Hace 6 años | Por BBE a blog.lareviewofbooks.org
Publicado hace 6 años por BBE a blog.lareviewofbooks.org

"¡Nunca olviden la lucha de clases!" Fue la exhortación del presidente Mao al pueblo chino. La frase fue escrita en murales, grabada en las tazas e incluso se pintó en los aseos de todo el país. Con el tiempo, la palabra "clase" ha desaparecido lentamente del discurso oficial. En la China de Xi Jinping, la clase - que evoca el trauma de la Revolución Cultural - se ha vuelto políticamente incorrecta.

En un estudio, Gregory Clarke mostró que en la mayor parte del mundo hay un 73% de transferencia intergeneracional de riqueza y estatus. En China, esto asciende al 83%. Los datos concuerdan otra investigación de David Goodman, que independientemente y con una metodología diferente afirma que 82% de la élite local actual desciende directamente de la anterior a 1949.

Comentarios

gregoriosamsa

"Gregory Clarke mostró que en la mayor parte del mundo hay un 73% de transferencia intergeneracional de riqueza y estatus. En China, esto asciende al 83%."

Tampoco hay mucha diferencia con los países "desarrollados" y China, así que si os escandaliza, revisad los apellidos de los ricos españoles...

kaeldran

¿Se estudiara algún día a modo de ejemplo de como "pasar de un régimen comunista a uno capitalista sin revolución violenta"?

Me recuerda a esos debates sobre si la transición española fue un ejemplo de salida de una dictadura no violenta, o un ejemplo de una perpetuación encubierta de los poderes entre una dictadura y una democracia.

G

#1 Aquí más espectacular todavía, con el propio partido comunista chino guiando el cambio y sosteniéndose en el poder posteriormente. Y en Vietnam también.
En la URSS tampoco fue una revolución violenta. Todo se desmoronó. Básicamente porque los comunistas se negaron a aceptar el fracaso del socialismo y a evolucionar para evitar el desmoronamiento.

D

#4 La URSS se desmoronó porque era una corruptocracia brutal.

D

#8 entonces como sigue Rusia en pie?

D

#8 Nosotros también vivimos en una corruptocracia salvaje, donde una mínima parte de la población es la que realmente parte y reparte el pastel, y no pasa absolutamente nada.

La URSS se desmoronó porque no se le dejaba comprarse a la gente lo que les saliera de los putos cojones. Y claro, aparte de la minoría comunista de libro, nadie estaba dispuesto a seguir con aquello.

Una vez dejas a la gente comprarse lo que les da la gana, puedes poner el régimen que quieras: comunismo, fascismo neonazi, panteras negras, neoliberalismo, liberalismo clásico, anarquismo...

La gente quiere iPhone y poder ir a la tienda a coprarse iPhone. Punto y final. Facilítales eso y absolutamente todo lo demás en sus vidas es totalmente irrelevante para ellos. Puedes verlo en el mundo real, que los chinos tiene a su Partido Comunista Único dirigiendo la nación y se la suda porque si quieren piso, se compran piso, si quieren coche, se compran coche, si quieren iPhone, se compran iPhone. En Estados Unidos la clase trabajadora vive peor en términos de explotación y de beneficios que sacan a cambio de vender su fuerza de trabajo, pero les importa una puta mierda porque si quieren coche, tienen coche, si quieren iPhone, tienen iPhone.

El fallo de la URSS fue no facilitar que la gente pudiera entrar en una tienda en el centro de Stalingrado un sábado por la tarde y comprarse una consola y dos juegos. Si el Partido Comunista Ruso les hubiera dado eso a los ciudadanos de la URSS, hoy en día para pasar al otro lado de Berlín todavía tendrías que enseñar el puto pasaporte. Y no pasaría nada, porque si quiero iPhone, tengo iPhone.

D

#11 Comoara las libertades civiles y de prensa en EEUU con la FR...

D

#1 Si te parece que no es violenta la represión total del PC y las condiciones en la que la mayoría de chinos que trabajan en fábricas viven...

kaeldran

#7 A mi me parece muy violento, claro que a mi me resulta violento que me hable un desconocido en el metro, porque soy patológicamente tímido, así que igual no cuenta...
Por eso a la hora de considerar un hecho histórico como violento o no, no me baso en lo que me resultaría violento a mi, porque entonces todos los eventos históricos lo serían por un motivo u otro, y como decían en Los Increibles de Pixar, si todos lo son... ninguno lo es. Sino que uso parámetros mas genéricos como la diferencia entre que haya habido una guerra de por medio, por ejemplo.
Y aunque en la transición de comunismo a neoliberalismo de china, ha habido muchisisisiserrimos momentos violentos a nivel individual y grupal, y eso nadie lo niega, comparativamente no ha sido una transición tan violenta como las típicas revoluciones armadas; y lo mismo le pasa a la transición española, a pesar de que a mi tío abuelo le dejaran en coma a patadas unos guardias civiles fascistas en el 74 por no cantar el cara al sol.

Hart

¿Qué queda de comunismo en China?

G

#2 El partido comunista chino dirigiendo el capitalismo chino y la momia de Mao. Básicamente nada más...

millanin

#5 y el rojo desteñido de las banderas.

D

Vamos, que estos son mis valores éticos y morales, si no le gustan, tengo otros...

Luciarodriguez

Ahora que China es economía de mercado no interesa hablar de estás cosas, por si acaso.