Hace 3 años | Por tiopio a ctxt.es
Publicado hace 3 años por tiopio a ctxt.es

En primer lugar, ¿quién va a pagar ese fortísimo gasto aquí y en todas partes? ¿Emitiendo deuda del Estado, es decir, pidiendo dinero prestado a espuertas? Puede que sí en parte, pero esa deuda habría luego que pagarla. La historia deja muy claro cómo. En primer lugar, con impuestos. La gente común ya tributa lo más que puede en el IRPF y el IVA, pero no los ricos. El neoliberalismo ha impuesto desde hace 40 años una rebaja de impuestos para ellos y para las empresas, y una política de privatizaciones y limitación de los servicios públicos.

Comentarios

c

Dicen en MNM que los ricos. No problem.

D

#2 Lo que se dice en MNM es que los ricos NO lo pagaran... Ojalá.

tiopio

Hay otra vía para enjugar parte del enorme gasto que va a suponer el coronavirus y la recuperación. Que los bancos centrales presten directamente a los Estados. No es otra cosa que fabricar dinero y transferirlo a cada país. Así se ahorran tener que emitir bonos con los que se endeudan y pagan un interés. Hay un problema: el Banco Central Europeo lo tiene prohibido. Solo puede dar dinero a los bancos privados a cambio de bonos del Estado. De hecho, ya lo hace. ¿Por qué ese intermediario? Cosas del pensamiento neoliberal. En Gran Bretaña, el Banco de Inglaterra financiará en esta ocasión al Gobierno, por lo que se viene encima. Esto, naturalmente hay que hacerlo con precaución, porque se puede correr el riesgo de inundar el mundo de dinero, lo que conlleva fuertes subidas de precios y, por tanto, caída del valor del dinero. Ahora no hay inflación ni se la espera.

ContinuumST

Y por eso capitalizar todo lo que nos rodea es un "pequeño" y "ligero" error humano.

D

Como se pago la ultima crisis y la anterior y la anterior...

R

"El caso más claro es el de Estados Unidos. Entre 1951 y 1963, el periodo de más prosperidad del país, las rentas más altas tributaban un 91 por ciento."

Claro, los ricos pagaban un 91%. En Estados Unidos. Y en el Franquismo español un 65%. Claro claro. lol lol lol