Hace 9 años | Por CorreLola a bbc.co.uk
Publicado hace 9 años por CorreLola a bbc.co.uk

Con un margen de utilidad de cerca del 20%, la industria farmacéutica es la más rentable junto con la banca. Sin embargo, acusaciones y multas cuestionan los límites no sólo éticos, sino también legales de este lucro. Con algunos remedios a más de US$100.000 por tratamiento completo, y cuyo costo apenas alcanza una mínima fracción de ésto, no es difícil darse cuenta del porqué. No sorprende que la Organización Mundial de la Salud hable del conflicto entre las metas empresariales legítimas de las farmacéuticas y las necesidades médicas.

Comentarios

ogrydc

Más del 80% de las 'inversiones' de las farmacéuticas no son en I+D, sino en gastos de Marketing. En I+D invierten menos del 8%, lo que les cuesta la fase final de pruebas de moléculas ya desarrolladas en la universidad, ahora siguiendo estándares industriales. Eso y hacer la producción más barata, claro.

g

Nos gastamos el presupuesto público en obras innecesarios para la foto del político y no en I+D farmacéutico y luego nos quejamos de que estas empresas no actúan en pro de lo público.

También exigimos la mayor seguridad posible como es lógico pero ello implica inversiones a 15-20 años vista las cuales no siempre se rentabilizan. Está claro que generan beneficios porque el coste marginal de fabricación es ridículo pero las inversiones son grandes, me gustaría saber en qué momento recuperan lo invertido para tener una idea más realista que meramente analizar si este año cuánto más beneficio que el anterior o las ventas de un producto pues no dice mucho en este sector.

selvatgi

Son empresas que desarrollan soluciones. No me gustan sus precios, pero tampoco veo una alternativa mejor. Mejor y realista.

g

Todos forman parte del mismo problema. Un sistema que deja por fuera lo genuinamente humano, la diferencia absoluta, ser hablante, sexuado y mortal, y nos convierte en mercancía.

g

#1 lo genuínamente humano es que tenemos comportamientos morales en público y funcionalmente dentro de un reducido grupo pero en privado no suele ser así y menos respecto a los que no consideramos de nuestra grupo que a lo sumo podemos tener cierta confianza.