Hace 7 años | Por --526496-- a technologyreview.com
Publicado hace 7 años por --526496-- a technologyreview.com

En 2013, un puñado de investigadores de Google sacó un red neuronal de tres millones de palabras tomadas de textos Google Noticias. El objetivo de la red neuronal fue a buscar patrones en la forma en que las palabras aparecen uno junto al otro. Este conjunto de datos se denomina Word2vec y es muy poderoso. Numerosos investigadores han comenzado a utilizarlo para comprender mejor desde la traducción automática a la búsqueda en internet. Investigadores de Microsoft dicen que hay un problema con esta base de datos: es descaradamente sexista.

Comentarios

yuip

Yo traduciría el título como "Cómo las matemáticas de espacios vectoriales revelan el sexismo oculto en el idioma". Quizás se pueda dejar lenguaje en lugar de idioma, pero la primera parte de los espacios vectoriales está mal traducida, en mi opinión.

D

#4 Yo diría que más bien revela el sexismo en la información de intermet, ya que crea las relaciones de noticias de internet entre otros, no del diccionario.

yuip

#7 Por eso mi primera opción fue idioma, ya que es más el uso del lenguaje que su registro formal en el diccionario.

D

¿Cómo? Porque el artículo no lo dice. Errónea.

D

#1 Lo dice, otra cosa es que no lo entiendas.

D

#1 "Pero pregunte a la base de datos "padre: doctor / madre: x" y dirá x = enfermera. Y la consulta "hombre: programador de computadora / mujer: x" da x = ama de casa."

n

#3 ¿y eso es bueno o malo?

Para poder contestar tienes que asignar bueno/malo a programador y a ama de casa, y esa es una decisión arbitraria.

D

#6 Que sea algo recurrente en los hospitales que los pacientes le digan a las doctoras que ellos quieren ver al doctor y no a una enfermera, bueno no es.

n

#9 ¿Tienes estadísticas de eso? Yo nunca he observado ningún caso, pero mi experiencia no pretende ser más representativa que la tuya. Lo que quiero son estadísticas fiables.

Mientras tanto no me creo ni una palabra, algo a lo que tengo derecho, por lo que lo dejamos en afirmación falsa a la espera de pruebas.

D

#10 No creo que exista una estadística para cada cosa que ocurre en el mundo, pero en internet se encuentran testimonios, ya que es una queja común. Si conoces a alguna cirujana y le preguntas, seguro que tiene alguna anécdota que contarte. En la sociedad se sigue hablando de "médicos y enfermeras", así que no es de extrañar.

Aquí tienes un meneo sobre ello: Machismo en el hospital



Y aquí algo más que encontré en un googleo rápido:
http://esmifiestamag.com/diferentes-mujeres-relatan-experiencias-de-sexismo-en-sus-trabajos/:

"Soy médica y trabajo en un hospital público. Constantemente, tanto pacientes como parte del equipo del hospital me recuerdan que ser médica aún no es aceptado por toda la sociedad. Lo primero que dice un paciente cuando me ve es “enfermera ¿puedo comer otro sandwich?”, “enfermera, ¿puedo conseguir otra frazada?” o mi favorita “¿eres estudiante de medicina?”. Han habido muchas ocasiones en las que tengo que gastar más de 40 minutos con un paciente, explicándoles que soy su médica, además de los estudios y tratamientos a los que los voy a someter y la única respuesta que consigo es “OK, pero ¿cuándo viene el doctor?”.

n

#11 Los dos ejemplos que has puesto son de confusiones, en plan "ah, pero el médico eres tú?". No tiene gran cosa que ver.

D

#12 Estamos hablando de estereotipos de género en los que por defecto se cree que las mujeres sólo pueden ser enfermeras "padre: doctor / madre: x" y dirá x = enfermera.", te pongo ejemplos de cómo esto repercute en la vida real a las médicas que son cuestionadas en su profesión, que si van con un enfermero se da por hecho que el doctor es él y ella la enfermera, lo que deriva en que haya muchos pacientes recelosos de ser atendidos por una médica por la creencia de que no está capacitada para ejercer esa profesión (como el suceso de los pasajeros que se bajaron de un avión porque las pilotos eran mujeres) ¿y te parece que no tiene gran cosa que ver?

n

#13 Los estereotipos son útiles para identificar cosas. Si alguien que durante toda la vida ha visto que las chicas jóvenes con bata blanca son las enfermeras, en cuanto ve a una pensará que es la enfermera. Quere ver intencionalidad en eso es querer ver lo que no está ahí, solo porque te gustaría que estuviera allí, para poder quejarte por ello.

Lo de los "pacientes recelosos" es algo que, por no existir, ni siquiera sale en tus ejemplos.
Es alucinante la capacidad de autoengaño de algunos.

-

Otros lectores (no tú) quizás notarán el hecho de que no estoy afirmando nada. Lo único que hago es señalar a las interpretaciones tendenciosas como tales, sacándome de la manga de vez en cuando alguna otra interpretación alternativa más sencilla y verosímil, pero sólo como ejemplo.

D

#14 Sólo son confusiones, claro que sí...

"habido muchas ocasiones en las que tengo que gastar más de 40 minutos con un paciente, explicándoles que soy su médica, además de los estudios y tratamientos a los que los voy a someter y la única respuesta que consigo es “OK, pero ¿cuándo viene el doctor?”.

"mi novia es enfermera y me cuenta muchas veces que sobre todo hombres (mujeres nunca de momento) cuando le estan haciendo una cura le dicen "¿podria atenderme un hombre?"

"Mi madre fue la primera mujer médico en una provincia manchega, o al menos la única que había a finales de los sesenta. Primer destino: un pequeño pueblo en la sierra. Nada más llegar le montaron las mujeres del pueblo una manifestación para que se fuera bajo el argumento de que iba a ver a sus maridos desnudos. Que tenían que estar para verlos, por otro lado.

Cuenta que incluso sus compañeros la intentaban ningunear en reuniones provinciales."

"Yo lo he visto, es real, no sólo en hospitales, también en empresas y oficinas de la administración (le ocurrió a mi mujer, entonces aún mi novia, y a una de mis hermanas, con las oposiciones recién sacadas). Y curiosamente más por parte de mujeres que de hombres."

"Lo corroboro. Estando de prácticas de enfermería en un ambulatorio me pasó varias veces que la gente pasaba olímpicamente de la enfermera y me hablaba a mi llamándome doctor.
Era un ambulatorio situado en una zona de nivel socioeconómico bajo y supongo que eso algo influiría también. Un día tuve una conversación tal que así:

- Mire doctor, es que estos días no hay manera de...
- No no, yo no soy el médico, soy el estudiante de enfermería y ella la enfermera.
- Ah... bueno, pues verá usted doctor, es que estos días no hay manera de..."

"Me ha hecho recordar cuando estudiaba BUP y COU que a una compañera de clase, con unas notas estupendas, su madre le prohibió estudiar medicina alegando que esa era 'una carrera de hombres, que para las mujeres bastaba enfermería'. Además, esperaba que el médico de la familia fuera su hermano mellizo, que iba tres cursos retrasado."

" Yo vi con mis propios ojos como un señor mayor no se monto en un autobus urbano porque la conductora era chica... hasta le pregunto...¿pero tu ya sabes conducir esto?. jajaajajaja. vergüenza ajena me dio."

n

El lenguaje tiene de sexista lo que de sexista se quiera ver en él. No es más que el color del cristal con que se mira.

ikipol

¿vector espacial matemático? lol ¿así llaman a los modelos VSM? lol