Hace 5 años | Por neoragext a bbc.com
Publicado hace 5 años por neoragext a bbc.com

Furia de titanes fue una de las películas más populares de 1981. En ella se cuenta la historia de Perseo, que salva a la princesa Andrómeda de un monstruo marino. Tal fue la popularidad de la película que se rehízo en 2010. Cualquiera que haya visto alguna de las dos películas sabrá que las actrices son mujeres blancas. Pero el artículo de McGrath fue definitivo al abordar tres cosas: que todos los mitógrafos griegos colocaron a Andrómeda como una princesa de Etiopía con piel oscura...

Comentarios

Ajusticiator

Ah, Hollywood y sus gilipolleces raciales, el momentazo en que Heimdal fue negro en Thor.... y el actor es genial pero obviamente no es el mejor para un personaje como ese por mucho que sea de un cómic y no de la mitología propiamente dicha.

D

#1 Excepto que aquí no había ninguna gilipollez racial de 'blanqueo'. Basta mirar la entrada en la wiki sobre el concepto en Aethiopia en la antigua Grecia.

https://en.wikipedia.org/wiki/Aethiopia

Las fuentes griegas no mencionan al describirlos que fueran de piel oscura. Lo más probable es que se refirieran a los habitantes al sur de Egipto o Libia, que en aquella época eran blancos e incluso rubios.

Por cierto, los antiguos griegos eran una mezcla de morenos y rubios, al estilo de la Alemania actual, y actualmente se les representa con pinta de turcos o árabes. Lo que si está habiendo es una 'marronización' de la antiguedad clásica.

D

#4 pero la hélade era muy amplia. Entiendo que también habría gente “marrón”. Como en el imperio romano.

D

#6 ¿Has visto el Assassin's Creed Odyssey?. Dar una vuelta por la antigua Grecia sería similar a dar una vuelta por un pueblecito alemán. Lo han representado de forma que parece que estuvieras en Beirut.

D

#7 No he jugado... aún. Pero sí: Ubisoft ya fue enseñando la patita. Especialmente cuando en este último presenta a una mujer guerrera en una época donde la mujer no pintaba nada y donde el ejército estaba fuera de su alcance.

Pero bueno, es la forma de retorcer la historia en pro del buenismo inclusivo y bla, bla, bla.

D

#1 cierto. A mí no me importaría que Idris Elba fuera el nuevo James Bond en cuanto a que el personaje se renueva y actualiza.

Pero meter a un señor negro en la cultura nórdica; quejarse de que en juegos que buscan realismo como Kingdom Come: Deliverance (ambientado en la Europa medieval y del este) no hayan negros o mujeres guerrero; que en los documentales de la BBC pongan a cruzados negros; o meter a protagonistas mujeres y lesbianas como soldados en juegos como Battlefield, es querer torcer la historia y la realidad solo por contentar a los policorrectos y SJW de los cojones.

Me encantará ver qué pasa con el nuevo caballero de Andromeda mujer: ¿será la única que no recibirá hostias ni sangrará a borbotones? ¿Solo luchará contra otras mujeres? Esto va a ser digno de ver.

D

#5 Pues no. El personaje de James Bond es muy específicamente british. Un actor negro no encaja, igual que no encajaría hacerlo gallego. Bond es un personaje con unas características muy ligadas a la cultura británica.

zentropia

#8 Idris Elba es muy british.

D

#8 Hombre, coincido con #9

Elba es tan british como lo es Geoffrey del Príncipe de Bel Air.

...Si me dices John Boyega, coño, te doy toda la razón. Pero Elba es otro cantar. Destila "britanidad" a toneladas a pesar de ser negro.

D

#9 Pero es que Idris Elba es muy poco representativo de la población negra en paises occidentales. Y eso, cuando tomas un personaje tan arquetípico como Bond, resulta raro.

Es como si pones a un tipo con un acento gaditano que parece sacado de una chirigota, representando a Bond y comportándose con un perfecto estilo british en plan 'perdona, quillo, quiero decir, Q'. Pues no te digo que no puedas encontrar en Cadiz alguien así, pero... como que no. No encaja. cc #10

D

#11 Ya, pero Elba tiene un porte muy British apoyado en unas facciones que no son precisamente muy "negroides" (no sé si esta palabra puede resultar ofensiva o racista, pido perdón de antemano).

Este hombre ha nacido y se ha crieado en Inglaterra. Es actor de teatro además de cine y eso marca mucho.

Pero te entiendo: cambiar razas para contentar a los SJW es una soplapollez.

D

La entradilla no está a la altura del artículo, que me ha parecido muy bueno, la verdad.