Hace 3 años | Por MellamoMulo a youtube.com
Publicado hace 3 años por MellamoMulo a youtube.com

Comparativa del doblaje para cines en 1992 vs el doblaje para DVD en 2008. Juzguen ustedes mismos.

Comentarios

noexisto

#1 muy de acuerdo 👍

noexisto

#3 cuando me compré Ciudano Kane en un formato de televisión casi me vuelvo a la fnac a descambiarlo (porque me costó “dos duros”)
Mamones!

D

#4 Oh, esa aún no me la he visto.... pero se que es peli de culto. ¿Que versión me recomiendas ver?

noexisto

#5 cualquiera. Hasta en castellano

Luego, cuando la veas, me preguntas y te paso un peli sobre cómo se hizo (creo que es de HBO) y un docu (no cuento más, solo vela)

#6 maemia esta conversación que tenéis es épica!!

maloconocido

#84 no te estarás tocando?

D

#6 la peli de la hbo es buena... Pero si el documental que dices es el que yo creo, es tremendo.

Nos lo pusieron en la escuela de cine y aprendí más de ese documental comentado en directo por Paco Lucio que de muchos otros profesores en todo el curso

Claudio_7777

#5 Blade Runner también es peli de culto y para muchos solo les sirve para echarse una siestecilla lol

par

#21 Lo de Blade Runner es de estas cosas que alguien puso una semilla en Internet, y la gente lo empezó a repetir y a repetir, y al final, sin saber muy bien como, y de tanto repetirlo, se aupo a algo irreal. No es la primera vez que lo he visto en Internet, pero Blade Runner es uno de los casos que recuerdo ver cómo pasaba.

Algo como lo que cuentan aquí, pero en sentido opuesto:

https://vicisitudysordidez.com/2017/03/el-chiste-facil-comun-desmontando-los.html

par

#82 A mi me gusta al estetica y los efectos (especialmente en su momento). Pero de aqui, a encumbrarla como hacen algunos...

#115 Claro. sera eso lol. Tela con la prepotencia de algunos.

#136 No estas solo . A ver, a mi me gustan los efectos y la estetica, pero pienso como tu, que a parte de eso, es un poco pesada.

#137 Ah, si? Y por que? (y no me vale por que los has leido por algun sitio en Internet).

#140 Algunas cosas buenas tiene, especialmente en su momento. De aqui a encumbrarla como hacen algunos, hay un trecho.

Quemandoacromo

#72 Normalmente cuando alguien dice que "Blade Runner" no es una película de culto o incluso mala es indicador de que no tiene ni puta idea de cine y es mejor evitar sus opiniones roll

danymuck

#72 no me lo puedo creer. Algo que llevo yo diciendo años!!! Me alegra pensar que no soy el único loco que piensa lo mismo. Blade Runners es un truño de película infumable. Con silencios de minutos, lenta, soporífera....y eso que me gusta la ciencia ficción pero está pelicula no la soporto.

romanillos

#72

Sólo una escena de unos segundos con un breve diálogo sirven para ilustrar porqué es una película de culto...y tiene decenas

Rosquis

#72 Yo ya había oído cosas buenas antes de que tuviésemos internet por aquí...

knzio

#21 es la única peli con la que me he quedado dormido, nunca me he dormido viendo una película.

No he sido capaz de verla. Lo he intentado ya en 2 ocasiones y no hay manera, me quedé dormido las dos veces.

Varlak

#5 La original

s

#3 las voces del primer doblaje dan asco, no me jodas. Se nota q está doblado con 4 duros y sin ganas

ttestt

#3 Yo ni la he visto, pero me quedo con el antiguo sin dudarlo.
Tengo tan escuchados a los dobladores de 2008 que me parecen mucho más realistas los del doblaje antiguo.

#3 joder esto que hablas es mejor que el doblaje original, sin coña!

D

#7 Has dado en el clavo.

D

#8 Te imaginas un Me llamo mulo, y hablando no podrás salvar tu culo..... con otra voz? .... No. Es imposible.

D

#12 Eso no tiene nada que ver con los diálogos sino con las voces.

c

#7 Sin quitarte la razón, también es verdad que en este país hay grandes dobladores que lo hacen de fábula; pero a veces encuentras doblajes que dan vergüenza ajena (al igual que hay versiones originales que también dan pena).

MellamoMulo

#38 claro, lo que quiero decir es que se conserve el doblaje original, de lo contrario hay un montón de gente, no solo fans, que pondrán el grito en el cielo porque le quita parte de esa magia con la que la recordabas. A parte de que muchas veces empeora con los dobladores

c

#74 Si, toda la razón. Es lo que he puesto abajo de "El ultimo mohicano". La versión DVD la volvieron a doblar y es un horror de doblaje.

MellamoMulo

#55 mejora porque dice La gran Evasión y no La gran escapada? Como argumento es un poco frágil. Un doblaje es mejor o peor en función de ser más preciso en su diálogo o en que el doblador sea mejor intérprete del personaje? Dale una vuelta y vuelve a ver las películas y verás que el doblaje de 1992 encaja mucho mejor en el papel de cada actor

D

#83 Es que argumentar que la han cagado en los diálogos donde precisamente es donde fallaba más el doblaje original es el argumento más débil.

Y si, en un corte de 3 minutos meter la pifia de "la gran escapada" es un fallo gordo porque la película de "la gran evasión" es de 1963

cosmonauta

#55 Obviamente es mejor. Por eso la doblaron de nuevo, porque la versión original era justita vpsra la fama que ha tenido después.

s

#66 Hay doblajes muy buenos. Yo en general soy de versión original, pero si es un personaje doblado por Constantino Romero o Ramón Langa... Y que decir de la auténtica voz de Morgan Freeman, yo no soy capaz de tomarle en serio si no está doblado.

A

#7 Esto sólo es cierto si no consideras "El resplandor" como una película.

MellamoMulo

#70 todavía me sorprende a día de hoy que alguien tan minucioso como Kubrick permitiese ese doblaje

D

#87 y aun así yo todavía tengo un repelús cuando recorro un pasillo largo.

dacotero

#87 el propio kubrik eligió a los actores.

Si, eligió a la Forqué.

par

#7 Alguien te podría decir que doblar una película es joderla. Especialmente cuando los diálogos son importantes.

#40 De acuerdo contigo. Lo que pasa es que ya sabes que los yogures de antes siempre eran mejores.

MellamoMulo

#85 y no se lo discutiría. Pero existiendo las películas dobladas, es siempre mejor conservar la original, aunque el doblaje sea un truño como en Lock & Stock por ejemplo

Pacman

#92 anoche me vi Lock por enésima vez, en Netflix y la puse en VO ya que en español es malisimo, cierto, pero creo que han cortado escenas y cambiado diálogos. Tengo que revisar mis copias.


Otra a la que el nuevo doblaje hace sangre es Los Caballeros de la mesa cuadrada. Por favor!

par

#92 No se, creo que es una opinión muy subjetiva.

Cabre13

#7 ¿? Entonces el crimen es doblar la película en vez de verla con el diálogo original.

MellamoMulo

#93 no lo catalogados de crimen, pero si preferiría que tuviésemos un pasado sin doblajes. Dicho esto, a día de hoy y con la cultura del doblaje totalmente integrada, prefiero que se mantenga el doblaje original, en muchísimas ocasiones es mejor que las modificaciones posteriores y en los casos que no es preferible dejarlo como está

D

#7 El doblaje en sí es una manera de joder una película.
Tiras por la borda la mitad de la actuación de un actor y le pones una voz falsa, impostada, con un acento de ninguna parte y llena de expresiones que nadie dice.

He visto Reservoir Dog con subtitulos y ambos doblajes se me hacen más falsos que una moneda de 3€, pero el de 2008 directamente es buscar el ridículo.

P

#7 en el 92 hubieras dicho "cambiar los jodidos doblajes" y "lesa humanidad, joder"

Nandove

#7 Menos en el resplandor

par

#146 OK, pero es que en #7 hablabas como si se tratara de una verdad universal.

carakola

#13 Es una falsedad muy extendida.

D

#13 Un gran actor de doblaje mejora a un actor mediocre

TenienteDan

#22 Esto también es cosa de una percepción personal.
Yo prefiero al original, por lo que dice #17.
No me importa reconocer un buen doblaje cuando existe.
Un ejemplo: Boston legal, muy acertado.
Pero es cosa de antes y es probable que al dia de hoy intenten, sin razón, "mejorar" el original.

E

#22 y Constantino Romero mejoraba a algunos grandes actores.

D

#48 Scharzenegger te parece un gran actor?

E

#58 no ha doblado únicamente a Arnold...

D

#58 si.

x

#48 #58 Constantino >>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>> James Earl Jones

cutty

#13 And the Nobel on diplomacy goes to.... TenienteDan.

heffeque

#26 En el fondo #13 le ha dicho "no tienes ni p$$$ idea" a #11, pero a la inglesa (disimuladamente, que si no te fijas, hasta te piensas que le está haciendo un cumplido).

thorin

#11 El único que puede decir si mejora de el director, que es quien ha diseñado cómo llevar los personajes a la pantalla.
Seguro que más de uno desaprueba es "mejoras".

soyTanchus

#17 Hombre, los directores también pueden meter la pata. Incluso grandísimos directores.
Te recuerdo -por poner un claro ejemplo- que Stanley Kubrick eligió personalmente a los dobladores de El resplandor en castellano.

villarraso_1

#11 sobre todo a ciertos actores españoles guaperas, o por lo menos que les pongan subtítulos

vet

#11 Curioso, a mi me parece al contrario. Prefiero la VO pero en el caso de Clint Eastwood y precisamente Gran Torino, me gusta más el toque de Constantino Romero.

Ese "Que tramaaaaaaais moreeeenoooos" me parece sublme y em la versión original es una frase más anodina.



vs.

Enésimo_strike

#25 es el único bien doblado, el resto da pena. La voz de los pandilleros de la escena de “que tramáis morenos” parece más de los pitufos que otra cosa.

vet

#44 Si , acabo de ver la escena larga y parece que los fueron a buscar a la salida del instituto.

D

#11 Pocas veces el doblado supera al original. Lo bueno es que en Espana siempre ha habido muy buenos actores de doblaje.

Peazo_galgo

#11 pues fijate que lo de doblar a actores españoles se llegó a hacer, especialmente en películas de los 70-80 cuyos actores eran tan malos que daban ya vergüenza ajena directamente (por ejemplo cierto presentador mítico del programa "Días de cine" que era tan buen crítico como mal actor de joven ).

En cosas más recientes es más raro pero no imposible... Así a bote pronto al cantante Francisco lo tuvieron que doblar haciendo de malo en Torrente 4 (que ya tiene tela) y los niños que salían en la fallida serie del capitán Alatriste también.

Cabre13

#33 No se hacía por que fuesen malos actores, se hacía por que tecnológicamente daba mejor resultado "doblar al actor" que "grabar la voz del actor en el set".
Era aún más común en los años 50-60.

m

#96 De hecho Garci, sigue rodando sin sonido directo.

deltonos

#11 LLevo 15 años viendo VOSE y no vuelvo al doblado ni muerto. Más de una peli la hemos visto en casa en VO porque en cine solo venia en versión doblada (y el doblaje en LATAM es ... muy región-4 )
Lo siento por los actores de doblaje y su gran esfuerzo (lo cual no quita que reconozca que en España, hace 20 años y antes se hacía muy buen doblaje). En el video de la comparativa, he cortado en la escena de Madonna... la version del 2008 me parece de un chonismo brutal

MoñecoTeDrapo

#11 pero en V.O. no dice "¿qué tramáis, morenos?"

ewok

#19 ¿Y cómo lo resuelven en la versión doblada? ¿Cambian de castellano mesetario a latino con acento mexicano?

Enésimo_strike

#30 A ratos les oyes hablar y como dicen más arriba es un español “cortado” y mal hablado. Choca mucho si eres castellanoparlante, te das cuenta de que es una actuación muy poco lograda. Los únicos que si lo hablan son los del narcocorrido.

ewok

#50 Sí, pero me refería a cómo lo resolvieron en el rodaje, para hacer ver que cambian de idioma.
#57 Esa también es buena. En Pulp Fiction hay una escena absurda donde Bruce Willis le enseña portugués a María de Medeiros, que hace de un personaje que no sabe portugués... El doblaje en castellano también es absurdo, porque cualquiera que no sepa portugués lo entiende, pero en gallego riza el rizo, era era como traducir de mexicano a madrileño, quedaba algo así:
- Sabes como se di en portugués 'Onde está a sapataria'?
- Como?
- Dise "Onde está a sapatería"
- Ah... On-de es-tá a sapa-te-rria...

No encontré esa parte en Youtube, pero debe de andar por ahí.

Dramaba

#80 Si, a veces es terrible...

ewok

#80 #50 Me refería a cómo lo resolvieron en el doblaje, no en el rodaje (un lapsus).

Walterpanci

#50 a mi lo que me chirría es el doblaje de Narcos, la vi en original, lo que hablan en inglés es muy poco, pero una vez vi un capítulo en español y doblan todas las voces, las que hablan en español también y el resultado es horrible. Por cierto el que hace de Escobar es brasileño y no lo hace mal.

thorin

#30 No sé, nunca la he visto doblada.

Dramaba

#30 Algunas series lo dicen en portugués...roll

D

#19 Yo he visto la versión doblada en español mexicano y no es nada mala. De hecho no llego a entender a qué te refieres.

thorin

#63 Hablo de la versión original.
Por ejemplo el personaje de Gus Fring es Chileno y su castellano es terrible, se nota que está memorizado.
En Better Call Saul pasa lo mismo con Nacho Varga, aunque en cada temporada se nota que Michael Mando se esfuerza en mejorar eso de su personaje.

inconnito

#63 #19 Cómo vas a entender a qué se refiere si te está hablando de la versión original, no de ninguna doblada...

noexisto

#19 Eso pasa mucho en todas las series lol
Ves al típico actor de duro, mexicano, con nombre hispano y se nota que no habla ni papa lol lol

noexisto

#9 suelo ver The Walking dead (sí, ya sé que desde la segunda temporada es mala) y cuando “me ha tocado” tener que verla doblada he sufrido. No es que sean actorazos, peeeero la diferencia entre una y otra es bestial (ahora con tanta tele y tanta serie hay demasiados doblajes y se paga lo que se paga: eso ha repercutido mucho en la calidad)

D

#9 lo que daría por dar visto series en ingles y entenderlas como en castellano, todos los de mi alrededor dicen que las ven en VO, debo ser el único de la ciudad que no entiende perfecto inglés, ya no pregunto si vieron tal serie porque cuando digo que la veo doblada todos se ríen.

carademalo

#9 De todas las que has dicho, creo que The Wire es la que más pierde ya que no se pueden "doblar" los acentos ni la variedad dialectal de los personajes, y esa es parte de la salsa de la serie.

De todas formas, para ver The Wire en VO se necesita un nivel de inglés altísimo, sobre todo para entender a algunos personajes afroamericanos. Ni siquiera muchos americanos entienden a Slim Charles

sad2013

#9 qué menos que escuchar la voz del que habla.

Dunnotheman

#9 A ver como imitas la voz de Snoop.

Dramaba

#10 Los subtítulos, en inglés o en castellano?

D

#60 pues ahí depende del nivel de cada uno.

Dramaba

#75 Te has escapado bien ahí... lol

Cyrus_

#10 Entiendo que con las pelis Koreanas haces lo mismo

Priorat

#10 Que va. Por ejemplo, Harry el Sucio es una mierda con la voz original. Con la voz de Constantino Romero ganaba un 1000% en caracter.

D

#40 El del 2008 es ridículo, los actores doblados parecen payasos, lo he explicado antes, Tarantino cuenta una historia y suena a gilipollas en 2008 mientras que en el doblaje de 1992 es genial.

D

#47 Es tu apreciación personal, a mí hay voces que me gustan más en la original y además estoy acostumbrado a oirlas.

Pero ni han jodido la película ni parecen payasos, en el doblaje del 92 hay actuaciones que parece que hablen desde el sofá de casa.

d

#40 a mí también me parece mejor el de 2008 desde la objetividad de no ser un fanático de esta "cinta".

diskover

#40 La versión de 2008 arregla fallos y tiene muchísima mejor calidad de SONIDO.

Pero en cuento a doblaje de personajes, contundencia y credibilidad, la de 1992 es mil veces mejor.

tururuuuu

#1 todos son a peor ... pero lo del señor blanco me parece escandaloso ya

ElTioPaco

#1 los caballeros de la mesa cuadrada también es una afrenta.

Que necesidad había de quitar el término "furcia natatoria"?

L

#78 la de los caballeros de la mesa cuadrada es para prender fuego a más de uno el doblaje nuevo.

H

#78 y cambiaron lo d ela almáciga si no recuerdo mal...

Lonnegan

#1 Me valen los dos doblajes. Sentimentalmente prefiero el del 92 pero el del 2008 no está hecho por aficionados, son voces cojonudas todas. Pero el de Harvey Keitel del 92 es jodidamente bueno, tio

D

#1 Yo considero acertado haberla doblado de nuevo. El primero es muy muy malo, tanto por calidad de sonido como las voces que se nota la hostia que están por encima y muy muy mal integradas. Siempre vi esta película en vos por ese motivo.

TontoElQueMenea

#1 Ahora deja sólo la última frase y preguntate por el doblaje en España.

Trigonometrico

#1 Las pelis hay que descargarlas de Internet, no comprarlas.

Jesulisto

#27 No lo conocía. Mil gracias colega

D

#29 Que es tambien la voz de Gohan y Goten.

E

#29 No sé, sabes que Goku en japonés también está doblado, no? No es él el que habla

El doblaje en animación puede ser igual de bueno o mejor que el original. No se puede comparar el doblar a un actor que a un dibujo animado. Cuestión de gustos.

Cocoman

El día que vi Los caballeros de la mesa cuadrada con el nuevo doblaje casi me da un parraque.
Es de las cosas más horribles que me han pasado en la vida. Básicamente cambian casi todas las frases icónicas

noexisto

#24 en serio? Madre Mía

D

Eso pasa por ver películas dobladas. Yo hace siglos que no veo una.

f

La Máscara es otra que redoblaron hace poco

A

#14 Dime que el actor de doblaje de Jim Carrey es el mismo por favor.

Enésimo_strike

Ningún doblaje es mejor que el de Oreo. Ilustro:

Ovlak

Pues seré un tipo raro pero a mí me gusta más el doblaje de 2008. De todas formas en este tipo de cuestiones nos solemos dejar llevar por la nostalgia y siempre creemos mejor algo tal y como lo visionamos la primera vez. Creo que será más objetivo calificando los doblajes alguien que vea este video sin haber visto la peli.

s

VOS en serio.

T

#34 +1, porque ambos doblajes me parecen una puta mierda; la voz de Steve Buscemi no tiene naaada que ver con las españolas.

Stiller

Pues más allá del doblaje a mí me jode el oscurecimiento de la cinta.

El doblaje es una putada, pero te lo saltas si la pones en VO.

Sin embargo, ¿a pollas de qué oscurecer cada fotograma? Es un canteo.

Trom_petas

Uff, las nuevas versiones de El Padrino lo mismo. Qué malo el doblaje.

Dunnotheman

#53 Menos mal que hay otro canal con el original. Cuando puse el disco por primera vez y empecé a escuchar, digo, aquí hay algo raro y eso que llevaba una década o más sin verla. El canal con el 2.0 es el original. El 5.1 el nuevo creo.

matias64

es de las pocas remasterizaciones que está bien hecha. No se de que cojones os quejais, si os gusta la antigua es por pura nostalgia porque es una puta mierda, no tiene sonido ambiente y las voces estan saturadas. Otra cosa distinta es el tono de voz que eligieron para cada actor

carakola

Erik el Vikingo también la jodieron hace ya años. Le quitaron la gracia a todos los chistes. Bueno, siempre nos quedará la versión original.

chemari

Joder, vaya voces mas histriónicas que les han puesto! tienen mejor calidad de sonido, pero se han cargado a los personajes.

fanchulitopico

Mejor opción. Versión original subtitulada. Para todo.

D

El doblaje de hoy en día, del 2008 del DVD de Reservoir es penoso, utiliza un lenguaje que no quiere ofender o que no quiere utilizar determinadas palabras, como no decir Pitufo, si los que doblan no se meten ene la personaje pasan estas cosas

Y la historia del pollón que cuenta Tarantino con la voz del doble de 2008 resulta ridícula, de adolescente gilipollas, aún siendo la misma historia, cuando la cuenta el que lo dobla en 1992 tiene carisma, prestancia.

T

Me gusta más el de DVD.

DebaclesEverywhere

Siempre nos quedará el maravilloso doblaje de Top Secret.

MoñecoTeDrapo

#97 ¿Tú no serás Julito Iglesias?

Jesulisto

Para valorar el doblaje haría falta la VO. Sin ella no puedo saber qué doblaje es el mejor.

c

"El último Mohicano".
Me flipó la peli en el cine (la vi 2 veces seguidas), pero cuando la vi en DVD se me quedó esta cara:

D

No he visto esa película osea que me da igual un doblaje que otro.
Los estadounidenses, en general, tienen la voz más aguda, al principio se me hizo raro ver películas subtituladas.
La primera película que veas será la mejor.

Lo de los doblajes bueno... Tiene su cosilla.

La mítica Casa blanca creo recordar que tiene tres al menos (no estoy totalmente seguro si cuatro o alguno mas). El mas "curioso" (lógico en el contexto) que eliminaron el pasado como mercenario del bando republicano de Rick o en la reunión con los oficiales nazis en el bar que les dice que es "borrachín" en lugar de borracho, lo que lo convertía en ciudadano del mundo.

No sabia que ser borrachín es mejor. Bueno... Eran épocas del franquismo y tal. Supongo que un borrachín era hasta simpático en la época...

quint

Y anda que el nuevo de tiburón

D

Películas dobladas...lo cualo???

1 2