Hace 7 años | Por --479797-- a europe.newsweek.com
Publicado hace 7 años por --479797-- a europe.newsweek.com

Los primeros resultados muestran una tendencia preocupante: los niños que crecen con altos niveles de violencia como contexto en sus vidas, basándonos en resonancias magnéticas, tienen conexiones neurales e interacción entre las partes del cerebro involucradas en la atención, el juicio y el procesamiento ético y emocional más débiles en tiempo real.

Comentarios

Varlak_

#4 ese es el tema que me mola del libro, en el libro se estudian muchisimo casos y se intenta buscar una causa neuronal "basica" y mas o menos universal. Te habla sobretodo (en temas economicos) de estudios en India y en USA, que es donde el escritor hizo sus trabajos, pero te cita estudios que lo apoyan de otros sitios. Por supuesto muchas cosas no son directamente extrapolables, pero en el mismo libro te lo explican asi, y desde mi punto de vista, son bastante objetivos respecto a lo que es relevante y lo que no. No digo que sea una obra maestra, y no digo que me haya cambiado la vida, precisamente es lo que me gusta del libro, no te vende lo que no es, es simplemente una serie de experimentos interesantes con una posible explicacion que ayudan a entender un poco mejor como funciona la cabeza de la gente cuando le falta algo. el libro se centra en falta de tiempo, dinero o comida (ya sea por pobreza o por dieta) y llega a conclusiones muy similares en los tres casos.

Si te lo lees ya me contarás que te pareció.

Varlak_

Lectura relacionada muy muy recomendable: Scarcity: Why having too little means so much.
Empieza centrandose en la escasez de dinero y como eso afecta al cerebro y la toma de decisiones, y luego pasa a como la escasez de tiempo y el estress nos lleva a tener cada vez menos tiempo y mas estress (en la portada pone "el libro que escribimos porque no teniamos tiempo para hacerlo". Muy muy bien documentado y un punto de vista muy interesante.

D

#3 El problema con ese libro, y con este artículo (y con varios otros que he enviado, pero no viene al caso), es que muchas veces se cae en hacer generalizaciones excesivas para estudios en muestras no transculturales que, diciendo que sacasen conclusiones válidas para EEUU o su marco poblacional (y, visto este caso, contexto socioeconómico) habría que tomar con mucho escepticismo que pudiesen trasladarse a España, que es lo que conocemos y en el fondo es lo que más nos interesa poder hacer. De todas formas, voy a echarle un ojo al libro, está escrito por un economista y un psicólogo por lo que he visto .

M

Si, los pobres están todo el rato pensando en buscar comida.
Los ricos el cerebro lo aplican a otras cosas como el funcionamiento del motor del yate.

Corvillo

Pues si esto es cierto, se ve cada paupérrimo por aquí...