Hace 15 años | Por baraja a expansion.com
Publicado hace 15 años por baraja a expansion.com

La Comisión Nacional de Competencia (CNC) arremete contra los colegios profesionales en un informe que cuestiona la colegiación obligatoria, la quiebra entre la unión de título y profesión y la intervención de la Administración para “revisar” los Estatutos Generales y “controlar” los “códigos internos” de los colegios. "Una cosa es restringir la entrada a un mercado por razones de interés público" y otra obligar a que, además de contar con el título, el profesional deba estar inscrito en un colegio.

Comentarios

goldaracena

#8 los médicos para ejercer deberán tener un título de medicina homologado por el gobierno español, no un curso de CCC. Punto, lo de la colegiación es un cártel para impedir el funcionamiento normal de oferta y demanda. Como ingeniero siempre me ha parecido que el colegio profesional es lo más parecido a una mafia de profesión.

D

O todos colegiados o todos informáticos
p.d: esto va a afectar especialmente a farmaceuticos, médicos y letrados

iramosjan

Amen. Los colegios están actuando desde siempre como cárteles monopolistas que imponen precios mínimos en muchos, demasiados sectores. Un abuso que pagamos todos para disfrute de unos privilegiados.

Nota: Creo que el acento va en la 'a' de cártel porque no es un cartel publicitario, y wikipedia está conmigo

http://es.wikipedia.org/wiki/Cartel_(economía)

#1 No se olvide de los arquitectos, aparejadores... son muchos los sectores afectados.

B

De acuerdo contigo #2. Un titulo tiene que ser por definicion suficiente para ejercitar esa profesion. Lo otro es simple y llanamente confabulacion para alterar el precio de las cosas. Y si quieren mas garantias, que endurezcan la obtencion de titulos pero que no te obliguen a estar inscrito a una "etica profesional" que ya sabemos todos cual es, sangrar al cliente.

iramosjan

#8 Como dice #9, una cosa es exigir la licenciatura, y otra completamente diferente exigir la colegiación para ejercer. Una es exigir una formación adecuada, la otra es exigir la pertenencia a una mafia de chupópteros que impone precios y condiciones profesionales.

MalditoFriki

Pues qué quereis que os diga, los colegios profesionales sirven, entre otras cosas, para evitar el intrusismo.

Yo, como traductor, al no disponer de un colegio propio, me enfrentro cada día a miles y miles de personas no cualificadas que hacen el mismo trabajo que yo por mucho menos dinero (y mucha menos calidad).

¿Qué pasará si permitimos que los médicos también puedan ejercer sin colegiarse? ¿Hago un cursillo CCC a distancia de 3 meses y me pongo a operar en mi clínica privada?

MalditoFriki

#9 y #10 ¿Y quién se encargará de exigir esa licenciatura?

S

Creeis que los colegios van a dejar pasar la gallina de los huevo de oro.
Se cambiara el nombre y todo quedara igual
Y por cierto a ver si los ingenieros informaticos tambien lo crean y vivimos algo del cuento que tambien nos toca.

oconel

#1 y #2, no os olvidéis de ingenieros (aeronáuticos, navales, algunos industriales...) Todos aquellos que necesiten un seguro "tocho" en caso de que haya un accidente.

Q

#4 y #2 totalmente con vosotros, queda claro en el artículo. Un titulado ya está cualificado para visar cualquier estudio ó trabajo que le competa.

D

Si no se los cargaba la directiva Bolkenstein, se los iba a cargar la crisis, así que van preparando el terreno. Adios, Colegios, adios.