504 meneos
10500 clics

Cómo nos lo montábamos… para hacer un trabajo de clase sin Wikipedia ni internet

Que a un alumno le mande hoy en día el profe hacer un trabajo sobre cualquier tema, por extraño que parezca, tiene que estar chupado, solo hay que ir a google y…magia, ahí está. Pero en los años 70 y 80 no habíamos tocado un ordenador y mucho menos habíamos oído hablar de internet. Entonces ¿Cómo hacíamos un trabajo de clase en la EGB? Piensa un poco, seguro que lo recuerdas.
etiquetas: yofuiaegb, egb, wikipedia, nostalgia
usuarios: 201   anónimos: 303   negativos: 3  
116comentarios mnm karma: 704
#1   En aquella época, el que tenía una enciclopedia de esas con decenas de tomos gordos y actualizaciones anuales, era el puto amo de la clase.
votos: 54    karma: 505
#2   #1 En la biblioteca de mi pueblo tenían la ESPASA. Aún te cagas... xD xD
votos: 7    karma: 77
#5   Exacto #1, #2 acudíamos a las bibliotecas a recopilar toda la información posible y luego a componer el trabajo.
votos: 7    karma: 79
#12   #2 Yo tenía la encarta... me ha salvado el culo infinidad de veces.
votos: 4    karma: 41
VG6 VG6
#13   #12 ¿La encarta? Tú eres muy joven. Yo los trabajos los hacía con la Olivetti, tío...

:-)
votos: 42    karma: 364
#16   #13 Eso fue casi al final, tuve un msx con una impresora matricial que parecia un reactor pasando a ras de suelo. ¿Sigo siendo joven?... aunque gracias. xD
votos: 0    karma: 6
 *   VG6 VG6
#17   #13 #16 Ufff, ¡jovencísimos! En mi colegio quien tenía una máquina de escribir (y sabía teclear con más de dos dedos) era un privilegiado, el resto vaciábamos bolis Bic.
votos: 21    karma: 196
#20   #17 #19 abuelos.
votos: 1    karma: 20
VG6 VG6
#78   #17 bolis bic? Bufff, eres un crío.
En mis épocas usabamos un pico y una piedra plana, y a darle hasta que se quedara grabado
votos: 14    karma: 126
#83   #78 pico y piedra plana? bah, bah! yogurín...en mi cueva usábamos pigmentos minerales de óxido de hierro rojos y ocres del amarillo al rojo junto con carbón vegetal, mezclados con agua o en seco para hacer los deberes pintando bisontes encogidos y grandes ciervas en las paredes...
votos: 4    karma: 44
#101   #83 Buffff, ¿pigmentos minerales de óxido de hierro rojos y ocres del amarillo al rojo junto con carbón vegetal, mezclados con agua o en seco? En mis tiempos usábamos garras de dinosaurios mojadas en sangre a modo de pluma.. ¬¬'
votos: 1    karma: 19
#19   #16 Estaba yo en COU cuando vi la primera matricial, en el instituto. Aquello era una segadora....

xD
votos: 6    karma: 66
#64   #16 Un MSX? Yo tenía un ZX80 de 1 KB :-P
votos: 1    karma: 19
#23   #12 #13 recuerdo a un amigo comprándola pirata en CD a 5000 pelas, y era un chollo :-)
votos: 5    karma: 47
#37   #2 Mítico eslogan: "Eso te pasa por no tener un Espasa".
votos: 1    karma: 25
#51   #2 Yo tenía la Espasa, qué trabajos hacía... qué tiempos!! :-)
votos: 0    karma: 7
#54   #1 Excepto si era la enciclopedia vox, vaya timo.
votos: 0    karma: 6
gog gog
#100   #54 Si era como los diccionarios VOX seguro, menuda mierda. Sólo valen para calzar muebles.
votos: 0    karma: 7
 *   Lydiawebs Lydiawebs
#3   ¿Cómo nos lo montábamos para discutir de algo con un amigo sin google de juez para ver quién tiene la razón?
votos: 13    karma: 120
#31   #3 Para qué discutir si lo puedes solucionar a hostias? :-D
votos: 1    karma: 19
#108   #3 Altavista?
votos: 1    karma: 12
#4   Yo sólo tenía el Libro gordo de Petete :'(
votos: 2    karma: 29
#6   #4 Y yo. Por eso con mi primer sueldo me compré una espasa de segunda mano. Ocupa como el catafalco de Alejandro Magno, pero vale la pena...

xD xD
votos: 6    karma: 73
#57   #6 Acabo de llegar de la biblioteca de buscar catafalco. :-D
votos: 4    karma: 42
#77   #57 www.rae.es/rae.html
Creéme, me ha ahorrado muchos viajes al diccionario.
Esto del internet es maravilloso.


Siempre que ocurre salen temas así me acuerdo de mi padre, que siempre ha sido un negado para la tecnología y, sobre todo, porque jamás le ha interesado. ¿Internet? Pa qué, yo sigo buscando las cosas en mi enciclopedia. ¿Noticias en la web? Pa qué, si yo sigo viendo el telediario.
Entonces un día me llama por teléfono y me dice que estaba equivocado, que el otro día decidió…   » ver todo el comentario
votos: 2    karma: 23
 *   Despero Despero
#79   #77 Hablo de cultura general, algo que se debería reforzar un poco. Sí, en internet encuentras la información ipso facto, pero a ver... que vean un libro, un diccionario o una enciclopedia y no sepan cómo usarlos, me parece triste.

La cultura general no se saca de un ordenador :-P

Y lo del ábaco, todo es ponerse. Si recuerdo hacer cosas de macramé, ¿por qué no puedo aprender a usar un ábaco? xD
votos: 1    karma: 17
#82   #79 Ea, la cultura general es importante, pero eso nos choca porque hay gente viva que ha usado mucho esos instrumentos y para ellos eran muy importantes, y como pasa, si queremos le encontramos utilidad a cualquier cosa.

La equitación era trascendental en otras épocas y ahora es un hobby (y uno bastante caro, si no tienes una escuela cerca o un picadero).


Dicho esto, yo el abacó aprendí a usarlo junto con otros adverbios.



P.S: Sí, es un poco triste no saber como usar una enciclopedia. De hecho, me parece tan evidente como usarla que estoy planteandome si en realidad no se usarla.
Es una pena que no esté en mi casa, pero este verano busco algo en la Espasa, a ver si sé.
votos: 0    karma: 7
 *   Despero Despero
#86   #82 Antes has puesto "Ahora TODO el mundo tiene acceso a ese conocimiento y eso es un grandísimo avance. "

Yo pregunto que de qué sirve tener ahí tanta información, si no les enseñan a usarla independientemente de la vía :-)
votos: 2    karma: 25
#105   #35 Ya ves, me siento viejuna, viejuna...

Me ha hecho acordarme del pedazo de trabajo que nos obligaron a hacer para Sociales de 7º de EGB (12 añitos)... TODA la historia del arte de los siglos XVII, XVIII y XIX. Las profesoras corregían a ojo y al peso, esto es, cuanto más tocho y más bonito parezca el trabajo, mejor.
Hubo hasta quien encuadernó el libro... Estoy hablando de últimos de los 80, esto es, una pasta.

Aquí una servidora pasó SEMANAS en la biblioteca de la escuela, cual escriba…   » ver todo el comentario
votos: 3    karma: 29
 *   iSuka iSuka
#110   #79 Yo tuve un profesor que nos enseñó a todos a usar el ábaco. Algunos aún saben manejarlo. Yo no, por desgracia.

Eran otros tiempos y otra escuela pública

:-(


Y no, no es culpa de los recortes: éramos 43 en clase...
votos: 0    karma: 15
#69   #4 y yo :-D aún recuerdo la Espasa resumida que nos trajeron por tomos cuando todavía era un crío (no la tocha, sino la otra). De crío me pareció el novamás del conocimiento y la estuve usando siglos, hasta Inet. Aún me acuerdo del PIB/cápita en el artículo de España por entonces: 6.400 $, cuando estábamos saliendo del 3er mundo (ahora estamos volviendo)
votos: 0    karma: 13
 *   Alvar Alvar
#7   En mi época (años 60) solo teníamos la enciclopedia "Edelvives", un solo tomo con toda la materia que necesitaríamos para estudiar.
Tuve la suerte de tener a un profesor vocacional que nos proporcionaba,, de forma oral muchos mas conocimientos que los que oficialmente estaba permitido en esa época de dictadura.
votos: 2    karma: 25
#8   En nuestros tiempos en realidad era más fácil. Podíamos fusilar tal cual una fuente, que si no era un libro demasiado popular, detectarlo era más complicado. Ahora le basta al profesor con entrecomillar en el buscador de google alguna frase de las que has escrito, y muy probablemente el buscador le lleve a la fuente de la que copiaste directamente, donde será fácil comprobar si simplemente lo copiaste todo o sólo algún fragmento.
votos: 47    karma: 419
#11   #8 Mis profesores no eran tan vagos, sospechaban si un niño de 12 o 13 años escribía algo con un estilo demasiado académico. Por eso nos obligaban a esforzarnos y redactar a partir de toda la información recogida.
votos: 10    karma: 102
#15   #8 Hombre, si al profesor le llegaban 20 trabajos con las mismas frases calcadas, podía detectar enseguida la copiada xD.
A mi los trabajos que he tenido que hacer buscando en libros me han servido para tener una buena redacción, porque nunca copiaba literalmente el texto. Por cierto, en los 90 todavía era muy difícil poder consultar internet y yo que hice mi proyecto final de carrera en el 2001, la mayoría de información la tuve que sacar de libros.
votos: 3    karma: 34
#28   #8 Y dicen los que lo han hecho que las frases entrecomilladas siempre aparecen en la primera página de los resultados de google. Hay un problema muy gordo de estupidez e indolencia cuando los alumnos no se molestan siquiera en pinchar en la segunda página de los resultados de google para copiarlos, aunque sea para fingir que disimulan.
votos: 2    karma: 33
#36   #28 vayas a la página de resultados que vayas, si copias literalmente, y luego buscas entrecomillado, que aumenten las posibilidades de que lo copiado salga ahora en primera página para tu nueva búsqueda, son inherentes a la actividad que estás realizando :-)
votos: 6    karma: 57
 *   MarcosBL MarcosBL
#45   #36 :-) Tienes toda la razón. Lo he contado fatal. Lo que sucede es que —al menos según me dicen— si buscan sobre un tema para un trabajo (o sea, sin entrecomillar una frase), los resultados que salen en la primera página son aquellos de los cuales los estudiantes sacan las páginas que copian.
votos: 2    karma: 28
#42   #28 No sólo utilizan el primer resultado de Google siempre, sino que ese resultado es de la Wikipedia, y los párrafos que utilizan suelen ser el primero de cada apartado del artículo. No me lo invento, me lo ha enseñado un profesor cabreado con los trabajos que le llegaron de una asignatura de universidad. Para que veas cómo está el patio con los alumnos últimamente.
votos: 1    karma: 15
#93   #42 Confirmo que me han llegado trabajos en los que todavía estaban los links hacia otros artículos de wikipedia. Y me han contado que incluso ha llegado alguno todavía con las etiquetas de [editar] de cada sección de los artículos de wikipedia. Y ya sabía que aparecería este tema, ha habido en los últimos años (o década) un cambio de paradigma en los objetivos de la educación. Teniendo cualquier información a solo un par de clicks, ya no importa tener conocimientos, ni memorizar, ni siquiera…   » ver todo el comentario
votos: 1    karma: 22
#9   Y que me decís de la enciclopedia Británica todas la estanterías del mueble del salón eran para los tomos que crecían un crecían......
votos: 3    karma: 29
#14   #9 Una miniatura al lado de la Espasa

xD xD xD

(Como la décima parte, en serio...)
votos: 2    karma: 27
#53   #14 La Espasa eran unos 100 tomos, ¿no?
votos: 0    karma: 10
#88   #53 Parece que sí. Vaya con la enciclopedia o_o  media
votos: 3    karma: 32
#111   #88 Y no están todos los tomos. Ya ves algunos encima, apilados....

Añádele que está impresa a doble columna, cuerpo 8...

:-D
votos: 1    karma: 21
 *   Feindesland Feindesland
#10   Qué suerte tener una enciclopedia de verdad en casa. Nosotros teníamos una mierda de "diccionario enciclopédico" que venía con los suplementos semanales de algún periódico jeje. En los últimos años de instituto ya tuve acceso a una copia pirata de la Encarta, menudo subidón :).
votos: 4    karma: 39
#18   Me lo creo. :-D
votos: 0    karma: 7
#21   En la biblioteca de mi pueblo había una enciclopedia (creo que la Larousse) tan vieja que tendría unos 20 tomos normales y por lo menos 30 de "actualizaciones" anuales. Si no encontrabas algo en la zona alfabética, te tenías que mirar todas las actualizaciones, a ver si estaba en alguna.
votos: 4    karma: 52
#24   #21 Esa era la que teníamos en casa. Un estante para la enciclopedia y dos para las actualizaciones. xD
votos: 2    karma: 24
#22   es que posiblemente en importancia tras el fuego y la rueda este el control+c
votos: 5    karma: 47
#25   Malditas enciclopedias, cuanto dolor de cabeza me dieron en su día.
votos: 0    karma: 6
#26   Las primeras encartas son del 97.
votos: 1    karma: 20
#61   En los 90 yo usaba la Encarta. Menuda puta mierda.

#26 sólo en castellano.
votos: 0    karma: 6
 *   kaoD kaoD
#27   Yo de lo que no me acuerdo es de cómo hacíamos para quedar de noche un grupo numeroso sin usar el teléfono móvil. Y me consta que éramos capaces, pero no recuerdo el método.
votos: 13    karma: 120
#39   #27 Las cadenas de llamadas xD uno llamaba a un par y esos llamaban a otro par xD Al fijo, claro :-) #34 efectivamente, no es cosa de los 70-80 xD en los 90 yo a base de enciclopedias también y biblioteca, si la Logos2000 no daba para más xD La leche... Hacía los copiar y pegar de la época, porque no podía imaginar que el profe tuviera también la Logos2000 xD
votos: 2    karma: 26
#95   #34 #39 #40 Se refieren a la gente que nació en esa época. Un chaval nacido en el 91 (los 90s), con 9 años, que era cuando se empezaba a tener que hacer trabajos tirando de enciclopedia, ya estaba en el 2000, y existía la Encarta 2000 y la gente empezaba a tener conexiones a Internet a través de módem de 56Kbps e incluso algunos privilegiados tenían RDSI, ADSL y las primeras conexiones vía Cable.

Si usó la enciclopedia de papel, fue por que quiso.
votos: 2    karma: 25
#97   #95 Hubo un periodo de tiempo en la que conviveron las dos porque eso de que pudiera haber una enciclopedia de un montón de tomos en un disquito, no parecía fiable xD xD Tampoco había tantas webs para consulta como ahora. Por entonces mi padre puso en casa internet con Wanadoo ¿se acuerda alguien? Si querías hablar por teléfono tenías que desconectarte de internet. Y de velocidad, mejor no hablamos y no digo nada cuando aparecieron los primeros virus que siempre pensaban que mi hermano y yo le habíamos hecho algo al ordenador xD Hemos mejorado ;)
votos: 1    karma: 15
 *   chapulina chapulina
#116   #40 Hace tiempo que he notado esa tendencia que tienen a adueñarse de todo lo que parece representar una infancia "a la antigua".
#95 En el texto dicen claramente "en los años 70 y 80 no habíamos tocado un ordenador y mucho menos habíamos oído hablar de internet", con lo que da entender que se refiere a los que pasaron por la infancia en esa época, no dice nada de los nacidos entre o las generaciones de los.
votos: 0    karma: 6
#29   Con la web de las chuletas esas y el encarta
votos: 0    karma: 12
#55   #30 Aún recuerdo la vez que necesitaba la foto de un dodo, putas lo pasé, mira que estudié pero no paraba de tener error tras error, nunca estaba en el sitio o en el momento correctos (y no veas lo mal informado que estamos de la meteorología del pasado). ¡Horrible! Y todo porque no había sabido calibrar bien el condesador de fluzo, pero al final cuando ya me parecía que lo tenía me da por mirar otra vez el ejercicio y resulta que con un dibujo llegaba, así que lo que hice fué calcarlo de la enciclopedia de casa.
votos: 3    karma: 35
 *   Meinster Meinster
#32   Y en los 90 también, que poca gente tenia Internet en casa y yo he ido a bibliotecas a buscar información sobre temas que mandaban en clase.
votos: 1    karma: 17
#33   El truco está en no fusilar el artículo de la Wikipedia, sino sus fuentes. O en su defecto, fusilar el artículo de la Wikipedia en inglés haciendo una traducción chusquera. :troll:
votos: 3    karma: 35
#34   "Pero en los años 70 y 80"

Y en los 90 y primeros años de los 2000
votos: 24    karma: 213
#35   Esta noticia está destapando la media de edad de los usuario de Menéame. :troll:
votos: 2    karma: 21
 *   ecam ecam
#38   Yo tenía una Larousse edición de los 70 con varios tomos y un atlas desfasado pero la que más la tuvo que sufrir fue mi hermana, yo soy de la generación de la encarta xD
votos: 0    karma: 9
#40   ¿70 y 80? De verdad, la generación de 30 y 40 añeros españoles es egocéntrica a más no poder. Hasta hace 2 días wikipedia no existía. Hace 4 días ni dios tenía internet (por no hablar de que el contenido de las webs era más bien escaso y de baja calidad), y hace 5 días no existía ni la encarta ni leches (por favor, que el cd es uno de los últimos formatos digitales). En España, los 90 fueron prácticamente iguales que los 80.
votos: 41    karma: 334
#47   #40 Yo también he alucinado, el uso de internet no se generalizó hasta bien entrados los 2000, todo el que fue al colegio/instituto en los 90 se encontró exactamente lo mismo que en la década anterior, no fue hasta el 2005 o 2006 cuando ya se puede decir que todo el mundo tenía acceso a internet. Y si hablamos de tener ordenador, la generalización no se produjo hasta el 2000 o 2001 más o menos, al menos por mi zona.
votos: 14    karma: 123
 *   Melirka Melirka
#90   #40 Basta decir que en 2003 Wikipedia en español tenía unos 10.000 artículos. Hoy va camino del millón.
votos: 0    karma: 10
#104   #40 Pues sí, yo soy del 88 y toda mi infancia tuve que "hacer" los trabajos así.
votos: 0    karma: 7
#41   Parrado llevo un trabajo sobre el Jacobinismo tal que empezaba: "JACOBINO, NA. (Del fr. jacobin.) adj. Por ext., dic. del partido a ultranza de la revolución..." El profesor le pregunto si lo había copiado de la Salvat y el lo negó efusivamente.

El bueno de Parrado, imagino que habrá llegado a Subsecretario o banquero.
votos: 2    karma: 28
#43   Ahora tampoco es tan fácil como se cree hacer un trabajo. Antes los profesores no tenían casi ninguna forma de saber que habíamos copiado de una enciclopedia. Ahora si nosotros copiamos todo un trabajo de la wikipedia, al menos en la universidad, buscan un google una parte del trabajo y si te pillan te ponen un cero de la asignatura. Así que también hay que currárselo ahora, hacer resúmenes de varias páginas que podemos consultar... No es tan fácil como parece!!
votos: 2    karma: 26
#44   En casa mi casa teníamos un diccionario enciclopédico Larousse, y a mis padres les gustaba meter cosas de "recuerdos" entre las páginas. Cuando lo abrías para buscar algo pues te podías encontrar fotos de mi hermano y yo de cuando eramos pequeños, medio billete de 500 pesetas que quemé con un año, nuestros primeros dibujos, fotos antiguas del pueblo... :-D
votos: 3    karma: 33
#46   Yo recuerdo que tenía una (y en algún lado seguirá estando) que iba por tomos pero en vez de alfabético, iba por materia: un tomo para historia, otro para matemáticas... y había hasta uno de informática (la de aquella época).
votos: 1    karma: 22
 *   cathan cathan
#48   Con la biblioteca de los jóvenes castores

pictures2.todocoleccion.net/tc/2011/02/12/Biblioteca%20J%C3%B3venes%20
votos: 4    karma: 46
#49   Yo me recuerdo con callos por escribir trabajos para la escuela en hojas cuadriculadas donde tenía que pegar fotos que debía recortar de algún lado. Eso fue en los 90.
votos: 1    karma: 22
#50   En mi casa la que teníamos y aún sigue era Acta 2000 que era de mis hermanas y luego la óceano que me regalaron xD Pero vaya, de toda la vida se iba una a la biblioteca a buscar en las enciclopedias a ver dónde estaba lo que buscabas para el trabajo, y sacabas un cacho de un libro, otro de otro, y ya lo montabas con tus palabras lo más completito que pudieras... La que si usaba de mis hermanas era otra que tenían de la historia de España, que eso quieras o no, no cambia por mucho tiempo que pase xD  media
votos: 3    karma: 31
 *   Teary Teary
#96   #50 Luego compramos la VOX, pero el Acta 2000 me acuerdo que era la que teníamos todos en clase y leías un trabajo y lo teníamos el resto igual xD xD xD
votos: 1    karma: 16
#112   #50 Lo malo del Acta 2000 era el apartado de papiroflexia, siempre acababas haciendo pajaritas o grullas voladoras con los papeles del trabajo en vez de hacer el trabajo en si xD
votos: 1    karma: 17
#52   Yo me he convertido en la universidad en un experto parafraseando la Wikipedia y otras fuentes para saltarse las restricciones xD
votos: 0    karma: 10
#56   ¿Qué pasa? ¿Nadie tenía la SOPENA con su último tomo de 'Temas gráficos'? Pues yo me la estoy leyendo (poco a poco, eso sí, voy por 'ababol').

Tampoco se ha nombrado "El rincón del vago". Ahí lo dejo.
votos: 0    karma: 11
 *   excesivo excesivo
#59   #56 el rincón del vago es una web o me he perdido de algo?
votos: 0    karma: 10
#68   #59 Hace mucho que no la uso. www.rincondelvago.com/

Leí críticas sobre que ahora había demasiada publicidad. Algo de un cambio de dueños. Pero he entrado y no es para tanto.
votos: 0    karma: 11
#58   Enciclopedia 'Monitor', de Salvat. Anda que no 'fusilamos' entradas enteras, mecanografiando a dos dedos en una Olivetti Lettera portátil.
votos: 0    karma: 7
#60   Yo tuve que sufrir de eso mismo (época 1999-2005). Para entonces al principio tenía una enciclopedia Larousse vieja de la leche (era del 92 aprox) y me cagaba en lo incagable para encontrar información y pasarla a mano. Luego ya en 1º de ESO hice un trabajo buscando por Internet y la Wikipedia ni la conocía, con lo que tuve que buscar en una decena de páginas a la Geocities con información que se contradecía una a otra.

Luego llegó WIkipedia y ya sabemos.

Y me da cosa que los profesores se…   » ver todo el comentario
votos: 0    karma: 9
#62   La fotocopiadora. Ese maravilloso artefacto que te permitía sacar las páginas que necesitases y ya en casa te organizabas para encajar los textos. A mano, eso sí. Los trabajos se calificaban por peso y caligrafía. Riete tú de los escribas del antiguo Egipto xD

Una anécdota curiosa me ocurrió en una pequeña biblioteca, donde encontré una enciclopedia con un texto ganso que me solucionaba el trabajo. No tenían fotocopiadora y tuve que transcribir el texto en sucio (y después pasarlo a limpio). Necesité dos tardes a pleno rendimiento.

Semanas después, me di cuenta que mi instituto tenían esa misma enciclopedia... y servicio de fotocopias :facepalm:
votos: 2    karma: 24
 *   MaximumPetrus MaximumPetrus
#63   "La gran enciclopedia del mundo" de Durvan, en blanco y negro
votos: 0    karma: 10
 *   porcorosso porcorosso
#65   Mi madre siempre quiso tener enciclopedias en casa, para ayudarnos en nuestras tareas. De hecho, no hace mucho me regaló una enciclopedia Larousse de 25 tomos que consulto cuando me hace falta mirar algo.

Y no tendrá teclas, ni puerto usb, ni memoria RAM... Se llama libro, en todas sus variantes.
votos: 2    karma: 31
#70   #65 se ha perdido el encanto de consultar en tomos, aunque hay que admitir que es un engorro de cuidao...
votos: 1    karma: 22
 *   Alvar Alvar
#71   #70 Trabajé en una biblioteca, y una vez vino una estudiante a hacer un trabajo sobre Troya. Cuando me preguntó cómo encontrar información, le señalé la enciclopedia Espasa-Calpe (que sabéis que es negra, enorme y eterna). Cuando me dijo que no sabía consultar una enciclopedia, se lo tuve que explicar.

Sabrán manejar un smartphone, la Nintendo o una tablet, pero joer, mira que no saber consultar una enciclopedia... :palm:
votos: 4    karma: 49
#72   #71 calla que generacion esta muy acomodada y no sabeis ni hacer la o con un canuto..que es eso de tener un fuego en casa, y una estufa, y electricidad, y supermercados? recuerdo yo cuando tenia que que hacer fuego con 2 palos para cocinar los bufalos que cazaba..Abuelos cebolletas everywhere... xD
votos: 6    karma: 68
 *   jr6 jr6
#74   #72 #73 ¿Qué pasa? ¿Que una cosa excluye a la otra? :-P
votos: 1    karma: 20
#75   #74 No, pero tu lo has puesto un poco como contraponiendolos en la última frase "Sabrán mucho de tal y cuál, pero no saben mirar una enciclopedia" y como yo digo, saber mirar una enciclopedia, actualmente es un conocimiento completamente accesorio, igual que, como dice #73 saber hacer fuego con dos palos.

¿Es útil? Claro. No se me ocurre ningún conocimiento que no sea útil. Pero no es, ni mucho menos, algo tan importante en esta generación.

Y oye, que yo me alegro. Porque como bien decís, antes o tenías una buena biblioteca o te podías permitir la enciclopedia cara y eras el puto amo de la clase y todos querían hacer el trabajo contigo. Ahora TODO el mundo tiene acceso a ese conocimiento y eso es un grandísimo avance.
votos: 4    karma: 41
 *   Despero Despero
#76   #75 Es más fácil el acceso a una enciclopedia (en las bibliotecas las hay, por ejemplo) que tener un smartphone, la nintendo o una tablet, puesto que la biblioteca es gratuita :-)

Lo digo por eso, no por otra cosa. Forma parte de la cultura general.

Claro que también podría decir yo que no sé manejar un ábaco y que uso calculadora.
votos: 0    karma: 10
#73   #71 Sinceramente, si tengo que elegir entre saber manejar una tablet y una encicopledia, elijo la tablet. Porque con esta puedo acceder a la wikipedia (o a cualquier página sobre el tema) y obtener en mucho menos tiempo mucha más información y, sobre todo, muchísimo más actualizada.


------------------------------------------------------


En mi casa aún tenemos la enciclipedia británica y la espasa en el mueble de la habitación del ordenador. Nadie las ha movido desde hace años, pero joder, con lo caras que fueron y el caché que dan al cuarto..
votos: 2    karma: 23
 *   Despero Despero
#84   #73 Yo creo que en esto como en tantas cosas, lo ideal estaría en el término medio. A veces se aprende tanto o más en el camino como llegando a la meta y en el tema de la información los caminos se están haciendo demasiado cortos como para que yo me sienta cómodo.
votos: 0    karma: 11
#66   Yo viví un poco de las dos épocas. He hecho trabajos tanto con enciclopedias como con la encarta y finalmente wikipedia. Simplemente antes empezaba los trabajos una semana antes de la entrega, a partir de tener ordenador en casa, pues uno o dos dias antes jaja
votos: 0    karma: 6
#67   pues a mi me toco con la enciclopedia labor.... 2ª edición del 62..... y la verdad que a pesar no estar muy actualizada... esta muy bien!!!
votos: 0    karma: 8
#80   Yo tengo en casa todavía la Salvat, la Larousse y la Plaza y Janés, ocupando espacio a tope jajaja
votos: 1    karma: 12
#81   Qué si me acuerdo? una vez nos preguntaron que por qué había mareas altas y bajas, por qué subía y bajaba el mar.

Eramos unos críos y busca tú el porqué en aquellos tiempos a una pregunta nada clara, no es como preguntar cuantos océanos hay en el mundo, no se me olvidará en la vida!

Por cierto es por culpa de la Luna.

Ojalá hubiera existido google o internet como lo hay ahora antes sólo había libros enciclopedias, y tampoco había copy y paste !!! jajaja

A escribir a mano y rapidito y con buena letra, los que tenían una máquina de escribir eran privilegiados :-)
votos: 1    karma: -1
#85   Yo tuve la suerte de que en mi casa habia varias enciclopedias... La Espada, Sopena, La GER y un par mas... Asi que no veas si hice copypastes manuales :-D.
votos: 0    karma: 9
#87   Con la enciclopedia en formato árboles muertos. La Espasa, la Britannica... o incluso alguna enciclopedia adaptada a estudiantes de EGB/BUP.
votos: 0    karma: 10
#89   Para mi primer trabajo escolar mi padre me llevó a la biblioteca, pues el artículo de la enciclopedia se quedaba corto. Recuerdo que buscamos los libros en los ficheros antes de ir a las estanterías. ¡EN FICHAS! Nada de ordenadores. xD
votos: 1    karma: 13
kdu kdu
#92   #89 Joder, en fichas. Eso debió debió de ser en los años cuarenta por lo menos.
votos: 0    karma: 9
#91   Yo viví "la transición de las enciclopedias" en mis primeros años me toco pegarme contra la Salvat que compraron mis padres, creo que les costó mas de 100.000 pts, y escribir a mano renglones y renglones.
Pero fui de los primeros en interesarse por la informática en mi época, y en tener un PC con CD, así que fui de los primeros en poder utilizar la version de Salvat en CDi (si, CDi) y posteriormente la Encarta 98, y ya cuando salió la Encarta 2000 en varios CDs era la leche.
votos: 1    karma: 19
#94   si ampliamos muy poco más el espacio de tiempo a comparar, los resultados son más demoledores; en el epoca de la escuela de nuestros abuelos / bisabuelos, realmente acceder a 1 libro era algo anecdotico. Y punto-pelota, ni tv ni google ni biblioteca ni nada, boca a boca y poco mas.
votos: 1    karma: 15
#98   Lo más triste de todo es ver que, a pesar de las facilidades actuales, da la impresión de que cada vez salen más tontos de la escuela...
votos: 0    karma: 7
#99   Ni Espasa,Ni Enciclopedia del Conocimiento, Ni Diccionario Enciclopédico Ilustrado ni gaitas. El que triunfaba, el kie, el puto amo en definitiva, era el que tenía el Lib o Las cartas privadas de Pen.
votos: 1    karma: 18
«12
comentarios cerrados

menéame