Hace 7 años | Por Cartman a bbc.com
Publicado hace 7 años por Cartman a bbc.com

Hoy día Francia parece tan alejada de los asuntos latinoamericanos, que a muchos probablemente les sorprenderá leer que América Latina es originalmente un invento francés. Pero como recuerda Gaspard Estrada, director ejecutivo del Observatorio Político de América Latina y el Caribe (OPALC) de Sciences Po, el concepto nació a mediados del siglo XIX, en París. Francia vivía por esos días su Segundo Imperio y faltaba poco para que Napoleón III ordenara la segunda invasión francesa de México.

Comentarios

Trigonometrico

¿Qué queda? Pues que EEUU sigue chupándole la sangre a los pobres en Latinoamérica y frenando sus posibilidades de salir de la miseria.

GeneWilder

#2 Es que en el apoyo y aliento de los movimientos de emancipación de la América Española promovidos por Inglaterra, Francia y Estados Unidos estaba el fin nada filántrópico de estas potencias de hacerse con el control de las nuevas naciones americanas. Control y expolio que desde el siglo XIX es la mayor traba de progreso de la región. Curiósamente y gracias a la propaganda y la Leyenda Negra todavía se considera como fuente de todos los males a la dominación española que perdió su influencia hace dos siglos. Todo esto alimentado por la necesidad de la élite criolla de crear un sentimiento patriótico opuesto a la vinculación a la antigua metrópoli.

D

#4 Iba a decir algo similar pero explicado coml el culo.
Aparte de la influencia imperialissssta también se bastan y se sobran ellos solos para joder sus propios países, la verdad.

Trigonometrico

#4 Los latinoamericanos de hoy en día saben cuanto daño les hace EEUU.

b

#2 Nada tiene que ver el que ellos mismos se boicoteen y voten a infraseres que solo les roban y les joden...

Trigonometrico

#7 Algunas veces votaron a gobiernos que les beneficiaban, y EEUU promovió golpes de estado en esos países, que salieron perjudicados y no pudieron servir como ejemplo para sus países vecinos.

GeneWilder

De por si, el término Latinoamérica es uno de los más grandes goles que le han colado a la cultura española. Además aceptado aquí sin ningún reparo.

Lordkrudell

Muy buenas merece portada

xamecansei

Y españa se come los mocos.