Hace 6 años | Por --368612-- a bbc.com
Publicado hace 6 años por --368612-- a bbc.com

Daniela y Valeria nacieron hombres, pero hoy son dos mujeres. Daniela describe la primera vez que la reconocieron por teléfono como mujer como "un subidón". Igual que ella, cada vez más mujeres transgénero hacen terapia de feminización de la voz para adecuar cómo suenan a cómo se ven. Pero este tratamiento todavía es desconocido en muchos países y facultades de logopedia, y hay una gran escasez de profesionales especializados. La feminización de la voz de las mujeres transexuales puede ser una cuestión "vital", sobre todo en ciertos países.

Comentarios

m

#3 Y decir tú sabrás.

AlexCremento

#4 O "y puuuunto".

D

#4 Y "te lo dije"

D

#10 #4 El haz lo que quieras y el tú sabrás es mortalmente letal, te atraviesa de lado a lado.

- ¿Te pasa algo?
- No se, tú sabrás.

anxosan

#3 Eso solo si además tienen el título de Arquitectura.

D

#3 Haz lo que quieras

Lekuar

#3 Crack!

D

#17 solo sigo al gran@jagüi lol

D

#19 No es una cuestión de tonalidad aguda o grave sino de prosodia y ritmo que sólo pueden aprender por logopedia.

janatxan

Entonces es mas importante aparentar que sentirse bien consigo mismas.

musiquiatra

#16 probablemente si cuando abrieran la boca la gente no las mirara como a un bicho raro no se verían "obligadas" a aparentar. Debe ser un martirio que te estén mirando raro cada vez que abres la boca.

D

#16 al final no es sentirte mujer u hombre, es disfrazarte de mujer según los cánones sociales actuales.

Aryadna

#26 "al final no es sentirte mujer u hombre, es disfrazarte de mujer según los cánones sociales actuales."

Si, si, eso piensan los fachas que quieren imponer sus dogmas antes que escuchar a las personas que lo viven. La realidad no es así, pero quien ya tiene su dogma de fe ¿para que intentar conocer la realidad de esas personas?

Gol_en_Contra

#16 ¿Aparentar que exactamente?

No he entendido tu comentario.

Aryadna

#16 "Entonces es mas importante aparentar que sentirse bien consigo mismas."

Ojalá la mierda de sociedad que se pone a prejuzgar con una sola frase no hiciese necesario el aparentar.

D

#16 Lamentablemente creo que es una limitación humana, no solo social, en nuestro cerebro hay dinámicas un poco extrañas que funcionan por retroalimentación. Un descubrimiento curioso es que las personas con botox tienen menor capacidad de expresar tristeza o infelicidad, y justamente eso hace que sean menos infelices. Eso supone una inversión en la causalidad que esperaríamos normalmente, nos sentimos infelices y entonces expresamos infelicidad, peor nuestro cerebro no funciona de forma racionalmente.

También tiene mucho que ver con el efecto Benjamin Franklin y como racionalizamos nuestro comportamiento. Si no expresas tristeza, será porque no estás triste.

janatxan

#50 eso sería cierto si supiésemos a ciencia cierta que siente una persona transgénero durante todo el proceso, desde su consciencia no condicionada de su género de nacimiento, lo que ello implica respecto a la sociedad que le rodea, el desarrollo de su divergencia, reconocimiento de la misma como opuesto a lo que hasta el momento tenía como asignado, social y fisiológicamente y surgimiento del deseo no influido por ajenos de abandonar su definición de género actual por el que siente como propio. Entonces entra en juego la familia y entorno, si estos apoyan sin reparos la decisión del individuo, este tiene vía más o menos libre para decidir hasta que punto quiere llevar su adopción del género que siente como propio (cambio de nombre, hormonacion, cirugía, etc).

D

#93 Yo hablo de algunos sesgos que presenta nuestro cerebro en general, pero justamente lo decía por lo que comentas, realmente no tiene sentido entrar a delimitar si lo hacen cuestionar hasta que punto tiene que ver más con aparentar que con sentirse bien consigo mismos o con aceptarse como son, es algo muy subjetivo y que aunque racionalmente puede que no tenga que ver, nuestro cerebro crea asociaciones muy extrañas.

D

#56 Es que no son prejuicios, si tu eres un hombre, pero te sientes mujer, vale, por mi te llamo por el nombre que quieras y te trato en femenino, etc, etc. Sin embargo, cuando entramos en temas de pareja también se tiene que respetar mi libertad sexual. Si por lo que sea yo no quiero tener una pareja trans, me parece algo respetable, así como no se consideraría que un homosexual o una lesbiana solo quiera parejas de su mismo sexo.

No tiene nada que ver con prejuicios, sino con respeto, porque parece que cuando se habla de transexualidad solo pedir respeto, pero no darlo. Al final cada persona decide sobre su propia sexualidad y es algo que hay que respetar. Sí, para mi sería inmoral ocultarle ese tipo de cosas a tu pareja.

Aryadna

#59 "Es que no son prejuicios, si tu eres un hombre, pero te sientes mujer, vale"

Eso ya son prejuicios. Una mujer trans es mujer desde el principio. Mujer con pene, quizás, pero mujer al fin y al cabo.

"Si por lo que sea yo no quiero tener una pareja trans, me parece algo respetable"

Por lo que sea no, eso solo puede ser por prejuicios transfóbicos. Y si te parece respetable, en fin... ya sabes.

D

#64 Que sí, que sí, ya me quedo clara la tolerancia a la sexualidad de los demás que tienes. Por favor, no me hables de tus prejuicios cis-fóbicos. lol

Aryadna

#66 Ya estamos con el personaje transfóbico de turno. La transexualidad no es cuestión de sexualidad sino de identidad de género.

El problema es que no sabéis del tema y usáis solo los estereotipos que os han inculcado para imponer vuestros prejuicios.

D

#69 No sigamos una conversación que no conduce a ningún sitio, tu por tu parte ya me etiquetaste, y a mi también me quedaron claros tus prejuicios. Así que respeto para mi y mi identidad, pero la de los demás te la suda y todo el que no la comparta es basura.

Aryadna

#71 Ok, perfecto. A mi tampoco me interesa hablar con gente de la comba de HazteOir.

D

#74 Ni a mi con basura que no respeta la libertad sexual de los demás, justamente como los de hazteoir. lol

Aryadna

#75 Confundes prejuicios con libertad sexual. Y ¿por que decís que queréis dejar de hablar cuando en realidad vais a seguir respondiendo?

D

#78 Supongo que eso que dices ahora tiene que ver con tu obsesión con que nadie pueda decirte nada. Si te fijas, no entro a debatir nada, lo que no significa que tenga que quedarme callado ante cualquier calificativo que me lances. Por lo demás, mantengo lo dicho, no me interesa debatir nada con basura que no respeta la libertad sexual de los demás. Entiendo que tu igual, pues ala, a tomar el viento.

Elián

Tiene que ser emocionante estrenar privilegios

D

#33 No te creas, hay muchas mucho más guapas que muchas mujeres

D

#15 sisisisisi. Y es lo mejor. Empezar a darles hormonas cuanto antes!

lakhesis

#15 Hay bloqueadores que se dan cuando tiene que empezar la pubertad, así se la retrasan hasta que son un poco más mayores y pueden empezar con las hormonas. Con esto se consigue un poco de tiempo y las hormonas que segrega en propio cuerpo no joden nada: ni cambio de voz, ni tetas, caderas o bello facial.

D

Imagino que el cambio de voz tendrá mas que ver con las hormonas que otra cosa

D

#2 Entonces si se hace cuando aun son muy niños y no les ha cambiado la voz. Si que les funcionara

D

#8 Eso ya no lo sé pero puede ser.

Ferran

#9 Yo pensaba que se operaban las cuerdas vocales.

Lofega

#19 Se arreglan la nuez, creo que es más estético que otra cosa.

Aryadna

#19 Operarse es una opción, pero obviamente cualquier operación es desagradable, y por lo tanto no todas las personas quieren pasar por ello si pueden evitarlo.

Mister_Lala

#8 Castrati y vídeo del último de ellos.

muzkiz_1

#8 no se hace en menores de edad los cambios de genero.

D

#2 me parece bien qe si se sienten mujeers se operen etc
aunque me temo qe d momento no conseguiran serlo del todo fisicamente
-
y ademas creo qe deberian avisar : yo les respeto y por eso qe respeten,
pqe si el amor es lo mas importante y es confianza deberian decirlo
ya qe una vez bese a una y no es lo mismo para nada...
es que si es cosa d hormonas no tiene las gladulas femeninas...
por eso digo y lo lamento por ellas,
qe por lo menos de momento no seran mujeres...

cadgz

#46 Tampoco es lo mismo poner "qe" en lugar de "que".
Toma, se te han caido unas cuantas "u" -> uuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu
PD: De momento, lo tuyo no es escribir...

D

Ni que se hiciesen de un día para otro...

dux

Y de bonus las enseñan a aparcar al toque lol

D

pasan mucho tiempo entre cotorras...

musiquiatra

Del texto, cuando hablan de esconder su pasado masculino: : "Vivimos un poco escondidas. Tengo muchas amigas que lo llevan en secreto, que están casadas y sus maridos no saben nada", afirma.

Pregunto (por desconocimiento) ¿ésto es posible? ¿Se puede esconder un cambio de sexo?, aunque estén hormonadas, operadas, etc.

D

#23 a saber, se habrán pillado a un tío que no ha estado con otra mujer.

Pero que tú pareja no sepa que eres un tío debería ser delito.

D

#23 #27 hay cirugías de feminización que dejan casi irreconocible la cara anterior, es muy común en los transexuales hacérsela

D

#30 y hay carnicerías en madres que necesitan una cirugía de reconstrucción.

D

#30 y la nuez imagino, y las caderas cerradas, y ese toque de hombre que nunca desaparece.

lakhesis

#33 La nuez es operable y hay mujeres que no tienen apenas caderas. Realmente de hombre a mujer, y sobre todo si no se ha hecho a una edad avanzada, es complicado imaginar que no siempre fue así. De mujer a hombre sí que es imposible de ocultar.

Aryadna

#38 Y de hecho todas las mujeres tienen nuez, y en algunas se les nota, independientemente de que sean trans o cis. Solo que no nos solemos fijar en ello.

Aryadna

#33 Hay mujeres cis con nuez también. Las caderas se ensanchan, aunque no sea por el hueso. Y ese "toque de hombre" son imaginaciones tuyas.

Aryadna

#27 "Pero que tú pareja no sepa que eres un tío debería ser delito."

Lo bueno es que las mujeres trans no son tíos, así que no hay problema.

D

#23 #27 De hecho me parecería inmoral, a mi me parece perfecto respetar como cada persona se siente de un sexo u otro, pero no considero bien imponer eso en otros. Por otra parte, lo considero imposible, si tienen pene... pues eso, si se han hecho una operación de cambio de sexo, el resultado tiene poco que ver con una vagina real.

Si sus parejas les aceptan, perfecto, pero creo que eso ya es una decisión personal no de ellas.

Aryadna

#53 A mi lo que me parece inmoral son vuestros prejuicios.

lakhesis

#23 ¿Y cómo puedes saber que antes no era hombre? De hombre a mujer es prácticamente imposible saberlo, mi novio no me busca los ovarios, lo normal es quedarse en el agujero (y eso es igual) Con decir que tienes un problema ovárico y que por eso no tienes la regla y te tienes que tomar una pastilla diaria, ya está.

Pero vamos, vaya confianza de mierda que tienen en sus maridos Yo me entero de que mi pareja me oculta algo así, y me lo cargo.

Aryadna

#37 Justo por eso no se suele decir, por que quizás tu lo de "me lo cargo" lo dices en broma, pero ha habido gran cantidad de asesinatos a mujeres trans en cuanto han sabido que eran trans.

lakhesis

#39 Yo me lo cargaría por no contarme algo tan importante. Pero supongo que a la mayoría de las personas nos enfada que nuestra pareja nos oculte cosas importantes.

Si crees que tu pareja no va a soportar quién eres en realidad, ni va a entender tus problemas y para ello prefieres desde el principio mentirle, a lo mejor es que no has hecho una buena elección.

Aryadna

#47 Si vas a matar a tu pareja por ocultarte algo de su vida que para ella no la representa y para ti es razón para quitar una vida, quizás el problema lo tienes tú y no tu pareja.

El derecho a la vida es un derecho también para las personas trans.

lakhesis

#48 ¿Nunca has dicho eso de "como te pille te mato"? ¿En serio? Vaya. ¿Cuando dices "me cago en la puta" es que vas a ir a por una puta y cagarte encima de ella? ¿Con "me cago en la leche" te hacas cacota en un vaso de leche?

Lo de la literalidad deberías de estudiártelo eh

Aryadna

#49 Ya te dije que en el caso de las personas trans hay gente que lo hace literalmente.

Para ti puede que sea un asunto de broma. Para las personas trans es un riesgo real. Por eso cuando tu amenazas con ello, tu pareja quizás no se lo tome como tan figurado.

Ya ha habido muchos asesinatos a personas trans en circunstancias similares ¿Quieres que te pase enlaces?

lakhesis

#52 Está muy claro que si tienes miedo a la reacción de tu pareja cuando le cuentes algo así, lo que tienes que hacer es cambiar de pareja. Para eso no me hacen falta enlaces. No se puede defender una mentira de ese tipo. Ni se puede defender que haya hijos de puta que maten a su pareja, eso por descontado.

Ahora bien, si su pareja las mata por enterarse que eran transexuales, también tenían todas las papeletas para que su pareja las matara por mirar a otro, por que la comida no estuviese caliente o porque provocó que lloviera un día de partido.

Aryadna

#57 "Está muy claro que si tienes miedo a la reacción de tu pareja cuando le cuentes algo así, lo que tienes que hacer es cambiar de pareja."

No. Puedes simplemente esperar a conocer a tu pareja. Dejaos de moralinas vacías. La gente se conoce poco a poco y poco a poco van saliendo cosas, y no may problema en ello.

"No se puede defender una mentira de ese tipo"

Sabes bien que no contar algo no es mentir.

lakhesis

#61 Claro que las cosas no se cuentan todas en el primer día de relación, ni en el primer mes. Pero sí hablamos de cuando éramos pequeños, del cole y de las peripecias médicas (ya sea una brecha en la cabeza, la apendicitis o cuando extirparon cruelmente las amígdalas) ¿En serio nunca sale el momento de cuando por fin me cortaron la polla?

Aryadna

#70 Si sale, sale. El problema es que tu hablas de "cargártela" si no lo cuenta.

Yo he tenido apendicitis y nunca lo cuento. Es horrible que pienses que hay algún problema por ello.

lakhesis

#72 ¿No se lo cuentas a tu pareja? O_P

Pues hija, sí que lo veo un problema. Primero de la poca curiosidad e uno por el otro, pq yo si le veo una cicatriz, pregunto. Segundo porque aún sin cicatriz, son conversaciones que salen.

Aryadna

#76 Mi cicatriz de la apendicitis ahora mismo no se ve. Si tu prejuzgas que tengo que contrarlo es por necesidad de control, no por ningún motivo razonable.

Quien tiene una necesidad de control busca siempre culpar a su pareja de un problema que en realidad es solo suyo.

lakhesis

#80 Tu piel mola mucho, es raro que no quede cicatriz. No tengo ninguna necesidad de control, de hecho soy la cosa más despreocupada que existe, mi pareja puede hacer lo que le salga del tete, con lo que cuento es con que si es algo reseñable, me lo va a contar.

Es muy raro que en dos años no salga el tema de "pues cuando tuve que ir a urgencias con apendicitis..." Pero vamos que no es ni de lejos comparable a nací hombre. De hecho un punto importante como es "no puedo tener hijos" es algo a tratar en la primera etapa de la relación, la otra persona se merece tener toda la información.

Aryadna

#86 "Tu piel mola mucho, es raro que no quede cicatriz"

No dije que no quede, dije que no se ve... por que tengo otras cosas en ese área.

"Es muy raro que en dos años no salga el tema de "pues cuando tuve que ir a urgencias con apendicitis...""

Soy una persona muy reservada, y suelo dejar que hable el resto. Si no me preguntan algo directamente, no suelo hablar de cosas que no son importantes para mi. Pero para tu forma de pensar eso sería un "problema".

"De hecho un punto importante como es "no puedo tener hijos""

Puedes decir que no puedes tener hijos sin más. O quizás no quieras tener hijos. Yo no quiero tenerlos, por ejemplo.

lakhesis

#87 Volvemos a lo mismo, no es su compañera de trabajo, es su pareja. Lo lógico es que si te dice que no puede tener hijos, le preguntes por qué. Si eres reservada y es el otro el que tiene que hablar, se va a quedar afónico.

Para mi forma de pensar sí sería un problema. Paso de tener que sacarle a mi pareja las cosas con sacacorchos y paso de interrogatorios. Terminaría cansándome y dando por terminada la relación. Gracias al mev, nunca dí con alguien así.

Aryadna

#88 "Lo lógico es que si te dice que no puede tener hijos, le preguntes por qué"

No, no es lógico. Lo importante ahí es si como pareja podéis funcionar adoptando o de otra manera, no los detalles médicos.

"Si eres reservada y es el otro el que tiene que hablar, se va a quedar afónico. "

Oh, yo hablo de muchas cosas... de mi trabajo, de mis aficiones,... cosas que para mi son importantes. Pero no voy soltando cosas que no me definen.

"Para mi forma de pensar sí sería un problema"

Pero es tu problema, no el de la otra persona. Hay personas con distintas personalidades, no todas tienen por que estar hechas para ti.

D

#57 Esto es tan absurdo, como que puedes observar su reacción en otros temas, no necesariamente hablar de tu caso particular.

lakhesis

#48 y perdona, pero disiento en que ya no la representa. Nuestro pasado es una parte importante de nosotros. Para ocultar algo así hay que mentir en muchos momentos, demasiados para que no pasen factura cuando la verdad salga a relucir.

Que no es un compañero de trabajo, un vecino o un amigo ¡es tu pareja!

Aryadna

#51 "Que no es un compañero de trabajo, un vecino o un amigo ¡es tu pareja!"

Mas razón para que respetes su intimidad y no la amenaces con el único motivo de conocer cosas que la dañan.

lakhesis

#54 ?¿?¿?¿?¿?¿ What??

¿Quien narices habla de amenazas? Yo espero que mi pareja me cuente las cosas que considera importantes y que le afectan porque él quiere, porque confía en mí y porque quiere seguir creando y manteniendo esos lazos de confianza. Si no quiere, me parece perfecto, que se lo guarde para él, pero a mi esa relación no me interesa.

Aryadna

#60 "¿Quien narices habla de amenazas?"

Has hablado de "cargártela" si no te cuenta todas sus intimidades. Vale, no te referías a matar, pero tampoco a nada bueno.

Eso son temas de abuso y control muy graves.

lakhesis

#67 A nada bueno, claro que no. Porque el que lo descubre se siente traicionado. A ver, si lo descubro cuando llevamos dos meses, no pasaría de un "ya te vale" si es cuando llevamos 2 años, toca charla chunga, y posible discusión. A parte de los efectos colaterales no buscados.

Aryadna

#73 Solo se sienten traicionadas las personas que desarrollan una relación tóxica de control.

Fíjate en lo que acabas de decir, que si a los dos meses de una relación aún te queda una intimidad sin contar ya está mal hecho según tu opinión y se merece un "ya te vale" ¡Solo dos meses de relación y ya consideras que debes saberlo todo!

D

#73 Me parece que te están dando un curso intensivo de reprogramación ideológica. Al final cada persona decide como entiende y expresa su sexualidad, eso me parece totalmente respetable. Sin embargo, es tan absurdo como que una mujer diga a un hombre que es lesbiana y luego este la engaña haciéndose pasar por mujer (y solo por hacer una reducción al absurdo, digamos que no se siente mujer, pero no es algo que podamos saber).

Al final cada persona decide su identidad sexual y que tipo de persona busca, es algo extremadamente personal, y si para alguien le parece importante que sea o no trans, es algo meramente personal, y no creo que sea para nada criticable. Si a una lesbiana no le vale un hombre barbado, con pene, y voz grave pero que dice que se siente mujer, pues es problema de ella, es una decisión personal, ella sabrá que busca en una pareja y como la elige.

Si luego ese mismo hombre quiere que la llamen maría, porque se siente mujer, pues perfecto, totalmente respetable porque eso ya no tiene que ver mi libertad de ninguna forma sino con la suya.

D

#39 Supongo que principalmente es una forma de hablar, pero vamos, que es una idea excelente mantener oculto algo que quizás tu pareja considere muy relevante, mejor esperar a que estéis casados, o a que lo descubra él. No entendería que alguien se sienta ofendido porque un día sale con una chica y se entera de que es trans, supongo que alguno sentiría herida su masculinidad, pero de ahí a ocultarlo en una relación seria, no lo comparto y me parecería una traición.

Aryadna

#58 "pero vamos, que es una idea excelente mantener oculto algo que quizás tu pareja considere muy relevante, mejor esperar a que estéis casados, o a que lo descubra él"

Si tu pareja lo considera relebante es que es basura transfóbica, y entonces la culpa es suya por ocultar su transfobia.

D

#62 Así que es respeto aceptar que alguien identifique su sexualidad como él quiere, si se siente mujer, que sea mujer, pero cuando nos vamos a otras personas, ah no, esas o te aceptan como a ti te da la gana en un tema tan personal como una relación de pareja, o entonces son basura transfóbica. lol lol lol

D

#37 A menos que se haya avanzado demasiado en operaciones de reconstrucciones de vaginas, el resultado no tiene mucho que ver.

lakhesis

#55 Ostras, hasta donde yo sé, están muy conseguidas. Supongo que dependiendo quien lo haga puede quedar mejor o peor. De todos modos la naturaleza es muy cruel y fabrica coños y pollas realmente horribles lol

D

#68 Si ha avanzado tanto me alegro, quizás los vídeos que vi no eran lo último en cirugía plástica, pero el resultado no tenía nada que ver nada remotamente parecido a una vagina normal, ni con una excepcionalmente amorfa. Una parte si parecía muy realista, pero luego tenían dos agujeros que daban la impresión de haber sufrido algún accidente o mal formación.

Aryadna

#79 Eso es por que las fotos se sacan poco después de la operación, y no meses después cuando ya se han curado de todas las inflamaciones y demás que la operación provoca en le zona.

D

#82 Pues eso fue justamente lo que vi, mucho después de la operación, si tienes imágenes dónde se vea alguna que pueda pasar desapercibida, pues será que no me informé bien o que estoy desactualizado. Y si ha avanzado tanto, me alegro, pero de momento no me lo creo mucho.

MeLoTengoQuePensar

Y yo convencido de que la forma de hablar sería anterior a operarse. Quiero decir, una de las cosas que les hace sentirse de otro sexo suponía que era la forma de expresarse.
O dicho de otra manera, si tienes voz de camionero cazallero igual cambiarte de sexo no es buena idea aunque te sientas mujer.

D

#42 No tiene sentido, el aparentar tiene que ver como ellas identifican el "ser mujer", si vamos a los extremos hormonarse también tiene que ver con aparentar. Así que al final todo lo de ser trans tiene que ver con aparentar algo que no eres, cuando podrían limitarse a sentirse mujeres y no cambiar nada.

Algunos demás lo harán solo por el prejuicio, otros lo harán porque es como quieren sentirse y oírse. Tus comentarios son tan absurdos que además diría que hasta son transfobos, cada persona elige como define y manifiesta su sexualidad.

D

Cuando esto de sentirse mujer tiene más que ver con aparentar, me hace pensar que hay más de un transexual que realmente no lo es y que lo único que tiene son problemas psicológicos.

Aryadna

#29 Con tal cantidad de personas escupiendo prejuicios, el aparentar tiene que ver con evitar ese tipo de mierda que con ningún problema interno.

D

Jejejeje nos estinguiremos