Hace 2 años | Por Hangdog a ocesaronada.net
Publicado hace 2 años por Hangdog a ocesaronada.net

La caballería era una de las partes más importantes (y a veces decisivas) de los ejércitos de la época napoleónica (1792 – 1815). Usados de manera correcta eran una gran baza que Napoleón usó con maestría en algunas de sus más famosas batallas. Comúnmente se distinguían 5 tipos de caballería: caballería pesada, caballería de línea, caballería ligera, lanceros y caballería irregular.

Comentarios

#1 la duda ofende Borbonicos siempre

skaworld

#2 Depende, un tiempo estuvimos en los años Hasburgarianos

#4 fue un ruptura de pareja , como eso de la republica , estamos en esa época curiosa, de experimentar

W

#4 y de ahí viene Thor

D

#1 #2 monarquía turnista caciquil

D

#10 O color caqui también en muchos casos.

roll

Hangdog

#7 El periodo rancio llega hasta nuestros días.

Cuñado

#1 España entró en el Paletozoico tras la Guerra Civil, era que se divide en los períodos:
- Paquífero: los primeros 40 años.
- Borbonífero: hasta el día de hoy.

El Borbonífero, a su vez, se subdivide en las épocas: Transiceno, Privaticeno, Crisisceno y Sinfrenosceno.

ApacheJoe

#17 lol lol lol

D

#1 Si algún día conquistan europa, hacen y deshacen paises, y cambian el mundo de su tiempo, tal vez se ganen el que se le llame a una época por su nombre.

D

#1 Han tenido todos los ejemplos que mencionas la misma influencia en la historia que Napoleón.
El mismito, oyga.

Perogrullo.

Mira si la caballería sería importante para el ejército napoleónico que la incompetencia de Ney dirigiendola en Waterloo es considerada una de las principales causas de la derrota de Napoleón.

D

#14 Sí, y en otras batallas como Austerlitz decidieron victorias. Lo curioso de ésta época es que la caballería había perdido protagonismo en las batallas de europa occidental en favor de la infantería y durante el sigo XIX durante varias décadas la recuperan. En el mundo musulmán no se había dado esta pérdida de preeminencia y es curioso lo que ocurrió con Napoleón cuando conoció a los mamelucos. Aunque para mi las mejores unidades de caballería durante la edad moderna, que luego recuperarían Napoleón y otros generales, estaban en europa del este.

Perogrullo.

#19 Lo que no me explico es que pusieran al manazas ese en un puesto clave, habiendo militares tan válidos en ese ejército, porque vaya tela el amigo...

D

#20 Era un mariscal muy muy arrojado, valiente y de perfil incluso temerario. Era de esos que tomaba decisiones y dudaba poco. Pero aquí se hubiera necesitado un poco se mayor sangre fría. Era un excelente oficial que asciende a base de méritos, pero no era buen táctico. Napoleón le tenía mucho aprecio por esa valentía que mostró tantas veces. De hecho acaba fusilado por serle fiel. Tal vez Murat era una mejor opción para dirigir la caballería, pero por sus traiciones y ambiciones políticas Napoleón no lo quiso a su lado.

D

#14

Precisamente en Waterloo quien le falló a Ney fue Napoleón que no mandó la infantería en su apoyo por no verlo claro.

Eso sin contar las granjas donde resistieron los de Wellington rompiendo los planes del corso.

Lugon

La caballería era una cosa que hacía que te cagaras encima, literalmente.

Era ver aparecer una fila de tíos encima de caballos gigantes que iban lentamente marcando el ritmo, juntos como chinches, bota con bota, hacia ti con tu mosquetito de avancarga, quizá no enfocabas muy bien porque la pólvora negra te hacía llorar, aparte del dolor de dientes de abrir carchutos, no tener agua, y saber que ibas a cascar con bastante certeza.

Puede que fueras afortunado o ya un veterano y formarás un cuadrado, aún así te iban a disparar y lanzear y te iban a chulear con el sable la bayoneta, suerte si ya era de las que se desescastraban luego.

El suelo temblando cada vez más, el olor, el humo, los gritos...no era como ahora, ahí se fallaba más tiros que se acertaban, Europa estaba llena de tullidos hasta hace dos días, los gritos en mil idiomas ...

Luego ya podías tener suerte y que además fueran unos húsares alados y te ibas al cielo pensando que un ángel negro te habia partido en dos del hombro a la ingle con su sable cuadradote...

Baal

Husares, lanceros polacos, dragones...

adot

#3 Eso son unidades de caballería, no tipos de caballería.

Socavador

Veloz en las huidas.

Kamillerix

Reminiscencias de los catafractas...

D

Era la mejor.

Cuñado

No sé si escasamente organizados es la mejor manera de definir a una unidad de cosacos. De hecho, el propio Napoleón dijo que "los cosacos son la mejor caballería ligera de todas las existentes. Si los tuviera en mi ejército, cruzaría todo el mundo con ellos".

D

#24 Supongo que es esa imagen idealizada de los cosacos del siglo XVI y XVII. Pero efectivamente los cosacos de tiempos napoleónicos ya eran unidades muy organizadas dentro de los cuadros del ejército ruso. Muy lejos de esa imágen del cosaco sin uniforme, bigotudo, con la cabeza pelada y un mechón al viento.

Cuñado

#27 De hecho Napoleón, tras el fracaso de la campaña rusa, inició una campaña de descrédito de los cosacos* llegando a decir que eran demonios con forma humana (imagino que para sembrar el pánico y poner a polacos y alemanes de su lado).

Sin embargo, los ciudadanos de Hamburgo y Berlín, que llegaron a ser tomadas por los cosacos, se sorprendieron de la disciplina de estos presuntos salvajes. Que no digo que fuesen hermanitas de la caridad, pero desde luego no eran (en comparación con las tropas regulares) los bárbaros por los que les quiso hacer pasar.

* Es comprensible cierta ojeriza visto el trato dispensado a su retaguardia