Hace 4 años | Por ContinuumST a elpais.com
Publicado hace 4 años por ContinuumST a elpais.com

Entendernos con alguien de nuestro mismo planeta resulta, en ocasiones, complicado. Hacerlo con unos seres ajenos a él podría ser casi imposible. El primer problema que habría que resolver es que no sabríamos cómo nuestro visitante integra la información de su medio ambiente. Nosotros somos capaces de detectar un umbral de radiación electromagnética por los ojos, ondas de presión por los oídos, productos químicos con el sabor y el olfato, y temperatura y presión con el tacto.

Comentarios

ur_quan_master

Sobre el tema recomiendo "Fiasco" de Stanislav Lem. Una novela donde él resultado es bastante realista en cuanto a lo que se puede esperar.

ContinuumST

#8 GRAN novela del grande entre grandes Lem. 👍

D

Hay una teoria muy interesante en la pelicula Arrival pa mi gusto de las mejor documentadas del rollo encuentros con marcianos.

https://www.imdb.com/title/tt2543164/

ContinuumST

#4 Pues hay humanos que tienen el sentido del humor en las... las... "témporas". lol

ﻞαʋιҽɾαẞ

Por guasa. tinfoil

ContinuumST

#1 Mucha guasa veo en tu comentario. lol

ﻞαʋιҽɾαẞ

#2 El humor es el lenguaje interestelar.

D

buscándole orificio y obrando en consecuencia

ContinuumST

#14 Pues no lo sé... supongo que si construyen objetos raros, o tienen objetos mecánicos espectaculares algo sospecharían los científicos. Vamos, digo yo. Jejeje.

Hay mucha teoría de la comunicación que estudia (este artículo es de elpaís, no le pidas más) todos esos problemas de la comunicación con alguien que no comparte códigos humanos. Y la mayoría dicen que sería bastante difícil comunicarse, sólo en el caso de matemáticas comunes podría iniciarse algún tipo de comunicación. Y te recuerdo que hay culturas humanas (una tribu perdida, no recuerdo cuál) que sólo disponen de numerales limitados. A ver si recuerdo qué tribu era... y te lo enlazo.

F

#15 comunicarse no es hablar de qué hiciste ayer, o de qué tal llevas la quiniela. Comunicarse comprende muchisimos niveles.

yo me comunico con mi perro y no sabe de números.
Yo me comunico con un elefante y no lo he visto en la vida ni hablo su idioma.

respecto a si construyen objetos raros y objetos mecánicos, eso no es comunicación. Siguiente punto.

Sería bastante difícil comunicarse?? No te jode? Igual que tú con un Polaco del siglo XIX que sólo hable polaco. Si tu tecnología, lenguaje y costumbres son diferentes, ya te digo yo que es complicado comunicarse. Eso lo sabe hasta Espinete, por eso hablaba castellano.

Hay tribus que no conocen los colores como nosotros (directamente no tienen palabras para describirlos porque para ellos no existen) El cero, el concepto de cero es un invento muy tardío (los árabes etc)..


Así que, en efecto, creo que asumir porque sí que sería difícil es asumir muchascosas cogiéndosela con papel de fumar, y que por tanto este artículo y las asunciones que hace, se converte en pura divagación y pseudo ciencia barata...

ContinuumST

#17 ¿Cómo enfocarías tú el artículo? Lo digo por ser un tema un poco complejo. Creo.

F

#18

a ver, que voy:


"ya es complejo comunicarnos entre especies en la tierra"

Por lo cual, asumir que fuera de aquí, va a ser todo diferente, ya es bastante absurdo. Es decir, dar por hecho que será fácil, no tiene pies ni cabeza.

Tampoco asumir que será difícil, ya que no tienes más ejemplos que los propios del planeta.

Que es difícil, obvio, pero también es dificil comunicarse con un saltamontes y nadie se sorprende.

En tanto en cuanto comunicarse con un saltamontes es difíciil y naide se sorprende, intentaríamos realmente comunicarnos como si fueran personas con unos saltamontes marcianos??? Estoy seguro que no.

Cuál sería el motivo de intentar comunicarnos con ellos inteligentemente?? Que observemos signos de inteligencia

Cómo se observan esos signos de inteligencia?? Mediante la deteccion de patrones inteligentes en los comportamientos y / o lenguajes.

Qué patrones siguen estos comportamientos? Los patrones básicos de la geometría sagrada, y los patrones básicos de las matemáticas.

Si siguen estos patrones, los cuáles son los que entendemos por vida inteligente, y son los mismos que los nuestros..... ¿Por qué cojones iba a ser difícil comunicarnos cuando las normas de comportamiento y comunicación son parecidas????

Pues eso,,,..que si encontramos vida INGELIGENTE, créeme que comunicarnos con ellos, no será el problema.....

ContinuumST

#19 ¿Y si parten de axiomas matemáticos diferentes? (Una curiosidad: ¿qué es "la geometría sagrada"?) EDITO/AÑADO: Bien argumentado, redios.

F

#20 el primer video que he encontrado



https://es.wikipedia.org/wiki/Espiral_dorada



Y ahora en serio, ponte por un día el papel de plata en la cabeza - sin acritud, de modo limpio - y mírate esto....
y ahora baraja todo lo que hemos hablado

ContinuumST

#21 Ah, vale... vale... ya sé a qué te refieres.

Lo del papel de plata en la cabeza, me va a costar... pero, venga, hago el intento sin explotar. Jajajajaja. Ya te comentaré.

F

#22 cuando veas los temas de las medidas.


La curiosidad es que las fórmulas funcionan en metros,... pero resulta que el metro no es una unidad tomada al libre albedrío, si no que tiene que ver con la circunferencia de la tierra ...

" Inicialmente esta unidad de longitud fue creada por la Academia de Ciencias de Francia en 1792 y definida como la diezmillonésima parte de la distancia que separa el polo de la línea del ecuador terrestre, a través de la superficie terrestre."

Así pues, alguien que hiciera la pirámide "a drede" con esas medidas (hacerlo de casualidad, no tiene sentido) debería conocer el metro... y por tanto la circunferencia de la tierra, y por tanto que era un planeta.... etc etc... algo que se consideraba descubierto miles de años después...

quizá deberíamos mirar atrás con los ojos más abiertos... (y el papel de plata en la cabeza)

ContinuumST

#24 Bueno, es que creo que aunque fueran personas de hace 2.000 o 4.000 años, no eran tontos para nada y tenían muchos conocimientos tanto de arquitectura, matemáticas, geometría, es muy ingenuo pensar que porque fueran "antiguos" eran bobos. Aristarco de Samos y tantos otros eran personas con grandes conocimientos.

F

#25 pues lo que dice nuestra ciencia de manera oficial (egiptólogos etc) es que usaban palos y piedras (y cinceles de cobre) únicamente y que tampoco conocían la rueda. Esto directamente no encaja con la construcción de las pirámides, para la cual claramente todavía no hay una solución evidente (por muchas cávalas que se han tratado de hacer)

Así que.... cómo podían tener un conocimiento matemático avanzado? dónde se realizaba esa transmisión de conocimiento del que no tenemos ni siquiera noticia??.....

Por qué tantas culturas hablan de que dichos conocimientos los trajo gente de fuera, y todos se refieren a las mismas constelaciones??

https://www.elmundo.es/elmundo/2013/02/18/ciencia/1361184886.html

https://www.ancient-origins.es/mitos-leyendas-asia/los-anunnaki-la-historia-prohibida-origen-la-humanidad-004052

https://oldcivilizations.wordpress.com/2013/11/14/nuestros-antepasados-vinieron-del-sistema-estelar-de-orion/

https://www.google.com/search?q=giza+orion&client=firefox-b-d&tbm=isch&source=iu&ictx=1&fir=kfF_KbwYFVpGmM%253A%252ChmCfskppOGRq3M%252C_&vet=1&usg=AI4_-kSjuzQmsvOyqI1kuTkbvsJO4Uu7pg&sa=X&ved=2ahUKEwjgwYetp4zkAhVFTBUIHcSeDj8Q9QEwAHoECAUQBg#imgrc=kfF_KbwYFVpGmM:



Demasiado complejo.....

ContinuumST

#26 Bueno, ahí no puedo darte la razón porque creo que es más simple que todo eso... nuestros antepasados tenían muchos conocimientos. Egipcios, romanos, griegos, indios, aztecas, chinos... (me dejaré alguna cultura por error u omisión)... todos tenían muchos conocimientos en geometría, arquitectura, matemáticas, etc. No creo mucho, porque no encaja muy bien, en la intervención externa de seres celestiales de otro planeta.

F

#27 y si tenían tantas tecnologías y decían coherentemente que vino gente de otros mundos, por qué no lo creemos???.....


Pd: hay más de una cosa que sí encaja con el contacto extraterrestre:

https://www.espaciomisterio.com/misterios/civilizaciones-perdidas/craneos-alargados-pruebas-de-una-civilizacion-desconocida_36580

ContinuumST

#28 Porque no hay pruebas de ello.

F

#29 hay testimonios. Los testimonios pueden considerarse pruebas en algunos casos.

También el diluvio se consideraba una invención y se ha demostrado que era real.....

F

#29 y te diré más:

Violan a una mujer.

Tienes pruebas? No
Tienes testimonio? Si
Buscas pruebas considerando el testimonio veraz? Si
La ausencia de pruebas supone en ese caso la negación de base? No

Estás por tanto aplicando un sesgo cognitivo -aprendido sin enterarte porque la sociedad te lo ha inculcado desde lque naciste, en lo más profundo- cuando razonas diferente respecto de los extraterrestres? Si.

F

#20 los axiomas matemáticos no son diferentes, porque son eso, axiomas.

Respecto de la matemática y reglas, el problema es que como verás en #21, toda la naturaleza se rige por ellas... así que TODO debería corresponderse a ellas.... y por tanto, cualquier civilización que las conozca, deberá utilizar un lenguaje (que puede tener unos símbolos u otros) capaz de representarlas.

Por tanto, cualquier buen matemático sería capaz de encontrar similitudes en los patrones del lenguaje, y realiza una traducción de su lenguaje matemático al nuestro....

D

Fácil, ellos se comunicaran con nosotros y seguramente pondrán los medios para ello.
Después de viajar millones de kilómetros no creo que esperen algunos a que nosotros les digamos como comunicarse.

Arzak_

A través de sondas anales.

M

Si es como Gamora, ya me se de una forma de comunicación.

La música Pop de los 80.

D

con una buena pancetada.

F

Podría ser casi imposible o podría ser que los científicos son unos gañanes y no consideran:


Que cuando buscamos vida lo hacemos en planetas parecidos al nuestro

Que las únicas criaturas conocidas que existen, lo hacen en mundos parecidos al nuestro (de momento solo el nuestro).

Que la naturaleza da soluciones bastante parecidas a pesar de su variedad....

Pues quizá sería algo más fácil.


Este artículo e del que le dijeron "uy que difícil" y ni se planteó que podía utilizar la cabeza....

ContinuumST

#12 Bueno, pero podría "aparecer" vida compleja no buscada... basada en el... silicio o en estructuras cristalinas (me lo invento, claro)... y aunque la naturaleza da soluciones similares en entornos similares... quizás en entornos diferentes pueda crearse vida (improbable, lo sé) y además compleja y evolucionada.

F

#13 Y seríamos capaces de reconocerla??? lol

Pues eso, que este artículo habla de lo más improbable de lo improbable.... para hacerse el escéptico, pero para poder hacerlo, tira por tierra la mayoría de teorías científicas sobre las posibilidades que tiene la vida de abrirse camino..

Es decir,.... yo me lo guiso yo me lo como, y cuento lo que me da la gana...