Hace 3 años | Por osiono a elpais.com
Publicado hace 3 años por osiono a elpais.com

Hoy en día se pueden poner dos tipos de instalaciones de carga en una plaza de garaje para coches eléctricos: un enchufe o un cargador. Los primeros son más baratos y suelen utilizarse para los híbridos enchufables. Los segundos cuestan más, pero permiten cargas más rápidas y son los indicados para vehículos 100% eléctricos, que requieren recargas más grandes. El coste de la instalación depende, en buena parte, de la distancia de la plaza de garaje al cuarto de contadores. No obstante, existen ayudas que cubren una parte de los gastos.

Comentarios

jdmf

#4 Ninguna de las dos cosas son necesarias, tanto si alquilas la plaza como si la tienes a 3 calles de tu casa, la instalación parte del edificio dónde esté el garaje, claro, tendrás que liarte con reuniones de propietarios, trámites y mandagas... pero poder, se puede,...

Comprarte un coche a gasolita tiene menos trámites... pero claro, así no vamos para'lante.!!

Lonnegan

#6 Si, y te sale por un ojo de la cara, te tienes que poner un contador nuevo, con su correspondiente alquiler mensual, te va a salir cara la instalacion en una plaza lejos de tu casa.

MacMagic

#6 Es un marrón que no compensa nada, sobretodo ahora que aun la autonomía esta por debajo de los 500km y tienes que esperar a recargar al 100% un tiempo bastante grande respecto a la gasolina, aparte de que hay que ver cuestiones como:
-¿Si me voy me llevo la instalación o me la paga el propietario?
-¿Pago de consumo de electricidad?

Etc etc...

El boom real sera cuando la carga sea parecida a la operación de llenado de combustible (la autonomía no tanto ya que si tienes 500km pero cargas en 5 minutos pues paras más y punto).

De momento el eléctrico esta solo disponible para gente con casas unifamiliares que disponen de garaje y allí lo cargan y pista, yo si tuviera una casa así ya estaría haciendo números para tener uno híbrido enchufable (y por tener un coche todo en uno).

vickop

#9 De momento el eléctrico esta solo disponible para gente con casas unifamiliares que disponen de garaje y allí lo cargan y pista

Yo vivo en un piso y puse mi punto de recarga en mi garaje comunitario sin problemas.

Llevas gran parte de razón en lo que dices, aunque todo es debatible y yo te matizaría muchas cosas, pero eso de que solo está disponible para ese caso de uso no es verdad.

O no sé lo que entiendes tú por una casa unifamiliar.

D

#9 El boom real? Dónde? En países tercermundistas como España, con gente como tu con un pensamiento de abuelo, o en los países desarrollados, como Alemania, donde ya son el 15% de las ventas. O Holanda, el 21%, o Noruega, el 75%...

Pues en España no habrá boom hasta dentro de unas décadas, después de llenar bien los presupuestos de las dictaduras fanáticas y de los eméritos.

x

#6 La comunidad no te lo puede negar.

D

#10 Correcto.

La Ley 49/1960, de 21 de julio, de Propiedad Horizontal establece en el Artículo 17 punto 5: “La instalación de un punto de recarga de vehículos eléctricos para uso privado en el aparcamiento del edificio, siempre que éste se ubique en una plaza individual de garaje, solo requerirá la comunicación previa a la comunidad. El coste de dicha instalación y el consumo de electricidad correspondiente serán asumidos íntegramente por el o los interesados directos en la misma.”

Mickimo

#6 Desde Zapatero no hay que pedir permiso. Solo hay que notificar que vas a instalar una toma de recarga para coche eléctrico.
Hace casi 9 años que yo lo hice y cero problemas.

jdmf

#16 Qué grande Zapatero..!!!

D

#15 "Tampoco creo que nos de a todos por subir la potencia contratada a 8000W para tener el aire acondicionad, el horno, la plancha y cargar el coche a la vez durante el día, aunque allá cada uno con su recibo."

Hace dos inviernos, me llama por teléfono mi madre, comentándome que le "saltaba" la luz. Que ella vuelve a armarlo, y le vuelve a "saltar". Después de preguntarle que "palanquita" era , me doy cuenta que es el limitador. Le pregunto que tiene conectado en ese momento, y me dice que nada ... que solo tiene.

- La bomba de calor del aire acondicionado. (hacia frío)
- El horno (haciendo unos bizcochos).
- La lavadora
- La secadora
- La plancha de la ropa
- Algunas luces
- y mi padre viendo la TV

Creo que no salieron ardiendo por que es una vivienda nueva .

tusitala

Punto 1: tener plaza de garaje

MacMagic

#2 En propiedad

Lonnegan

#3 Y a poder ser en el mismo edificio donde vives

jdmf

#2 Punto 2: tener coche eléctrico

D

#11 En un edificio con 10 viviendas, cada una con una potencia contratada de 5kw.

Todos con punto de recarga en sus garajes. Si todos los vecinos, sumando el consumo de la casa y del garaje consumen 5kw (50kw en total), en TEORIA no debería de haber problemas.

Y si los hay, es responsabilidad de la empresa suministradora .... bueno, espera, responsabilidad - empresa energética - España .... no he dicho nada.

ipanies

#13 A la empresa suministradora se le da el consumo total posible de un edificio y se multiplica por un coeficiente de simultaneidad, con eso se calcula la sección de los conductores que van del CT a la propiedad. Ahora están dimensionados para el consumo actual, si aumenta el consumo tendrás que "echar cables" nuevos a cargo de la propiedad, la suministradora no tiene la culpa
Las nuevas viviendas se calculan sobre 9Kw y se pasan las derivaciones individuales contando con esa potencia. Raramente nadie contrata esa potencia así que en viviendas mas reciente no habrá problemas, creo.

D

#13 A dónde vas con 5 kW!!! Yo tengo dos coches eléctricos en casa y tengo 3 kW contratados.

D

#23 Es que en verano, con 40º en la calle, a mi familia le gusta ir en casa con chaquetón y camiseta térmica. En la azotea tengo una maquina de frío que ríete de la que tiene el Corte Ingles en uno de sus centros.

D

Conectándote al enchufe de tu vecino. Es mucho más económico.

MoneyTalks

Por mucho que vaya a los contadores y cada uno tuviera un contador propio, la pregunta es evidente. Esta dimensionado el cable que viene de la central para dar servicio a todos los coches de un garage?,.. yo creo que no, dependerá de cuantos coches electricos estan cargando a la vez pero me temo que muchos no pueda. Es mas,.. la electricidad no es como el ADSL que el ancho de banda se reparte, si no hay capacidad suficiente simplemente saltan los "plomos" y adios.

ipanies

#7 Cierto, a ver si nos vamos a creer que se puede llenar un garaje de enchufes sin mas. Las lineas no están pensadas para ese extra de carga en la red.

D

#11 Vaya,has analizado personalmente todos los tendidos eléctricos de España para determinar que no se puede. No te olvides de.mandar el informe al Ministerio correspondiente, no vaya a ser que pete el país.

ipanies

#22 No hace falta analizarlos personalmente, hay un registro en las compañias electricas y el codigo de edificación tecnica tienes los estandares de construccion y suministro de energias

D

#25 ¿Y has mirado el registro de la compañías eléctricas y el código de edificación de toda España para asegurar que no se pueden colocar?

ipanies

#26 En ningún momento afirmo que no se puedan colocar, en el primer comentario digo que no se piense la gente que se puede llenar los garajes de enchufes sin tener en cuenta si las lineas lo van a soportar y habrá miles de edificaciones que si y decenas de miles de edificaciones que no sin tener que invertir.

D

#28 Pues no. La realidad es que la mayor parte de la gente que vive en una vivienda comunitaria con garaje conectará su cargador a su Contador. Eso quiere decir que no tendrá ni que aumentar la potencia contratada por lo que el cable solo tendrá que contar con grosor para 3 o 4 kW. Y eso es algo muy sencillo que lo podrás hacer en cualquier edificio de España. En cualquier.

Mickimo

#7 A menos que te vayas a trifásica, lo máximo que vas a poder sacar de un punto de recarga son 16A, vamos, 3700W máximo. No vas a petar ninguna instalación por muchas razones: Prácticamente todos cargamos por la noche. No solo es muuuucho más barato, sino que en los ratos que durante el día pudiésemos cargar, corremos el riesgo de pasarnos de potencia contratada y hacer saltar el limitador. De todos modos, si la instalación soporta todo el bloque con los aires acondicionados a tope en verano, ya tienes la prueba más que testada de que no hay problema por cargar coches eléctricos.

Tampoco creo que nos de a todos por subir la potencia contratada a 8000W para tener el aire acondicionad, el horno, la plancha y cargar el coche a la vez durante el día, aunque allá cada uno con su recibo.

Y por encima de todo, ni en nuestros sueños más locos, la penetración del coche eléctrico va a tener un porcentaje del parque móvil significativa hasta dentro de varios lustros.

MoneyTalks

#15 Se está hablando de garajes comunitarios.

AdaSH

#7 Los cargadores que se instalan en la pared se encargan de repartir el consumo, y cuando no hay otros aparatos consumiendo electricidad aprovechan para cargar más rápido.

D

La pregunta es válida, hasta que dices "yo creo que no".

Pues si tu dices que no, paren todas las instalaciones de España.