Hace 3 años | Por NubisMusic a xataka.com
Publicado hace 3 años por NubisMusic a xataka.com

Los 69 millones de Beeple son el mejor ejemplo de la fiebre que se está viviendo con los NFT. Un boom cuyas cifras son difíciles de justificar y muchos achacan a puro interés especulativo. Para intentar entender mejor este fenómeno basado en blockchain, hablamos con los directamente implicados en los NFTs: los artistas digitales. En unos meses, los NFTs han trastocado el mundo del coleccionismo y del arte digital hasta tal punto que muchos de estos artistas ya no conciben su trabajo sin ellos. Así les ha afectado la llegada de los...

Comentarios

kumo

No acabo de pillar esta movida. Comprar arte que no puedes disfrutar? O sea, sé que la hay, pero la diferencia entre estoy y un PDF no me parece tanto. Sólo que el PDF no hay que minarlo.

Por cierto, lo del pixel rojo me mata. Es como el humo que venden los que quieren imitar a Kandisky.

kumo

#1 No era Kandinsky. quería decir el Cuadrado negro de Kazimir Malévich que también tiene Blanco sobre blanco.

w

#1 Por que no puedes disfrutarlo?

Los NTFs tampoco hay que minarlos, por lo menos hasta dónde yo se. Igual hay alguno por ahí pero vaya, que su función principal es demostrar la propiedad y la unicidad de una obra.

kumo

#4 No minarlos tal cual pero al final funcionan por blockchain, por lo que el gasto energético es bastante alto y por lo que he leído, análogo a los procesos de minado (imagino o espero que no tan alto).

#5 Eso ya se hacía en algunos juegos como el WoW. Supongo que tiene algún sentido, pero no le veo mucho la gracia a tener algo en un server/marketplace ajeno. Lo único es que te garantiza que es único, supuestamente.

w

#6 No que va. La inmensa mayoría del consumo de blockchain se va en el proceso de minado (y solo en los protocolos con prueba de trabajo). Esa prueba de trabajo es necesaria solo en algunas blockchain, las más antiguas.

Un NFT sobre Cardano (que usa prueba de participación) no consume ni el 1% de esa energía. Y se asienta sobre los mismos principios.

D

#1 La explicación es muy simple, sobra dinero digital o barato y hay gente que quiere ganar rentabilidad/blanquear dinero como sea (como es obvio).

No le veo utilidad a tener un objeto virtual, y querer comprarlo y venderlo como si fuera algo coleccionable fisico por dinero real. La única explotación de la idea que veo que pueda funcionar es que sea un objeto coleccionable "unico" de un juego online y seas un colgado que lo quieras, como si fuera una carta Magic.

D

#1 Yo no lo termino de comprender tampoco.
Poseer algo digital que cualquiera puede ver y disfrutar exactamente igual que tú, con la diferencia de que en un bloque de la Blockchain pone que ese algo es tuyo...

w

#7 Imaginate un NFT que demuestra que tu piso es tuyo. Te quitas del medio notarios, escrituras y etc etc. Tu piso está registrado como tuyo en la blockchain y NADIE puede quitartelo. Ni el estado.

Otro caso, reproductor de música con NFTs. Cada canción es única y solo puede reproducirla el propietario. El dinero va directo del que ha comprado la canción al artista. Si te sirve, piensa en cada canción como una botella de vino. Es única, aunque de una cosecha haya 2 millones de botellas "únicas". Si, siempre puedes grabarla... claro.

D

#9. "Tu piso está registrado como tuyo en la blockchain y NADIE puede quitartelo. Ni el estado"

Creo que existe todo un movimiento para intentar convencer a la gente de que un NFT de una obra digital tiene algún sentido. Yo cambié mi colección de vinilos por CD's convencido de que lo digital (no cualquiera, el DDD) tenía mucha más calidad y era "para siempre". Pagué dos veces por algunos discos.

Aún conservo muchos de esos vinilos...

D

#9 > Tu piso está registrado como tuyo en la blockchain y NADIE puede quitartelo. Ni el estado.

Señor agente segun el blockchain el piso es mio y no me lo puede quitar! Señor agente para que saca la porra?

tul

para los que no tienen ni idea de que coño es un NFT https://en.wikipedia.org/wiki/Non-fungible_token

Idomeneo

A person who uploads a certain work as an NFT does not have to prove that they are the original artist, and there have been numerous cases where art was used for NFTs without the creator's permission.

https://en.wikipedia.org/wiki/Non-fungible_token#Description

FueraSionistasdeMeneame

Vendo este comentario por 5$ en usdt

fral

Cuando algo es defendido por el mundillo del arte moderno entonces ya sabes que es básicamente una estafa, pura especulación, el siguiente paso en el gran ridículo y sinsentido del arte moderno, como pegar un plátano a la pared y llamarlo arte.

Ahora, el sentido real que les veo a los NFTs es el de la demostración de autoría y originalidad de una obra o activos digitales, como una manera más de aplicar los derechos de autor.

metrosesuarl

Creo que viene al pelo un pequeño libro que leí no hace mucho: "La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica" de Walter Benjamin.

D

Ya están promoviendo otra manera de lavar el dinero negro obtenido a través de Bitcoin.