Hace 6 años | Por pepitadinamita a elespanol.com
Publicado hace 6 años por pepitadinamita a elespanol.com

Su blindaje judicial y los posibles altercados en la calle complican su arresto si declara de forma unilateral la independencia.

Comentarios

i

#2 La teoría es acertada, pero muy traidor y rastrero tienes que ser para disparar a un compañero de profesión, aún sabiendo que el nombre hace lo mismo por tí.
Siempre ha habido clases.

Robus

#2 Igual que el delincuente no ha sido elegido democráticamente por los votantes para representarles... igual... roll

Minha

#4 Si, de hecho... ¿Quién ha votado a Puigde?

Suigetsu

#6 ¿Estamos en una democracia presidencialista? No lo sabía.

Robus

#6 Los catalanes... no a la persona, pero sí a la idea que esta representa.

Y te guste o no, es el presidente elegido democráticamente.

c

#2 La diferencia son dos millones de personas pacíficas en la calle. Puigdemont no va a ser tan tonto de poner a la GC y a los Mossos en este dilema. No le hace falta, si lo arrestan van a tener que poner a otro, que va a hacer lo mismo. O pueden poner un Gobernador Civil hasta convocar nuevas elecciones, que van a salir los mismos, pero con más apoyos.
Hay un problema y se debe de solucionar dialogando y dejando a la gente escoger su futuro, todo lo demás es echar más leña al fuego.

G

#10 Bueno, el dialogo hasta el lunes, no me opongo a ello. Hay tiempo aún. Pero después de lo que van a hacer ese día ya no habrá alternativa. Ni Rajoy se podrá permitir no hacer nada de cara a su base electoral.

c

#14 Rajoy no ha hecho nada, no sé si es por costumbre o porque se pensaba que iba a quedar en nada. Ha tenido tiempo.
Ahora que fuera de Cataluña y fuera de España ha quedado patente el problema, no creo que haga nada.
Sin serlo mucho, el discurso de Puigdemont era dialogante. Rajoy, Soraya o el Rey ni pronunciarón la palabra diálogo.
Lo siento por el resto de españoles, pero Rajoy sólo habla y hace por sus votantes y estos son los de "a por ellos".
Así que me sorprendería, a bien, pero no creo que pase.
Podría, por ejemplo, aprobar el Estatuto de autonomía. Como mínimo todos los artículos que son iguales a los estatutos de otras comunidades que ya lo tienen aprobado. Pero tu crees que va a hacerlo?

D

#2 Eso sería un levantamiento en armas y ya sería cosa del ejercito. Se acabó en ese momento cualquier duda para utilizar a este en todo que estamos viviendo y sería completamente legitimo.

sorrillo

Que manden a la Guardia Civil y a la Policía Nacional que la última vez todo fue como la seda.

Que bonitas quedarían en la prensa internacional las fotos de las patadas voladoras en el Parlament contra los diputados con las manos levantadas.

D

#1 Tonterías, las detenciones se harían en su casa para evitar precisamente eso, o en el trayecto a cualquier sitio.

sorrillo

#13 Conociendo la política del Reino de España sin duda querrán hacerlo durante la sesión parlamentaria en la que pueda estarse declarando la independencia. Buscando así "impedir" la independencia y pudiendo así afirmar que "no ha habido independencia".

¿O acaso cerraron los colegios electorales antes de que estuviera gente dentro como sí hicieron los Mossos?

D

#15 Mandaron cartas para advertir que era ilegal cederlos y que no lo hicieran, mandaron a los "mossos" a cerrarlos y esto no hicieron su trabajo, aquí hubo bastantes contratiempos, aun así reconozco que lo hicieron mal y no lo plantearon lo bien que debiera, pero esto es muy diferente y los pasos a seguir están muy claros.

sorrillo

#18 Mandaron cartas para advertir que era ilegal cederlos y que no lo hicieran, mandaron a los "mossos" a cerrarlos y esto no hicieron su trabajo

Los Mossos cerraron 227 centros electorales, lo hicieron sin afectar la normal convivencia ciudadana tal como establecía la orden judicial. La Guardia Civil y la Policía Nacional incumpliendo la orden judicial y aplicando brutalidad policial cerraron poco más de un tercio de los centros que cerraron los Mossos.

En cualquier caso la carta para la declaración de independencia ya la envió el TC hace tiempo, los Mossos ya están en el Parlament.

No hay razón para que los que aplican brutalidad policial e incumplen ordenes judiciales no vuelvan a salir en las portadas internacionales si actúan contra el presidente electo en Cataluña.

D

#20 Por repetir una mentira no se convierte en verdad, los "mossos" no cerraron ningún colegio, solo los que se encontraron cerrados dejaron una orden del juzgado pegada como que era ilegal el referéndum y se procedía a clausular el local, o acaso tú has visto algún "mosso" echando gente fuera para cerrar?, no lo hicieron, en muchos sitios cuando había población en ellos leían la orden entre risas y se iban, fue todo un despropósito indefendible por parte de ellos.

Recuerda: Llenarse la boca dicen do presidente electo (y ponerlo en mayúscula para resaltar el cargo), democracia y estas cosas no van a hacer que algo ilegal se vuelva legítimo, una DUI requiere una respuesta y eso no lo impide ni lo hace legal ningún argumento que utilicéis.

sorrillo

#22 Por repetir una mentira no se convierte en verdad, los "mossos" no cerraron ningún colegio, solo los que se encontraron cerrados dejaron una orden del juzgado pegada como que era ilegal el referéndum y se procedía a clausular el local

Esos centros no se utilizaron para el referéndum, lo cual es en cumplimiento de la orden judicial en todos sus aspectos, incluyendo la orden de no afectar a la normal convivencia ciudadana.

o acaso tú has visto algún "mosso" echando gente fuera para cerrar?

Era inviable hacerlo sin el uso de la fuerza y sin crear situaciones de peligro para la ciudadanía congregada pacíficamente allí, lo que habría sido ilegal al incumplir la orden judicial que establecía explícitamente que se debía actuar sin afectar la normal convivencia ciudadana.

D

#23 Era inviable hacerlo sin el uso de la fuerza y sin crear situaciones de peligro para la ciudadanía congregada pacíficamente allí, lo que habría sido ilegal al incumplir la orden judicial que establecía explícitamente que se debía actuar sin afectar la normal convivencia ciudadana.

Era inviable hacerlo con todos los colegios, pero si tu eres un policía en condiciones que cumples con tu trabajo de forma apolítica y siguiendo el orden y la ley como has jurado, no tendrías que haber desistido de esa forma, al menos podías haber intentado sacar a la gente con un mínimo de aplicación de la coerción ( sacarlas en volandas no hace daño a nadie, intentar acceder abriéndote paso sin pegarle a nadie... ), pero no intentraon NADA, fueron una policía POLÍTICA que lo único que quisieron era que se les viera al lado del pueblo.

Esos centros no se utilizaron para el referéndum, lo cual es en cumplimiento de la orden judicial en todos sus aspectos, incluyendo la orden de no afectar a la normal convivencia ciudadana.

Repito no cerraron ninguno, para cerrarlo primero debe estar abierto, la orden que había era de cerrar colegio y utilizar la coerción si era necesario, además por parte de la autoridad ( jueces) que para un policía debe ser la biblia a la hora de acatarlas (sin que sean manifiestamente ilegal).

sorrillo

#25 Era inviable hacerlo con todos los colegios, pero si tu eres un policía en condiciones que cumples con tu trabajo de forma apolítica y siguiendo el orden y la ley como has jurado, no tendrías que haber desistido de esa forma, al menos podías haber intentado sacar a la gente con un mínimo de aplicación de la coerción ( sacarlas en volandas no hace daño a nadie, intentar acceder abriéndote paso sin pegarle a nadie... ), pero no intentraon NADA, fueron una policía POLÍTICA que lo único que quisieron era que se les viera al lado del pueblo.

Un policía que sirve al pueblo y es mínimamente racional cuando se encuentra con doscientas o trescientas personas paradas pacíficamente delante de una puerta y que es evidente que no tienen intención de dejarle entrar a menos que se esté cometiendo un crimen irreparable dentro, por ejemplo violencia contra otra persona o riesgo de muerte, no actúa por que su actuación crea un problema mayor que el que pretende evitar.

No olvidemos que la naturaleza del "crímen" que se pretendía evitar eran ciudadanos poniendo papeles dentro de una urna, era un "delito" de tipo administrativo, que no ponía en riesgo la integridad física ni la vida de nadie.

La proporcionalidad se refiere también a que ante un "crímen" de tipo administrativo la fuerza no es una respuesta proporcionada, la actuación administrativa sí lo es.

En ese sentido era incluso absurdo identificar a los "criminales" ya que lo que ocurría dentro del centro de votación era que enseñaban su DNI y le apuntaban su nombre y DNI en un papel. La identificación la estaban haciendo los propios manifestantes.

Repito no cerraron ninguno, para cerrarlo primero debe estar abierto

No se usaron esos centros electorales por que estaban cerrados. Es así de sencillo. Si hubieran estado abiertos se hubiera votado en ellos, no fue el caso, estaban cerrados, y los cerraron los Mossos siguiendo la orden judicial en todos sus ámbitos, incluyendo el no afectar la normal convivencia.

la orden que había era de cerrar colegio y utilizar la coerción si era necesario, además por parte de la autoridad ( jueces) que para un policía debe ser la biblia a la hora de acatarlas

La Guardia Civil y la Policía Nacional no acataron la orden al actuar afectando la normal convivencia ciudadana.

D

#27 Te vas por los cerros de Úbeda que da gusto... La Policía en España no es una policía comunitaria que es la que tu describes en la que está al lado de las personas que lo rodean(los presentes) en el momento y de la aprobación de estas para realizar un acto, te equivocas completamente, la Policía en España funciona por el interés mutuo en la cual la decisión se basa en el interés general del pueblo (España), esto se lo explican a cualquier policía en su formación en la academia.

La proporcionalidad se refiere también a que ante un "crímen" de tipo administrativo la fuerza no es una respuesta proporcionada, la actuación administrativa sí lo es.

En ese sentido era incluso absurdo identificar a los "criminales" ya que lo que ocurría dentro del centro de votación era que enseñaban su DNI y le apuntaban su nombre y DNI en un papel. La identificación la estaban haciendo los propios manifestantes.


Acto administrativo?, el referéndum fue considerado un delito penal y por eso el pleno del tribunal que lo decidió fue el que llevaba Lo penal y no lo contencioso-administrativo, por favor no digamos tonterías...

estaban cerrados, y los cerraron los Mossos
roll se puede cerrar algo cerrado??, algo nuevo que añadir como investigación a "Cuarto Milenio".

La Guardia Civil y la Policía Nacional no acataron la orden al actuar afectando la normal convivencia ciudadana.
Qué contexto de normal convivencia ciudadana hablas?, quién dijo eso al enviar la orden?

sorrillo

#30 Acto administrativo?, el referéndum fue considerado un delito penal

¿A que sentencia judicial te refieres exactamente? ¿La puedes citar?

se puede cerrar algo cerrado??

Claro que se puede cerrar un centro público como pueda ser una escuela para que no se utilice como centro electoral, es que hicieron los Mossos en cientos de ocasiones, cumpliendo así con la orden judicial.

Qué contexto de normal convivencia ciudadana hablas?, quién dijo eso al enviar la orden?

La jueza que desautorizó a la fiscalía para seguir actuando, lo tienes aquí: https://elpais.com/ccaa/2017/09/27/catalunya/1506531307_729934.html

D

#32 ¿A que sentencia judicial te refieres exactamente? ¿La puedes citar?

Qué sentencia?, quién ha hablado de sentencia?, hablo de consideración al realizar el auto por parte del TSJC, para tú dar una orden te tienes que basar en algo y en este caso fue en la suspensión del TC del referéndum y por tanto saltarte eso es un delito penal, es fácil de entender.

Claro que se puede cerrar un centro público como pueda ser una escuela para que no se utilice como centro electoral, es que hicieron los Mossos en cientos de ocasiones.
De tu mismo enlace:

La magistrada no contempla esa circunstancia, aunque va en la misma dirección. Armas indica que el domingo —pero no antes— “se impedirá la apertura” de los locales y, en su caso, “el cierre de todos aquellos que hubiesen llegado a abrirse

Aquí deja claro la orden de de cerrar los locales si estaban abiertos y no dice nada de "la normal convivencia"

otra cosa interesante:

dirige la orden también a la Policía Nacional y a la Guardia Civil. Los tres cuerpos deberán “prestarse en todo momento el auxilio y apoyo necesario que haga posible el estricto cumplimiento de lo que aquí se dispone”. “La situación que se presenta en la jornada del día 1 de octubre en todo el territorio de Cataluña”,

LOs "mossos" abandonaron a su suerte a PN y GC algo considerando un delito muy grave según los ppios. básicos de actuación y otro delito por desobediencia a la autoridad (jueza) así como distintos altercados que causaron, muchos de ellos apoyaron el referéndum de forma clara...

La jueza que desautorizó a la fiscalía para seguir actuando

Y actuó ella directamente, no dijo nada de normal convivencia, solo que clausuraran los cerrados y si estaban abiertos que lo cerraran y que lo hicieran todos (mossos, PN y GC) en colaboración mutua y coordinación.

sorrillo

#33 y no dice nada de "la normal convivencia"

Del cuerpo de la noticia: De ahí que adopte una serie de medidas para impedirlo, aunque “sin afectar la normal convivencia ciudadana”.

LOs "mossos" abandonaron a su suerte a PN y GC algo considerando un delito muy grave según los ppios. básicos de actuación y otro delito por desobediencia a la autoridad (jueza) así como distintos altercados que causaron, muchos de ellos apoyaron el referéndum de forma clara...

Los dejaron a su suerte en la actuación de vulnerar la orden judicial recibida y vulnerar los criterios de proporcionalidad al aplicar brutalidad policial, de hecho esos cuerpos que vulneraron los derechos fundamentales de los ciudadanos deberían estar agradecidos que los Mossos no les detuvieran en la comisión de ese delito.

Si recibieron ordenes policiales o políticas para hacer lo que hicieron deberían haberlas desobedecido al vulnerar los derechos fundamentales, como ya está denunciando también Amnistía Internacional: Comunicado de Amnistía Internacional sobre la actuación policial el 1-O en Cataluña (EN)

Hace 6 años | Por rkrra a amnesty.or.th


Y actuó ella directamente, no dijo nada de normal convivencia

Es patético que no te hayas molestado a leer el enlace que te indiqué y sigas repitiendo una falsedad, aquí lo tienes en todos los medios de cualquier ideología:

http://www.eldiario.es/catalunya/politica/MINUTO-Diada_13_685361458_12877.html
https://elpais.com/ccaa/2017/09/27/catalunya/1506531307_729934.html
https://www.infolibre.es/noticias/politica/2017/09/27/directo_iglesias_acusa_generar_escenarios_prebelicos_buscar_situaciones_desgracia_en_cataluna_69994_1012.html
...

D

#34 Del cuerpo de la noticia: De ahí que adopte una serie de medidas para impedirlo, aunque “sin afectar la normal convivencia ciudadana”.

Es que no es el contexto de la situación, por eso lo digo, un montón de gente con cánticos y apelotonadas para impedir la entrada no es "normal convivencia", se refiere a que vayan donde se encuentren las urnas se la lleven y no procedan a nada más,pero que procedan con la orden.

Los dejaron a su suerte en la actuación de vulnerar la orden judicial recibida y vulnerar los criterios de proporcionalidad al aplicar brutalidad policial, de hecho esos cuerpos que vulneraron los derechos fundamentales de los ciudadanos deberían estar agradecidos que los Mossos no les detuvieran en la comisión de ese delito.

Esto ya es cosecha propia, no?, no le ayudaron en ningún tipo de situación, ni donde emplearon la violencia ni donde fueron sin ella, los dejaron vendidos desde un principio y tampoco actuaron por iniciativa propia en ningún otro lado, así que no digas lo que no es. Solo hay que ver el otro día como un sargento de "mossoS" estaba de brazos cruzados de mientras que realizaban pintadas políticas, otros poniéndose delante del furgón de la UIP e insultándoles, no hay defensa ninguna para estos ""policías"".

Si recibieron ordenes policiales o políticas para hacer lo que hicieron deberían haberlas desobedecido al vulnerar los derechos fundamentales,
Amnistía Internacional, en serio?, roll
mira anda, siete jueces ya están investigando a los "mossos":
https://www.efe.com/efe/espana/portada/siete-jueces-investigan-la-actuacion-de-los-mossos-por-no-impedir-votacion/10010-3395813

Aquí el ejemplo de la gran policía Apolitica que tienes y de la "normal convivencia".
http://www.huffingtonpost.es/2017/10/04/la-escena-de-un-mercadona-rodeado-de-mossos-arrasa-por-lo-que-denuncia-un-testigo_a_23231961/

G

#15 De lo que hicieron los mossos el domingo, corramos un tupido velo. Ahí hay mucho que rascar. Los mossos simplemente se limitaron a cerrar unos cuantos colegios para poder justificarse ante el juez que no desobedecían. No hubo un auténtico plan para cerrar el grueso de ellos, que se podía perfectamente hacer a primera hora y no se hizo para después pedir ayuda a la GC y al CNP tendiéndoles luna auténtica trampa.

sorrillo

#19 De lo que hicieron los mossos el domingo, corramos un tupido velo. Ahí hay mucho que rascar. Los mossos simplemente se limitaron a cerrar unos cuantos colegios para poder justificarse ante el juez que no desobedecían.

Los Mossos cerraron 227 centros electorales, lo hicieron sin afectar la normal convivencia ciudadana tal como establecía la orden judicial. La Guardia Civil y la Policía Nacional incumpliendo la orden judicial y aplicando brutalidad policial cerraron poco más de un tercio de los centros que cerraron los Mossos.

No hubo un auténtico plan para cerrar el grueso de ellos, que se podía perfectamente hacer a primera hora y no se hizo para después pedir ayuda a la GC y al CNP tendiéndoles luna auténtica trampa.

La Guardia Civil y la Policía Nacional jamás tuvieron un plan para cerrar el grueso de ellos, de hecho atacaron los centros con violencia en base a criterios políticos, gran parte de los centros atacados eran aquellos donde les correspondía votar a ciertas personalidades como el President de la Generalitat, el vicepresidente y otros cargos electos de distintas fuerzas políticas.

Fue una actuación política por parte de la policía, no aspiraban a cerrar los centros si no a aplicar brutalidad policial allí donde creían estarían los cargos políticos electos contra quienes iba también esa actuación política de la policía.

G

#21 Claro, evidentemente. Me estás dando la razón. Los mossos cerraron esos colegios a primera hora, cuando era factible hacerlo sin mucha resistencia. Lo justo para que la jueza no les acuse de nada. Seguramente hasta pactado con sus jefes de la Generalitat cuáles iban a cerrar en la pantomima.
Cuando la GC y el CNP tienen que intervenir, ya era tarde. El plan tenía que ser de los mossos, la policía solo debía ser un apoyo puntual.Repito, puntual. Con un operativo bien diseñado lanzado de madrugada, se hubieran cerrado no todos pero sí la mayoría.

sorrillo

#26 Claro, evidentemente. Me estás dando la razón. Los mossos cerraron esos colegios a primera hora, cuando era factible hacerlo sin mucha resistencia. Lo justo para que la jueza no les acuse de nada.

Legalmente te refieres, sí claro, cumpliendo la orden judicial de no afectar la normal convivencia ciudadana.

Y aún así se les acusa de sedición, es todo ello una actuación política que nada tiene que ver con la justicia.

Cuando la GC y el CNP tienen que intervenir, ya era tarde. El plan tenía que ser de los mossos, la policía solo debía ser un apoyo puntual.Repito, puntual. Con un operativo bien diseñado lanzado de madrugada, se hubieran cerrado no todos pero sí la mayoría.

Demuestras no tener ni idea de lo que hablas, la mayoría de centros electorales estaban ocupados de madrugada y desde el día anterior. Los centros que los Mossos no cerraron estaban ocupados y además estaban ocupados legalmente.

La Guardia Civil y la Policía Nacional intervinieran a la hora que intervinieran para actuar dentro de la ley y la proporcionalidad deberían haber actuado igual que hicieron los Mossos.

Un policía que sirve al pueblo y es mínimamente racional cuando se encuentra con doscientas o trescientas personas paradas pacíficamente delante de una puerta y que es evidente que no tienen intención de dejarle entrar a menos que se esté cometiendo un crimen irreparable dentro, por ejemplo violencia contra otra persona o riesgo de muerte, no actúa por que su actuación crea un problema mayor que el que pretende evitar.

No olvidemos que la naturaleza del "crímen" que se pretendía evitar eran ciudadanos poniendo papeles dentro de una urna, era un "delito" de tipo administrativo, que no ponía en riesgo la integridad física ni la vida de nadie.

La proporcionalidad se refiere también a que ante un "crímen" de tipo administrativo la fuerza no es una respuesta proporcionada, la actuación administrativa sí lo es.

En ese sentido era incluso absurdo identificar a los "criminales" ya que lo que ocurría dentro del centro de votación era que enseñaban su DNI y le apuntaban su nombre y DNI en un papel. La identificación la estaban haciendo los propios manifestantes.

G

#13 Ese loco es capaz de quedarse a dormir permanentemente en los baños del Parlament con Oriol de almohada lol

D

En algún momento tendrá que ir a cagar.

D

Con esto http://www.ejercitodelaire.mde.es/EA/ejercitodelaire/es/aeronaves/operativas/detalle-aeronave/Eurofighter-Typhoon-C.16/

Y los maderos y picolos, que los lleven en el barco a Canarias 2 meses de vacaciones pagadas. Para que se les quite el disgusto, pobres chavales.

Premutos73

Pues por las escaleras o por el ascensor

D

Se le envía una notificación para que se presente en el juzgado.

Si no se persona, se le pone en búsqueda y captura, y ante el riesgo de fuga se avisa a la interpol

Se espera tranquilamente a que el resto de democracias de la unión europea den su apoyo.

Se envía a una pareja de la guardia civil a detenerle.

Si hay resistencia armada, pues se declara el estado de excepción, el toque de queda y se manda al ejercito.

Y todo porque un miserable cobarde no tiene los cojones necesarios para defender sus actos ante un tribunal de justicia.

domadordeboquerones

Fácil, mandamos a los desocupas esos, asunto arreglao!

Yo creo que todo depende de la viabilidad de la independencia de Cataluña y del apoyo popular. Se dice mucho que el 80% de los catalanes estan a favor de un referendum pactado. Pero ahi hay muchos matices, el conflicto independentista es relativamente nuevo y un apoyo mayoritario al referendum pactado no significa que la mayoria quiera dejarse la piel por un referendum, estar a favor no significa defender toda costa. La cuestion del referendum ha salido en los ultimos años a la palestra y como ha venido se puede ir tambien. Los politicos, cuerpos de seguridad y la mayoria de las personas saben que cualquier llama se puede apagar. Si el estado Español va a prevalecer en Cataluña, lo mas probable es que los Mossos vayan a colaborar o si no se arriesgan a una division interna que les puede poner en peligro como institución. Lo mismo ocurre con el independentismo, cuyos niveles de apoyo histórico rondan el 30%, todos los nuevos adeptos pueden pasar al unionismo o la neutralidad, si ven que no es viable otra opción y sienten que estan conduciendo una bicicleta estatica. Si se detiene a Puigdemont puede haber revueltas sociales muy tumultuosas al principio (desde el gobierno ya lo tienen asumido supongo), pero esas revueltas solo pueden mantenerse en el tiempo si la mayoria de esa parte de la sociedad esta realmente radicalizada, pero incluso de los que no entienden otra cosa que no sea independentismo la mayoria no esta instalada en el activismo callejero y volvera a la normalidad, basicamente porque hay que trabajar, cuidar a los niños y no van a irse a vivir en una comuna okupa. Rajoy tuvo una mayoria absoluta, quien le voto en su dia puede volver a hacerlo y creo que ya esta pasando (a lo mejor los que esten hartos de la corrupcion voten a Ciudadanos). No existe el pensamiento unico en una sociedad ni tampoco en una misma persona. Si no no habria democracia habria sectores de la sociedad divididos por un pensamiento único irrenunciable y los gobiernos serian siempre iguales, pero se ve que no es asi y el que pierde hoy puede ganar mañana y al reves.