Hace 8 años | Por tiopio a mjusticia.gob.es
Publicado hace 8 años por tiopio a mjusticia.gob.es

Los españoles perderán la nacionalidad cuando: Estén emancipados, residan en el extranjero y adquieran voluntariamente otra nacionalidad. Pueden evitar esta pérdida si en el plazo de tres años declaran su voluntad de conservar su nacionalidad. La adquisición de la nacionalidad de países iberoamericanos, Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial o Portugal no es bastante para producir por esta causa la pérdida de la nacionalidad española.

Comentarios

D

Como los saharauis.

LuisPas

#4 esos todavia creo que estan riendose

Azucena1980

Cuando te la dejas olvidada en un taxi, por ejemplo, como le paso ayer a Rajoy con su inteligencia.

Y mira que le quedaba ya poca, si es que es de un despistao...

g

#1 ayer? este la perdió al nacer.

D

En resumen, si eres español de origen solo puedes perder la nacionalidad si la dejas voluntariamente

Azucena1980

Ah, y yo la perdí en el asiento trasero de un Opel Corsa

sorrillo

#16 Pero la definición de quién es un español de origen esta en las leyes, basta con cambiar esas leyes.

No, para cambiar eso necesitas cambiar la historia. Necesitas decir que hace más de un siglo que Cataluña es independiente.

En caso contrario, si mantienes la historia tal como está, todo ciudadano nacido hasta como mínimo 2014, y seguramente 2015, en territorio catalán será español de origen.

es obvio que si Cataluña se independiza el próximo gobierno les quitará la nacionalidad y no les permitirá votar en España, por sentido común

¿Es obvio que el Reino de España reconocerá a una Cataluña independiente en la próxima legislatura?

D

#18 Necesitas decir que hace más de un siglo que Cataluña es independiente.
¿Por qué un siglo? O década, año...
Lo que necesitas es cambiar la ley, que como he dicho, no está en la constitución sino en las leyes ordinarias, que pueden ser modificadas mas fácilmente, de hecho, se han modificado para conceder la nacionalidad a sudamericanos que antes no la tenían, por la ley de la memoria histórica.
Yo no veo a los sudamericanos, los filipinos y los holandeses votando en las elecciones ni con la nacionalidad española

sorrillo

#19 ¿Por qué un siglo? O década, año...

Por la esperanza de vida.

Lo que necesitas es cambiar la ley, que como he dicho, no está en la constitución sino en las leyes ordinarias

La constitución dice esto: Ningún español de origen podrá ser privado de su nacionalidad.

Ninguna ley puede contravenir lo anterior.

D

#20 como te dije, la definición de "español de origen" no está en la constitución, lo que habría que hacer es cambiar que significa de origen, la definición que está en la leyes. Y ya dejó este debate. Como se ha hecho siempre eso se cambiará de una manera u otra.

LuisPas

#18 no, no es obvio.

sorrillo

#24 Exacto, no es obvio que se produzca ese reconocimiento. Y sin ese reconocimiento el Reino de España no puede quitar la nacionalidad española a los ciudadanos nacidos en territorio catalán, ya que si lo hiciera estaría dejando sin nacionalidad, a ojos de España, a ese colectivo. Algo que atenta contra los Derechos Humanos:

15.1 Toda persona tiene derecho a una nacionalidad.

LuisPas

#25 si, bueno, diselo a los millones de apatridas.

sorrillo

#26 ¿Alguno de ellos por culpa del Reino de España, estado de la UE y miembro de la ONU?

LuisPas

#27 asi, a bote pronto los saharahuis

sorrillo

#28 El Reino de España ofreció a esa población la nacionalidad española precisamente para subsanar esa situación: http://www.parainmigrantes.info/espana-reconoce-la-apatridia-a-los-saharauis-646/

Si aplicas ese mismo precedente eso significaría que el Reino de España podría declarar como apátridas a los ciudadanos de territorio catalán y les ofrecería la posibilidad de recuperar la nacionalidad española.

LuisPas

#29 en la practica los saharahuis con DNI español se comieron los mocos.

D

#25 No aplica.

Olvidas que existiría la nacionalidad catalana?

sorrillo

#31 Estábamos en el supuesto que España no reconociese esa nacionalidad, en ese supuesto a ojos de España estaría incumpliendo los Derechos Humanos de esos ciudadanos.

D

#34 En ese supuesto se mantendría la nacionalidad española, claro.

Pero en ese supuesto Cataluña sería una provincia española en rebeldía, atribuyéndose España la soberanía del territorio catalán. Creo que todos estamos de acuerdo en que, en caso de independencia efectiva, esa situación sería insostenible para ambos y no duraría ni media legislatura. Si España no puede gestionar Cataluña, tiene que reconocerla.

sorrillo

#35 Creo que todos estamos de acuerdo en que, en caso de independencia efectiva, esa situación sería insostenible para ambos y no duraría ni media legislatura.

No sé que ocurriría en ese caso, lo que sí creo es que todo el conjunto se soluciona mucho más fácilmente con una negociación sobre las condiciones de separación, donde cuestiones como la deuda y la nacionalidad, entre muchos otros, se clarifiquen.

D

#36 Clarificarse? Cataluña legisla sobre su territorio y España sobre el suyo.

O aceptarías que Rajoy dijera quien puede votar en Cataluña? Pues el resto lo mismo.

D

Hay tratados de nacionalidad, si se conserva la doble o se opta por una. Varía según los países y según esos tratados.

sotillo

Sí todo esto está muy bien, pero no me imagino a ninguno de los independistas que conozco solicitando mantener la nacionalidad española, pero vete tu a saber amigo Sancho

Observer

#8 No es solo que no te lo imagines, es que carece de sentido querer independizarte y mantener tu nacionalidad española.

sotillo

#9 Algo así quería decir

LuisPas

#9 2 mejor que una!

D

Constitucin: Al español de origen no se le puede privar de su nacionalidad

D

#14 La constitución española puede ser cambiada por los representantes del pueblo español.

D

#33 el titulo 1 es imposible. Y a parte hace falta referéndum.

D

Falta un detalle, creo que si obtienes la nacionalidad en un país de la UE no pierdes la nacionalidad española. Al menos en Alemania es así, y no hay que hacer nada.

D

A ver, la ley pone eso pero se puede cambiar. O creéis que tras independizarse Cataluña se permitiría votar a millones de catalanes en España en generales? Serian una quinta columna perjudicial para los españoles que solo miraría por los intereses de Cataluña, un lobby vamos

alecto

#11 En este caso necesitarías una reforma constitucional, no un simple cambio de ley

Artículo 11.2 de la Constitución española: Ningún español de origen podrá ser privado de su nacionalidad.

Ese artículo está en el Título I, así que creo que le corresponde una reforma agravada. Eso significa que (con los catalanes todavía con derecho a voto), tendrías que conseguir el voto a favor de 2/3 del Congreso (234 diputados), y una mayoría igual en el Senado, luego disolver las cámaras, ir a elecciones, y conseguir que la nueva cámara reúna la misma mayoría. Y acto seguido conseguir que un referendum apruebe esa reforma. Sólo después de esos dos procesos electorales, en los que votarían los catalanes, podrías quitarles la nacionalidad. Si los ganas.

No es tan sencillo como "se cambia la ley y ya está".

Que llegado el caso de que España admita que Cataluña es independiente, tendrías que reformar la CE igualmente. Pero partiendo de que el Estado se niegue a admitir tal cosa, tampoco podrías retirarle la nacionalidad a gente que ya la tiene.

D

#15 como tú bien has dicho la constitución dice:
Artículo 11.2 de la Constitución española: Ningún español de origen podrá ser privado de su nacionalidad.
Pero la definición de quién es un español de origen esta en las leyes, basta con cambiar esas leyes. Igualmente, para votar necesitas decir a qué comunidad autónoma perteneces, si Cataluña ya no está, en qué circunscripción electoral para contabilizar con la ley d'hont se integrarían: Aragon, valencia? No puede ser
Por otra parte, aunque cambiar la constitución es complicado, piensa que el PPSOE la cambió en un mes porque lo dijo Merkel, para asegurar el pago de la deuda.

Aunque Rajoy sea un inútil y la gente ahora se ría de lo que dijo en la entrevista, es obvio que si Cataluña se independiza el próximo gobierno les quitará la nacionalidad y no les permitirá votar en España, por sentido común

TocTocToc

#15 No necesariamente, existe un atajo.

ikio

#11 En que comarca votarian los catalanes en unas elecciones generales??