Hace 6 años | Por Quinqui a buzzfeed.com
Publicado hace 6 años por Quinqui a buzzfeed.com

El abogado de los presuntos violadores de San Fermín ha presentado un informe que demuestra que la víctima no ha sufrido un trauma porque durante este tiempo ha salido de fiesta. Varios medios se hacen eco de la vida "normal" de la víctima después de los hechos.

Comentarios

D

Nivelazo de artículo. En lugar de dar citas a artículos de psicología donde expliquen el comportamiento a medio y largo plazo de personas que han sufrido una violación, dan una cita anecdótica a un libro de una feminista.

D

#3 Que esperabas? Es buzzfeed.

D

#4 Pues sinceramente, esperaba que por una vez demostrasen algo de cordura y especialmente con un tema tan serio. Y que alguien se haya dedicado a investigar un poco que además sería un tema interesante. ¿Las víctimas de traumas viven de forma aparentemente normal?, ¿los de violación si, pero los de perdida de un ser querido no? y muchas preguntas que se podrían hacer que darían para una serie larga de artículos incluso.

Pero si, llevas razón que es bastante iluso pensar que Buzzfeed puede ir por una vez más allá del karmawhorismo. Y lo peor es que los palmeros y palmeras pseudofeministas les aplaudan por utilizar el tema de la violación para ganar unas perras en clicks y anuncios.

D

Será "víctima" si se demuestra que hubo delito contra ella, mientras tanto es una denunciante cuya versión no tiene por qué ser más valida que la de la otra parte.

El que una persona denuncie un hecho no la convierte automáticamene en víctima.

D

#1
El que una persona denuncie un hecho no la convierte automáticamene en víctima , si es hombre.

hazardum

#1 Lógicamente, sera la justicia la que determine si hubo violación o no.

La cuestión es si el que la chica intente hacer su vida normal como la tenia antes del "suceso", puede ser usado como prueba en contrario de que no existió dicho "suceso", y es lo que intentan los abogados defensores, desacreditar el testimonio de ella, por la vida que lleva y lo que hace. Para eso estarán los psicólogos forenses en el caso.

Todo lo referente a los juicios debería quedarse solo en el juzgado, y no que estén siempre dando noticias del suceso, y esto es mejor tanto para la que acusa como para los acusados. Los juicios paralelos nunca son buenos.

D

#5 Es que una persona violada realmente se comporta, sí o sí, de un modo concreto, con patrones concretos siempre.

Pero bien puede ser que una jeta use su cuerpo para tener relaciones y luego chatajee con dinero u otros intereses (trabajo, status,...) y, si no se le paga ese dinero, lo denuncie luego como una violación.

Por tanto, hay que ver los hechos en ciertos delitos para ver si en verdad es una víctima o, más bien, una estafa.

hazardum

#7 Serán los psicólogos del caso los que determinen esto y ver su conducta con entrevistas y demás, pero mientras no se demuestre nada ella debería poder recuperarse y vivir su vida normal sin ser atosigada por la prensa o juicios sociales, pero con estas noticias del juicio que salen cada 2x3, se la esta juzgando 2 veces, al igual que les pasa a ellos también, lógicamente.

D

#11 Es un equipo multidisciplinar, dependiendo del caso.

Efectivamente, las dos partes, deberían poder llevar una vida normal sin ser atosigados por la prensa o juicios sociales (véaseratoncoloraoratoncolorao y el resto de turba de cuñaos, por ejemplo)

placeres

#1 La ley dice otra cosa. toda persona que se presente ante las autoridades,informando que ha sufrido, tendrá la consideración de víctima, sin necesitar siquiera presentar denuncia.

noticias.juridicas.com/base_datos/Penal/551676-l-4-2015-de-27-abr-estatuto-de-la-victima-del-delito.html#a2

Otra cosa es que cuando haya una sentenecia firme contra su declaración se pueda ir contra ella. Pero hasta entonces tendrá presunción de víctima.

D

#6 Claro, si yo denuncio daños en mi coche por supuesto bandalismo, me convierto automáticamente en una víctima de un delito de daños.

Pero bien puede ocurrir que yo mismo haya rayado mi coche para que me lo pinte la compañía de seguros. En tal caso, no soy una víctima, sino un estafador.

En ese supuesto, ya me dirás qué clase de víctima soy aunque, efectivamente, el Sistema me considera "víctima".

Es decir, una cosa es el tratamiento informático del caso, a nivel de base de datos e introdución de los mismos, a nivel de diferenciar la partes en un proceso y otra muy distinta es la conceptualización de la palabra "víctima".

mielocoton

#1 El artículo no habla de si hubo o no delito en el caso de "la manada" ni sobre procedimientos legales. Habla de la narrativa alrededor de las víctimas de violación. Como sé por donde van los tiros, añadir que también me da que muchas de las cosas que dice son, con algunos matices, extensibles a hombres víctimas de violación.