Hace 2 años | Por NubisMusic a elconfidencial.com
Publicado hace 2 años por NubisMusic a elconfidencial.com

En 'El porqué de los mapas', Eduard Dalmau explica cómo pudo un griego antiguo dar con la circunferencia terráquea a partir de los rayos solares.

Comentarios

D

#3 Vamos camino de una nueva edad media

l

#4 Idiocracia.

s

#4 En la edad media jamás pensaron que la tierra era plana.

HyperBlad

#38 No me saques el tema, que la semana pasada le enseñaron a mi hijo en el colegio que Colón descubrió que era esférica cuando todo el mundo creía que había un borde

s

#61 jajaja, si precisamente colon penso que llego a la india porque creyó lograr dar la vuelta al planeta¡¡¡

los111.com

#61 Aquí viene información de por qué se creía eso sobre la Edad Media.

https://historia.nationalgeographic.com.es/a/terraplanismo-edad-media_14991

HyperBlad

#80 Claro, el problema es que eso mismo se lo han enseñado a mi hijo de 9 años en junio de 2021.

L

#4 Eso si no nos lo cargamos todo.

knzio

#4 vamos camino de la edad mediocre

Ka1900

#4 Yo en bata y chancletas te diré que la llamo Edad de Mierda desde 2011 aprox.

dilsexico

#83 El Cropozoico, me gusta

Ka1900

#90 qué grande!!! jajajajajajajajajaja

Polarin

#3 Pues yo el horizonte lo veo plano... clap

No me fio...
tinfoil tinfoil

Polarin

#5 🌚 🌚 🚀 🚀 🚀

Polarin

#6 Lo siento, estoy de conia.

La gente tiene acceso a informacion, ... solo que la informacion no es de fiar. Todo el mundo que tiene estas ideas terraplanistas o asi, que se dejen de internet y se vayan al sigo... XV.

o

#7 Bueno mucha info científica se puede probar con experimentos muy simples pero alguien que cree que la tierra es plana que le vas a explicar, yo creo que es mejor abandonar a ese tipo de gente

d

#7 Lo que falta es que la gente piense. Hoy en día muchas personas absorben información sin pensarla un poco, simplemente aceptan lo que les dice alguien que les cae bien o parece convencido de lo que dice. Y al parecer los locos tienen carisma y convencen a los demás.

También supongo que es mucha falta de conocimiento. Me imagino que estos terraplanistas se saltaron algunas clases sobre gravedad, sistema solar, etc. Cuando tienes todas esas piezas ves claramente que encajan y el terraplanismo es inviable.

The_Ignorator

#29 Suscribo al 100% tu primer párrafo.
La de memes de amigos que he desmontado de todo tipo. Algún caso incluso sangrante en los que se los desmontas, te dan la razón ¡y siguen propagando el meme en cuestión porque X!

#5 Si te subes a un rescacielos con un telescopio no verás toda la superficie de la Tierra porque no es plana.

J

#25 #20 Esa niebla se debe a que no tienen hardware para pintar la simulación más allá.

GanaderiaCuantica

#68 se han visto afectados también por la escasez y los precios de las gráficas…puto Bitcoin.

vitichenko

#25 yo no veo niebla, debo tener algun update o algo

inventandonos

#77 ¿cómo que no? ¿a que no ves que hay detrás? pues eso es lo que te tapa la niebla roll

amanidadepollastre

#20 tu tienes pinta de decirlo en serio

Polarin

#20 Estaba de conia, que todo hay que explicarlo.

#94
Menos mal!! Un tonto menos!!

Polarin

#96 jo, pues con la panda que hay ahi fuera, .... como para alegrarse por uno menos.

Drebian

#10 Yo creo que no, eh! La gente cuando no quiere aprender/investigar (vagancia) acepta cualquier explicación.

amanidadepollastre

#18 esto es al revés, en realidad los terraplanistas, conspiracionistas y magufos varios se tiran todo investigando. Investigando chorradas y aprendiendo de gilipolleces seudo científicas

Far_Voyager

#39 #21 Algunos son literalistas bíblicos, de los que piensan que todo lo descrito en la Biblia pasó realmente y las cosas son cómo se describen ahí.

D

#18 #10 Pero esto es como Vox.

Que son los primeros en darse golpes en el pecho por España, y a la primera de cambio pues se saltan el servicio militar.

Por poner un ejemplo.


Es gente que quiere que les hagan caso. Porque son capaces de monetizar esa atención.

Y claro, que te hagan caso porque digas cosas inteligentes es más complicado que a que te hagan caso por exabruptos descarados e incoherentes.

A esta gente habría que hacerles el vacio por completo e ignorarles. Por el bien de la humanidad y salud mental.

El problemas que tenemos es que las rrss no ayudan. (aparte de otros motivos)

Peazo_galgo

#10 son tontos del culo cuñaos sin más, de esos que se dan golpes en el pecho de que "ellos creen sólo lo que ven" y no los tarados de los 100cítificos esos que cada día te dicen una cosa distinta porque supuestamente "no se ponen de acuerdo con ellos" (eso del método científico, que avance la Ciencia, que salgan nuevos instrumentos y por tanto se reformulen teorías les suena a chino, ven que lo que dicen los curas siempre es lo mismo y estos no y desconfían.... ).

Como diría el chiste aquel de la pija: "la tierra es plana y Australia está más lejos que la Luna porque si no ¿cómo es que puedo ver la Luna a simple vista y Australia no, eh tía?"

p

#21 Un científico de verdad no presupone que la discusión sea por un plano euclídeo.

Piolon

#3 pues yo creo que la tierra es plana y que el pp se preocupa por españa 😄

obmultimedia

#3 los que piensan asi tienen tambien plano su encefalograma.

elGude

#3 y hay gente que discute los cálculos de Eratostones basándose en el libro de Enoc o dicen, "las imágenes de la tierra son CGI y photosop"

Vivimos en un mundo de imbéciles.

ApacheJoe

#41 Pues se le enseña Isaías 40:22

"El está sentado sobre el círculo de la tierra, cuyos moradores son como langostas;".

elGude

#87 Diría que los círculos son planos

Monsieur-J

#3 La Tierra es plana, las vacunas matan y llevan chís, Trump ganó, libertad es llevar una pulsera que pone "libertad", los inmigrantes marroquíes son un ejército invasor...

D

#3 El problema es que tener acceso a la información, no garantiza nada, sino lo contrarió. Una persona iletrada o sin espíritu critico con o sin formación, es una persona vulnerable a tragarse todos los bulos o desinformación del mundo.

Y hay ya muchísimas técnicas creadas para hacer diana en este tipo de personas y colar algo como verídico, y es más falso que un billete de 3€ y cualquier con dos dedos de frente se daría cuenta. Pero, esa gente no.

Far_Voyager

#3 En el caso de Colón, por ejemplo, las dudas que había eran relativas a la extensión real de Asia, que se pensaba que podría incluso estar cerca de Europa -y Colón uso para sus cálculos un planeta un 25% menor que en la realidad-. Todos sabían por entonces de la esfericidad de la Tierra.

Esto también demuestra que gente de la época de Eratostenes no era tan ignorante cómo algunos piensan.

e

#1 Aquí el que tuvo precisión fue el tipo al que Eratóstenes mandó darse el paseo a contar los pasos que había entre ambas ciudades. Bueno, eso y que el dijo la cifra verdadera y no se la inventó.

elGude

#27 lo más probable es que mandase a varias personas de confianza para asegurarse el calculo.

D

#1 en realidad pudo estar equivocado, porque asumió que la tierra era redonda. Si hubiera sido plana o con otra forma (no se si ellos podían saber qué era redonda o de dónde sacaron la idea) los cálculos hubieran sido erróneos

Stiller

#31 Sí, y si tuviera forma de gigantesco pene también se habría equivocado.

lol lol lol

D

#36 #52 Es cierto.. se basó en una hipótesis que no se si tenía confirmada.. lo correcto hubiera sido decir: "En caso de que la tierra sea esférica, su diámetro es X"

j

#36 y cómo serían los atardeceres/amaneceres en semejante peneta?

HyperBlad

#78 Cojonudos.

D

#31 Y si mi abuela tuviera ruedas sería un Fórmula 1.

j

#52 y tendría a Fernando Alonso dentro

j

#31 si tuviera otra forma, habría sombras que la delatarían. Para llegar a ese punto ya había deducido que la Tierra era redonda.

D

#75 Qué sombras la delatarían?

A

#1 no se intuía porque ya hace milenios la gente dedicaba las noches a observar el cielo, y veían lo que no vemos ahora porque ya no miramos el cielo: que la bóveda celeste rota alrededor de un eje, y que según estés en un lugar u otro del planeta, ese eje está en un lugar diferente, lo cual solo es explicable con el modelo esférico

ctrl_alt_del

#2 Pensé lo mismo. Diabólica no, científica.

Eunectes

#14 justo entraba a comentar lo mismo... Curioso que se use "diabólico" como adjetivo de cosas complejas o imposibles. En lugar de por ejemplo ¿angélico? Ayyy las religiones y su manía a la ciencia y los avances...

Varlak

#8 yo de hecho creo que (sin ánimo de desmerecer el cálculo) Erastotenes tuvo la suerte de que un estadio media lo que media. El cálculo de 5000 por 50 son dos medidas demasiado redondas como para no ser aproximadas, si un estadio hubiera medido un 1% más Erastotenes hubiera sido más preciso aún, y si hubiera medido un 1% menos se habría equivocado por más margen. Aun siendo impresionantes las medidas Erasrotenes tuvo también un buen grado de suerte. También tened en cuenta que aquí hay un enorme sesgo del superviviente, seguramente hubo cientos o miles de sabios en la antigüedad que intentaron calcular el radio de la tierra en distintos momentos y de distintas formas, es imposible saber en qué grado esa precisión se debe a la calidad técnica de erastotenes y en cual se debe a puro azar y repetición, pero insisto en que lo de que fueran 5000 por 50 me da que tiene bastante de azar...

Meinster

#22 Lo más sorprendente, me parece, es la precisión que tuvo a la hora de sacar la distancia entre Siena y Alejandría. Porque tenía que ser una línea recta casi perfecta. Supongo que se basaría en los datos aportados por numerosas caravanas (para hacer una media)

Creo que aunque se hubiese equivocado por mucho la idea es tan genial que uno se da cuenta de ello. Aunque los datos fuesen erróneos el método experimental es el que cuenta y posibilita a otros acercarse a la realidad.

Varlak

#40 ya, pero es que son 50 estadios. Si hubiera estado un poco más cerca o lejos seguramente hubiese dicho 50 estadios igual, para redondear. Imagina que está a 49'5 estadios o a 49... ¿No crees que hubiera dicho "50" igual? Por eso creo que gran parte del mérito de la precisión viene de que el radio de la tierra, casualmente, es 50x5000 estadios

Meinster

#53 Pues parece que no es debido a eso, es más Erastótenes consideraba que había errores en el cálculo así que compensó los errores (a bulto y para facilitarse los cálculos)

Al ser la distancia estimada por Eratóstenes entre Alejandría y Siena de 5000 estadios, y ésta subtiende un ángulo de 1/50 de circunferencia, resulta que la longitud total de la circunferencia terrestre es de 50x5000=250000 estadios. Consciente de que esta medida podía ser sólo aproximada debido a los posibles errores en las mediciones, Eratóstenes añadió 2000 estadios más, para dar una medida de 252000 estadios para la circunferencia terrestre. De este modo esta medida parecía más natural, ya que resultaba divisible por 60.

No se conoce con certeza cuál es el valor de un estadio, aunque uno de los valores más aceptados es 1 estadio = 167.7 metros. Con este estadio la longitud de la circunferencia terrestre sería de

250000 x 167.7 = 41.925.000 metros

que es bastante cercano al valor medio de la circunferencia terrestre actual de 40.120 Kms. El mérito de Eratóstenes ha sido el de encontrar un método sencillo y práctico para hallar el tamaño de la Tierra. La exactitud de su estimación depende de lo exacto de las mediciones. En su caso ha habido una compensación afortunada de los errores.


Sacado de : https://historiacienciaymatematicas.blogspot.com/2013/02/eratostenes-de-cirene-276-194-ane.html

Como dije, lo que parece realmente genial es la forma de realizar el cálculo y no tanto el cálculo en si

elGude

#22 La suerte favorece a los preparados.

D

#22 Y si, y si, y si...

Varlak

#54 mmmm claro, como comprenderás no podemos viajar al pasado y preguntar a erastotenes, solo tenemos "y si"s....

D

#9

No como ahora, sobre todo en el gremio de los redactores

Blackspartak

#9 o a lo mejor piensa que Eratóstenes fue inspirado por el mismísmimo Satanás

Putin.es.tu.papa

#16 ya lo dice el dicho, más sabe el diablo por viejo que por diablo.

D

#30 no he leído el tema en profundidad. Pero por lo.visto lo sabía hasta la gente vulgar porque en representaciones religiosas ya se pintaba la Tierra comonuna esfera.

Far_Voyager

#30 Tuvo mucha suerte de encontrarse a América, ya que la extensión de Asia hacia el Este era desconocida.

p

#62 había cierto margen, se calcula el tiempo de una revolución, día, a cierta latitud como el tamaño del paralelo y se resta lo que se supone la distancia de la costa de Asia por los viajes terrestres.
Lo que se desconocía el avance de una nave por una longitud por el problema de los relojes y el la precisión de las efemérides.

Socavador

Brujería, obviamente.

anv

Es muy fácil, tuvo ayuda:

g

¿Han ouesto ya el link a carl sagan?

j

#23 eso venía a decir yo, que cualquiera que haya visto Cosmos (original) lo sabe

e.kit

Un placer ver artículos de estos en portada.

Usando la ciencia.

YoCthulhu

La pregunta relevante es: ¿Cómo es posible que 2000 años después de Eratóstenes haya gente que siga creyendo en el terraplanismo?

e.kit

Falta por comentar como midieron la distancia entre las ciudades (creo Eratóstenes contrató a unos cuantos medidores profesionales a pasos).
La distancia la midió calculando el tiempo que tardaba en recorrerla una caravana de camellos. Al parecer estos animales tienen una velocidad muy constante. Parece una forma muy precaria de medición pero el resultado tan ajustado demuestra que no es así. Aunque Siena y Alejandría no estuviesen exactamente en el mismo meridiano, ello no afectaría a los resultados. simplemente Eratóstenes midió la sombra más corta, que es la que se produce a las 12 del mediodía del punto en cuestión.

El_Cucaracho

Con mucho cuidado.

h

Vamos a ver, que Eratóstenes no se equivocó, es la Tierra la que está mal hecha, achatada por los polos.

sacaelwhisky

#69 ¿Estás insinuando que él consideró para sus cálculos un cuerpo esférico girando de forma constante en el vacío con rozamiento 0?

h

#71 Y lo hizo con un palo y un año de tiempo. Con más presupuesto es capaz de mandar al paro a Einstein.

tremebundo

Con el cerebro.

n

¡Maravilloso!.

Prisciliano

Aún no estaba la Santa Inquisición.

JunoMoneto

¡hola! Es mi primer comentario

A cuenta de esto mismo, la Real Biblioteca ha publicado esto en Twitter sobre un mapa de Europa que no se basó en Eratóstenes y que salió al revés porque el cajista se equivocó!

Meinster

#55 Bienvenido.
Aunque puede que fuese un error de imprenta lo cierto es que la representación Norte-Sur es una convención que bien podría hacerse al revés, puesto que no hay un arriba y un abajo.

JunoMoneto

#67 Así es, aunque eso también lo explicaron en un hilo previo, creo

Y gracias por la bienvenue

eldelshell

Vamos, los del confidencial 30 (?) años tarde