Hace 5 años | Por neofito14 a businessinsider.es
Publicado hace 5 años por neofito14 a businessinsider.es

Es posible que algunos teléfonos Android no incluyan Chrome o las aplicaciones de búsqueda de Google y que en su lugar aparezcan otras de diferentes desarrolladores. Relacionada: Multa histórica a Google: 4.300 millones por abuso de posición en Android
Hace 5 años | Por --236314-- a bolsamania.com
Publicado hace 5 años por --236314--
a bolsamania.com

La Comisión Europea impondrá una multa récord de 4.300 millones de euros sobre Google (Alphabet) por [...]

Comentarios

tul

#1 si necesitas alguna apps de google de las que "dependen" de la playstore puedes meterle microg e instalarlas desde aurora https://microg.org/

Trigonometrico

#1 Samsung creo que es el que más bloatware trae y el que provoca que los teléfonos petardeen más.

tdgwho

#1 #35 lo que la gente no se da cuenta es que lo que llena el telefono no es google, si no las operadoras, y los fabricantes, por ejemplo, el que tu dices, con su launcher, que dejando de lado que me parece super engorroso, consume seguro mucho mas que el pixel o el now launcher.

Yo en mi movil (nexus 5x) tengo desinstaladas todas las apps que no uso, de sistema y de usuario, sin root. No he tenido problema en borrarlas.

Trigonometrico

#38 Pero es que, entiendo que el Nexus trae un Android totalmente limpio, o al menos si lo comparamos con lo que traen otras marcas. Creo que los Motorola también tienen un Android limpio.

tdgwho

#41 entonces la solución es comprar nexus, o pixel en este caso, o nokia. Si la gente prefiere un samsung, o htc que tienen mierda a parar un tren, la culpa no es de google. Android es una p maravilla, limpito es una pasada.

Al S4 de mi padre le instalé SlimROM 7.1.2 mi padre se quedó mirando al panel de apps, porque no había nada, tuve que instalarle hasta el reloj. Ahora ponte en el caso de gente (como mi padre) que no tiene ni p idea, y dile que tiene que instalar gmail, chrome, firefox whatsapp telegram y las 300 mas que usen lol

tdgwho

#15 todo tiene su evolución, si quieres que android muera, compra otra cosa, un windows phone, o un blackberry. Pero en lugar de eso, esas 2 opciones murieron porque nadie las compra, y android sigue ahi.

Yo en cambio (a menor escala) le hago la competencia a whatsapp usando telegram, y como ante la frase "si quieres hablar conmigo instala telegram" la gente solo tiene 1 opción si quiere hablarme, se la terminan instalando, y así, poco a poco se construye una estructura.

M

#40 A ver, otra vez, que yo quiero Android vivito y coleando. El problema es que como yo quiero Android y Google obliga a que Android venga con su buscador y a que el vendedor solo venda Android, Samsung, que es el vendedor, se ve obligado a poner el buscador de Google y a vender solo Android, impidiendo así que otros buscadores y otros sistemas puedan competir.

Y como daño colateral, esos pocos que no quieren Android, se tienen que joder y comprar Android porque no hay alternativas por culpa de Google. Y esos muchos "que quieren android" porque no conocen otra cosa, también se fastidian porque no pueden conocer otra cosa.

Sí, ya veo como triunfa Telegram. Ahora imagínate que Whatsapp dijese que en el móvil no se puede instalar Telegram si se quiere tener Whatsapp. Dado que Whatsapp tiene monopolio, los cuatro gatos que se dignaron a instalar Telegram por culpa tuya, lo desinstalarían y se quedarían con Whatsapp y tú más solo que la una.

tdgwho

#51 teniendo en cuenta que whatsapp se instala desde la playstore, no puede hacer semejante queja.

Samsung puede poner tizen, no? que pierda el tiempo en desarrollarlo, que le de apis a los desarrolladores de apps y que salga adelante, puede hacerlo, y directamente quitar android, cual es el problema? que es mas cómodo tener android.

Por cierto, a ti te molestará el buscador de google, pero intenta decirme uno que sea tan bueno como ese lol te llevará un rato pensarlo.

Google no tiene culpa de nada, es una empresa que vende su SO, es como si ahora te quejas de que viene en java y los demás lenguajes no pueden competir porque google no los usa lol

M

#52 Lo de Whatsapp era un ejemplo, no hace falta que te lo tomes al pie de la letra.

"cual es el problema? que es mas cómodo tener android."

Tú sigues sin entender lo que es monopolio y abuso de posición dominante ¿verdad?

¿que cuál es el problema? que todo el mundo quiere Android y si sacan Tizen, la gente dirá "este no lleva Android, ergo, vaya mierda" aunque Tizen sea mejor, y Samsung se va a la quiebra.

Sí, pueden sacar Tizen, cuando quieran suicidarse lo harán.

Qué buscador sea mejor es irrelevante. Si el de Google es el mejor, entonces no necesita venir preinstalado, la gente eliminará el que tengan como predeterminado y pondrá l de Google ¿no? umm, no, quizás no todos lo hagan, es el poder de venir preinstalado, que la gente no se molesta en cambiarlo, por eso el de Google viene de serie.

¿qué Google no tiene culpa de nada? ¿tú no ves problema alguno en que prohiban a Samsung vender otros teléfonos con forks de Android si quieren vender Android? ¿no ves ningún problema en que le obliguen a poner el buscador de Google por defecto si quieren play store?

Tío, estás fumado.

tdgwho

#53 procura no faltarme al respeto, niñatx

No es abuso de posicion dominante, quien le ha dado a google su estatus, es quien lo usa, todavía no he escuchado a nadie en la calle quejarse de que esté instalado chrome (que no viene en todos) ni que el buscador por defecto sea google (que tampoco lo es) solo aqui he visto que hay llorones de esos.

El 80% de la gente usa google y chrome, el otro 20% no, entonces, porque no tomar la decisión de facilitarle el trabajo al 80%? por eso se añadió la linterna como app por defecto, porque se vió que todo dios usaba apps para ello.

M

#54 Mira, paso de seguir discutiendo porque ya metes la pata en tu primera frase. Si no entiendes algo tan básico yo paso de seguir explicándotelo.

"No es abuso de posicion dominante, quien le ha dado a google su estatus, es quien lo usa"

Es al revés. No consiguió su posición a base de abusar, es justo al revés, primero consiguió su posición y luego abusó de ella, por eso se llama abuso de posición dominante, porque primero consigues una posición dominante y luego abusas.

Ala venga, hasta luego.

tdgwho

#55 venga, que tengas suerte engañandote por el mundo adelante, listillo

M

#12 Oye, que vengan los navegadores y compitan con IE preinstalado para acabar con el monopolio de IE ¿qué mariconada es eso de la barra para elegir navegadores que la UE obligó a implementar a Microsoft para elegir navegador?

Pero, a ver, que ni Microsoft, una empresa más grande que Samsung, es capaz de acabar con el monopolio del buscador de Google.

Ni siquiera Microsoft con su Windows Phone, ni tampoco Apple, logran hacerle competencia a Android ¿y tú le pides a Samsung que lo consiga?

Si fuese así de fácil ya estaría hecho. Lo cierto es que Samsung ya desarrolló su SO pero cuando hay un monopolio y la gente te pide la play store, cuando te piden Android, aunque tú tengas un SO mucho mejor pero sin Google, como que no es viable.

Y me dirás, es que lo quiere la gente. Pues no, lo quiere la gente porque la gente no conoce otra cosa y no conoce otra cosa porque la posición dominante de Google no lo permite.

#5 No es Android contra Windows Phone ni mucho menos el asunto. El asunto es que el proveedor del sistema operativo que viene con el móvil no puede promocionar sus otros servicios o aplicaciones por delante de los de la alternativas y hacer que sean esos por defecto.

¿Por ejemplo que pasa si pinchas un enlace en WhatsApp o Telegram? Se te abre un navegador ¿Cúal? El que está configurado por defecto. Si tu no has configurado por defecto ninguno será el que el fabricante haya configurado. Lo mismo para abrir ficheros multimedia, seguir un enlace mailto o buscar un texto en la barra del navegador. Se usan unos servicios online por defecto cuando existen muchas alternativas que se podrían usar en su lugar abusando de la posición dominante para montar un monopolio.

D

#13 El asunto es que el proveedor del sistema operativo que viene con el móvil no puede promocionar sus otros servicios o aplicaciones por delante de los de la alternativas y hacer que sean esos por defecto.

Si eres Samsumng y eso te molesta. Desarrolla tu propio S.O. en vez de ir al mercado a comprar uno (que luego bien que te cobran).

#14 En realidad Samsung, Google y otros están pagando dinero a Nokia por patentes sobre sistemas operativos para dispositivos portátiles.

Y no, no tiene que ver con Samsung, tiene que ver con la libertad de elegir de los usuarios y el evitar monopolios.

La doctrina está clara desde que en Estados Unidos el tribunal antitrust determinó que AT&T no podía dedicarse a la computación si se dedicaban a las telecomunicaciones porque lo coparon todo y serían el único gigante de un nuevo sector.

Si pones el sistema operativo no puedes poner tus servicios por defecto configurados de serie obviando que existen alternativas. Lo ético y correcto es dejarle al usuario una ventana informativa en el que decida cuál prefiere, que es lo que va a pasar. Ya mayoría de la gente elegirá el icono que le suene de algo porque "es lo que todo el mundo usa" o "es lo que se usa para eso", pero al menos estarán informados.

M

#27 Sí, e ir a la quiebra también. Es lo que tiene la posición dominante.

D

Para mi es una multa completamente injusta. Es normal que un sistema operativo lleve su propia suite instalada, tal como hace Windows con su Edge, Outlook, Windows media player, etc... y tal como hace iOs con sus mierdecitas.

D

#4 Google no te obliga en ningún momento a que utilices su suite. No necesitas abrir Chrome para entrar en Play Store y descargarte el Firefox y lo que quieras.

Entiendo que google tampoco tiene la culpa de que la gente sea tecnológicamente torpe.

iOS hace exactamente igual, y diría que por el momento no ha sido multada.

Además, como empresa ofrece un producto. Si no te gusta no estás obligado a comprarlo. Siempre puedes cogerte un windows phone, o un iOs.

D

#5 Pero tienes la mierda de search dando por culo en el escritorio principal que no te deja ni quitarlo (para quien no sepa, la inmensa mayoría). Si sirve para que la stock rom venga más limpia, estupendo.

D

#10 Repito, no compres un hardware que lleve ese S.O. si no te gusta ese S.O.

Trigonometrico

#4 Eso no es verdad, muchos portátiles con Windows no traen la opción de elegir navegador.

#33 La última vez que estrené un Windows, cuando acababan de lanzar wındows 8 si era así.

O lo compras preconfigurado o algobraro pasa, porque Microsoft pagó 400 millones de euros o así y si se repite el problema los volverá a pagar.

tdgwho

#37 hace 3 dias instalé windows, al sobremesa de mi padre (clave legal, la iso, sacada de la web de microsoft, todo legal) y no hizo nada de eso. Por eso te lo dice creo.

tdgwho

#4 perdon? eso desde cuando? porque anda que no he echo yo instalaciones de windows 10, y todas vienen con edge, el chrome o el firefox, te lo buscas tu. Ah y el windows defender tb te lo mete en vena, hasta que instalas otro.

Aún así, MS tb tuvo multa por ello.

De todos modos, a mi me parece perfecto que el desarrollador meta su software, no así que packardbell o HP o acer metan sus mierdas, o que en un movil venga orange a dejar sus apps, o que samsung me meta chaton de serie.

tdgwho

#4 ah, se me olvidaba, windows 10 ahora tiene publicidad (o eso dice al instalarlo, yo no la he visto) y luego tienes a cortana, que viene "Porque sí"

#44 Cierto. Y ardo en deseos de que les crujan por ello y les obliguen a que dejen de hacer eso.

tdgwho

#45 y ahi tienen mas culpa, porque ya les multaron, y repiten, así que ahora la multa debería llevar a la quiebra a MS y dejar a CEO una deuda gorda.

#46 No se si al CEO, pero ademas de a la conpañia debe ir contra las peesonas con nombres y apellidos que han tomado esas decisiones.

Windows no es un sistema operativo, es una puerta de entrada a servicios online. A android le pasa lo mismo. El valor no es el sistema operativo en si cono hace años. De esos los hay a docenas. El valor que tiene es traer usuarios a servicios online y secuestrar sus dispositivos.

tdgwho

#47 con la diferencia de que puedes quitar chrome, o ok google y desactivar google search, pero es IMPOSIBLE quitar Edge, desactivar completamente a cortana, o quitar esa publicidad.

#48 De momento. En guturas versiones posiblemente no se puedan desactivar.

tdgwho

#49 el futuro lo puedo manipular yo también, hablemos de presente que es lo que sabemos, si no dejamos el debate ahi.

M

#3 Igual que su Internet Explorer y sin embargo lo multaron.

Lo que no es tan normal es que prohíban a las empresas poner otro buscador, o paguen o no le licencien Android para que no vendan más teléfonos con otras versiones de Android.

D

#6 [sentido figurado] Yo soy fabricante de móviles y para mi hardware elijo comprar e implementar el SO de Android. Si no te gusta la suite que lleva, no me compres el hardware. Lo que no veo lógico es comprarme el hardware y luego quejarte.

Google es un bueno grifo que abrir a base de multas cuando hace falta pasta. Tampoco tienen la culpa de haber hecho las cosas tan bien que se han comido el mercado.

M

#7 Eso sería Google vendiendo un Nexus: el fabricante (Google) vendiendo su hardware (El Nexus) con su SO Android. Ningún problema con ello, la UE no multó a Google por eso.

Pero cuando viene Samsung queriendo vender móviles con Android de SO y DucDuc Go de buscador, o móviles Android junto a móviles con Cyanogen y Google le dice que nada de nada, ahí ya tenemos un problema.

Y eso fue lo que pasó, que Google prohibió a fabricantes cosas como vender móviles con Android junto a móviles con versiones de Android, y otras jugadas y por ello le cascan la multa.

D

#9 Que Samsung, Huawei, etc... desarrollen su propio sistema operativo y lo implementen a su manera en su hardware. Cuando vas al mercado a comprar uno porque no tienes capacidad para desarrollar uno propio, compras un S.O con todas las consecuencias del S.O. Como cuando compras cualquier cosa a un tercero.

Tampoco habla Europa de las capas que meten algunos fabricantes sobre Android, con sus propias Apps.

Pero nadie obliga a esas marcas a comprar el S.O. de Google, verdad?

jm22381

#12 Samsung desarrolló Tizen y se comió los mocos. Hasta Microsoft no pudo seguir adelante con Windows Phone. Google tenía su clon de BlackBerry hasta que vio el iPhone y se dijo: si lo copio y lo licencio gratis se convertirá en el Windows de los smartphones. Y tras darles la droga gratis a los fabricantes a ver quién consigue vender un móvil sin Play Store a la gente.

wondering

#3 Completamente de acuerdo. Además es que se da la circunstancia de que precisamente Android es software libre y cualquier empresa puede implementarlo y ajustarlo a sus necesidades, sin tener que pagar nada a Google.

No consigo entender el por qué de la multa.

M

#25 "No consigo entender el por qué de la multa. "

La multa es porque esto que dices es erróneo: " es software libre y cualquier empresa puede implementarlo y ajustarlo a sus necesidades, sin tener que pagar nada a Google."

Eso es erróneo. Google prohíbe a las empresas instalar Android con la play store pero sin el buscador de Google, con p ej. Ducduc go. La empresa no puede modificarlo así a su gusto. Tampoco puede vender teléfonos con Android al mismo tiempo que teléfonos con Cyanogen.

wondering

#26 Pero esas empresas sí pueden implementar Android SIN la playstore, no?

Lo de cyanogen lo desconozco... tengo entendido que es un SO basado en Android no?

D

#3 Es que las prácticas antimonopolio pueden parecer un poco injusto pero lo que tratan es de frenar el crecimiento desmesurado de grandes empresas, con lo cual todas las multas que se desprendan de esas leyes tienen muchas papeletas para parecer injustas y es cuestión de prioridades.

Un resumen muy básico es este:

- Android es open source y cualquiera lo puede instalar, compilar, distribuir, etc, por ahí no hay problema.

- Play Store es propiedad de Google. Gratis y la puedes instalar libremente si lo haces tú como usuario. Google da permiso a los fabricantes para que instalen Play Store siempre que también instalen otras aplicaciones. O lo toman o lo dejan. Los fabricantes tienen muchas opciones, instalar otra tienda de aplicaciones, ninguna, dejar que el usuario final instale lo que quiera...

- Play Store es, digamos, de interés general, los compradores quieren que sus móviles la traigan preinstalada.

Aquí entra la subjetividad: los fabricantes se sienten de alguna forma obligados a instalarla, y por tanto, aceptar las condiciones de Google. Según la UE Google aprovecha su posición dominante. Si la Play Store no fuera popular daría igual las condiciones que pongan.

Esa torpeza tecnológica de la que hablas es precisamente la que a Google le viene muy bien porque así los fabricantes entran por su aro. Ya sabes, Este móvil no tiene Play Store === es una mierda.

Las leyes antimonopolio están para impedir ese tipo de manipulaciones y las multas son totalmente justas y coherentes con estos principios.

Ahora bien, que esos principios sean estúpidos e inútiles ya es cosa de cada uno pensarlo.

Trigonometrico

#3 IOs puede poner lo que le dé la gana, porque los teléfonos son fabricados por Apple, al igual que Samsung añade lo que le da la gana a sus Galaxy, y de hecho todo el bloatware que añade Samsung hace que sus teléfonos petardeen.

En el caso de los añadidos de Android es diferente, porque luego ese Android se instala en todas las marcas de teléfonos, y si lleva unos programas predeterminados puede estar perjudicando a los programas de la competencia.

D

No cambiara nada.

x

No va a cambiar nada,por desgracia

Kantinero

Mucho fanboy de Google por aqui

D

#18 y el problema es?

Kantinero

#21 No sé, alguien ha dicho que hay un problema?

Kantinero

Lo veo una buena decisión, volvere a Android cuando deje de estar tan maleado por Google

Además paso de estar configurando día si día también los derechos de privacidad de Google, que le den...

D

#20 windows phone e iOs te parecen menos maleados?

Kantinero

#22 absolutamente, iOs cuando menos

D

#23 jajajajaja que inocente!!

Debian para móviles y sería feliz

Kantinero

#30 No entiendo, venga ya, me estas vacilando, de verdad hay una relación entre un sistema operativo y la felicidad?

D

#31 entre una distro realmente libre y una mierda que esclaviza al user? Por supuesto que seria mas feliz

M

Sí sí, campeón. El engañado soy yo, por eso le cascaron 4 mil millones de multa ¿qué sabrán los pardillos de la UE?

A cascarla.