Hace 2 años | Por TaxiDriver666 a es.euronews.com
Publicado hace 2 años por TaxiDriver666 a es.euronews.com

El 12 de octubre, fecha en la que Cristobal Colón llegó por primera vez a América en 1492, es la fiesta nacional de España. Al otro lado del océano Atlántico, no obstante, no se celebra su llegada, sino a los pueblos que habitaban el continente antes de que Colón desembarcara.

Comentarios

fofito

#6 los descendientes de los conquistadores dicen que los conquistadores vinieron a conquistarlos para que los indígenas no les asocien en exceso con los conquistadores y les hagan pagar los platos rotos por la conquista y las herencias de ello recibidas.
Siempre es mejor que pague alguien lejano,los descendientes del otro lado de la océano de los que no fueron a conquistar por ejemplo

anv

#9 para que los indígenas no les asocien en exceso con los conquistadores
En la mayoría de los países latinoamericanos los indígenas desaparecieron o se mezclaron con los conquistadores así que no queda nada de ellos. Los que se dicen indígenas se llaman Pérez o García.

fofito

#12 Supongo que desconoces que muchisimos indígenas perdieron sus nombres y apellidos al ser bautizados ,se les pusieron nombres y apellidos cristianos,ya fuera el de sus dueños encomenderos ,ya los del cura que les bautizase .
Imagino que también desconoces que muchos otros se cambiaron los apellidos en un intento de esquivar el racismo persistente en sus sociedades.
Infórmate acerca del ex presidente Hugo Cardenas, incluso la familia de Evo Morales es sospechosa de haber hecho esto en su momento.

anv

#15 ¿Nunca te has preguntado por qué en América Latina no hay negros excepto en Brasil? No es que no los hubiera. Es que no se los discriminó y se terminaron mezclando con los conquistadores. Lo mismo ocurrió con los aborígenes.

fofito

#20 Hombre ,no hay negros... no será en Colombia , Cuba ,o la República Dominicana.

Y eso de que no se los discriminó lo dirás tú .Ambos pueblos fueron (y son ) discriminados,los nativos y los africanos.
Política, económica ,y socialmente.
Que no se aplicarán las políticas anglosajonas no hace que no exista discriminación.En la América Latina se desarrolló un sistema de castas con bases raciales ,sociales,y económicas.
Los blancos ostentaban el poder político y económico.En caso de que su hijo recibiera su apellido y lo incorporaban a la familia este constaba como blanco.
Los indios tenían que trabajar y pagar tributo a la Corona.Ademas estaban sometidos a la Mita,por la que se les obligaba a trabajar para los Encomendados.
Cuando estos empezaron a escasear llevaron a negros para suplir su mano de obra.
Los mestizos estaban en posiciones intermedias, no tenían que pagar el tributo de los indios, ni eran esclavos como los negros, pero tampoco tenían los privilegios de los españoles.En el día a día, el color de la piel no era tan determinante como sí el idioma que se hablaba, la ropa que se vestía y la condición social.

Si,se discriminaba mucho .Y se sigue haciendo.

fofito

Sacando una cabra de paseo?

P

El 12 OCT se celebra el día de los pobladores originario , el resto del año se les expropia tierras y/o se les mata si fuera necesario :

Una cosa son las celebraciones y otra los negocios .

D

Haciendo pucheritos "es que los españoles vinieron hace medio milenio y luego casi 500 años después los gringos" que se entere la Pachamama que todos menos nosotros siempre tienen la culpa

perrico

#5 Sus países han estado gobernados por inmigrantes europeos y sus descendientes hasta hace 4 días. En muchos casos siendo los indígenas población mayoritaria.
Eso tampoco es normal y es lógico que quieran darle la vuelta cuando tradicionalmente han venido siendo ciudadanos de segunda en su propio país.

daTO

#5 y, la verdad, ya me cansa lo de ensalzar como "culturas milenarias" o "sabiduría ancestral" a pueblos que en los últimos 20.000 años no han sido capaces de elaborar un sistema de escritura o el más mínimo tratamiento de los metales, o que su única aportación al conocimiento humano sea reducir cabezas. Otra cosa es lo que hicieran con ellos conquistadores o criollos, que es deleznable, pero de verdad, me cansa ya la idealización del "nativo bueno"

x

No sé si habrá algún país que celebre el día de la romanización o el del advenimiento de los sabios musulmanes o...

RamonMercader

#2 no se, en España celebramos infinidad de fiestas de origen romano, sincretizadas por el catolicismo (en tiempos de roma).

A 500m de mi casa hay una estatua del emperador bajo el cual se consolidó el dominio romano de esta región.

casius_clavius

#2 En cualquier caso, yo al menos creo que gracias a los romanos y los musulmanes (amén de griegos, fenicios, cartagineses y todo el que pasó por aquí) somos lo que somos, para bien y para mal. Sería absurdo celebrar el día de los pueblos iberos por nosotros, que somos descendientes de una mezcolanza de siglos.

Darvvin

En marzo 1327 un explorador turolense (Enrique Réis Dejardejo) llegó a los andes al haber querido ir a las fiestas del Consuelo (en lo que hoy conocemos como Barcelona), en la capital del Reino CatalanoAragonés, evitando peajes.
Al llegar a las montañas fue adoptado por los Masones de Pelo en la Espalda (que eran mayoría en esa región) y consiguió ganarse la confianza de este pueblo panameño.
Su destreza dominando osos panda y cultivando chufa le permitió ascender socialmente que, tanto así, pudo pedir la mano de la madre del Rey y con ella tuvo dos hijas.
En una celebración donde se conmemoraban los 100 años de la llegada de los Vascos a la frontera entre México y Venezuela, ocurrió un eclipse de sol y esto fue interpretado como un augurio chungo.
Hace 14 años se encontraron los restos de Enrique en perfecto estado de conservación, envuelto en hojas de platanero y con ojo de cristal.
Se cree que también fue el pionero en cirugía ocular.

Davidavidú

Su actitud hacia España es bastante española, la verdad.

D

En plan entierro

BlackDog

Lo que yo sé es que nadie en España esta cabreado con los romanos ni con los mozárabes, es mas la gente entiende que España es lo que es ahora gracias a la mezcla de todas esas culturas, y cualquiera que analice la historia con dos dedos de frente, entiende que no se puede juzgar lo que paso hace 600 años con la visión de 2021, y menos con la visión de un progre, porque si nos ponemos así...

BlackDog

Chile
“Día del Descubrimiento de Dos Mundos” es el nuevo nombre que dieron los chilenos al 12 de octubre

El único que me ha gustado.

Karmo

#8 En todo caso sería el "Día del encuentro entre dos mundos" , pero si le preguntas a un chileno de a pie te dirá que es el "Día de la raza"