Hace 3 años | Por Hristo a youtube.com
Publicado hace 3 años por Hristo a youtube.com

El rapapolvo del cura de la parroquia de Valdepeñas (Ciudad Real) a los fieles. A parir del 49:40.

Comentarios

s

#41 Lo malo es que las Administraciones Públicas no están desviando dinero. Está muy bien encarrilado.

s

#50 Estamos de acuerdo. Pero en un estado aconfesional es algo obsceno. Primero porque las AAPPs no tienen porque ser recaudadores de ninguna organización que no sean las propias AAPPs (y en ese saco meto tanto las confesiones religiosas como ONGs y demás empresas y organizaciones). Segundo, porque la solución que aplicamos en España aminora el dinero del erario común para financiar "seres imaginarios" o proyectos de dudoso interés social, en algunos casos. Y por otro lado, porque existen vías alternativas que no son tan lesivas en términos de separación Iglesia - Estado.

En otros países como Francia u Holanda, sin que me parezca perfecto el sistema, porque aplican beneficios fiscales a las aportaciones que se hacen a la Iglesia, al menos no hay una financiación directa del Estado a las confesiones religiosas:

https://www.20minutos.es/noticia/1701715/0/financiacion/religiones/europa/?autoref=true

El negocio de las confesiones religiosas está atado y bien atado. Y creo que habría que empezar a desatarlo para que los fieles empiecen a "pagarse sus vicios" como hacemos el resto de los mortales, cuyas almas no serán salvadas por un omnipotente creador.

matiasancar

#41 Precisamente, la capilla que ha restaurado con ayudas es patrimonio histórico de Valdepeñas

D

#57 claro es que ese es el tema. Es que yo que no puedo ver una religión me parece que este cura ha estado impecable explicando y haciendo.

s

#57 Perfecto, pero es que ese patrimonio histórico está explotado por una empresa para obtener un beneficio. El gasto se socializa, mientras que el beneficio se privatiza. Como que no parece muy ético, ¿no?

j

#8 #41 Precisamente lo que ha pagado la administración es una parte de los 1,1 millones de euros que ha costado la restauración, ya que está declarado como BIC.
Me gusta el modelo de Suiza y otros países: si te declaras de una confesión se te retiene un % de tus ingresos que van directamente a la misma.

G

#41 Que análisis tan simplista y tan segado.

Que el ayuntamiento haya puesto algo de dinero, ¿ no será que la obra es para arreglar algo que es patrimonio histórico? Y que gracias a eso, el ayuntamiento promueve las visitas al pueblo, haciendo que los turistas gasten dinero en el pueblo y consiguiendo aumentar el valor absoluto de las recaudaciones.

D

#8 pues yo creo que les ha dado un baño de realidad a los que van a misa, ha sido totalmente transparente y encima les ha dicho que eso no se paga solo. No veo el criticar a ese cura por borde que haya sido.

y

#8 No me ha quedado claro cómo paga el IBI

Urasandi

#99 La luz divina se la proporcionan gratis,...

y

#99 No me ha quedado claro, la luz al mes 500 lereles, y 800 al año de seguro
Y ha dicho que sale del cepillo.
Del cepillo ha dicho que suelen sacar 400 lereles algunos meses, y otros 200.
O tiene que pasar muy mal para llegar este año a cubrir todo

j

#99 seguro que desgrava, tiene una fundacion, le venia bien para instalar otra cosa, publicidad gratuita, etc

D

#36 y una cosa, qué hacemos con catedrales, iglesias, etc? Porque yo soy ateo también, y me jode que vaya dinero a esto, pero aún siendo un analfabeto total en temas de arte creo que debemos conservar todo ese patrimonio. ¿Quién lo ha de pagar entonces? O lo dejamos que se caiga a cachos o lo echamos nosotros mismos abajo?

JackNorte

#90 Las catedrales y las mezquitas como la de cordoba se pagan solas y las que no son rentables ya la iglesia se encarga de abandonarlas. O de que el puelo en el que esten saque pasta para reparar algo de su "propiedad".

D

#70 Me da que podría ser con el sudor de su carne lol no sé si me explico. Ese cura tiene un deje muy sospechoso, niños corred!!

j

#91 eso es un prejuicio que no aporta nada...

navi2000

#123 Es verdad, #91 debería corregir y poner "niños y niñas corred!!"

Teranosaurus

#70 y con lo todopoderoso que es su jefe..

D

#9 y se supone que es una parroquia franciscana, que no debería presumir ni ostentar

matiasancar

#21 no es una parroquia franciscana, es diocesana, no pertenece a ninguna orden religiosa.

D

#59 perdón, pensé que era franciscana por la decoración

T

#9 Veo un joven monaguillo hay tienes la lujuria

c

#30 ahí

tonetti

#9 envidia y pereza? No te costará tampoco.

AlvaroLab

#9 Como en los tiempos de dictadura... que te señalaban si no ibas a misa.

RojoRiojano

#11 Pues que cobre a la entrada y punto, lo que no puede ser es que se ponga a abroncar a la gente en la parroquia y encima se jacte de hacer favores cuando el hdp vive del cuento. Totalmente de acuerdo con que se les cobre a los fieles, pero eso de avasallar desde el púlpito es muy de hace 3 siglos, no crees?

harapo

#25 bueno.
La cuestión, hoy en día, es que si te abroncan de esas manera, y vuelves, la culpa es tuya por bobo.
Y para que no se diga, no hablo de que dejen de ir a misa, eh, yo ahí no entro, pero apuesto que en Valdepeñas hay más parroquias.

d

#11 exacto la religión no es un servicio público, sino una afición privada.

BiRDo

#11 Como ateo estoy de acuerdo contigo, pero sabiendo cómo funciona el mercado, no lo estoy. Y es que los feligreses no son los usuarios del servicio, son el producto de la Iglesia. En concreto, sus mentes.

Peazo_galgo

#11 tendrían que hacer como algunas sectas cristianas y evangélicas: diezmo mensual en función de tu sueldo y los servicios "especiales" aparte...se le quitaba la tontería a más de uno y al resto al menos estás seguro que tienen el cerebro bien lavado...

D

A trabajar ZÁNGANO.

Jec_Ridoi

Una de las empresas más ricas del planeta y esta sanguijuela abroncando a los parroquianos, como si este puerco pudiera salvarles la vida, no te jode. Pide dinero al Papa que es tu jefe, menuda jeta la de este señor!!!!!

Spirito

#10 Claro, pide dinero a todos, encima que recibe de las arcas públicas, para que le construyan o reparen su negocio de vivir del cuento.

Que se paguen sus negocios él y, si no llega, que dé conciertos.

D

#46 y que hacemos con el patrimonio histórico? Lo dejamos que se caiga o lo echamos nosotros abajo?

Spirito

#97 El patrimonio que dice la Iglesia que es suyo, que lo devuelva al Estado, porque en realidad han sido los ciudadanos (y no los obispos) quien lo ha construido y reparado.

D

Aplicamos la Ley de los titulares de Betteridge, y la respuesta es NO.

A

#5 Jajajaja

A

#5 Jajaja

Cuchipanda

Ahí entraba Cristo con la vara y los ponía a todos tiesos por convertir el templo en un mercado lol

editado:
y encima manejando dinero en B el desgraciado con el tema de los sobres.

acido303

Vamos, no me jodas! Una hora de vídeo?

D

#2 #4

D

#32 disfrutad progres de una misa de la 2 INTEGRA!!!

u_1cualquiera

#32 pues yo he visto la luz!

D

#68 ¿Y no será el aseo?

D

#68 No, si iluminada está un rato esa sala, según se aprecia en la miniatura.

D

#68 Si estas ciego, como la has visto.

Spirito

#68 Yo también he visto la luz y voy a darle mi número de cuenta falsa para que, después de que se haga ilusiones, se coma un mojón.

Este le hace sombra al puto padre Apeles.

robustiano

#32 Una buena misa no hace daño a nadie...

DarthMatter

#71 Una doble negación equivale a una afirmación: (no nadie = alguien).

DarthMatter

#4 Tampoco cuesta tanto transcribir todo el sermón.

No es lo mismo leer que ver el vídeo:

- Si lo lees, pues lo lees y ya está. Y en cuestión de horas o días se te va de la memoria y vas liberando neuronas para nuevos contenidos.

- Pero ponerse a ver el vídeo (por poco que sea) conlleva el riesgo de que se te quede grabada la imagen del follaniños durante años, ... o de por vida. Y tampoco es plan.

C.C.: #2 #32 #56

mudit0

#74 Lo bueno de transcribir misas es que a partir de la 4ª o 5ª el 99% es corta/pega. Es un trabajo cojonudo!

manzitor

#32 Y ahora, para los mayores del MNM, una cancioncilla para tenerla en la cabeza todo el puto día.

Spirito

#32 No se lo perdonaremos jamás.

CC: #4

Hristo

#32 😂 😂 😂 😂 no era mi intención.

D

#4 Ni la entradilla leen lol

acido303

#94 Fuí diréctamente a la noticia. En mi defensa sólo puedo decir que tenía sueño. lol

Lobo_Manolo

#4 Bueno, en realidad pone "a parir", lo cual tiene su propio sentido lol

m

#4: ¿Nos lo resumes? Es que el vídeo ha sido escondido, ahora es privado y no se puede ver.

El vídeo no está disponible
Este vídeo es privado.

mudit0

#2 No hay que ver todo, son 8 minutos o así, pero que apagas cuando quieras.

Si te refieres a lo que dura una misa, pues parece que depende del lugar. Hay iglesias que duran 1h30m porque las misas son como canciones de Disney, llenas de canciones, y pueblos que duran 15-20 minutos porque el cura tiene que ir a otros 5 sitios a dar la murga. Si tienes la necesidad de ir, la cosa es que encuentres un lugar que se adapte a tu duración. Hoy en día algunos la retransmiten, como este del vídeo.

#12 un onlyfans que incluya secuencias nunca vistas de la transubstanciación.

asbostrusbo

Que verguenza. Pues para eso sirven las putas religiones. Para robar el dinero a los pobres! Ya lo decía Conan. El dia que vea una congregación disolverse sin pasar el cepillo, haré una muesca en mi espada

Grymyrk

Que Dios se lo pague

squanchy

Bah, un cura haciendo lo mejor que saben hacer: pedir.
¿ Por qué no le pide el dinero al Obispado de Córdoba que ingresa 12.000.000 € al año por entradas a la Mezquita?

crateo

#52 Supongo que porque la iglesia esta en Ciudad Real.

D

#67 ¿Y? Son la misma empresa.

matiasancar

#84 ese es un error muy común. A nivel jurídico la Iglesia católica en España está formada por miles de parroquias, asociaciones, cofradías, comunidades, diócesis... independientes entre sí. Cada una tiene el deber de sostenerse económicamente. Eso sí, se pueden donar entre ellas sin pagar impuestos

crateo

#84 Eso es como decir que Zara y Pull&Bear see tienen que ayudar y llevar bien porque son las misma empresa lol.

a

Me sorprende la naturaleza de los comentarios.
Para los que no sepan de religión.
De cualquiera.

Es carga y obligación que el fiel sostenga el culto.
A mi en particular me jode que el estado sostenga culto. Hablo de Argentina pero es igual en el mundo hispano.

Yo comulgo con la idea de las iglesias evangelistas / protestantes que te cobran el 10 % de tus ingresos.

D

#27 Me sorprende la naturaleza de tu comentario.
Para los que confunden que esto te indigna con que es que "no saben de religión".
De cualquiera.

Es carga y obligación que el fiel sostenga el culto, pero hasta un sacerdote te puede explicar que hay maneras y maneras de transmitir esa obligación y tambien esa supuesta obligación al mismo.

"Yo comulgo con la idea de las iglesias evangelistas / protestantes que te cobran el 10 % de tus ingresos" es una de las mejores maneras de institucionalizar el abuso sobre los fieles -por no decir sectores menos favorecidos social y educacionalmente- y sobre cualquiera.

a

#34 Entiendo que no es muy buena idea discutir de religión.
Pero me metí sólito.
No tiene porque sorprenderse. La sorpresa probablemente venga por mera ignorancia. Sin ningún contenido peyorativo.
Las instituciones religiosas pueden ser estados. (catolico) por ejemplo
La religión o en sentido amplio la religiosidad, mas allá del dogma incluyendo la empresa religiosa, política y comercial requiere financiamiento.
Esa necesidad de financiación esta explicitada en el derecho canónico.
Parte de ese financiamiento va al estado instituto religioso en forma directa y como renta general.
Me enferma que de mi tributación se sostenga culto.

Puede resultar egoístamente agresivo pero a mí no me importa la institucionalización del abuso sobre los fieles. Porque ese abuso es propio de las religiones que explotan la necesidad de trascender de la persona humana.
Este abuso que usted comenta paso en la edad media con las indulgencias, la tierra de manos muertas (el problema económico más grave de la edad media) y ni hablar de los conflictos dinásticos y pasa hoy solo que más discreto (salvo Brasil) y sin generar, todavía guerras de religión.

Sobre la actitud del cura del video
Hace unos cuarenta años pertenecí a la comunidad católica a través de los exploradores de Don Bosco que en algunos lugares se conocen como (boy scout).
Hay un incendio. Y una familia pierde su casa, muere en el incendio el varón de la casa y la viuda y dos pibes se quedan con lo que tienen puestos.
El cura pide a los 2000 feligreses, unas 600 familias ayuda para reconstruir la casa de dos piezas.
Un mueblero dona los muebles y un corralón de materiales los materiales. Unos obreros se ofrecen y yo voy como peón electricista con un profesor del colegio industrial que reclute.
El resto de la feligresía dono a valores de ahora digamos 1000 dólares. Pero claro faltaba todo el ajuar (ropa, sabanas, toallas, colchones, heladera, cocina utensilios de cocina etc.etc.) que es una fantochada de plata.
Y el cura en el sermón comento que si en la limosna no se juntaba lo que faltaba que el domingo siguiente no volvieran.

Ese cura cuyo nombre ni me acuerdo es como el del video, que saben de la naturaleza humana y de la tipología humana.
Y lo que hacen es un llamado de atención perfectamente válido en los términos de la caridad cristiana.

D

#55 Vas a comparar una familia sin casa a una obra de un millón de euros de un edificio eclesiástico. 1 puto millón de euros, 400 000 euros con dinero de ateos incluido.

a

#83 Siga el hilo anterior.
Estaba respondiendo a otro forista.

Por otra parte no hubo ninguna comparación.
Lo que hice fue defender la conducta del cura, entre otras cosas, al exponer la necesidad de la parroquia de que los feligreses sostuvieran el culto.

D

#170 Me tomo la molestia de leer el hilo para contestarte debidamente.
Es cierto que no lo había leído, pero por otra parte creo que el "comentario" se entendía perfectamente, se podía responder sin necesidad de leer el hilo.

- Comienzas afirmando en #27 que un culto debe ser sostenido por los fieles y das a entender que "siempre" ha sido así. Yo te matizo. En realidad, la religión desde su origen ha sido mantenida por su fieles (por el conjunto de la población) siempre de forma coactiva y partiendo de que nunca una religión permite la libertad de conciencia (es decir, se educa en la religión o no se es religioso, es un mito aquello de vincular voluntariedad y religión como das a entender tú). La vinculación entre economía y religión es patente desde el origen de la historia como se observa que es en los lugares sagrados donde se guardan las riquezas y hasta el mismo grano (funcionan de silos).

- La respuesta que te dan en #34 es perfectamente lógica, no molestan tanto el fondo, como las formas, además, máxime sabiendo la comunidad que el culto está mantenido en España por el Estado (encima el poder económico de la Iglesia en España es todavía bestial, el cura se presenta como pobre cuando no lo es). Vamos, es evidente que no hace falta una obra de 1 millón de euros para "mantener" el culto. El enriquecimiento de la Iglesia católica a lo largo de su historia es la definición de avaricia.
También tiene razón en su argumento sobre que presentas el pago de impuestos, el diezmo eclesiástico, más viejo que cascoporro, como una relación contractual legítima... nada más lejos de la realidad (al menos en muchos casos).

- Tu comentario #55 es una justifación, una huida hacia adelante y no respondes claramente a los argumentos, solo empiezas insultando de alguna manera; la expresión "mera ignorancia" es peyorativa per se, ya que afirmas que está hablando de algo que no sabe, no conoce. Haces un alegato a favor del financiamiento religioso que no tiene cabida, no se discute eso. Dices que conoces la historia de la religión: pues esta se se ha mantenido a lo largo de la historia de una forma u otra por parte de la colectividad (hay que poner el contexto geográfico: España, podemos decir que la Iglesia siempre ha chupado del erario público).
Sigo afirmando que tu ejemplo es impertinente.

A todas estas no sé exactamente cuál es su tesis.: ¿que el cura hace lo que suelen hacer los curas a lo largo de la historia? Pues de acuerdo.
Pero como han dicho por ahí, atesora en ese discurso varios pecados capitales como la soberbia, la ira (disimulada de sarcasmo) y la avaricia.
Lo que está claro que no estamos defendiendo que el Estado pague el culto ni mucho menos este cura lo pretende. Es decir, este quiere expoliar lo máximo posible al estado y al personal.

Lo bueno de la acumulación de la riqueza de la Iglesia es que el día en que se vuelva a decidir su redistribución social tocará a más por cabeza (si pasa).

F

#27 350k napos que ha puesto el Ministerio de Fomento. El culto de esa iglesia lo estamos sosteniendo tú, yo y todos, a pesar de no ser fieles de esa iglesia.

Bueno yo ya no, que cotizo en Alemania y me dieron a elegir si quería pagar impuestos a la iglesia o no

camvalf

¿Por el espíritu Santo?

b

Durante los últimos años han inmatriculado hasta la caseta del perro, haciéndose dueños del patrimonio de todos.
¿No podrían vender alguna de sus nuevas adquisiciones, esas que no necesitan para nada, ya que cada vez están mas solos?

Formadorocupa

53:52 "se ha borrado porque se ha muerto, pues lo entiendo".

NapalMe

El estado debería haber pagado 0, y cobrado el IBI y los impuestos que les cobra a las demás empresas.

D

Me parece muy bien. Este cura habla claro, echáis un euro al cesto y queréis que esto esté calentito en invierno, bonito y con unas figuras de ángeles en 3D? pues no! cojones, que sé lo que cobráis y no dais ni las gracias.

A

Qué suerte tengo de haber fundado mi propia Iglesia personal.
Es injusto que no me manden 300.000€ anuales para mis caprichos.
Por lo menos ¡que me pongan una casilla en 'La Renta'!.

D

#28 a la cola! Primero está MONESVOL y sus piratas. No te cueles.

mudit0

#37 Ramén!

A

#60 #37 Alabado sea!

ZomIneck

Robando de lo publico.

kaysenescal

Pues señores, yo esto lo veo perfecto por parte de este sacerdote. Y muy lógico, si tu eres y quieres pertenecer al club de los católicos cristianos de la parroquia de turno, te toca pagar o tienes que aportar en tu club. Y tu representante te lo puede reclamar como mejor tenga conveniente.

Incluso vería con cierto sentido que el Ayuntamiento o el ministerio de Fomento aporte alguna cantidad, dado que es algo considerado de interés para muchos ciudadanos. (Lo de las cantidades y comparativas de lo aportado entre Católicos, Judíos, Aficionados al Ping Pong, o al Cine ya otro día que eso es otra discusión).

Rufox

Hay que ver qué rencoroso!!!

G

La madre que lo parió. Que le den el Goya al mejor actor.

D

Pero luego no te metas con la iglesia católica apostólica fascista, que se ofenden

#39 Persecución, ensañamiento, les tenemos manía... eso dicen, y lo peor es que se lo creen (los purpurados menos, pero saben que si no lloran se quedan sin chollo).

sieteymedio

Yo el principal dato que he sacado de todo esto es que el gobierno laico de España les ha pagado más de 300.000 euracos. Y es una puta mierda de iglesia.

estofacil

#62 y es una iglesia de los años 80 dice. No es así?? Si fuera un conjunto arquitectónico románico aún...

clowneado

#62 Las pinturas en 3D con Juan Pablo II ascendiendo a los cielos son más lamentables que el Ecce Homo de Borja (se ven al final del video...)

pitercio

Está diciendo que el que quiera club social que se lo pague.

D

Este se descojonó en misa:

sieteymedio

#16 Esa publicidad subliminal de tu peluquería. Pensabas que iba a ir directamente al subconciente, ¿eh? ¡Pues no, la he detectado!

D

#63 La publicidad estaba en el vídeo y el vídeo lo encontré en Youtube.

omegapoint

#16 demasiada sangre de dios.

Parece un cantante de una banda grunge.

D

#76 Es el padre Báez, un defensor de las cabras y odia a los pinos, a las tabaibas y al Cabildo:



mudit0

Espero que preste la parroquia a todos los grupos y vecinos del barrio que necesiten en local, dado que se ha financiado en buena parte gracias al estado (que en teoría era aconfesional pero resulta que no).

Si este cura tan orgulloso realmente quisiera ser justo, dejaría de coger pasta del estado y pondría una suscripción obligatoria a todos aquellos que hacen uso regular de la parroquia. Me parece lógico que el recinto lo pague quien lo usa realmente. El que va 1 o 2 veces de pascuas a ramos bastante tiene con echar el eurillo al cestito.

GanaderiaCuantica

Eh, como creéis? eh? Eh?
Qué os vaciéis los bolsillos ahora mismo, coño!

L

Así es como se tendrían que pagar los gastos de la Iglesia y eliminar la casilla de la renta ya.

EspañoI

Alguien debería explicar a este chantajista que la alternativa es expropiar todos los bienes a la iglesia y que su obra se financie al 100% con impuestos, ya de paso con licitación y presupuesto.
Entonces ellos que recauden sus cepillos, y de ahí un 21% al estado.


Entonces si, y sólo entonces, podrá culpar a los fieles de no pagar impuestos.

Formadorocupa

Como me alegro de no haber pisado una iglesia en más de 20 años. Ratas.

aritzg

Hay que ser sinvergüenza. Pues no tiene cada de turbio ni nada...

D

Que hagan un desglose de los gastos y los estudiamos.

manzitor

Está bien arreglar una iglesia del S. XVI que además es BIC. Pero si la pasta no te llega para tus "cositas" no tan monumentales, y son fetiches de tiempos rancios, pues no te metas.

Ejcuadrón_OlaKeDise

Si no les llega el dinero para iglesias, que se metan en barracones como los que les ponían a los críos sus amiguitos de Valencia.

Los vicios se los paga cada uno de su bolsillo.

D

Este tipo se pasa la protección de datos por el forro.

forms

venía a comentar, como gayer, que este cura tiene cuenta en Grindr seguro.

Cuantos homosexuales han visto en la iglesia la única forma de vida, como lucha contra si mismos?

"Estos pensamientos impuros del diablo son seguro una prueba. Voy a tenerme que hacer cura/sacerdote para poder librarme de ellos"

Y me parece curioso que se queje de que la gente no done, cuando les están pagando 1 millón de euros por una repacación estética de un templo a un ser (o dios) invisible.

manzitor

#65 pues yo diría que vas bien encaminado

c

#65 no hace falta ser gayer para darse cuenta.

j

#65 No entiendo muy bien la relación entre la noticia y la orientación sexual del párroco. Como "gayer" que eres, no debería ser igual? Por lo de la normalización, diversidad, integración, etc. Comentarios como el tuyo hacen más mal que bien al colectivo LGTBIQ+. Ahí lo dejo.

JuanCamus

Gracias por el video, la verdad es que no pensé que colgaran misas en Youtube. Hacía tiempo que no iba a misa y creo que me voy a ir a dormir mucho más relajado después de verlo.

JuanCamus

Amigo cura: cada uno con su dinero hace lo quiere, independientemente de su situación económico laboral. Muy feo el haber actuado así.

Reladeon

buen hacer del cura, le explica al a gente que las cosas cuestan en la vida, si no hay voluntad la iglesia cierra si cierra no hay misa, mientras ellos quieran la tendran, cada uno que pague lo que le de la gana.

D

Joder, ElMundoToday ya ha empezado a escenificar sus noticias.

Totalmente surrealista

Z

Cogen lo que recaudan y lo lanzan al cielo. Lo que coja dios para él y lo que caiga para la iglesia.

mc1ovin

A lo mejor, si no tienen suficiente pasta, en lugar de reformarla deberían echarla abajo y ya.

Pedro_Almagro

A ver , yo veo lo normal quieren hacer una obra, no les llega y piden que amoquinen los interesados. Nada para rasgarse las vestiduras. Yo soy ateo y no piso la iglesia por qué no me aporta nada. Pero no veo mal que sea transparente con los gastos. Me parece bien eso. Lo de pedir, bueno es tradición, ya lo dice el dicho"parece que te ha hecho la boca un fraile"

j

Si tienen que pedir tanta pasta para las parroquias ¿en qué emplea la Iglesia Católica todos los millones que anualmente les da el Estado?

clowneado

#82 Sostenimiento del clero.

1 2