Hace 15 años | Por --107968-- a europapress.es
Publicado hace 15 años por --107968-- a europapress.es

Una nueva teoría desmiente la relación entre el cambio climático con la desaparición del Neandertal y señala que su extinción fue consecuencia de la competencia que surgió entre ellos y los Cromagñones, anatómicamente similares a los humanos actuales. Según el estudio llevado a cabo por un grupo de especialistas franceses y norteamericanos, ambos competían entre otras cosas por comida, y la superioridad del Cromagñon, además de una mayor esperanza de vida, provocó la desaparición de los Neandertales, datada hace unos 40.000 años.

Comentarios

jacm

No me parece nada nuevo. Llevamos años diciendo que esta es una de las posibles causas sel fin de los neardentales y así puede leerse en multitud de libros.

guslevi

No sé pero hay algún detalle que no me convence. Si en aquel tiempo alguien estaba preparado para el frío eran los Neandertales, que había vivido en Europa durante la última glaciación y que morfológicamente estaban perfectamente adaptados para el frío.
Hay que tener en cuenta que ambas especies convivieron en el mismo terreno durante 10000 años, que se dicen muy pronto pero que pasan muy despacio.
Lo que me parece un tanto aventurero y exagerado es decir que mediante una sofisticada tecnología reprodujeron las costumbres de vida de aquellos tiempos y que de ahí deducen que entablaron luchas. Para eso no hace falta tanta tecnología; lucharon, compartieron, fornicaron, compitieron... 10000 años dan para mucho y esto ya se sabe hace tiempo.

D

y, mediante una sofisticada tecnología reprodujeron las costumbres de vida de aquellos tiempos, descubriendo que cuando las dos razas humanas se encontraron, se produjera la guerra entre ellas.

#5 El que ha escrito ésto no tiene ni idea de lo que habla. Parece el magufo de turno que ha leído cualquiera de los cientos de estudios que hablan sobre el tema y no ha digerido ni una parte...

¿"Sofisticada tecnología"? ¿Para "reproducir" las condiciones de vida hace miles de años? lol (Para no hablar de anacolutos, deficiencia comunicativa, falta de detalle sobre las fuentes utilizadas...)

¡La novela que hubiéramos leído si el periodista llega a leer "algo" sobre las formas progresivas de Oriente Próximo! lol

PD Si es que las novelas de Auel sobre el Clan del Oso Cavernario deberían llevar en la portadilla la advertencia ésa de que se trata de una novela

iramosjan

Personalmente lo encuentro muy dudoso: para empezar ejemplos de especies que compiten por el mismo alimento los hay a patadas, literalmente a millones, pero es que además los seres humanos somos omnívoros, y radicales: podemos comer practicamente cualquier cosa, y la flexibilidad que eso implica hace que compitiésemos con todos los demás animales, desde las ardillas hasta los leones pasando por los martines pescadores.

Alpang

Aquí pueden encontrar más y mejor información sobre el tema:
http://neanderthalis.blogspot.com/2008/12/la-retirada-de-los-neandertales-de.html
Que al parecer se ha simplificado mucho en esta nota de EP. Cabe aclarar que neandertales y sapiens casi no convivieron en Europa, no hay pruebas de que hayan compartido ni espacio ni tiempo. Sí lo hicieron en Medio Oriente durante unos cuantos miles de años.

D

Cromagnon o cromañón...

D

#1 Cierto. Corregido, gracias

D

#4 Lo que aporta esta noticia es que se ha confirmado que la causa no fue el cambio climático, y que tras ese descubrimiento, han confirmado que las guerras tuvieron gran importancia, "para reclamar o proteger lo que consideraba suyo".

fedas.

asi que somos cromañones yo personalmente creia que eramos neandertales pero ya tales murieron antes del inpacto del meteorito de este video