutos, en Adif es de ¡3 minutos! Para Adif, un cercanias que llega con más de 3 minutos ya es un tren perdido, para Renfe no.
Una incidencia de lo mas nimia (el tipico gracioso que acciona un aparato de apertura de puertas y obliga al maquinista a patearse la composicion hasta localizarlo y reponerlo) provoca un efecto dominó brutal, nos las vemos y deseamos para cuadrarlo todo.

Duke00

#69 Y parece que para cercanías también son 3 minutos:

oriol18

#11 Exactamente a eso me refiero, que se ha priorizado fatal. Tanto por la disfuncionalidad entre administraciones como por la mala planificación de éstas, aka por qué la generalitat no se echó la manta a la cabeza y pagó el túnel de su bolsillo en vez de hacer la L9/10 con calma o por qué el M. Fomento prefiere gastarse un dineral en el túnel Sants-Sagrera de AV sin pensar en qué hacemos con el cercanías (o por qué un AVE polémico en vez de la mejora del cercanías).

oriol18

#5 Conozco perfectamente las necesidades de transporte de Barcelona, y entiendo que es absurdo que para ir de, pongamos, la Vall d'Hebron a Av. Tibidabo, si vas en metro/tren, prácticamente tienes que bajar al centro.
Sin embargo, pese a la necesidad social de la obra, sabrás tan bien como yo el coste gigantérrimo que ha supuesto la obra. No soy ingeniero de caminos (soy industrial), pero me quiero pensar que el tramo caro (precisamente el trozo que aún está en obras) tenía algún tipo de solución alternativa (BRT quizá sería lo más barato, aunque poco cool, o un metro que fuese inmediatamente debajo de la ronda de dalt* y no a 50m bajo superficie; no lo sé).

Para que nos hagamos una idea, el coste de esta obra se estaba cifrando en los 16.000 M€ (sobre un presupuesto inicial de algo menos de 2.000 M€). Sin embargo, el túnel del AVE Sants-Sagrera se presupuestó en 180M€ (lo siento, no he encontrado la ejecución presupuestaria definitiva).

La pregunta por lo tanto es... Pese a la innegable función social de las L9/L10, ¿no tiene una afectación social mayor, por un presupuesto mucho menor, la construcción del susodicho túnel?

PD: No quiero que parezca un falso dilema, la verdad es que parece bastante obvio que, dada la ridícula magnitud de la obra del túnel podría haberse asumido hace años. Eso no quita que la L9/L10 sea una chapuza...
PD2: Construirlo con el método clásico con el que se construyó la L1 sería extremadamente barato para las arcas públicas, aunque el coste de las externalidades (aka, tener cerradas la ronda durante años) hace que tampoco sea un método válido.

D

#9 La L9/L10 al parecer ha sido un cumulo de despropositos.

1º, se podia curbrir ese servicio prolongando la L1 y tal vez la L2. Pero era una obra muy golosa y fue el buqque insignia del PSC de entonces.

2º Se han hinchado mucho los posible usuarios (300-350k al día, como la L1 o la L5), cuando ya hay 2 línea de Rodalies y 2 de metro haciendo ese serivicio... Lo más probable es que se repartan más los viajeros, pero que no se capten significativamente más.

3º La manera de contratar y la filigrana de los trenes encima/debajo en lugar del mismo rasante complica la obra y el mantenimmiento.

4º El sobrecoste. Cuesta más que la LAV MAdrid- Francia incluyendo los túneles de 8km de EL Pertús. y todo por haber incluido el mantenimiento aún cuando ni siquiera se abran las estaciones.

lorips

Catalanes: asumid que no merecéis trenes dignos. Es técnicamente posible hacer uj túnel bajo el mar pero no que los trenes en Barcelona funcionen.

Y la culpa es de las víctimas!

oriol18

#2 Yo lo que he entendido es que no deberíamos haber hecho nunca la L9 del metro (generalitat) y deberíamos haber gastado el dinero en ese túnel extra.

D

#14 a no me expliques milongas Adif y Renfe han demostrado que no saben gestionar esa red y papa estado no quiere invertir.

Que se aparten y dejen FGC gestionarlo que son los unicos que han demostrado algo

D

#15 Hombre, hay gente que en internet se expone a que los argumentos permeen en su psique y tal vez aprender algo... sino eres de esos, te recomiendo que no entres en el artículo y mucho menos lo leas:

Lo ha escrito un catalán y además muy entendido en trenes y políticas públicas.

lorips

#17 Lo ha escrito un catalán

Eso no es garantía de nada. Hay catalanes de los que hay que hablar "de lo que importa a los catalanes " y no de la mierda infraestructuras que pone españa a los obreros catalanes.

D

#26 Es verdad, se me ha olvidaba que hay buenos catalanes y malos catalanes.

Como todo en la vida.

e

#14 No discutas con estos victimistas. Si miras el comentario 7 veras que dice que lo hacen por racismo. Ya ves como esta el tema con esta gente.

H

#14 Si que hay cisallamientos en FGC. En Sant Cugat los S1 cisallan a los S2 y viceversa. Y en Plaça Cataluña tampoco es que tan fácil de gestionar como cuentan, ya que también hay cisallamientos entre las 2 vias de entrada y las 5 de la estación que limitan el numero de trenes/h de Pl.Cat.

D

#72 Plaça Catalunya es cul-de-sac , asi que sin quitar méritos, siempre es algo más fácil de gestionar que las pasantes con cizallamientos.

De todos modos, lo más importante de la noticia, no se comenta casi: se implementa el ECTS nivel 2. El equivalente para tren del CBTC que ya se usa en Metro (en Madrid en L1 y L6) con la posibilidad de circular en 2'30''-3'30 . Esto es un máximo de 24 trenes en hora punta que es lo que tiene FGC en la Línia del Vallès.

D

Que es eso de "gastar dinero" con los catalanes????

FGC funcionan , funcionan con dinero y profesionalidad. Cosa que Renfe y Adif no tendran nunca

El racismo ya ni esconde

e

#7 Racismo? Y lo que hacen con Teruel, Asturias, Soria, Tenerife... eso que es? El resto de España parece que ni paga impuestos según tus palabras. Espabila anda y deja de hacerte la victima y de lloricar. Que das vergüenza ajena.

Ritxis_1

FGC funcionan porque se planificaron bien desde un inicio y no a golpe de parches, ocurrencias o desinversiones para meter el dinero en otro lado, lo de la Sagrera clama al cielo!

D

#12 FGC son parches, era la red de ancho métrico que rescato la Generalitat.

De hecho la red funciona más facilmente porque no están conectados los ramales, (igual que las líneas de metro), con lo que no hay cruces. Y además tienen un solo tipo de tren,

D

#16 Falso. En Sant Cugat se juntan los ramales de Terrassa y Sabadell. Con cizallamiento. Con trenes cada dos minutos. Y sin problema alguno. Y entre Sant Boi y Manresa meten trenes de mercancías dentro la densa malla de trenes suburbanos y de cercanías también sin problema. Parece que los problemas operativos son patrimonio de Renfe.

Duke00

#49 En Sant Cugat pasan los trenes cada 6 min aproximadamente. Y aunque alguno si que se intercala a ciertas horas entre esos 6 minutos, si hay un retraso de los que habla el artículo en un tren, tienen margen para que no afecte a los siguientes. El problema es que en Renfe ese margen no lo tienen.

#12

H

#50 A mi las cuentas en hora punta me salen a 1 tren cada 3' 35'' actualmente en Sant Cugat (de 7:00 a 8:00 hay 16 trenes/h) y de 2' 43'' (22 trenes/h de 8:00 a 9:00).

En el 2019 Sant Cugat tenrá un tren cada 2' 30s (frecuencia de 5min a Terrassa y 5min a Sabadell).

Duke00

#73 Por que a ciertas horas intercalan trenes de otras lineas como ya dije. Pero es eso, a horas puntas, pero si además te fijas hay momentos que en esas horas pasan tres trenes seguidos cada 2 minutos y el siguiente tarda 4, 5 o 6 minutos por lo que si hubiese algún problema de retraso en algún tren, tienen margen como para que no afecte a todos los trenes que vienen detrás. Precisamente lo que dice el artículo es que en Rodalìes ese margen no existe en los túneles que están llenos.

En 2019 ya veremos lo que ocurre, que eso de las promesas muchas veces queda en el aire...

ulufi

Muy interesante, lo que pasa que es fácil el uso político de la masa, pero debería dar igual que los trenes los gestione la generalitat o adif, no entiendo porque no se los transfieren, con la pasta que toque, asi la pueden repartir donde mejor les venga, (sin 3% se sobreentiende).

Sobre lo publico y privado, ya veremos cuando se privaticen los Ave que era mejor,

D

#46 Toma, para que te enteres de quién es Acesa/Abertis y de porqué sigues pagando peajes de autopistas amortizadas cientos de veces:

https://www.ahorasemanal.es/indignacion-mal-dirigida

Sobre la fantástica red de Cercanías en Madrid:

Corredor del Henares:
http://cadenaser.com/emisora/2017/01/30/ser_guadalajara/1485761063_763051.html

Aranjuez:
http://www.elmundo.es/madrid/2017/01/19/587fb4a5e5fdea0e438b4595.html

Y lo que explica es se puede tener un 90-95% de puntualidad y quedarse tirado un día 30-45 min en un viaje en hora punta. Y eso pasa en París, Londres, Alemania,...

D

#65 Se perfectamente quienes son y su amiguismo con Pujol, pero eso no quita que no tenemos autovias ni inversion en carreteras dignas como el resto de comunidades, solo inversión privada!. la unica autovia que va de una provincia a otra es la de lleida-bcn y se acabó en 2012, no hay ninguna autovia que nos conecte con el resto del estado, ni un solo km! En Madrid tienen unos 6500 km de autovias que conectan la capital con todo el estado, la diferencia es abismal sobretodo porque la mayoría de catalanes no entienden porque se nos ha maltratado a estos niveles porque ademas esto repercute en nuestro crecimiento y asi no podemos competir en igualdad de condiciones. Para cuando un AVE BCN_Valencia-Sevilla? o BCN- Zaragoza. Bilbao? tiene bastante más logica a nivel rentabilidad que la red que han creado, pero bueno tu a lo tuyo... Ah y por cierto lo de Renfe que si que teneis retrasos pero nada que ver con la mierda de servicio que hay en CAT. Ya te digo que con un poco de lluvia se colapsa renfe, la linea de Mataro (la primera de España, financiada con iniciciativa privada) a la que llueve o hay oleaje tampoco funciona y bueno... mejor no sigo, si no eres capaz de verlo es porque no te da la gana, es asi de simple. No es casualidad que los catalanes se quieran largar de España.

D

#70 Las autovías en España se han creado precisamente dónde había más deficiencias, porque ese era el criterio de la UE para asignar fondos de Cohesión, FEDER, etc y sigue habiendo peajes en todo el eje Atlántico (AP-9) y en Sevilla-Cádiz.


Si te hubieras leído el artículo verías que Borrell luchó en su día como Ministro de Obras Públicas para acabar con ese chollo de Acesa/Abertis, se llevó a Estrasburgo, Abertis incumplió la sentencia y Pujol&Aznar acordaron dejarlo pasar.

Ahora bien, lo que no entiendo es porque los túneles del Vallvidrera, que son públicos, los construyeron como un peaje y y después de 20-25 años, los vuelven a renovar otros 20-25 años.... Es criminal, pero la culpa es de España.

D

#71 Las autovias no se construyen solo con fondos de cohesion t existe la inversión del estado y el dinero que aportan otras regiones de España// pese al peaje sevilla-cadiz la red de autovias en Andalucia es la envidia del resto de regiones, ohh drama! tienen un peaje!! puedes cruzar Andalucia de punta a punta sin pagar, ir a Madrid, a Portugal, a Extremadura y a Murcia y todo gratis // Ya te he dicho antes que estoy de acuerdo y que el gobierno de Pujol ha hecho chanchullos alargando concesiones seguramente con un % de contraprestación, pero eso no quita que el estado no haya invertido nada en 40 años// Desde la zona que más me afecta costa mediterranea sur para ir a BCN, o pagas uno de los tramos de autopista mas caro de Europa o pasas por las costas del garraf (no tiene ni arcén) y es una vía muy peligrosa, si vas por el interior o pagas la AP7 o tienes la n-340 con sus semáforos y sus pueblos un viaje larguísimo con sus retenciones y sus esperas, esto por ponerte un ejemplo de maltrato a la región que exporta 25% del total de España, si analizas caso x caso bcn norte está más o menos igual. Así no se puede crecer y así las demás regiones subsidiadas no podrán seguir construyendo infraestructuras con el dinero de las regiones solidarias, por ponerte otro ejemplo Valencia..tanto a nivel ferroviario "AVE" como de autovias solo conectan con Madrid, el resto de España también existe y el Mediterraneo es el 50% del PIB de España porque están empeñados en hundir su crecimiento? o dejar las infraestructuas para la iniciativa privada?

k

Hoy mismo, tren se estropea en un túnel, retrasos de 40 minutos en hora punta, trenes a tope, nos tratan mal a los usuarios muy mal, paseo de gràcia remodelacion de años ahora la vuelven a remodelar. hay gente mayor asientos en mal estado, es tercermundista.

Y esta mañana un tren sin luz para los usuarios, se ha dado cuenta cuando ha entrado en Barcelona.

Yo por desgracia utilizo el tren y cada viaje es una odisea. Trenes viejos mal mantenimiento. Las vías no se mantienen hay cada bote que un día salimos volando.

No tienen ganas ni hay voluntad de solucionar nada.

D

Interesante información sobre cómo las obras millonarias valen para poco y lo fácil que es politizar un problema técnico.

BillyTheKid

#1 los barceloneses no queremos obras de per se, lo que queremos es que el servicio de Rodalíes funcione, y funcione eficientemente

D

#1 de invertir dinero y profesionalidad como FGC , eso para otro día

k

#39 Y eso es culpa de los ciudadanos que vivimos en cataluña, simplismo.

Robus

No, si aún va a resultar que el problema no es que los trenes vayan de pena... el problema es que se quejan de que no funcionen!

D

#39 Lo que pasa es que cada provincia no puede tener aeropuertos vacíos, AVES que no usa nadie, y autovia hasta la puerta de tu casa porque la deuda la pagamos tod@s y las infraestructuras tienen que tener una repercusión económico-social y un mínimo de usuarios para que sean rentables. Sabes la deuda que tiene ya España por malas inversiones en infraestructuras que no aportan nada? Todos piden pero nadie quiere ni recortes, ni pagar, ni que le suban los impuestos..

D

Todos los problemas resumidos en un túnel y una viejecita. Ya.

D

No tengo teclado espanol.

Tocate los cojones, ahora ser'a que todos estos anos sin invertir un puto duro es que han estado pensando en nosotros y en nuestro bien. Que malos somos quejandonos para poder llegar puntuales a trabajar. Pobres ellos que van en coche al curro.


(hacia anos que no entraba en meneame, pero esto es puto cachondeo ya. )

D

El artículo parte de un principio erróneo (o por lo menos discutible) que son las cifras de puntualidad.
Renfe/ADIF consideran que un tren llega tarde cuando supera los ¡¡¡15 minutos!!! de retraso. Eso significa que un tren que llegue 14 minutos tarde es puntual y eso en un servicio de cercanías es absurdo.
Desconozco si más allá de Madrid los retrasos se miden de igual manera. No obstante vemos que la cifra sólo da cuenta de los RETRASOS SEVEROS y esos no son el problema principal de Barcelona, sino el hecho que casi todos los trenes pasan cuando les da la gana (soy usuario diario) diga lo que diga el horario.

En lo que coincido totalmente es en el análisis de que el problema son los túneles de Barcelona que no dan más de sí. Poner ERTMS dudo que arregle nada porque eso no hará que la gente suba y baje más rápido del tren a no ser que nos lancen con catapultas. Con una vía por sentido en Pl. Catalunya, Arc de Triomf y Pg. de Gràcia no se puede hacer más.
Una solución más barata y efectiva que la del tercer túnel es añadir vías a las estaciones anteriormente mencionadas:
- En Pg. de Gràcia caben 2 vías más (por anchura de c/Aragón) si se rehace la estación
- Desde Arc de Triomf a Pl. Catalunya se podrían traspasar las actuales vías de la L1 del metro que van justo al lado y construir un nuevo túnel para la L1 en este tramo (total Pl. Urquinaona se tiene que hacer nueva igualmente). Caro pero mucho menos que todo un nuevo túnel.

D

Y otra noticia más de catalanes lloriqueando. Ya quisieran en muchas partes de España tener los cercanías que tienen en Cataluña.

lorips

#19 Pues que sigan votando a los que sólo invierten en Madrid.

Eso sí, metes la red de Cercanías de Bcn en Vigo y flipan! Habría mas estaciones y trenes que sitios donde ir.

k

#19 Hablas por hablar.

D

#22 http://www.lne.es/cuencas/2017/04/19/vecinos-asturias-unen-exigir-mejoras/2091010.html
http://www.elindependiente.com/economia/2017/01/14/asi-muere-el-feve/
http://www.elcomercio.es/asturias/201702/01/feve-pierde-pasajeros-tras-20170201000546-v.html

Por no no hablar del AVE, que en Asturias no va a llegar en la vida. Pero nada, hay que dar más dinero a Cataluña, si hace falta tendrán cercanías con vagones chapados en oro aunque en otros sitios se estén cancelando servicios por falta de maquinistas y de personal de mantenimientos de los trenes.

Pero los catalanes a los suyo: yo, mi, me, conmigo; y encima "Espanyaa ens roba".

D

#28 Eso es simplemente una mentira que por mucho que la repitan CiU y Esquerra no va a convertirse en verdad. La inversión en Cataluña es bestial y probablemente junto con Madrid la más alta de España, mientras otras zonas de España se desangran.

k

#33 De acuerdo que publiquen las balanzas fiscales, lo que faltan aquí son datos.

También te digo que hay líneas de Renfe en Cataluña que ni las desdoblan, habiendo necesidad nii se ha avanzado en 30 años en la velocidad de los trenes por la infraestructura de las vias.

Es una cuestión de presupuesto 80% para el ave, las cercanías se quedan en nada con un uso mucho más elevado.

e

#34 Revisa las líneas de tren de Teruel de los últimos 100 años. Menos mirarse el ombligo y mas mirar como esta España. Tanta exigencia cuando tenéis mucho mas que la media.

D

#34 En FEVE las líneas no solo no se desdoblan, sino que cuando los trenes se cruzan, uno se tiene que meter en el apartadero y esperar hasta 10 minutos a que pase el otro ¿sabes lo que es estar 5 o minutos, completamente parado, perdiendo el tiempo? Pues eso es FEVE.

Aquí no solo hay líneas sin desdoblar, sino que todavía hay trenes con máquinas diésel. Hay una gran cantidad de tamos sin electrificar y por ellas circulan con máquinas a gasoil. Máquinas de vapor por suerte ya no, eso sí.

D

#33 sabes que Cataluña pese a ser el 25% de las exportaciones no tiene 1 solo km de autovia que la conecte con el resto del estado...!!??!?... Madrid 6500 km y conectada gratis de forma radial con toda España... Hablamos de aeropuertos y AENA ? menor no.... La red de cercanías en BCN es una mierda y hemos estado años sin recibir un puñetero tren nuevo, la linea del maresme cuando llueve o hay temporal no funciona, la de puigcerdà siempre con retrasos porque esta dejadísima y podría seguir y seguir... El AVE? pues seguimos esperando la estación de la Sagrera porque hasta ahora hay solo un apeadero en Sants... y bueno pagar pagamos, y yo no me quejo, creo que en otras conmunidades pueden tener 3 veces mas funcionarios gracias a lo que aportamos, o redes de autovias que son la envidia del resto mientras nosotros pagamos autopistas privadas. Y bueno para acabar solo te diré que el corredor mediterraneo lo querian pasar por Huesca evitando Cataluña, muy inteligente...pero eso crea independentistas debajo de cada piedra, en fin, Cataluña está mal financiada y mal conectada con España eso es una realidad.

D

#19 Como ya te ha dicho alguien por aquí, igual es que en Barcelona vive y trabaja más gente que en toda tu comunidad autónoma y la de al lado juntas...

Pero sigual! Ave a todas las capitales de provincia. Redes de cercanías alrededor de todos los pueblos de más de 50 habitantes, aunque no haya indústria o servicios a los que llevar a los pasajeros !!!

Ancha es Castilla !!!