Hace 5 años | Por --481929-- a xataka.com
Publicado hace 5 años por --481929-- a xataka.com

Durante décadas, ‘Dune’ ha sido objeto de deseo por parte de cualquier medio audiovisual. No es para menos: la obra de Frank Herbert es una maravilla poliédrica pero nada fácil de adaptar, y un clásico de la ciencia ficción, de modo que vamos a repasar sus dificultades y cómo las afrontaron las versiones precedentes al futuro díptico de Denis Villeneuve.

Comentarios

Susej

#4 jajajajaja mejor no lo has podido decir! Una gran saga, esperemos que no la estropee demasiado.

Susej

#11 no lo desprecio, simplemente sospecho del resultado final porque es una saga complejisima y difícilmente adaptable. Espero equivocarme!

M

#15 Hay que saber diferenciar los libros de las adaptaciones que hagan . Si no asumes eso, siempre te van a decepcionar porque es imposible igualar las mismas sensaciones que puedes tener sumergiendote en la lectura durante horas a las que puedas tener viendo un material audivisual en dos horas. Partiendo de eso puedes acabar disfrutando de la adaptación, porque las hay muy buenas y que incluso superan en su ámbito a la obra a la que adaptan.

Dicho esto, con Villeneuve al menos tenemos garantizado que visualmente y técnicamente va a ser muy buena. Me gustó mucho la adaptación que hizo del relato de Ted Chiang y Blade Runner 2049 me parece una gran película (a pesar de tener un guión bastante flojo). Miedo me daría ver esto en las manos de otro director.

o

#15 Cierto pero comenta #23 más abajo es imposible estar 100% satisfecho con una adaptación de una novela, creo yo. Nunca podrás sacarle el mismo jugo a una película.

Y sí, demos gracias a que la ha pillado este y no otro porque entonces sí que nos enfrentaríamos a un zurullaco de proporciones bíblicas creo

maria1988

#11 A mí me parece un gran director. He visto todas sus películas menos Incendies, que tengo en mi lista de pendientes. Prisioneros y La llegada me parecen geniales, y el resto están también bastante bien. Incluso cuando no es muy fiel al material original (Enemy tiene un carácter completamente distinto a El hombre duplicado) hace un gran trabajo.
Estoy deseando ver qué hace con Dune, no tengo dudas de que valdrá la pena.

o

#43 biene gusta encontrar a más gente que aprecie su trabajo (The arrival me pareció una manera de enfocar un primer contacto alienígena sublime y fresquísima, como no se había hecho antes, mediante el uso del lenguaje todo el rato) cuando no solo es estéticamente atractivo sino también a nivel artístico. En fin, yo espero seguir viendo más cosas de este buen señor.

maria1988

#49 Te recomiendo el relato. Tiene un enfoque distinto (no te digo más por no hacer spoiler) y es muy bueno. Se llama La historia de tu vida.

o

#50 Si te refieres al libro de Ted Chiang lo tengo comprado hace meses en una estantería. Es el primero que voy a coger en cuanto tenga tiempo de leer otra vez (con calma, claro)

maria1988

#51 El libro es una colección de relatos, todos geniales. El relato en el que se basa la película es el que da nombre al libro. Además de ese, me gustó mucho El infierno es la ausencia de Dios y Dividido por cero.

o

#52 Aaahh entiendo. Mira no sabía eso jajajaaa se fue directo de una estantería a otra

Voy a tener que darle un poco porque por lo que dices se tiene que leer rápido

Meinster

#43 Personalmente me encanta Enemy, es una película que he tenido necesidad de ver varias veces dada la fascinación que me proporciona y cada visionado me gusta más. Me encanta que con el mismo material haga algo tan diferente a la novela (la cual me parece estupenda pero no alcanza la fascinación que me proporciona la pelicula)
En general todo el trabajo de Villenueve está realmente bien. Incendios es de sus mejores obras, así que estás tardando, eso si, muy perturbadora.

maria1988

#57 A mí de todas la que menos me gustó fue Sicario, fue la única que no me dijo nada especial (y Emily Blunt me encanta). De las otras, no soy capaz de elegir entre Prisioneros y La llegada.
En cuanto a Enemy me pareció tremendamente original. A raíz de la película, me decidí a leer el libro y fue bastante decepcionante. Saramago es uno de mis escritores preferidos y El hombre duplicado es lo peor que he leído de él.

Meinster

#58 También leí la novela a raíz de la película. No me decepcionó, me gustó, pero me pareció m inferior a la película. Lo bueno es que son muy diferentes.

maria1988

#59 Sí, han sabido darle una vuelta de tuerca a la historia. Te cuenta lo mismo, pero la atmósfera no tiene nada que ver. El libro es casi cómico, mientras que la película es de lo más inquietante.

Mael

#4 Yo yo además de eso añadiria: ".. y le ha dado tiempo a tener varios hijos"

placeres

#4 Me gustaría añadir, revisando mi memoria me pregunto aún más, si el articulista ha leído la novela hace poco, porque creo se ha limitado a la wikipedia.

Cuando termina la novela, aparte que habían pasado X años en guerra, Paul Muad'Dib Atreides tiene:
-Una esposa de botín guerra con dos hijos. Cuando mato a su primer hombre se quedo-responsabilizo de su esposa e hijos... Luego ella se unió a Stilgar
-Una concubina-esposa Freemen,
-Una prometida, la hija mayor del Emperador.

p3riko

#3 coño, error mío, era esa a la que quería decir!!!

D

#6 Pense que quizas no la habias visto.

D

#10 Tú no te has leído los libros, está claro.

Los navegantes en los libros son personas extremadamente delgadas.

Autarca

#12 me los he leido

Tienen forma. Agusanada, se les llama gusanos en varios momentos del libro, e incluso se hace la asociación entre la forma de los navegantes y los gisanos de dune.

"la especia es el gusano, el gusano es la especia"

frg

#13 Definitivamente, no te los has leído.

Autarca

#21 definitivamente no te acuerdas de el

Trabukero

#13 hace mucho que me lei la saga, pero...
No recuerdo que a los navegantes se les llamara agusanados.

Lo unico que comparten los gusanos de arraquis y los navegantes es el alimento, la especia.

Autarca

#29 No se, siempre entendí que si los navegantes evolucionaran tan rápido como Leto II el hijo de Paul, tomarían la misma forma que toma el.

Trabukero

#31 Esto seria casi como hablar de teologia....
En mi opinion no es comparable lo de Leto y los navegantes.
Los navegantes sufrian deformaciones por la especia, pero siempre se hablaba de deformaciones severas respetando el cuerpo...
Creo recordar que en unos de los libros hablaba de piernas y brazos largos, si sigue conserbando piernas y brazos dudo que se convierta en un gusano.

Luego esta la mitologia de los fremen respecto a los gusanos y la especia...
Pero en mi opinion los fremen se basaban en una religion y no algo demostrado.
Tenian unas creencias y vivian en torno a ellas...
La frase que pusiste es un dicho fremen... Pero los fremen dudo que supierqn la verdad de la especia.

sivious

#31 El Dios gusano no evolucionó por la especia, evolucionó por las truchas de arena que se pegaron a su cuerpo.

yatoiaki

#29 Los gusanos no se alimentaban de especia si no que la generaban.

Trabukero

#37 Unos pensaban que se la comian, otros que la custodiaban y otros que la generaban...

Insisto que hace mucho que lei los libros, asi que hablo un poco lo que seria resumen de la saga completa.

yatoiaki

#41 Dune, plantea desierto.... la especia es el gusano, el gusano es la especia.... en mi opinion es el gusano el que generaba la especia....

G

#10 La pelicula de Lynch es muy buena, sólo que no es Dune, poco o nada que ver con los libros.

Meinster

#3 Pues yo tenía muchas ganas de leer los libros, vi esa miniserie y se me pasaron totalmente, el relato me pareció muy poco interesante, se que en los libros será mucho mejor, pero es que es algo a lo que me da pereza enfrentarme.

D

#33 Haz lo que quieras, pero es una de las mayores obras de arte de la ciencia ficción y no sabrás por qué debido a una miniserie para la tele.

Meinster

#54 Lo se. Lo se. Pero habiendo tantísimo por leer me da pereza, todas las ganas que tenía me las arrebató la mini serie.

fidelet

#2 A mi me encantó la de Lynch tambien. Es que el libro no aguantaría una adaptación literal a la pantalla.

oceanon3d

#2 Yo la he visto como 20 veces....y siempre que la veo la disfruto.

angelitoMagno

#1 Y también le van a alabar igual.

D

#1 Eso pensaba de su secuela a Blade Runner, y ni le escupí mierda, ni vi que otros lo hicieran.

Por cierto, no confundamos ser "críticos" con escupir mierda, que en la primera acepción contempla el reconocer el mérito, y hay muchos a quienes les pides que digan algo bonito y por muy sorprendente que parezca, les es imposible.

carakola

Hay Dune, hay meneo.

D

Esta es facil:

1º Te vas a un centro de jubilaos.

2º Rebozas de arena al gaiyer de turno (Siempre hay alguno, sino varios) disimulando. Tienen tendencia a ponerse en las puertas a tomar el aire. Y hablar de gaiyers para detectar a sus congeneres.

3º Lo montas.

Listo, gusano de arena montao.

S

Habría que tener en el reparto una intervención random como la de Sting...¿Justin Bieber? Aunque yo pondría al Trent Reznor, ¿por qué no? lol
Ya en serio: ¿cual es la historia detrás del fichaje de Sting? ¿A quién se le ocurrió?

T

#24 no sé si en algún artículo de Jotdown, hablan sobre esto, y había otro famoso al que se lo propusieron antes que a Sting, puede ser el Bowie.

S

#27 Bowie me encaja mucho, más que el elegido al final...Por esa época creo que había salido en alguna peli, una de vampiros, y rondaba el mundillo del cine.

dummy

Es una pena que Jodorowsky's nunca llegara a culminar su gran proyecto. Al menos nos queda un gran documental de como podría haber sido...

D

#40 He leído hoy un articulo de la bbc sobre esa versión de Jodorowsky que me ha inflado la venas al decir que la versión de David Lynch es una mierda... Menudo imbécil que tiene la BBC, le tengo delante y me lo como.

http://www.bbc.com/culture/story/20190312-is-jodorowskys-dune-the-greatest-film-never-made

Por otro lado, Jodorowsky se monto un buen relato, pero solo es un terraplanista homeópata que presume de lo que carece: ser un iluminado.

Endor_Fino

Mientras no tenga que ver la cara de metrosexual amanerado del Atreides del primer Dune, lo que quieran.

D

La película que demuestra que Lynch es mucho menos de lo que creen sus fans. Bueno, esa película, el 80% restante de su obra cinematográfica, sus patéticamente vulgares anuncios, y ya no hablemos de sus supuestos "cuadros" o sus peinados...

Eso sí: Blue Velvet es una obra maestra del cine.

MJDeLarra

Muhabdib es el único extranjero que puede hacerlo. Arrakis es demasiado seco para los Atreides.

Villenueve adaptando dune, película para ver por la mañana

l

Pues para mi el principal problema de la de Lynch es la segunda mitad. La primera me encanta

s

Ni me gustan los libros ni la película.

D

#18 A mi la saga esta no me llama nada la atención pero en cambio sí lo que hace Denis Villeneuve así que espero que me guste.

D

#18 a mi el primero me gusto muchisimo. Las cien primeras paginas del segundo libro me hicieron abandonar la saga.

T

Para mi gusto el libro empieza muy bien, y hasta más o menos la mitad interesante, pero luego no sé si al acelerar demasiado temporalmente y junto con más visiones futuros, sueños y pajas mentales, que ya sólo quería terminarlo y desconecté.
Eso sí el trasfondo o lore que plantea es rico para dar mucho juego, no hay duda, de hay los libros, juegos y demás que ha generado con el tiempo.
Si van a hacer un calco tal cual al libro, espero que no lo hagan, para eso ya está el libro.

Trabukero

#26 dune es una saga.
Luego sacaron otra saga, su hijo.