EDICIóN GENERAL
17 meneos
852 clics
¿Cómo podemos reutilizar y desinfectar las mascarillas si solo las hemos usado durante un rato?

¿Cómo podemos reutilizar y desinfectar las mascarillas si solo las hemos usado durante un rato?

Lo ideal sería evitar la reutilización de las mascarillas y desecharlas tras cada uso, pero vivimos en una situación pandémica lejos de ser ideal. No hay, hoy por hoy, suficientes mascarillas en el mercado como para que cada ciudadano en España empleara una mascarilla nueva cada vez que saliera de casa. Así que la reutilización de mascarillas es la norma en la vida cotidiana, a pesar de no ser lo aconsejado para aquellas que son desechables.

| etiquetas: reutilizar , mascarillas , guía , uso esporádico , como podemos
"Lo ideal sería evitar la reutilización de las mascarillas y desecharlas tras cada uso, pero vivimos en una situación pandémica lejos de ser ideal. No hay, hoy por hoy, suficientes mascarillas en el mercado como para que cada ciudadano en España empleara una mascarilla nueva cada vez que saliera de casa."

Aunque hubiesen mascarillas de sobra muy pocos bolsillos podrían permitirse estrenar mascarilla cada vez que se sale de casa.
#1 hombre, si las estuviéramos comprando a Mondragon a 18 céntimos podríamos comprar 4 veces más por el mismo dinero
#4
Ese si sería un precio razonable, yo lo más barato que he visto son los packs de 10 a 6 euros.
#1 Yo aunque hubiera, no las usarias. ¿Te imaginas desechar cada dia (o peor: en CADA uso) 45 millones de mascarillas, solo en España? ¿estamos locos o que? que todo esto ha surgido por no cuidar la naturaleza!
#7 el cuidado de la naturaleza, que está muy bien tenerlo como objetivo, o la falta de él, no han tenido nada que ver con la aparición del coronavirus.
#10 Hay varias noticias por aqui diciendo que la aparicion del coronavirus está ligada a la destruccion de la biodiversidad por el hombre, asi que si: algo tiene que ver
#15 que haya quien dice algo para vender su libro no lo convierte en verdad
#1 Dicen algo sobre los condones? .. es para un amigo.
El tiempo máximo recomendado de uso de las mascarillas de tela son 2h, no indefinido.
Yo le doy la vuelta cada vez que salgo. Un día por lo blanco y otro por lo azul. Total, dicen que no sirven para nada, o sea que para que limpiarla.
#11 si son como las mias fp2 compradas por aliexpress te garantizo que no importa que les hagas, seran igual de eficaces.
#29 Gracias por el link, está muy bien.
Lo que dice sobre el microondas:
Re-esterilización con vapor generado por microondas (MGS)(1,11,12), calor húmedo mediante un ciclo a 65ºC durante 30 minutos
Esto sí lo veo viable, vapor a 65 grados
En el microondas.
#2 Supongo que el problema del microondas no es acabar con el virus, sino que la siguiente vez que se utilice, tenga alguna eficacia.
#2 Cuidado con el microondas, la mascarilla debes dejarla secar de sudor y saliva antes de meterla en el microondas o de lo contrario te la cargas.
#16 yo pienso justo lo contrario: la humedad permite que la acción del microondas eleve la temperatura.
El problema radica en el soporte metálico y hay dos opciones, o comprar mascarillas si dicho soporte o extraerlo antes de introducir la mascarilla en el microondas.
#18 creo que los virus contienen agua y justamente por eso si le das un chute de calor bum. Cuanto mas seca mejor.
#20 la envoltura del Covid es lipídica no hidrófila.
De todas formas en esto de las mascarillas lo único que sé es que a los que ganan dinero con ellas les interesa decir que no son reciclables. Y si lo son no se publican estudios que permitan saber cómo hacerlo
#18 Igual tienes razón pero yo lo veo así:
La mascarilla tiene varias capas de tela que al ser muy tupida la trama evita que la traspase el polvo, la saliva y los aerosoles (un estornudo, por ejemplo).
El microondas funciona haciendo vibrar las moléculas con una radiación de 2450 MHz , que hace vibrar a las moléculas que contienen agua, también en menor medida el aceite.
El agua hierve a 100º y por mucho tiempo que esté siendo irradiada no pasará de esa temperatura y no puede dañar los hilos de…   » ver todo el comentario
#27 no sabría contestarte con propiedad. Yo cuando las pongo,4 minutos, sólo están calientes pero no las aprecio chamuscadas o fragilizadas.
Te paso un link si acaso no lo conoces sobre reutilizaciones.
www.murciasalud.es/preevid/23560
Estaría bueno que cada vez que las utilicemos las tiráramos, encima no son baratas, y ahora con la calor la gente se las pondra menos veces.
#14 y #19 El tema es que las mascarillas no protegen porque sean capaces de retener al virus o a las microgotas de saliva debido al tramado del tejido. Si hubiera que fiarse de la cuestión tamaño, ninguna mascarilla sería válida contra el coronavirus, es demasiado pequeño para quedar retenido por el filtro.

Ocurre que la mascarilla tiene otros efectos, algunos debidos a los flujos de aire que se provocan al respirar y otros electrostáticos debidos al material con el que están hechas. Esos…   » ver todo el comentario
#24 interesante lo que apuntas aunque no es precisamente lo que yo había leído. De hecho cuando se habla de las características de una mascarilla se refieren a su capacidad de filtración ( ej. 95 de determinado tamaño)sea virus bacterias o partículas. Eso entraría en contradicción con lo que dices por cuánto si se definen por retención electrostática solo serían válidas para un tipo de elementos a filtrar
#25 Este link ya lo publiqué en MNM. Ahí lo explican bien, no como yo.

www.investigacionyciencia.es/revistas/investigacion-y-ciencia/una-cris

Sabiendo que el virus es una partícula tan pequeña que pasaría fácilmente a través del granulado de una mascarilla, me preguntaba cómo era posible que todo el mundo hablara de lo útiles que eran las mascarillas, incluso cuando de microgotas se trataba. La física de las mascarillas es más que un simple cribado. Aunque como con cualquiera de los filtros, lo obvio es que toda partícula mayor que la trama quedará retenida. Pero como digo, hay más.
#26 gracias por el link. Es todo un rompecabezas
Voy al súper y tiro la mascarilla?
Venga ya, de momento no he tirado ni una
Con Mistol. Le echas un chorrito de Mistol, la frotas bien y la dejas bajo un chorro de agua un buen rato. Y luego la cuelgas en el balcón, que con el calorcito se te seca en un par de minutos.
#9 Esa es una buena manera de estropear el filtro.
#12 si es una mascarilla quirúrgica da un poco igual, porque su función es la de interrumpir la tos. Si es una FFP2 o FFP3 ni se me ocurriría echarle Mistol. En esos casos aplicaría un chorrito de Fairy.
#12 si la mascarilla es de celulosa te la cargas

menéame