EDICIóN GENERAL
152 meneos
2126 clics
Cómo empezó FreeDOS [ENG]

Cómo empezó FreeDOS [ENG]

Crecí entre los años setenta y ochenta. Fue en aquella época cuando mis padres me compraron un ordenador para introducirme en la informática desde una temprana edad. Pronto me pregunté “¿cómo funciona?”. Después de mi primer ordenador, un clon de Apple, cambié a un IBM PC. Ya en la universidad aprendí a usar Unix y Linux, aunque seguía usando MS-DOS porque, seamos sinceros, en 1993 había más aplicaciones para MS-DOS. Teniendo experiencia en Linux, pensé: “si los desarrolladores se pueden unir para crear un UNIX completo, ¿por qué no un DOS?”.

| etiquetas: freedos , ms-dos , sistema operativo , james hall
Recuerdo que varias cadenas de tiendas españolas lo metían de serie en los PCs que no llevaban windows....¿Era por alguna ley o estándar ISO eso?
#2 ¿Por qué lo meterán? ¿Y por qué no meten un GNU/Linux?
#5 ahorro de costes para la gente que pueda querer instalarse o bien un linux o tiene su propia licencia de windows.
#5 Es más sencillo de instalar y lleva menos tiempo.Si voy a suministrar un SO libre/gratuito me voy al que menos coste de puesta en marcha tenga. Luego que el cliente decida si lo quita o se lo queda.
#7 Pero FreeDOS hoy en dia es inútil. Es como no instalar nada.
#14 Tal vez puedas descargarte un poco de software de Internet para hacerlo funcionar en él. O incluso te interese conservarlo con dual boot para jugar a un puñado de buenos juegos retro.
#14 Nadie ha dicho lo contrario... Pro el equipo te lo proporcionan con un sistema operativo instalado y funcionando.
#5 Porque si ponen linux los compradores se quejarán de que no saben usarlo. En cambio con freedos ni se plantean usarlo para nada.
#5 No creo que a los comerciales de Microsoft les hiciese gracia. También puede que molestase incluso a los distribuidores de Linux profesional (RedHat, Ubuntu). El resultado sería que no les descontarían tanto por licencias, y eso es un buen varapalo en un mercado de precios tan ajustados.

FreeDos es como neutral; en plan "a nadie le importa una mierda" y cumple la función de demostrar que el bicho arranca.
#1
Por ley los ordenadores completos deben llevar un sistema operativo instalado. Pero no especifica que el sistema operativo deba poder utilizar todo el hardware del PC o que todo el hardware del PC deba ser compatible con el sistema operativo. Tampoco se especifica que los fabricantes de hardware deben hacer dispositivos compatibiles con sistemas operativos libres.

Así pues, te instalan FreeDOS. Al funcionar en modo real se ejecuta sobre cualquier ordenador IA32/AMD64. Y al ser modo real, tienes acceso a 1 MiB de memoria RAM y la pantalla se maneja mediante VESA/VGA.

A partir de 2020 cuando Intel saque procesadores sin compatibilidad con el IBM PC, FreeDOS dejará de funcionar.
#9 pues que saquen freetres
#1 Mi portátil que me compré en PCComponentes "sin windows" (cosa que abarataba el portátil unos 75€ y tengo Windows con licencia de estudiante) hace 3 años venía con FreeDOS.
Spoiler: empezó como FreeUNO.
El DR-DOS si que molaba con su multitarea.
#4 Siiii ... lastima que windows lo programaron para dar errores si detectaba ddr-dos
A día de hoy, MSDOS (y FreeDOS) en ordenadores modernos para "uso normal" es basura que no sirve para nada. Ni multitasking ni nada. Bazura.

Ahora bien, buen trabajo para el/los creador/es :-)
¿En serio nadie ha dicho nada d R2D_DOS? No sabéis nada Juanes Snow...
comentarios cerrados

menéame