edición general
253 meneos
8790 clics
Cómo identificar si una tienda online es legítima o es un fraude

Cómo identificar si una tienda online es legítima o es un fraude

Te contamos en este nuevo tutorial en qué debes fijarte a la hora de saber si una página de tienda donde vas a comprar es real o es un fraude. Es una guía sencilla para compartir con gente menos formada con el comercio online

| etiquetas: comercio online , ciberseguridad
Madre mía:

[C&P]
"De hecho, haciendo una búsqueda OSINT de este dominio"

whois vaya...

Me ha recordado...  media
Aprovecho para hacer SPAM descarado de la mia que falta me hace deportesucha.es/es/
#17 Me ha hecho gracia tu desparpajo...voy a echarle un ojo! {0x1f43c}
#19 Somos rápidos en los envíos y si no queda satisfecho le devolvemos su dinero al 100% :-D
#20 Qué salao xD
#13 "con tres botones" sorry, maldito autocorrector xD
Está bien lo que apunta sobre investigar los dominios y el correo de entrada. Lo más fácil para muchos (lo incluye el artículo al final), es comprobar si tiene PayPal o no.
#1 paypal no es garantia de nada, mientras manden algo aunque sea una piedra en un sobre, paypal se lava las manos. Si solo tiene paypal como medio de pago sal corriendo.
#12 Lo de Amazon es cierto. Hay que tener un poco de sentido común ante las ofertas "exageradas" para evitar palos como este (el portátil #1 más vendido en navidades de Amazon): www.meneame.net/notame/3413736

Y el vendedor ERA legítimo, las valoraciones positivas estaban ahí, etc... Todo parecía legal y seguro, a excepción de que nadie da duros a peseta. Al final resultó ser una cuenta de vendedor secuestrada, pero sólo se ve tras googlear un buen rato, cosa que mucha gente no hace.
#1 En sitios que envían muchos e-mails, a veces no coincide y es legítimo. No es tan sencillo, pero revisar el propio dominio sí estaría bien. Igual es más sano revisar el certificado, o buscar la cuenta oficial en redes sociales, y ver a dónde apuntan sus anuncios.
Yo creo que lo mas importante son los datos de la empresa, teléfono y contacto. Ver si la dirección fiscal coincide e investigar un poco.
Las páginas fake no suelen tener datos de empresa, los esconden, no tienen teléfono, ni aviso legal, ni política de cookies, etc.
#3 Esto me parece curioso. Estoy teniendo problemas con un coche FIAT y es increíble lo bien que tienen ocultos los datos. Porque es FIAT, pero siguiendo tu criterio pensarías que es una empresa pirata. Y creo que lo mismo pasa con empresas gigantes, que la única forma de contacto es un bot que no ayuda para nada o un formulario que no tienes ni idea de que pasa cuando le das a enviar y por supuesto no deja ningún rastro de haber presentado queja alguna que puedas demostrar.
#29 Como ejemplo, FIAT pertenece a FCA Group... is estos se han inventado un galardón "Customer First" que te lo plantan por todas partes como prueba de lo bien que tratan a sus clientes y es de risa... Que implica tener ese galardón? Quien lo audita? Se audita externamente?... si alguien es capaz de encontrarlo tiene mi admiración, y por favor que comparta. Les he pedido la información y sigo esperando.
Otro que tal, Aliexpress, intenté contactarlo por un problemilla con mi cuenta... tienen el bot y un formulario con tres opciones, del que no he recibido respuesta alguna. No se ni como puede ser legal. Porque el problema era una tontería y me da un poco igual.
#30 aliexpress, según la legislación vigente, no es legal en España.
Otra cosa es que las instituciones miren para otro lado y entreguen sus paquetes certificados por un precio inferior a un sello.
Me atrevería a decir de que Amazon España tampoco lo es, por sus técnicas rastreras de colarte su prime.
Me gustaría saber también donde tributa el pago a sus referidos.
Merecen un buen palo, y si no pagan, igual que el p2p que bloqueen los dominios.
Buen artículo. Claro e importante para muchos que navegan y no se fijan en esas sutilezas.

Pero no me gusta el entramado de enlaces que tienen. Por ejemplo me habría gustado que explicara cómo buscar un whois de dominio, sin enlazar a otro artículo amigo.
hay paginas fakes increiblmente bien echas aunque si investigas un poco siempre hay algun detalle que no cuadra.
Lo que mas me sorprende es que parezcan tan fiables y tan bien hechas a primera vista
#4 por qué es muy fácil clonar o piratear un aspecto de tienda online ya existente. Hoy en día con día botones montas una tienda online totalmente aparente, si pagas un par de euros al mes ya tienes plantillas super curradas que solo tienes que personalizar con el logo e información. Cuando no directamente clonan una tienda entera, fotos de producto y descripciones incluidas cambiando solo el logo/nombre.
#9 ¿día botones?
Yo si no está en Amazon no existe, de momento buen método
Menudo montón de chorradas.
Pasos:

1. Compra un artículo en esa web
2. ¿Te ha llegado? Si es que no, es un fraude

Profit!
En todas las tiendas compro contrareembolso la primera vez. Así si lo que me llega es falso, al menos no tienen mi dinero. Y evidentemente si no puede comprar contrarrembolso, ya no compro en dicha tienda.

Saludos.
Todas las tiendas online fake se basan en la misma premisa, el gancho de un precio anormalmente barato o bien la venta de un producto mas o menos novedoso, que aunque es barato, aparenta mucho mas caro.

La gente lo que debería hacer es comprar en tiendas claramente fiables y conocidas, y no salirse de ahí. Yo en mi ignorancia seguro que hay muchas tiendas muy conocidas de productos que no suelo comprar, lo que a muchos les pasara con cosas que igual compro yo en otros lados, pero en casos asi…   » ver todo el comentario
Si dicen que tienen la PS5, es mentira fijo. Y sé de alguno que ha picado.
Un artículo de Pablo Iglesias.
Compro mucho pero la verdad, rara vez compro en una tienda de esas particulares. Si lo hago debe tener paypal y si a las malas no aceptan tiro de tarjeta virtual siempre.
Y si es una tienda de Schrödinger ¿?
Ofrecen duros a 4 pesetas??
Vas a Google y buscas opiniones. Los logos y tonterías de comercio seguro se pueden copiar.
#5 y las opiniones de Google se pueden comprar. Hay que andarse con ojo para todo y, si no es una tienda conocida, ponerla en cuarentena casi seguro.

Hasta en Amazon hay que mirar quién vende los artículos, desde dónde los envían (sobre todo por tema aduanas e impuestos), y mil cosas más. Las compras online empiezan a ser el salvaje oeste.
#5 Yo lo primero que hago con una tienda que desconozco es buscarla en Trustpilot, si ya tiene malas valoraciones ni me molesto, si tiene buenas ya investigo por mi cuenta porque como dice #12 hay muchas opiniones compradas. Pero al menos ya te hace de filtro inicial.
#22 #18 #12
Pones en Google y de ahi vas tirando a trust pilot o lo que salga. Es loqnue hago yo, comparar un poco.
#5 trustpilot
Yo lo primero que hago es buscar donde pone el CIF, teléfono de contacto, dirección, etc. Después busco opiniones en foros y resultados de Google en general.
Normalmente canta bastante, malas traducciones, web demasiado simple, opiniones de clientes descaradamente falsas, etc
#24 "malas traducciones, web demasiado simple, opiniones de clientes descaradamente falsas"... Eso es lo que delata a una tienda online de verdad xD. A mí me haría sospechar que fuera todo lo contrario.

menéame