Hace 4 años | Por ccguy a historiasdelahistoria.com
Publicado hace 4 años por ccguy a historiasdelahistoria.com

El 7 de junio, fiesta del Corpus Christi, un pequeño incidente en Barcelona entre un grupo de segadores, trabajadores temporeros y algunos barceloneses, en el cual un segador quedó malherido, se convirtió en una revuelta conocida como el Corpus de Sangre. Los alzados se apoderaron de la ciudad durante tres días. Los segadores no sólo se movían por su furia contra las exigencias del gobierno real sino también contra el régimen señorial catalán. El odio a los soldados y a los funcionarios reales pasó a generalizarse contra todos los hacendados...

Comentarios

D

#8 Cobardes, avaros y soberbios, así eran las elites catalanas entonces y así siguen siendo.

F

#7 Entonces Berenguer de Cruïlles... ¿De que fue presidente? ¿De las cortes de Castilla?

a

De ahí deriban los problemas territoriales en España. Seguramente hubiese sido más interesante, olvidar las guerras de religión y los territorios centroeuropeos, no defender Cataluña de los franceses y haber apostado por la union total con Portugal, llevando la capital a Lisboa. Así se dejaban de tener problemas en Europa y se centraban en el comercio con America, Africa y Asia. Y Cataluña si hubiese querido ser independiente pues tendría que haber luchado con Francia.

D

#22 Sàpiens. lol lol lol lol lol lol. Ya salió el nobel bien del documentado. Nunca falla.

D

De cojones. Perdieron la mitad de su territorio, que pasó a formar parte de la monarquía francesa para siempre. Por cierto, en esa región no existe actualmente movimientos nacionalistas de importancia. La represión francesa y Franco acabó con ellos

D

#2 Hay una anécdota al respecto. Serrano Suñer incluyó el Rosellón en las exigencias territoriales a Hitler para la participación en la guerra, aprovechando que era zona Vichí.

m

#2 Hay que ser infectamente ignorante para escribir un artículo de ficción como éste, sin citar fuente alguna aparte de la propaganda real, y elevarlo a crónica. Un ejemplo: el tratado de los Pirineos fue un regalo del conde duque al magistral Richelieu que no debía hacerse público y permanecer oculto a la población catalana.
Por lo demás, la catastrófica situación económica de Castilla era ya un tema endémico y venía de mucho tiempo atrás. No ya del pirado neurótico que era Felipe II, que transitó de bancarrota en bancarrota, sino de los tiempos en que finaliza la reconquista y los reinos castellanos se convierten en un tocado de hidalgos famélicos, una vez los profesionales árabes y judíos son expulsados o esquilmados vilmente (o pasados a espada) para mantener a una población cristiana ignorante y sometida al clero.

D

#7 Existía, pero no hay continuidad política con la actual. Era el gobierno de la oligarquía catalana donde los catalanes estaban poco o nada representados. Era otra cosa.

StuartMcNight

#9 Era el gobierno de la oligarquía catalana donde los catalanes estaban poco o nada representados.

lol Vamos. Como cualquier gobierno actual. Incluida la Generalitat.

m

#18 Pide otra ración de "cocretas" que lo tuyo no va a ser la historia...

StuartMcNight

#23 Psstt. Exaltado. Hay que llevar al taller el detector de sarcasmo.

m

#9 Otro catedrático...! Anda lee un poquito y consulta las fuentes. Por cierto, TV3 no existía en esos tiempos, así que no te valen las típicas excusas de adoctrinamiento y tal...
http://blogs.sapiens.cat/socialsenxarxa/2010/07/29/les-institucions-politiques-de-la-catalunya-medieval/

D

Libre?????. No es esa que se echó en brazos de Francia? Y ésta mandó una fuerza de ocupación?

StuartMcNight

#6 Erronea. La Generalitat no existía. La invento Pujol.

Jakeukalane

#7 rofl

m

#7 Tu cerebro si que no existe.

D

7 días. Les gusta lo efímero porque lo disfrutas a tope. Más es ya gula.
#0, la entradilla da a entender lo que no es. Se refiere a Castilla, y tampoco es del todo cierta.

ccguy

#1 bueno, pongo otro trozo...

D

George RR Martin deberia contratar a estos tios, con tanta historia inventada, fijo que termina rapido la saga de Juego de tronos.

D

#13 La versión TV3 es mejor. Los catalanes acaban atando a los perros con salchicas las calles tenían el asfalto empedrado en diamantes y la horrible unión hispano-austria-francesa-inglesa les arrancó la felicidad a golpe de guerra.

D

#15 Ante todo hay que decir que son menos locuras que las que se oye del tipo ese del Instituto de Nueva Historia. Todo lo bueno era catalan, pero tal como actuan creo que Hitler, Mussolini, Pol pot, Stalin y Mao, debian ser tambien catalanes.

m

#15 Y puedes aportar dónde sale esa versión, aparte de en tus desvaríos?