Hace 5 años | Por MKitus a elconfidencial.com
Publicado hace 5 años por MKitus a elconfidencial.com

Se llama infidelidad financiera y aunque creas que él o ella jamás te haría algo como esconderte una cuenta bancaria, estás equivocado.- Los problemas financieros maritales son uno de los principales motivos por los que los españoles se divorcian. Más difícil de detectar, pero igualmente o incluso más devastador, mentir sobre los ingresos y gastos destruye la confianza. Sin embargo, numerosos estudios muestran que las parejas cuentan con secretos económicos todo el tiempo y en todo el mundo.

Comentarios

MKitus

#2 Eso sería lo inteligente. Pero la mayoría no lo hacen... por amor

s

#4 Suerte tenemos de vivir en un sitio que el regimen de separacion de bienes, es el por defecto.

P

#10 Cataluña? Creo que en el resto es al contrario

D

#11 baleares

D

#10 https://amp.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2016/06/01/valencianos-casen-partir-hoy-vuelven/1425812.html
En Valencia hay matrimonios que ni saben que se casaron en separación de bienes y vuelven a estar en régimen ganancial. Un notario y los 100€ mejor invertidos en la vida

Adunaphel

#2 #4
No lo tengo nada claro. Nosotros estar en gananciales ha permitido que yo fuera a vivir donde estaba él a ver cómo me iba y que luego él lo dejara todo para seguirme cuando yo tuve una oportunidad lejos.

Yo creo que nos es más fácil tomar decisiones arriesgadas así.

P

#14 en nuestro caso, las decisiones se toman igual, y se aporta lo que haga falta (cada uno de acuerdo a sus posibilidades). Pero cuando (si) las cosas van mal, cada uno por su parte sin problemas.

Adunaphel

#17 Te lo pongo un poco difícil. Nos vamos a otro país porque uno tendría tener un buen puesto de trabajo y con perspectivas de progresar.
El otro no habla el idioma, simplemente deja todo y le sigue apostando a que en algún momento sabrá bastante de la lengua como para poder entrar en el mercado laboral.

Para mí hacer esto con bienes separados es un salto sin red. Entiendo que es positivo cuando no va a haber mudanzas pero cuando sabes que por el perfil que tienes podría ocurrir, mejor gananciales para que te puedan seguir sin miedo a quedarse tirados.

P

#19 te lo compro

E

#14 lo podíais haber hecho igual con separación de bienes.

Yo estoy así principalmente para no tener que responder con mi patrimonio de posibles futuras demandas por mala praxis, o al revés proteger el de mi pareja. Nunca nos ha supuesto un problema.

D

#4 Eso será lo inteligente para el que ahorra y/o gana más. No es mi caso

D

#2 Cuentas juntas: todo es de todos, y que no haya discusiones depende de la sensatez por ambos lados
Cuentas separadas: Hay que debatir constantemente quién y cómo paga cada cosa. y que haya o no discusiones depende de la sensatez por ambos lados.

No, las discusiones no dependen de eso. Lo que si puede causar el primer caso es que haya sorpresas inesperadas.

P

#22 me gusta tu punto de vista. El problema principal que veo, y la gran diferencia entre los dos sistemas, es la ruta de salida si algo va mal. Con cuentas separadas es mucho más fácil partir las peras, y no nos engañemos, más de la mitad de los matrimonios acaban en divorcio, por lo que es una probabilidad muy alta de que algo salga mal. Y no digo que haga falta una ruta de salida buena por egoísmo, lo digo por tranquilidad, porque la ruptura sea más amigable, el dinero suele ser una fuente de conflictos en una ruptura

D

#23 Lo que dices es cierto, pero tener las cuentas separadas no te da ninguna seguridad en ese sentido. Primero porque si hay niños de por medio, entonces ya empezará a haber problemas desde el minuto 1 con la casa (imaginemos que la familia vivía en una casa pagada por el padre y el juez decide que debe seguir viviendo la madre (es un ejemplo, no digo que sea exactamente así). Y aunque no haya niños, si una de las personas de la pareja ha estado pagando la casa y la otra la alimentación y los gastos comunes y de la vivienda (lo que es un reparto que en el día a día puede ser razonable), a la hora de una separación se podría llevar a juicio que la casa es de ambos (que luego se resolverá como quieras, pero que el jaleo ya lo tienes).

Estopero

#2 El escoger separación de bienes o ganaciales no tiene una respuesta clara y depende de la personalidad de los miembros de la pareja, de su nivel económico y de sus perspectivas a largo plazo.

Pensando en lo positivo de cada régimen...

Estando en gananciales es más fácil que una de las dos personas sacrifique su progresión profesional para por ejemplo:
- Tener un hijo, más aún si son dos hijos
- Seguir a su pareja a una gran oportunidad profesional a otro país
- Si una de las partes de la pareja ha sacrificado mucho por el núcleo familiar con respecto a la otra persona y hay un divorcio, está más protegida

Teniendo separación de bienes te da cierta seguridad en:
- Que parejas con grandes diferencias económicas entre sus miembros se casan por amor, y no por dinero
- El divorcio será más sencillo
- Si una de las dos personas es un desastre financieramente y se mete en un pufo (supongamos que no malintencionado), no afecta a la otra persona y por lo tanto podrán seguir viviendo con el dinero del otro

Se me han ocurrido estas ahoramismo, pero seguro que hay más, y después de decenas de intensas sobremesas, personalmente he aprendido que cada pareja es diferente y le funcionarán mejor distintas cosas

blodhemn

Shit happens.

cincinnata

Editado

Yonicogiosufusil27

Efectivamente. Dos cuentas separadas y una para gastos comunes. Hay gente que esta fórmula no le gusta porque eso es no creer en el amor. Un poco pánfilos los que piensan así

e

#6 Eso está bien en separación de bienes o conviviendo sin casarse, en gananciales lo que se gane por un lado y otro pertenece al matrimonio, aunque se oculte.

D

#16 Y asi se dan multitud de casos en los que trabajando los dos en el negocio familiar uno controla todo (normalmente el hombre)
La mujer no tiene ingresos , por que aun cuando este trabajando no se lo ingresa aparte y va todo a una cuenta con la que hace y desahace. Despues si hay algun problema la mujer hasta que no pase meses o años de juicio a vivir de... el aire.

MKitus

#8 No tiene por que que ser de la cuenta conjunta.

pablicius

#9 No, pero sí de una cuenta de quien está siendo robado.

No sé, pero hay que ser muy patán para que la persona con la que convives te sise dinero delante de tus narices y ni te enteres. El perfil que me cuadra con alguien así es una persona con cero responsabilidad en el día a día, ni idea de qué gastos implica el funcionamiento de la casa... a alguien con mínimo muy mínimo de implicación en la gestión diaria no le desaparece el dinero sin que lo sepa.

MKitus

#12 La cuestión es que él o ella no saben que existe esa cuenta, es aparte.

pablicius

¿Mirando el extracto de la cuenta?

MKitus

#5 No, hablan de cuentas y dinero acumulado en "secreto".

pablicius

#7 Ya, pero el dinero llegará a la cuenta secreta desde algún sitio.