Hace 6 años | Por Josu_el_porquer... a bbc.com
Publicado hace 6 años por Josu_el_porquero a bbc.com

Hace seis meses el huracán María tocó tierra en Puerto Rico e inició su camino de devastación. En la isla, territorio de Estados Unidos en el que viven 3,5 millones de personas, mucha gente aún sufre los efectos de lo que ha resultado ser una recuperación muy lenta. Mientras el gobierno asegura que se ha reinstalado la electricidad en su mayor parte, muchos aún viven en la oscuridad. La BBC estuvo en el pueblo de Morovis, un lugar como tantos otros en la isla profundamente afectado por María.

Comentarios

D

El estado asociado a EEUU...

D

#2 y ... al banco de Satánder que posee prácticamente toda la deuda de P.R. y que pudiera llegar a no valer nada.

D

#5 #8 #0 Ya están exagerando. Yo tengo luz hace meses, y solo algunas personas siguen sin electricidad, en especial en lugares remotos de la isla, pero se entiende por la geografía de la isla, que no permite cablería subterránea en lugares montañosos.

Gracias a empresas privadas de Estados Unidos, en un mes se estableció la electricidad para más personas que todas las que había reestablecido la mierda de empresa pública de electricidad del gobierno en 3 ó 4 meses.

Ahora veo super-negritos y super-blanquitos de 6 pies de alto por todos lados, hablando inglés, incluso con sus familias. Siento que nos están invadiendo otra vez... pero para bien.

#2 Hace más de dos décadas que no venía un huracán a Puerto Rico y menos de esa categoría. No todo es política y gobierno y colonialismo. Les recuerdo que nuestro país vecino, República Dominicana, raciona la electricidad y eso es "lo normal", y no, no son colonia de nadie.

D

Edición v2

#5 #8 #0 #2 Ya están exagerando. Yo tengo luz hace meses, y solo algunas personas siguen sin electricidad, en especial en lugares remotos de la isla, pero se entiende por la geografía de la isla, que no permite cablería subterránea en lugares montañosos.

Gracias a empresas privadas de Estados Unidos, en un mes se estableció la electricidad para más personas que todas las que había reestablecido la mierda de empresa pública de electricidad del gobierno en 3 ó 4 meses.

Ahora veo super-negritos y super-blanquitos de 6 pies de alto por todos lados, hablando inglés, incluso con sus familias. Algunos parecen estar estableciéndose. Siento que nos están invadiendo otra vez... pero para bien.

Hace más de dos décadas que no venía un huracán a Puerto Rico y menos de esa categoría. No todo es política y gobierno y colonialismo. Les recuerdo que nuestro país vecino, República Dominicana, raciona la electricidad y eso es "lo normal", y no, no son colonia de nadie... sin necesidad de huracanes (como bien dice #6). Hay que ser agradecido con lo que se tiene. Unos meses sin luz no es comparable a una vida de pobreza.

Esta tormenta, aunque destruyó nuestra economía, nos hizo más fuertes y nos ayudó a apreciar mejor lo que tenemos.

#15 Venezuela no necesitó una tormenta; solo el marxismo de toda la vida.

#17 #3 #20 Entonces España es de tercer mundo porque el GDP per cápita de Puerto Rico es virtualmente el mismo que el de Ejjjpaña. Heredamos toda su mierda, parece ser.

#8 #12 El problema con el comunismo / socialismo es que se monopoliza el poder sobre producción; no habría problema si ese poder se usara bien, pero el ser humano no es perfecto. Dado que el ser humano puede corromperse, en el capitalismo eso implica pérdida de negocio y ventas, y si continúa, se acaba. En el socialismo, el negocio es pagado por la gente, que son obligadas a pagarlo a fuerza de armas.

En Puerto Rico la electricidad estaba socializada, y mira que mal nos fué.

D

#35 el GDP de España y Puerto Rico serán similares, falta equiparar el coste de la vida y descontar todos los servicios que a mí me proporciona el estado y los que te proporciona a ti. Tu por lo pronto tienes que pagarte la sanidad.

Que hayáis tendió que tardar un mes en reestablecer la eléctricidad en la mayor parte del territorio ya dice bastante del nivel de vuestras infraestructuras. Lo de que hayan sido empresas privadas es anecdótico. Si no dan servicio no cobran. Son las primeras interesadas en restablecerlo.

D

#38 Tu por lo pronto tienes que pagarte la sanidad.

Tu también, pero por medio de impuestos... y NATO, claro. No sería tan gratis la sanidad si países europeos pagaran su parte. No puedo esperar a que Trump por fin se deshaga de esa mierda de alianza.

El estado no te proporciona nada más de lo que toma de ti. Logísticamente no puede, ya que el valor económico es creado por la gente, no por la burocracia.

Que hayáis tendió que tardar un mes en reestablecer la eléctricidad en la mayor parte del territorio ya dice bastante del nivel de vuestras infraestructuras.

En efecto, gracias a las empresas públicas (socializadas) que no hicieron su trabajo, a pesar de ganar sueldos indecentes. Y no, un mes no sería malo, considerando la intensidad de la tormenta y la geografía de la Isla. Se nota que no saben lo que es un huracán. Otros estados, como Florida, se recuperan rápido porque no tienen montañas y la infraestructura subterránea es posible... ah, y todas las empresas de electricidad son privadas.

Pero bueno, eso es otro tema.

D

#48 y NATO? JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA JAJA
espera...
JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA

D

#35 Por eso Puerto Rico es un país en default, con escuelas cerradas por no poder pagar a los maestros.... pero mientras haya gente orgullosa de ser colonia, jamás podrán salir del agujero donde están.

D

#40 Sólo si no eres un periodista ó trabajador social..... de los que en Venezuela NO mueren

https://elpais.com/internacional/2017/10/19/colombia/1508364052_311617.html

Será por hambre, en Colombia llevan muertos por hambre 4770 en los últimos años...

http://www.semana.com/nacion/articulo/colombia-4770-ninos-muertos-por-hambre-en-ocho-anos/460784

D
FenixHunter

#8 Mas que el comunismo es la ineptitud... No es la ideología es la implementación de ella.

D

#12 ¿entonces hay balconing bien ejecutado?.

FenixHunter

#27 Si vas a dejar a puerto rico sin luz, seguramente no.

D

#8 Comunismo y capitalismo separados por una frontera, la de Colombia y Venezuela. Buen sitio para preguntar a la gente lo que piensa.

D

#22 Depende de a quien preguntes, si lo haces a mis vecinos colombianos te dicen que ni locos vuelven a Colombia.... si lo preguntas a un venezolano que nació y vivió 19 años en un "ranchito", y hoy goza de una de los 2.000.000 de viviendas que ha construido el estado, pues igual te dice que está encantado, de poder vivir cómo las personas.

D

#23 como las personas sin comida, ni medicamentos ni seguridad ciudadana.

D

#28 Si porque en Colombia no hay inseguridad ciudadana
Sólo si no eres un periodista ó trabajador social..... de los que en Venezuela NO mueren

https://elpais.com/internacional/2017/10/19/colombia/1508364052_311617.html

Será por hambre, en Colombia llevan muertos por hambre 4770 en los últimos años...

http://www.semana.com/nacion/articulo/colombia-4770-ninos-muertos-por-hambre-en-ocho-anos/460784

D

#39 un país que en diez años ha quitado 6 ceros a su moneda y dices que no pasan hambre

FenixHunter

#39 Colombia y venezuela tienen problemas ambos, muy distintos, sin embargo solo los venezolanos se plantean la migracion a Colombia en este momento, ningun colombiano a dia de HOY verian a venezeula como una opcion, y en venezuela tambien mueren lideres de oposicion(aparte de acabar con la prensa opositora), trivializas los problemas de ambos paises pero sin duda alguna yo siendo clase media baja que soy no me pensaria ir a venezuela ni loco, ni mi esposa que es venezolana se le ocurriria volverse... observa precisamente como la muerte de lideres sociales se ha reducido en los ultimos 20 años de este lado... por que para el caso aca la violencia al menos a dia de hoy ha disminuido abismalmente(siendo aun un pais en guerra). Tambien preguntate cuantos de esos lideres sociales son asesinados por las guerrillas izquierdistas del ELN y EPL o de los reductos rebeldes de lo que se conocia como las farc...

D

#53 Colombia junto con México son los países con más periodistas ASESINADOS, y tienen que llevar escolta para ejercer su profesion

Colombia es el país con más fosas de ASESINADOS, y tiene el triste récord de que haya miles de desaparecidos.

Colombia es el país con más trabajadores sociales ASESINADOS

http://www.france24.com/es/20171024-asesinato-lideres-sociales-en-colombia

Colombia la 5 del mundo donde los niños son más vulnerables.

https://plus.google.com/+hispantv/posts/CPx4E1roAMq

En Colombia mueren más niños de hambre que en ningún país de su alrededor.

http://www.eltiempo.com/opinion/editorial/las-cifras-del-hambre-editorial-el-tiempo/16014638

http://www.las2orillas.co/el-caso-de-los-5000-ninos-han-muerto-de-hambre-en-la-guajira-llega-la-oea/

Y eso que Colombia no tiene un embargo internacional, ni las oligarquías de dentro y fuera del país piden una invasión, claro que en Colombia ya les dicen la política a aplicar los EEUU.

Yankis violan a niñas colombianas
https://actualidad.rt.com/sociedad/170120-militares-eeuu-violaron-ninas-colombia?_utl_t=gp

.... Y en Venezuela la mayoría de los medios de comunicación son PRIVADOS de la oposición..... y ahora pregúntate porqué a pesar de todos los problemas que tienen en Venezuela todavía siguen allí millones de colombianos.

FenixHunter

#54 me encanta que en la colombia de 2015 no enredaran las estadísticas cosa que si se hace en la Venezuela actual.

FenixHunter

#54 cuando estamos mal a mi también me afecta pero y a pesar de que estamos mal colombia es escampadero de cientos de miles de venezolanos y ni si quiera Gustavo Petro aspirante presidencial por la izquierda Colombiana defiende a maduro. Alla tu con tu social facismo racista, ahorita mismo venezuela no esta bien. Por que no me pones también estadísticas de la era Escobar?

D

#3 También hay un tercer mundo en los lluesei y no sólo es Puerto Rico.

D

El estado asociado, ya puede ver lo que les deparan sus "amiguetes"

x

El binestar del pueblo nunca interesó a los mandamases. En ningun país.

Josu_el_porquero

He acortado el título, no me dejaba tantos caracteres

squanchy

En Puerto Rico no he estado, pero sí en una isla vecina, Rep. Dominicana, y la electricidad la usaban para iluminación, la tele, y una nevera que casi siempre estaba vacía. Algunos, que no todos, tenían lavadora antigua, de las que no se tapan por arriba y giran como una batidora. Además, los cortes de luz eran constantes (decían que porque había muchos conectados ilegalmente). Para ellos quedarse sin luz sería una jodienda, pero desde luego no como para un español que la usa para calefacción, vitrocerámica, horno, ordenadores, televisores, lavadora, termo,...

j

"Cómo Puerto Rico sigue viviendo sin luz seis meses después del huracán María " no explica nada, no entiendo ese título...

D

Despacito

j

Aquí no estamos acostumbrados. En EEUU cuando a un Estado le pica se rasca el solo.

llorencs

#11 No es al revés, tanto tienes tanto vales?

Que por cierto me ha recordado a Ska-P esa expresión:

j

#21 Desde un punto de vista liberal, la frase creo que es como yo la escribí.
Si al poder le vales algo, algo te dará y eso tendrás. Si no le vales, nada vas a tener.
Por tanto: Si me vales, algo obtendrás, si no...

D

#25 a nadie le importa Venezuela. Se ha hundido ella sola.

Josu_el_porquero

No entiendo muy bien porque esta historia no es candidata, supongo que por haber salido como vídeo

D

Y si mejor se asocia con la madre Patria?

Shotokax

#25 normal. Siempre hablando del mismo país. Hay países que tienen problemas infinitamente más graves, pero como su gobierno no es molesto y no tienen petróleo, pues que les den por culo.

Se habla más de la falta de papel higiénico en Venezuela que en su día del genocidio de Ruanda. Patético.

j

#31 patético es buscar mil y una escusa para tapar la situación desastrosa que vive un país... a lo que llega la estupidez de la solidaridad política de la izquierda... pero dale di que es porque sale mucho sobre Venezuela... Pero además sale mucho y no pierden oportunidad de reivindicar el desastre venezolano... hay un país que tiene problemas electrónicos entonces metamos con calzador a Venezuela...

Shotokax

#33 bueno, lo que tú llamas "estupidez política" yo lo llamo pensar. Pero déjalo, que en la derecha acostumbráis a que otros piensen por vosotros. Con un cerebro sobra para toda la manada.

j

#45 pues que por lo menos tratarán de pensar, pero tienen el pensamiento más colectivo, todo lo que los retrata lo censuran, si alguien los crítica entonces es de derecha, repiten al unísono las mismas cosas y viernes a señalar que los demás que no actuamos en fe al gran hermano somos guiados por un sólo cerebro? Jajajaja me imagino que hasta te lo crees pero que más da, sigue hundido noticias de Venezuela, cada vez que no haya relación pero sea algo malo con otro país suelta tu único e individual pensamiento de "pero si esto fuera en Venezuela bla bla" y doa comentarios después di "es que las noticias de Venezuela son cansinas y los mass media nos la quieren meter a la fuerza y por eso siempre censuro todas las noticias de Venezuela (todas las que reteaten mi ideología, pero apenas salga una donde parezca bueno del chavismo mi voto único e individual no parcialisado estará más que fijo)"... en fin feliz día don único e individual

Shotokax

#46 entre que escribes mal sin signos de puntuación estilo adolescente con el WhatsApp y el NIBEL HINTELECTUAL de lo que escribes me da demasiada pereza leerte, lo siento.

j

#47 más cuando has leído y no tienes con que discutir, lo mejor es buscar por donde salir

Shotokax

#50 claro. Me siento vapuleado con tu saber.

j

#51 no habría forma de tal cosa... el líder no te ha dicho que te sientas así

Guanarteme

¡Mira, como en Venezuela!

Shotokax

#16 pero con esto no abrirán portadas de periódico ni irán políticos a besar niños.

j

#19 si fuera Venezuela ya la habrían hundido y estarían tratando de demostrar que la bbc es un medio de propaganda pro imperialista.

capitan__nemo

¿No se ha aprovechado para instalar sistemas renovables con solar fv en el maximo de localizaciones posibles?

Placas fv que a ser posible puedan ser desmontadas en el proximo huracan para que no se vuelen o rompan y así no tener que comprarlas de nuevo.
(las de las viviendas unifamiliares o del estilo)

Aunque si se diseñan y colocan para aguantar el mismo tipo de huracanes se ahorrarian el trabajo de desmontarlas.

montag

Ni un solo "Disfruten lo votado"?

vicus.

Cómo está Venezuela.....

d

Si los puertoriqueños no se bajan los pantalones, los yanquis les seguiran puteando...^^