EDICIóN GENERAL
154 meneos
3256 clics
Cómo ejecutar la primera edición de UNIX (1972)

Cómo ejecutar la primera edición de UNIX (1972)  

Brian Bennett, un experto de UNIX, ha creado una imagen de Docker de la primera edición de UNIX de junio de 1972, basada en el repositorio de su código fuente, con lo que es posible ejecutar y probar este sistema operativo tal y como era en esas fechas al ser ejecutado en una PDP-11.

| etiquetas: cómo ejecutar , primera edición , unix , 1972 , brian bennett , docker , pdp-11
Es genial como algunos paradigmas de los sistemas operativos más viejos aún sobreviven... y de hecho hasta microsoft los está incorporando www.pcactual.com/noticias/trucos/linux-nativo-windows_13473
#1 En realidad no es que sobrevivan paradigmas de viejos sistemas operativos, es que hay un estándar que los sistemas operativos que quieran ser portables deben seguir: POSIX. Por si acaso, una pista: la X viene de UNIX.
#2 ojo que Linux no es POSIX compliant
#1 En el 2020 se cargan esa compatibilidad con las ufei sin soporte de bios y a saber que le hacen los chipsets quitando cosas o moviéndolas de la direcciones de memoria comunes aparte de quitar el acceso directo ellos.....
#6 Y? Quitar el soporte bios es algo que deberían haber hecho hace tiempo... para que lastrar con capas de compatibilidad obsoletas para que funcionen cosas que casi nadie usa. Por mí, los procesadores de pc no deberían ejecutar código de 16 bits. Serían mas simples.
#9 Quitarlo si, meter chips en medio sin control directo por parte del usuario como que no que es lo que están haciendo.
Encima con roms que su re-programación es ofuscada para que en caso tengan corrupción el hard quede inútil.
No hablo solo de intel mei si no el tipico windbound/ENE de inicializacion del sistema que luego activa el intel mei lo estan pasado a re-programables sin que nos demos cuenta antes si necesitaban codigo este se cargaba de la bios con lo que se podía reparar sin mucha complicación.
#1 yo lo uso en w10 para muchas cositas como por ejemplo git, rsync, accesos ssh, y tenerlo nativo aunque no vaya todo fino aún nos ahorra mucho tiempo. Se que se puede hacer también casi todo desde windows, pero es muy cómodo usar la herramienta en su forma nativa. Me encanta.
Aquí el original, por si se cayera o cayese el enlace
nickjanetakis.com/blog/run-the-first-edition-of-unix-1972-with-docker
que guapo! {0x2764}{0x2764}{0x2764}
Impresionante:

ken: Ken Thompson
dmr: Dennis (MacAlistair) Ritchie o Douglas McIlroy
jfo: Joe Ossanna?
Brian Kernighan?

Que alguien haga un finger a los usuarios, please.

# cat /etc/uids
root:0
sys:1
bin:3
adm:3
jfo:4
ken:6
dmr:7
jack:10
peter:11
jay:12
bob:13
sun:14
lee:15
#5 "Que alguien haga un finger a los usuarios, please"

Ahí va ese finger: ̣ :peineta:
Que pasada... es como poder interactuar con una foto de la historia a través del terminal!!!
Muy curioso y didáctico.
Por ejemplo, la finalización automática del comando presionando la tecla TAB no funcionará. Tampoco puedes usar el retroceso para eliminar los comandos mal escritos, o no puedes usar las teclas de flecha para ver los comandos anteriores.

Poder borrar y el autocompletado son funcionalidades avanzadas xD
#12 xD el borrado es "de toda la vida" (ya vemos que no) pero el autocompletado a mí me sorprendió la primera vez que lo vi, no sé decirte cuando pero es bastante moderno. No sé si el shell de Windows lo soporta todavía, la última vez que lo ví solo completaba nombres de fichero pero no completaba en el contexto de comando.
Pues es bastante avanzado y completo, quitando lo de no poder borrar. Como SO sigue estando por delante de MSDOS, cuya primera versión es de 1981 y era mucho menos que esto (vale, podías borrar, pero en lo demás era inferior).
#15 Es curioso que no pudieras borrar. Que hacías como alternativa a borrar?
#17 es posible que sea un fallo del emulador, o que se hiciese con una combinación de teclas. Yo creo que al menos borrar la linea actual si debería de poderse, porque leyendo el manual el shell es bastante avanzado, soporta cosas como separación de comandos con ; ejecución condicional con && , o en segundo plano con & . Igual que ahora.
Algo tiene que haber.
#18 #17 claro que se podía borrar, lo que no se podía era usar el backspace ;) El motivo era que esas terminales estaban preparadas para ser terminales de cinta de papel, es decir, sin feedback en pantalla.

Si tecleas mal un caracter, puedes usar # que "borra" el caracter anterior. Por ejemplo:

$ cs#at archivo.txt

es equivalente a enviar:

$ cat archivo.txt

Puedes corregir varios caracteres a la vez:

$ dattt##e

equivale a:

$ date

Además, si has cometido muchos errores,…   » ver todo el comentario
#20 gracias, desconocía ese dato. Nunca he usado una máquina tan antigua :-)
Me conformaría con poder instalar un Linux de 2017 y que todo me funcione a la primera :troll:
#16 Se ve que no te alcanzan las neuronas ni para hacer eso... mejor ni lo intentes con uno de 1971.
#16 Pues serás el único al que no le funciona a la primera. A ver si es que no lo sabes instalar bien, o eliges mal la distro.
#16 Ciertamente. Yo tuve suerte, porque me instalé un lunix de esos en el 2015 y funcionó todo a la primera y hasta hoy sin problema. Hay que pillarle el año bueno, como a los vinos. O pillar el "año de gnulinux en el escritorio", que ese sí que es el bueno, y debe ser como el Xacobeo, que cae cuando lo dicta RMS.
#16 Seguramente suene muy Nerd, pero nunca he aprendido más que con una instalación de linux que se resiste.
#23 Uhm... ¿eres el DiCrEn que yo creo? ¿que fue parte de aquella empresa que empezaba por Zae?

#reencuentrosmeneantes
#25 claro, ¿Acaso existen otros dicrens? {0x1f605}
#16 Generalmente, dependiendo sobre todo de la distro, en GNU/Linux funciona todo a la primera, desde dispositivos bluetooth a la mayor parte de impresoras y escáneres, y si no funciona, se instalan los drivers desde el programa de instalación.
En Windows no funciona todo a la primera muchas veces. Incluso tienes que descargar ciertos controladores y no tienes manera de saber si lo que descargas es seguro o no. El ordenador de mi jefe, con Windows 10, no tenía controladores inalámbricos wifi. Vaya..
Nuestro sistema operativo, aparte de que funciona prácticamente todo, es muchísimo más seguro.

menéame